lunes, 3 de febrero de 2014

ESTADO DE LA CUESTIÓN III bis




Edito al final del día 3.-
Me comunican que la mediana, por cambio de la plantilla, ha subido a de 112 a 115,33 netas.
Después del análisis, que mantengo hasta el próximo, he modificado la tabla con una simulación del cambio e incluyo la nueva tabla debajo para que se vea la diferencia respecto de la primera.

Análisis de los datos de la corrección a las 21:00 horas del lunes 3 de febrero.-

Los datos de las dos muestras mantienen el tipo, el ritmo de bajada diario de la mediana y de la media es muy lento. Baja una neta la mediana y 1,18 la media.

Respecto del mismo del año pasado la mediana baja 9,33 netas y la media 3,06 pero, respecto del año anterior (2011/2012) la mediana es 0,67 netas mayor y la media 2,46 netas mayor.

¿Cómo es posible esto con los comentarios que se leen y oyen?

Los resultados de corrección son parecidos al MIR 2011/2012 que no fue considerado difícil, hablando siempre de datos cuantitativos no de otras cuestiones cualitativas.

Pero sin embargo parece que los datos en la cabeza de la distribución se estrellan contra un "rompeolas" en las 170 netas y por el momento difícilmente "el temporal" consigue que algunas "olas" sobrepasen las 180 netas, y por el momento ninguna, que yo sepa, ha atravesado las 190.

¿Cómo es posible una mediana y una media, cercanas y altas, con ese rompeolas en las 170 netas?

La respuesta podría ser que el examen ha hecho pupa en la cabeza, en los primeros de la cabeza, y con eso bajará la media de los diez mejores exámenes, tal vez intentando rondar las 185-187 netas frente a casi 194 del año pasado. Eso supone una nota de corte que rondaría +/- las 65 netas.

¿Y en el centro y en la cola de la distribución?

Con esa mediana y esa media no pueden ser notas bajas, así que habrá que seguir de cerca la evolución de la mediana y la media, pero me temo que tal y como pintan los datos la campana se ha corrido a la izquierda del orden de casi 10 netas respecto del año pasado. Las densidades altas de las notas que procuran esa mediana y esa media, cercanas, tienen que estar entonces apelotonadas en el centro de la campana y un pelo escoradas hacia la derecha. El centro de la campana se estiraría cayendo hasta 140 netas a la derecha, y algo más, en su correspondiente valor simétrico, hacia la izquierda, como viene siendo habitual. A partir de ahí, a la izquierda, hasta encontrar el tajo de la nota de corte. Es decir, y como siempre, las zonas de apelotonamiento serán arenas movedizas, allí una neta +/- puede hacer diabluras. De 130-140 para arriba, tranquilidad.

Con la distribución que barajo y, si fuera cierto que las notas de la cola-media no hubieran bajado proporcionalmente como las de cabeza-cabeza, tendríamos un resultado de nº de orden, que superaría la nota de corte, más cercano a 7.400 que a 6.700, que sería el extremo peor de lo que barajaba. Eso podría explicar la naturaleza del examen que se buscaba. De lo que se trataba, ante la contracción de la demanda de dos mil aspirantes respecto del año pasado, es que obtuvieran nº de orden el máximo posible de aspirantes del intervalo (6.700-7500), teniendo en cuenta que la nota de corte había subido del 30% al 35% y con la contracción de la demanda podía dejar plazas vacantes, y eso es lo que se trataría de buscar, el máximo de potenciales electores.

Si todo resulta como interpreto, y no me equivocara, se habría conseguido el objetivo.

Si fueran las cosas, tal y como planteo, los intervalos de 130-140-150-160-170-180 sacarían mejores nº de orden de lo que pudieran pensar en un primer momento a la vista del supuesto desaguisado. Es decir, una campana escorada a la izquierda del primer cuadrante del eje de las X pero con suficiente densidad de notas aceptables en el centro y por tanto más puntiaguda de lo ordinario entre 140 hacia 130-120-110 netas, es decir, menos dispersa. Dejando a partir de 140 para arriba más porosa la parte de notas altas, con menos densidad que los dos últimos años.

De las tres partes ordinarias del examen, preguntas conocidas y por tanto fáciles, preguntas regulares para discriminar a una parte, y preguntas difíciles y/o raras para discriminar a una buena parte, parece que han cargado la mano, más que el año pasado, en las difíciles y/o raras, y en las regulares, estando las fáciles en menor proporción que el año pasado. En resumen, ha variado el % de cada uno de los tres segmentos de dificultad de la distribución de preguntas.

