martes, 4 de febrero de 2014

PARA TODOS LOS QUE SUFREN...

y van a ciegas.

Si hay 2.000 aspirantes menos que el año pasado, ¿qué nº de orden sacaría quien obtuviera las mismas netas en la mediana si los dos exámenes fueran de igual dificultad?

¡Mejoraría su nº de orden en 1.000 posiciones!

Mil posiciones es una barbaridad de posiciones para un MIR porque las plazas se eligen por nº de orden y no por netas, hay que meterse esto en la cabeza. 

Lo que se ordena es el resultado de cada año independientemente del resultado del año anterior.

Así que los nº de orden de este año, solo por disminuir el número de admitidos, y por tanto el de presentados, mejorarán, y mejorarán proporcionalmente de atrás a adelante, exactamente teniendo en cuenta la diferencia, no de admitidos sino de presentados que obtengan nº de orden, esa diferencia es la que marcará la proporcionalidad de la bajada a lo largo de la distribución. Esa diferencia lo será por la diferencia de electores de un año y otro, lo que yo llamo Nn.

¿Cuánto mejorará el nº 1?, nada de nada nada.

No le podemos restar nada al nº de orden 1 porque saldría un nº de orden negativo, y no existen nº de orden negativos en el MIR, así pues se quedará en el nº 1 sin más, porque el nº 1 corresponde siempre a la máxima puntuación, sea ésta la que sea de diferente al año anterior.

Este año pinta que arriba hay peores notas y menos densidad de notas buenas que los dos años anteriores, tal vez hasta las 140 netas hay menos gente. Es decir, a iguales netas que el año pasado los nº de orden mejorarán porque hay menos notas buenas en la cabeza. 

Así que dos mejoras de una tacada, una sobre otra, y las dos inversamente proporcionales en su sentido. Una de atrás hacia delante por haber menos población este año que el pasado. Otra de delante hacia atrás por haber peores netas de examen en la cabeza.  Hay que recordar que la densidad de los nº de orden va de uno en uno y la densidad de netas sigue otro patrón. 

¿Qué nº de orden sacaría el último?

Donde corte la nueva nota de corte del 35% la distribución de resultados del examen.

El año pasado, si hubiera sido del 35% en lugar del 30% hubiera cortado en 67,67 netas. El último nº de orden fue el nº 9.182 con el 30% pero hubiera sido el nº 8.532 con el 35%.

¿Qué ocurrirá este año?

La nota de corte del 35% puede estar este año alrededor de 65 netas. El número de potenciales electores que obtengan nº de orden con esa nota de corte podría quedar, según termine la dificultad del examen, entre 7.300 y 7.500 frente a 9.182 del año pasado.

Es precisamente en ese intervalo de nº de orden en el que se elegirá la última plaza de Familia en el llamamiento primero. 

Adenda para los afectados por el cupo:

¿Cuántas Familias quedarán sin cubrir en el primer llamamiento este año?

¿Con qué nº de orden se cogerá la última Familia en el segundo llamamiento este año?

El año pasado se eligió la última plaza de Familia, en el primer llamamiento, con el nº 9.176 y quedaron 247 Familias sin cubrir para el segundo llamamiento. En el segundo llamamiento la última Familia se cogió con el nº de orden 6.349. El cupo se agotó en el primer llamamiento con el nº 3.586, y a partir de ese nº de orden comenzaron a elegirse Familias en el segundo.

¿Hasta qué nº de orden duraron las 247 Familias?

Hasta el nº de orden 6.349.

¿Cuántos afectados por el cupo no fueron a elegir plaza hasta el nº 6.349?

No comparecieron a elegir plaza el 62,76% de los que había entre el nº 3.586 y el nº 6.349.

El año pasado hubo 511 plazas para el cupo, y se agotó en el nº 3.586. Este año hay 246 plazas para el cupo y se puede agotar alrededor del nº 2.650 y pueden ser necesarias 128-130 netas, con un baremo de medio de 1,80 para estar dentro del mismo, si las cosas pintan como parecen.