Todo eso, más que para discriminar, que también, para tratar de asegurar que la media de los diez mejores exámenes baje y conseguir con eso que la nota de corte sea lo más baja posible del intervalo probable, es decir, más cercana a 64 netas que a 67,67 que son los valores equivalentes al 35% de dos MIRes extremos. De esa forma intentar que superen la nota de corte el mayor número posible de aspirantes y así amortiguar los efectos de la contracción de la demanda.

Conviene recordar que se elige por nº de orden y no por netas, no por netas comparadas de otros años, sino de este año, y las netas este año son las que son, pero los nº de orden comienzan por la más alta de todas, sea la que sea, y terminan por la más baja que es la nota de corte. Vamos, como siempre. Así que a esperar el nº de orden del día 28 que es el que vale. Mientras tanto solo hay lo que podemos darte entre unos y otros en estos ajetreados días.

¿Merecía la pena hacer esto para tratar de conseguir llegar hasta los 7.300-7.500 nº de orden y obviar el máximo posible la contracción de la demanda, con semejante ruido que se ha hecho por la rareza del examen o su atipicidad?

En un examen medio tirando a fácil todos salen contentos, los que les fue mal se callan, porque ¿quién habla si todos dicen que fue fácil?, y los que podían hablar también se callan porque siguen estando en cabeza. Así que con un examen medio-fácil se consiguen varias cosas, acostumbrar a los aspirantes a prepararlo porque les es rentable, que no hagan ruido cuando salen del examen, si acaso ruido de alegría, lo que equivale a una cierta paz social que es el mejor valor posible.

El examen, los resultados del examen, se habían movido en años anteriores dentro de un comportamiento incierto sobre su dificultad acotado en no más de 15 netas en la mediana, y el año pasado esa distancia se amplió hasta casi 18. Fue un examen extremo de facilidad en la primera parte de la distribución, tal vez amplió demasiado ese intervalo de comportamiento, pero aún así consiguió discriminar y que hubiera paz social entre los examinados. Curiosamente, de los cuatro últimos años, habían sido extremos en facilidad los dos últimos, y en dificultad, los dos anteriores.

Este año creo que la contracción de la demanda ha influido para buscar lo que comento más arriba, y se ha producido ruido. Ruido que se acallará cuando salgan los nº de orden. Lo que está por ver es si para conseguir el objetivo buscado merecía la pena asumir ese riesgo. Es cierto que yo pensaba que con el escenario que se venía encima quedarían plazas sin cubrir, pero también hay quien piensa y dice que no, que con los tiempos que corren no está el horno para bollos.

Naturalmente, todo lo dicho aquí, sometido a mejor criterio u opinión y asumiendo el riesgo de errar con los datos prematuros que tenemos, porque todavía falta para saber el resultado final. 

Resultado que se verá, después de atravesar el vía crucis postMIR, primeras correcciones, publicación de las plantillas provisionales a los diez días del examen, tres días de impugnaciones de preguntas no claras, la espera de las preguntas anuladas, nuevas plantillas de respuestas correctas el día 25, estas sí definitivas, las listas de resultados provisionales el día 28, las reclamaciones a las mismas durante cinco días, y por fin las variaciones de nº de orden de los resultados provisionales a definitivos que se publicarán el 25 de marzo. Casi dos meses de sobresaltos emocionales, para muchos, en espera de un nº de orden con el que elegir plaza. 

A partir de ahí otro calvario, ya con el nº de orden hacer la ruta de visitas a los hospitales y hacer la lista de plazas ordenada de forma prevalente, y por fin el calendario de asignaciones de plazas, los turnos de llamamiento y por último apretar el ¡ENTER! el día de la elección, entrando en el Ministerio por una "gatera" de la calle Lope de Vega y saliendo por la puerta grande de Ministerio por el Paseo del Prado. Allí por fin los abrazos y risas de rigor, risas de alegría que a veces se convierten en lloros de alegría, una vez rota la tensión acumulada de meses. Miles de personas siguiendo los Actos de Asignación de Plazas, somos los MIRones del MIR.

Todo eso es el postMIR, un sin vivir comparado con la preparación, por lo menos para una parte importante de los examinados, tanto más cuanto más cercano se está a las zonas de arenas movedizas, que cada uno tiene la suya.