.........................................................................................................................

Primera estación, luego vendrán otras.

Ahora a salir de paseo y despejar la cabeza. No me lo tengáis en cuenta, que soy viejo y gruñón.

46 comentarios:

  1. Jajajaja una quiere creer y le cuesta!!! Aún así, tus palabras son tan verdad y tranquilizadoras como mis horas de terapia en la cocina...jajajaja cómo siento de corazón que el #2MIR14 ha terminado...tengo pendiente subir a Fb unas cuantas obras de arte!! Un abrazo Jose María, mucho ánimo con lo tuyo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí estaré para verlas, tu sabes que te tengo especial aprecio xD

      Me alegro de verte contenta, has tenido un par trabajando hasta el último día y la aventura del tren fue para nota, jajaja

      Eliminar
  2. Puede que viejo y gruñón, pero sabio. La gente se queja de un examen muy dificil sin darse cuenta que lo que es igual para todos no es ventajoso para nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que se pasa por aquí dice que soy paciente, pero la verdad es que soy gruñón, y lo de viejo es evidente, es una cuestión de años xD

      Eliminar
  3. Anónimo4/2/14 12:36

    Viejo y gruñon? Eres un crack!! Lo que tranquiliza y anima esta entrada. Que por otra parte es de sentido común,algo que en este momento parece que no nos queda ni pizca.

    Mil gracias, que haríamos sin ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan de sentido común que me ha sorprendido y me sorprende que no se haya visto y que no se vea, ya digo, algo de perogrullo.

      Eliminar
  4. Anónimo4/2/14 13:15

    en principio las academias estiman numero de orden teniendo en cuenta las distribuciones de años anteriores, no? tu piensas que mejoraremos en numero de orden con respecto a lo que estiman las academias (en mi caso me estiman un 4600) ?

    un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé lo que hacen las academias porque no me lo cuentan ni se lo pregunto, solo hablo con una de ellas y solo de vez en cuando.

      De las academias recibo los datos que ponéis vosotros en los comentarios, y los primeros días solo proceso, a una hora determinada, el tamaño de la muestra, la mediana y la media, con eso me hago una idea, y también con los comentarios de como ha sido el examen

      Con eso me fabrico mi propio modelo en mi calculadora y ya no he subido la tabla POSICIONES desde hace dos año y tampoco este.

      Que duda cabe que eso quita emoción al asunto, pero no estoy por la labor.

      Yo tengo menos datos que ellas, muchísimos menos, y voy a mi bola con mis propias plantillas, seguramente más a ciegas que ellos por ausencia de datos, pero eso me obliga a afinar la intuición, y cada día me preocupa menos lo que hacen. esa es la verdad, la única verdad, aunque lógicamente podría contar muchas aventuras.

      Antes aún tenía curiosidad, ahora cero pelotero, somos mundos diferentes.

      Eliminar
    2. Anónimo4/2/14 14:28

      el caso es que pagamos una pasta a las academias y al final el que nos resuelves dudas eres tu altruistamente...

      gracias

      Eliminar
    3. Muy verdad!! Gracias Gangas.

      Eliminar
  5. Anónimo4/2/14 13:37

    La verdad, me cuesta creer que con la dificultad de este examen,las academias estimen un puesto 2700 para 130 netas...no será que estiman el número de orden con los resultados del año anterior? Si no, no lo comprendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ponerte un ejemplo:

      El año pasado con un baremo medio para un nº 2700 eran necesarias 136,33 netas.

      ¿Cuántas netas hubieran hecho falta ese mismo año con ese mismo examen pero con la población de este año?

      Respuesta: 131,67 netas, es decir 4,67 netas solo por la disminución de la población.

      Si encima el examen es más difícil, nos vamos a menos netas para el mismo nº de orden.

      ¿Cuántas menos?

      Depende de la dificultad del examen.

      Eliminar
    2. Anónimo4/2/14 18:01

      Gangas siendo mas o menos como el 2012 cuantas menos?