Al final cada mochuelo a su olivo, y en ese olivo comenzar una nueva etapa de la aventura de ser y ejercer de médico, que es la aventura que cuenta. 

¿Hay forma de evitar la fase de selección que ordena para elegir plaza?, ¿Hay otra forma logística mejor, asumible económicamente y en el tiempo, para ordenar objetiva y equitativamente a 30.000-40.000 aspirantes de todas las profesiones sanitarias, en una prueba centralizada de libre concurrencia?

Léase que hablo de equidad, para todos las mismas normas, y no de justicia, para todos interpretable, léase que hablo de objetividad, que no es otra cosa que medir a través de las normas que regulan un test de respuestas múltiples con penalización, cuyas preguntas son impugnables y además someterse a posteriori a pruebas psicométricas. Léase que no hablo de subjetividad de tribunales haciendo entrevistas, leyendo currículum, o cartas de recomendación, etc. Sí sí, ya sé que eso sería guay del Paraguay, miles y miles de entrevistas por cientos de hospitales y unidades docentes, con el currículum en la mano como en los viejos tiempos.

¿Cuántos hospitales visitaría cada aspirante?, porque ahora lo hace pero para elegir no para que le elijan, ¿se imaginan la logística para realizar las entrevistas de selección?, ¿se podrían recurrir los resultados?. Sí sí, ya sé que en otros sitios se hace así, o con un mix como en USA donde todos hacen un examen después de la licenciatura, tres exámenes en realidad de tres niveles diferentes para acreditarse como médico, una especie de reválida, y luego es el hospital que tu visitas el que te elige, o no, a la vista de su valoración. Así que preparémonos para el cambio, a ver por donde salen los tiros de todas las escopetas posibles.

Por cierto, la prueba ECOE, esa que mide las habilidades clínicas y de comunicación, medición que el legislador puso en la ley 44/2003 al igual que la troncalidad, en cuatro días la harán todas las facultades españolas que no la hacen todavía, y la llevarán implícita los títulos de licenciatura expedidos, sin tener que montar una logística monumental para hacerla en el MIR, que no es que no se pueda, pero mejor cada cosa en su casa, digo. 

Al final me salieron palabras y más palabras, más que números que no necesitan ninguna. Este blog ya no es lo que fue, solo números y alguna poesía. Será por ser solo un verso suelto.

Buenas noches

Corolario.- 
Imagino las risas de los del santa santorum por semejante deriva de discurso, sobre todo, si no fuera otra cosa que el fruto de una calenturienta imaginación mía y no de su intento.

62 comentarios:

  1. Anónimo3/2/14 21:12

    no me gustaría dejar sin decir que aunque las notas sean equiparables a datos de 2011 un examen "fácil" comparándolo con 09 y 10, hay que decir que este año tanto en cto como en mir asturias (de amir no tengo datos) ha sido el año con mejores p50 de la historia, así que aunque las notas sean altas no quiere decir que haya sido fácil

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/2/14 21:15

    este año es el que menos gente lo ha metido de todos los que se muestran, así que no creo que sea comparable

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/2/14 21:20

    Supongo que este año al haber menos opositores extracomunitarios quienes suelen sacar puntajes mas bajos la media y la mediana serán mas altas de lo esperado y que los que se presentaron este año habrán sido los que mas se preparan; así que no será sencillo comparar la dificultad de un examen con otro , debido a la diferencia entre los opositores, a lo mejor me equivoco pero es lo que veo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/2/14 21:24

    AMIR:
    Número de respuestas correctas: 177
    Número de respuestas erróneas: 42
    Número de preguntas sin contestar: 6
    Número de preguntas anuladas: 1


    Su puntuación de expediente es: 2.74

    Su orden actual es el 117 con 3203 registros. La media con 3203 registros es de 109.41

    CTO:

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 3839

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 112

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)
    Aciertos 171
    Fallos 48
    En blanco 6
    Aciertos netos 155
    VPE 465
    Nota de corte 197
    Baremo académico 2,7400
    Puntuación total 80,6185

    Su examen (versión 6) ocupa la posición 180 entre un total de 3839 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,7400), su posición sería 145 sobre un total de 3839 registros.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/2/14 21:27

    Fue un exámen con preguntas muy fáciles repetidas de años anteriores pero que luego tenía mucha pregunta rara de miscelánea sobre todo que no se podían deducir. Se puede decir que fácil para aprobar pero muy difícil de sacar nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/14 21:33

      estoy de acuerdo, pero esas peguntas fáciles repetidas muchas más de 20 o a lo sumo 30 no habría, nos quedan 200 más raras de cojones (con perdón)

      Eliminar
    2. Absolutamente ha sido así, suscribo punto por punto

      Eliminar
  6. Anónimo3/2/14 21:31

    A esa pregunta eres tú el más adecuado y capacitado para responder, con tantas distribuciones y tantos años de análisis... ¿Crees que se va a superar el rompeolas?