      Eliminar
  6. Anónimo4/2/14 13:45

    Gracias Gangas por todo tu trabajo...estos dias nada tiene sentido...las personas que iban mal en la academia han subido en el examen las que ibamos bien hemos bajado,con excepciones seguro por supuesto...nos hemos llevado un palo tremendo y ayer la cto cambia la plantilla porque se ha equivocado al pasarla...cosa que se puede comprender hasta cierto punto pobre del que le tocase pasarla a las 5 de la mañana pero nos estan haciendo sufrir con todo este caos y el que queda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia y esperanza, mejor que desesperación.

      Eliminar
  7. Anónimo4/2/14 14:09

    Buena Tarde Sr. Jose Maria, reciba un cordial saludo de una fiel seguidora suya, quisiera hacerle una pregunta derrepente un tanto fuera de lugar en estos momentos pero para mi muy importante, habiendo pasado la nota de corte con 94 netas tengo esperanza de poder agarrar plaza pero mis esperanzas disminuyen al ser extracomunitaria afectada por cupo y con problemas economicos para permanecer un tiempo mas hasta que salgan las listas definitivas he decidido regresarme a mi pais por lo cual le dejaria una carta poder a mi hermano para que el acuda en mi nombre en caso de tener opcion a plaza y mi pregunta es la siguiente: ¿hay algun modelo establecido para la carta poder o es un poder sencillo? ¿tiene que tener alguna apostillada, teniendo en cuenta que la carta lo dejare hecha antes de regresar a mi pais? y por favor si alguien tiene un modelo de la carta poder si es que no seria mucha molestia que me lo pueda facilitar, muchas gracias de antemano por su respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir a un notario de la ciudad donde residas antes de regresar, con el documento con el que te inscribiste al MIR y tu hermano con el documento de identificación que use en España.

      Le dices que es para dos cosas, para que te represente ante cualquier trámite ante la administración pública referente a la prueba MIR 2013/2014 y específicamente para la elección de plaza durante los Actos de Asignación de Plazas que tendrán lugar en el mes de Abril de este año.

      El Notario o su oficial ya saben lo que tienen que hacer, ese es el documento que hay que hacer y no es caro, una carta personal apoderando tu a tu hermano no sirve. Tiene que ser un poder notarial, si lo haces antes de salir te evitas los tramites de envío y la apostilla de La Haya.

      Eliminar
    2. Anónimo4/2/14 16:11

      Muchas gracias por su pronta y satisfactoria respuesta :)

      Eliminar
  8. Anónimo4/2/14 14:29

    Ei!, no reblar eh? bajo ningún concepto, como dices tu, de cada día, pues cada etapa tiene su "afán"... acude a la poesía, se cargan pilas aún con cielos grises. Un abrazo, arv

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose María. Yo sufro, y mucho! Seguramente a ciegas, por eso le escribo! Ha sido un gran porrazo pasar de un p77 a un p60. En estos momentos con el p60 y 122 netas me dan un 3200. No entiendo por qué si el examen ha sido taaaaan difícil el p50 está en 115 netas cuando según sus tablas rondaba las 97. Quiere decir eso que cuando los exámenes que faltan por meter sean introducidos mi percentil subirá? Necesito un poquito de esperanza!!! :( muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero me temo que en tu nº de orden ya te incluyen esos efectos aunque te pongan el percentil de la muestra, al menos así lo interpreto yo.

      Con esas netas podrías estar alrededor del P68

      Eliminar
  10. Anónimo4/2/14 15:32

    Buenas tardes señor Jose Maria,quizás sea una pregunta tonta...pero me intriga saberlo cree usted que la nota de corte puede bajar mas de 64?? O es q ese es el limite estabelecido del 35% de los diez mejores. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/2/14 15:41

    Hola, Gangas. Soy extracomunitaria y ya te imaginarás mi sufrimiento. Cómo van las cosas, ¿Cuál crees que es el número aproximado de netas que necesitará un extracomunitario como yo, para acceder a una plaza en el primer llamado?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4/2/14 16:33

    Hola gangas. Antes que nada agradecerte tu tiempo y tu esfuerzo en ayudarnos. Lo que haces por nosotros desinteresadamente es impagable.

    Yo aún no he introducido la plantilla. Me muero de miedo porque mi futuro está en juego y el examen no me salió bien, dejando casi 30 preguntas sin contestar por falta de tiempo y contestando muchas a las prisas en la última media hora del examen. Estoy aterrada y me temo lo peor que es no pasar la nota de corte. Estoy leyendo que la medí de los diez primeros exámenes ha bajado y por tanto la nota de corte. ¿Cuáles serían tus estimaciones sobre la nota de corte posible con los datos que barajas actualmente? Según se comenta estará entre 65-67. Tengo mucho miedo de no pasar ese corte. Estos días son terribles, entre la angustia la incertidumbre el miedo por volver a pasar lo mismo todo el mundo preguntándote por el examen y yo pendiendo de un hilo y conformandome con la minucia de pasar el corte, cuando eso no significa ni que pueda coger plaza o de algo al menos mínimamente decente. Se pasa muy duro. La peor noticia que me podrían dar es que tuviera que repetir el MIR. Me moriría. Pienso en volver a hacer un simulacro y me derrumbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHASEDPSR4/2/14 18:36

      Hola, yo estaba en una situación similar a la que comentas. Realicé mi preparación en CTO; mi mejor simulacro fue el 24 con 114 netas y en el último simulacro tuve 111 netas. Pensé que el MIR sería, sin lugar a dudas mi mejor simulacro, porque el del año pasado me pareció vergonzósamente fácil (se podían hacer mínimo 130 netas con la gorra).

      El día 1, a las 21:30 cuando salí de la Facultad, estaba hundido, mi impresión era penosa. Al pegar una primera pasada a las 225 preguntas, sólo tenía unas 92 respuestas fijas al 100%. Intenté pelear el resto de preguntas que dudaba al 50% (entre dos opciones) o al 33,3% (entre tres opciones), decantándome por lo que me decía la intuición. Al pegar esta segunda pasada conté las respuestas en blanco y tenía 50 en blanco!!! Nunca había dejado más de 30 preguntas en blanco, asique me la jugué a unas cuantas más, finalizando el examen con 32 preguntas en blanco.

      La verdad es que pensaba que no pasaría la nota de corte y estaba aterrado y sin ganas de subir la plantilla; pero decidí armarme de valor y subirla. Cual fue mi sorpresa que tenía 108,33 netas en CTO (con la nueva corrección de plantilla 116,33), 107,33 en AMIR y 112,54 en MIRAsturias.

      Se que las plantillas son provisionales y que con la plantilla del Ministerio todo puede cambiar radicalmente, pero de pensar que estaría un año más estudiando a estar en una nube, hay una gran diferencia. Yo metería la plantilla y me quitaría ese peso.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Anónimo4/2/14 17:18

    Gangitas, soy chileno, creo q sacaré como 100 netas, tu crees alcance para familia en segundo llamado? Tengo entendido qje en segunda vuelta se aumenta el cupo pero no entiendo bien...saludos y gracias

    ResponderEliminar
  14. Esta tarde no estaré por aquí hasta la hora de actualizar la tabla del ESTADO DE LA CUESTIÓN, así que ruego que pongáis el comentario con los datos de media y mediana, y tamaño de la muestra a las 21:00 hora aproximadamente, para esa hora administraré los comentarios y subiré la tabla. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4/2/14 17:28

    A la chica de las 16:33 yo estoy en tu misma situación o quizás peor :( la estoy pasando fatal siento decepción de mi misma como pudo ser posible haber bajado mas de 20netas en mi Mir real... lo digo porque ya subí mi plantilla ,me esperaba q no estaba tan buena pero no estar pendiendo de un hilo de quedar fuera x la nota de corte :( dicen que ha habido modificaciones en cto, pero no quiero ni mirar x si. He bajado mas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/14 20:09