    ResponderEliminar
  7. Mi impresión (la misma que cuando hice el examen). Había dos bloques de preguntas: unas asequibles si habías estudiado (que explicaría porque las medidas de tendencia central no se han desplazado) y otras (alrededor de 20 o 30) con una dificultad muy superior que la mayoría hemos o dejado en blanco o respondido prácticamente al azar.

    Así creo que queda explicado el modelo: acertar las asequibles (que eran mayoría) no era difícil, pero superar ese "rompeolas" era prácticamente imposible, por tener esas preguntas un nivel de dificultad (a veces por complejas, a veces por tocar temas alejados de lo que normalmente se pregunta en el MIR) muy superior en los que o bien por dejarse en blanco o bien porque entre aciertos y fallos la puntuación sería muy baja, nadie ha conseguido sumar mucho.

    No sé si me he explicado, pero habiendo hecho el examen, las cifras que estás obteniendo me cuadran perfectamente y de hecho, me esperaba algo así cuando salí del examen.

    Un saludo y gracias por el trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/2/14 22:21

    Hola Gangas pero la pregunta del millon es ¿ Aprox cuantos medicos quedaran por debajo de la nota de corte??...He leido informacion ....que comentan que serian aprox 4000 medicos suspendidos osea 40% ???.....Que opinas Gangas ¿Sera esta la cantidad aproximada?...
    Por los datos que veo y por las caras largas de amigos de una academia , sacaban muy buenas notas , y que se suponian estarian en el P75 u P80 ..algunos casi ni alcanzan la nota de corte...Esto a sido muy raro ...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/2/14 22:37

    Estimación de AMIR:

    Su puntuación en el examen es: 171.67.
    Su puntuación de expediente es: 2.56.
    Su puesto estimado es el 275.
    Su orden actual es el 54 con 3246 registros.
    La media con 3246 registros es de 109.4.
    Su percentil es: 98.37
    Número de respuestas correctas: 185
    Número de respuestas erróneas: 40
    Número de preguntas sin contestar: 0
    Número de preguntas anuladas: 1
    Su puntuación de expediente es: 2.56


    Estimación de CTO:

    Aciertos 176
    Fallos 49
    En blanco 0
    Aciertos netos 159,67
    VPE 479
    Nota de corte 197
    Baremo académico 2,5600
    Puntuación total 82,4417
    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 3847 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 145, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 2 a 289

    ¡Muchas gracias por el trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/14 22:55

      y esa pregunta anulada ya? de donde sale?

      Eliminar
    2. Anónimo3/2/14 23:38

      Eso!! De dónde sale?!

      Eliminar
  10. Anónimo3/2/14 23:20

    Estimado ganga,
    Creo que no has tomado en cuenta en tus comentarios que a partir del año pasado (mir 12/13) se estableció un corte para postular a las especialidades. Eso quiere decir que ahora los postulantes deben contestar seriamente el examen y que no pase a ser un mero tramite. Recuerdo que hasta el mir 11/12 existían médicos que sacaba 30,20,10 e incluso 5 netas y eso cogían plaza.
    ahora eso ya no se puede hacer. por lo tanto, es entendible que la media y la mediana de los últimos dos años deba subir. ahora los médicos deben preparase más para coger plaza. ya no existen puntaje tan miserable como antes.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/2/14 23:25

    Estimación AMIR:
    Su puntuación en el examen es: 137.67
    Su puntuación de expediente es: 2.2
    Su puesto estimado es el 1822
    Su orden actual es el 805 con 3257 registros.
    La media con 3257 registros es de 109.3
    Su percentil es: 75.31
    Número de respuestas correctas:158
    Número de respuestas erróneas: 61
    Número de preguntas sin contestar: 6
    Número de preguntas anuladas: 1

    Estimación CTO:
    Aciertos 157
    Fallos 63
    En blanco 5
    Aciertos netos 136
    VPE 408
    Nota de corte 197
    Baremo académico 2,1948
    Puntuación total 70,2546
    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 3875 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 1487, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 1090 a 1885

    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3/2/14 23:39

    CTO ha cambiado la plantilla del examen. Yo tenía 128,67 netas y ahora tengo 132,67 (+4 netas).