      Yo igual...segun amir 65 netas, asturias 63,33...cto...me dice qno obtengo....ya me he hecho a la idea de q para el año q viene....toy...me siento fatal

      Eliminar
    2. Anónimo4/2/14 22:45

      Yo estoy parecida,por falta d tiempo m faltaron por pasar,asi q a ver si las de reserva nos suben algunas netas y no nos quedamos fuera por el corte

      Eliminar
  16. Anónimo4/2/14 19:11

    Buenas soy extracomunitario afectado por el cupo, realmente no entiendo que esta pasando con este MIR, cuando la mayoría de comentarios por no decir todos hablan de un examen difícil, el p50 no baja de 115 netas y hace parecer que fue un examen ¨fácil¨. Tampoco entiendo como tantos opositores han bajado un minimo de 10, 20 y hasta 30 netas en comparación con los simulacros de las academias ya sea CTO o AMIR y personas con percentiles altos han caído bastante. Hasta ahora hay mas o menos 4,000 examenes, en espera que salga la plantilla provisional el día 10 y a esperar los 6,000 aprox, examenes que faltan por corregir. Creen que estos examenes bajaran la media? por donde rondara el corte de afectados por el cupo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es la media de la muestra de corrección y otra la del MIR, poca gente con malos resultados, malos de verdad hasta 0,33 netas corrige el examen, corrigen más los mejores aunque tampoco todos lo hacen.

      Las medias de las muestras de corrección se han de comparar con las de los otros años el mismo día de corrección, no con las del MIR, a partir de ahí comenzamos a ver aunque sea a tientas.

      Eliminar
  17. Anónimo4/2/14 20:10

    20:10
    amir---------- La media con 3568 registros es de 109.05
    cto------------NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4346
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 115

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4/2/14 20:22

    Gangas esta es la informacion que da la pagina de CTO en cuanto a media global para hoy a las 8:20pm que revise.


    Datos globales

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4349

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 115

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6.149 plazas, de las que un 7% (430) se reservan para el turno de discapacitados.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4/2/14 20:47

    20:50

    amir------La media con 3577 registros es de 108.98

    cto--------NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4362
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 115

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4/2/14 20:58

    AMIR: La media con 3581 registros es de 108.99

    CTO: NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4367 PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 115

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4/2/14 21:00

    21:00

    amir------ La media con 3584 registros es de 108.95

    cto------NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4367
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 115

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4/2/14 21:46

    A la chica de las 16.33

    Atrevete y corrige tu examen, cualquier cosa es mejor que esa angustia.
    Además y tal como lo explicas tengo la corazonada que pasaras la nota de corte.
    Mucha suerte
    Una madre de R1 (sufridora como tu el año pasado)

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4/2/14 22:33

    Buenas si sobrasen plazas crees q la gente q se quede sin numero se orden poddia optar por ellas?

    ResponderEliminar
  24. Hola gangas hay alguna manera de saber cuales fueron las plazas que quedaron para el segundo llamamiento el año pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron 350 y se cubrieron 311

      De ellas de Familia fueron 247 y el resto fundamentalmente de régimen de escuela (Deporte mayoritariamente e Hidrología), y 2 en centro privado que requería conformidad.

      Las 39 que quedaron sin cubrir fueron de Deporte.

      Eliminar
  25. Hola hay alguna manera de saber cuales fueron las plazas que quedaron para el segundo llamamiento el año pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/2/14 10:33

      Familia, medicina del trabajo y medicina del deporte

      Eliminar
    2. viernes, 7 de febrero de 2014

      LAS 311 PLAZAS DEL 2º LLAMAMIENTO...
      del año pasado, MIR 2012/2013.

      Por orden de elección, con nº de orden, ciudad, centro de formación y especialidad:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/02/las-311-plazas-del-2-llamamiento-del.html

      Eliminar