    Con 3948 exámenes corregidos, la media actual es de 115,33

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3/2/14 23:46

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 3956

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 115,33

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6.149 plazas, de las que un 7% (430) se reservan para el turno de discapacitados.

    De repente ha aumentado p50

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3/2/14 23:46

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 3956

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 115,33


    im fliping

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3/2/14 23:49

    CTO ha cambiado su plantilla, por lo que parece, ya que yo he sumado varias netas y los compañeros también. Dejo los resultados de este momento, pues la mediana ha subido:

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 3948

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 115,33

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4/2/14 0:04

    En cristiano por favor...los extranjeros que? en que quedamos? que nos esperamos?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4/2/14 0:06

    Buenas noches Gangas.
    Al parecer se ha producido una corrección de la plantilla por parte de CTO. He aquí los resultados a las 23:58
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 3969

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 115,33

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4/2/14 0:35

    Hola, Gangas, soy la anónima que escribió a las 19:46 en la otra entrada. Como han dicho ya, CTO se había equivocado al corregir y han rectificado. De 156 netas he pasado a 160 netas y de un puesto estimado de 292 he pasado a un 445 (cosa que se parece más a lo que me estima AMIR: 164 netas y ahora mismo puesto 485).

    CTO
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 3990
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 115,33


    AMIR
    La media con 3312 registros es de 109.23


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4/2/14 0:46

    Dice mucho de CTO el que a más de 2 días después de la finalización del examen se produzca una modificación tan radical en la plantilla de respuestas. La mayoría de la gente que consulto ha subido netas y bajado puestos estimados. En mi caso particular:

    ANTES: Anónimo 3/2/14 23:25

    AHORA:
    Aciertos 181
    Fallos 44
    En blanco 0
    Aciertos netos 166,33
    VPE 499
    Nota de corte 197
    Baremo académico 2,5600
    Puntuación total 85,6380

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 3952 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 216, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 111 a 321

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4/2/14 0:55

    Yo tenía en CTO 87 netas y he pasado a 91. Efectivamente han subido 4 netas. La p50 en 115 con 4000 exámenes corregidos.
    Uff espero que baje algo mas la media :(

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4/2/14 0:59

    el caso es que en amir la p50 sigue siendo de 109...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/14 10:16

      En Amir Dan media, en cto mediana o p50 (q estaba ademas equivocada hasta ayer

      Eliminar
  22. Anónimo4/2/14 1:04

    En que podria influir los + de 5,000 examenes que faltan por corregir?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4/2/14 1:13

    Al parecer cto ha confirmado a través de la cuenta de Twitter del Dr. Macarron que se equivocaron en la plantilla de corrección, por eso casi todo el mundo ha subido y la media también

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4/2/14 1:55

    a mí me sigue dando 4 netas de diferencia de una academia a otra, lo veis normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hasta que no salga la plantilla el día 10 habrá diferencias y es lógico que en 225 preguntas como las que han salido haya discrepancias, no es mucho 4 netas. Mejor sería que fueran iguales pero eso es imposible.

      Todos los servicios postMIR anticipados son "mejor" que una noche cerrada y oscura como ocurría antes, algo de claridad aportan.

      Eliminar
  25. Mando los datos y como se ve ,de momento , hay bastante discordancia en el puesto estimado entre las academias .(Datos a las 2 am del 4 de febrero aprox)
    Gracias

    AMIR:

    Puntuación en el examen es: 87.33
    Puntuación de expediente es: 1.3
    Puesto estimado es el 7588
    Su orden actual es el 2519 con 3343 registros.
    La media con 3343 registros es de 109.21 . Su percentil es: 24.66

    Número de respuestas correctas: 113
    Número de respuestas erróneas: 77
    Número de preguntas sin contestar: 35
    Número de preguntas anuladas: 1


    CTO.
    Aciertos 111
    Fallos 80
    En blanco 34
    Aciertos netos 84,33
    VPE 253
    Nota de corte 197
    Baremo académico 1,3000
    Puntuación total 43,4244

    Su examen (versión 7) ocupa la posición 2965 entre un total de 4036 exámenes corregidos. Atendiendo a supuntuación total (examen y expediente: 1,3000), su posición sería 2984 sobre un total de 4036 registros.
    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 3981 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 6395, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 5973 a 6817
    Datos globales
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4036
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 115
    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)

    OVIEDO
    Aciertos 110
    Fallos 80
    En blanco 35
    Aciertos netos 83,599
    VPE 253


    Netas: 83,60 Nº exámenes corregidos: 1018 Posición: 0 / 1018
    Percentil de netas: 18
    Nº orden estimado en el MIR = 6726

    ResponderEliminar
  26. Hola gangas! Con esto asumo que si las cosas son como parecen que bajará la nota de corte! No habría 2do llamado a extracomunitarios???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, el intervalo de la nota de corte es muy estrecho y estará alrededor de 65 netas. Si eso nos diera 7300-7400 nº de orden, sigo pensando que habría Familias para el segundo llamamiento.

      Eso significaría, si se confirma más adelante cuando salgan los resultados y se asignen las plazas, que los que no llegaran al corte del cupo tuvieran posibilidades de elección.

      Pero te adelantas muchísimo a ver, mi vista no llega tan lejos, habrá que esperar a atravesar alguna colina y ver la orilla del mar y la línea del horizonte xD

      Eliminar
    2. Anónimo4/2/14 22:22

      Crees q eso.seria posible???? Q aunq.no consiga n.de orden las plazas sobrantes puedan ser cogidas?

      Eliminar
    3. Karina, hay dos cortes distintos, uno es la nota de corte que puede rondar las 65 netas y esa afecta a todo el mundo, si no llegas no obtienes nº de orden y sin nº de orden no se puede elegir plaza ni en el primero ni en el segundo llamamiento aunque no se cubran las plazas.

      Luego está otro corte, que es el de los afectados por el cupo, que corta por un nº de orden, el de los afectados que elija la plaza nº 246 del límite del cupo del 4% (246 plazas este año)

      Ese corte no corta en en netas sino en nº de orden, pero si lo quieres traducir a netas puede estar alrededor de 130 según sea el baremo que tengas.

      Los que que no lleguen a ese corte del cupo, si quedaran vacantes podrían ir al segundo llamamiento.

      Así que si estás afectada por el cupo el corte que te tiene que preocupar es el de nº de orden (puede estar alrededor del nº 2650 y para ese nº de orden no se consigue con 65 netas sino que rondará las 130 +/- según baremo.

      Eliminar
  27. GatoGaleno4/2/14 9:17

    Estimado José María:

    ¿Me podrías explicar un poquíto más el párrafo del post en el que hablas del ECOE? Estoy estudiando el último curso de la Licenciatura en una Facultad en la que no se hacía ECOE como tal, si bien es cierto, que una de las asignaturas el examen sí es tipo ECOE. ¿Significa, según lo que dices en el post, que en los títulos ahora expedidos figurará la realización de un ECOE?
    Y dicho sea de paso, ¿Guarda alguna relación este movimiento de las Facultades de última ahora con la tan odiada troncalidad?

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley 44/2003 de las profesiones sanitarias, establece, mandata y ata al Ministerio de Sanidad para que la prueba MIR introduzca criterios de evaluación de habilidades clínica y comunicativas, y también mandata que se regule la troncalidad. Ambas cuestiones en un plazo determinado.

      El tema de las habilidades, que había que poner en marcha antes de 2011, se "puso" con algunos casos clínicos con imágenes y algunas preguntas sobre habilidades comunicativas, para no tener que hacer una prueba ECOE de proporciones gigantescas inasumibles por logística y por economía, eso hubiera llevado a tener que cobrar tasas de examen que rondarían los 1000 euros y tiempo, mucho tiempo, lo que lleva problemas de logística.

      La ECOE la terminarán haciendo las facultades antes de obtener el título. Para los extranjeros que se inscriban en el MIR imagino que llegado el momento se les exigirá homolagación de la misma o su realización previa en una facultad de Medicina de aquí. Esto último es una suposición.

      Respecto de la troncalidad, el Ministerio está en ello porque no le queda más remedio, no creo que sea por gusto, sino porque lo manda la ley 44/2003.

      Los que se presenten al año que viene no deben de preocuparse por la troncalidad, no hay tiempo material para ponerla en marcha antes de la convocatoria independientemente de que se publique en el BOE antes.

      El llamado RD de troncalidad será en realidad el que regule todo el MIR pero sobre el formato de la prueba, fuera de la troncalidad, mantiene todo como está ahora +/-

      Eliminar
  28. Anónimo4/2/14 10:08

    Al hilo de la prueba OSCE, o ECOE en castellano. Soy un recién egresado de una de las faculades pioneras en incentivar este tipo de evaluación en nuestro país, en mi caso Castilla-La Mancha.
    Solo quería dejar por un blog como este la experiencia que supone realizar un exámen de tal magnitud.
    Exámenes como la ECOE demuestran realmente como se enfrenta un estudiante a un problema clínico real, aunque simulado...a un paciente de carne y hueso,a una exploración real; en algunos casos con signos y o síntomas reales, enfrentandote a un sin fin de pruebas clínicas pedidas segun tu criterio y tu hipótesis clínica. A mi parecer es el único exámen que mide verdaderamente la competencia de quien será un futuro médico. Yo las he realizado desde tercero hasta sexto curso, y ganas una capacidad de integrar teoría con manejo del paciente,de habilidades exploratorias, de interpretación se semiología y pruebas clínicas:y sobre todo de comunicación con el paciente...que por nada cambiaría a día de hoy.
    Es algo enriquezedor y mucho más discriminador que un exámen MIR, pero opino como Gangas. Es algo a implantar en las facultades, inviable para evaluar a 12.000 candidatos cada año.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4/2/14 11:06

    Hola.gangas a todos estos analisis la.nota de corte del 4, de la que hablabas cambiara para mal de los afectados es decir sera mas abajo del 2650? Que agonia esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo sigo trabajando con la expectativa de que el cupo corte alrededor del nº de orden 2650 y que las netas necesarias con un baremo medio estén por debajo de 130 netas.

      Eliminar
    2. Gangas pero como quedaría el 2do llamado? Crees que habría segundo llamado???

      Eliminar
    3. Anónimo4/2/14 19:59

      Gangas pero cuando dices baremo medio entre que cifras nos movemos? ´por ejemplo yo tengo 126 netas con un expediente de 1.95 y entre AMIR y CTO hay un diferencia de aprox. 800 puestos, con la aproximación de CTO entraría posiblemente en el 4% con AMIR no . Gracias por ser una luz en este oscuro túnel :)

      Eliminar
  30. Anónimo4/2/14 11:51

    Hola Gangas, muy interesante todo lo que escribes. Si no he entendido mal, los que estamos entre 130-140 netas (según las academias) aspiramos a un número de orden algo superior al que nos pronostican las academias. La verdad, espero que así sea. El año pasado con 140 netas se consiguió número de orden 2000 aproximadamente, y este año con 134 pronostican un puesto cercano al 2500. Supongo que esto cambiará cuando la gran mayoría de exámenes estén recogidos, ¿no? ¿Qué piensas sobre esto?

    ResponderEliminar
  31. Gangas siempre resultas ser un fogonazo de luz para mi. Este examen ha sido de locos, acorde con el año que lo alberga ( el 14... XD). Se supone que CTO suele afinar más con la plantilla oficial, veremos si sigue siendo así esta vez, y así lo espero, porque Oviedo me da casi 20 netas menos, cosa que me parece surrealista. En fin. Graias por tus desvelos y tu objetividad dentro de la evidente prudencia que hay que mantener es estos casos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  32. hola gangas, es posible que con 124 netas y un baremo medio, según he estado leyendo, pueda estar rondando el 3500¿?? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/14 20:31

      Mira yo el año p asado con 125 netas tuve 3710 puesto final con baremo de 1.92 si te sirve de algo la informacion

      Eliminar
    2. muchas gracias! pero este año parece ser que como el examen ha sido más complicado se podrá optar a un numerillo más alto no? gracias!

      Eliminar
  33. Anónimo4/2/14 15:24

    Hola Gangas, aquí van mis datos:

    El día 04 Feb a las 15.18h

    CTO

    Aciertos 167
    Fallos 53
    En blanco 5
    Aciertos netos 149,33
    VPE 448
    Nota de corte 197
    Baremo académico 3,1900
    Puntuación total 78,9370

    Su examen ocupa la posición 558 entre un total de 4221 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 3,1900), su posición sería 384 sobre un total de 4221 registros.
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 115,33

    AMIR

    Número de respuestas correctas:168
    Número de respuestas erróneas: 52
    Número de preguntas sin contestar: 5
    Número de preguntas anuladas: 1
    Su orden actual es el 291 con 3431 registros.
    La media con 3431 registros es de 109.26
    Su percentil es: 91.55
    Su puesto estimado es el 748

    MIR ASTURIAS

    Netas: 150,67
    Nº exámenes corregidos: 1133
    Posición: 132 / 1133
    Percentil de netas: 85
    Puesto estimado: 656

    Muchas gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo4/2/14 16:10

    Teniendo un baremo de 2,195 y 80 netas, en que posicion estaria mas o menos? Tendria posibilidad de ojos, radiologia, gine, otorrino o derma en algun sitio? Preferiblemente en el sur de españa.
    Gracias, tu trabajo es fantastico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/14 16:59

      Con 80 netas puedes andar con un número de orden de 6400 o así, dudo que quede otra cosa que Medicina de Familia, y especialidades de escuela tipo Hidrologia, Medicina del Deporte, Medicina Legal y poquito más. Pero las especialidades que dices, me parece increíble hasta que lo preguntes. Esas se cogen con más de 120 netas y tu hablas que tienes 80.

      Eliminar
    2. Anónimo4/2/14 19:09

      yo no lo veo tan mal, paciencia que está siendo todo muy raro, aún puede que te sorprendas

      Eliminar
    3. Anónimo4/2/14 23:04

      Para el primer anónimo que ha contestado, me da que tu forma de contestar sobraba. Vale que se ha preguntado por especialidades de netas altas, pero hay formas y formas. Miedo me das a la hora de dar noticias a los pacientes.

      Eliminar
  35. Anónimo4/2/14 17:05

    Hola Gangas, actualmente a las 17:03, estos son los datos en CTO

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4269

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 115

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)

    ResponderEliminar
  36. Esta tarde no estaré por aquí hasta la hora de actualizar la tabla del ESTADO DE LA CUESTIÓN, así que ruego que pongáis el comentario con los datos de media y mediana, y tamaño de la muestra a las 21:00 hora aproximadamente, para esa hora administraré los comentarios y subiré la tabla. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo4/2/14 18:57

    Hola José María, te traigo feedback del sancta sanctorum :) un exseñor MIR ha leído tu entrada y dice que el examen no se hace teniendo en cuenta lo que has comentado de la nota de corte a la hora de elaborar el examen. así que probablemente estás en lo cierto con el corolario :D

    muchas gracias por todo lo que publicas, nos tienes enganchados al blog. un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muchísimas gracias por el feedback, del exseñor contigo y del tuyo conmigo.

      Pero el exseñor MIR, solo puede ser del año pasado porque fue el primero con una nota de corte del 30% y desde luego ese año no hacía falta afinar, era la primera vez y había demanda.

      Este año era una tentación elucubrar, pero me alegro de haberme dado de bruces, jajaja... si quería caldo toma taza y media.

      En fin, la ventaja de escribir en un blog es que los amigos te pueden corregir.

      Insisto, muchas gracias por el feedback tuyo, y al exseñor MIR se las das de mi parte.

      Eliminar
  38. Anónimo4/2/14 19:55

    Hola! No sé si esto es suficiente: CTO 19.54h.

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4335

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 115

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias gangas! Si eso lo entiendo! A lo que me refería es que si entra más gente que supere nota de corte no habría un segundo llamado! Yo no entro para el 1er llamado tengo 100,33 netas con baremo 2,1875 pero tenía esperanza que tal vez para el 2do llamado aunque tu dime falsas esperanzas??? :( te doy mil gracias por todo lo que publicas y la paciencia que tienes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que lo habrá, acabo de subir una entrada nueva, mira la última tabla de la misma.

      Eliminar
    2. Anónimo8/2/14 13:12

      Ánimo Karina! Soy extracomunitario también y estoy bastante nervioso. Crees q podremos elegir? Por lo q he visto tengo una netas y baremo parecido al tuyo

      Eliminar
    3. Gracias igual para ti! Me gustaría responderte esa pregunta, estoy en la misma posición y nada es seguro...creo que es algo muy variable puedes aumentar o disminuir no lo se... A mi me parece difícil escoger en el segundo llamado! Pero bueno no lo sabremos hasta que el ministerio publique los números de orden! Así que aún nos queda algo de sufrimiento!

      Eliminar
  40. Hola gangas!!! y muchas gracias por tu labor!!!!
    Mis datos en CTO son:

    Aciertos 131
    Fallos 89
    En blanco 5
    Aciertos netos 101,33
    VPE 304
    Nota de corte 197
    Baremo académico 1,7300
    Puntuación total 52,5643
    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 4427 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 5021, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 4554 a 5487

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4484

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 114,67

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)



    ResponderEliminar