martes, 4 de febrero de 2014

ESTADO DE LA CUESTIÓN IV


Análisis de los datos de la corrección a las 21:00 horas del martes 4 de febrero.-

Hoy traigo a colación solo dos cosas para ser breve, la primera ya se anticipó con la segunda tabla de la entrada anterior. La modificación de la plantilla de corrección, de la que cogemos el dato de la mediana, ha hecho aumentar aproximadamente la misma en 2 netas. Eso significa que la campana de la distribución se traslada ahora mismo, prácticamente tal cual, aproximadamente 2 netas a su derecha, centrando la misma en ese parámetro. Esa será la mejora de la muestra corregida que comparada con la correspondiente del MIR anterior nos deja a 4,67 netas menos que el año pasado, y a 4,33 netas más que el MIR 2011/2012. Es decir, un "entreverao" de los dos, ni Pinto ni Valdemoro, por el medio donde dicen que está la virtud, pero con el mismo rompeolas corrido ligeramente nada más hacia la derecha. Al menos por ahora. O sea que estamos parecido.

La media sigue bajando pero a poco ritmo, un pelín más que la mediana, pero ambas rondando menos 0,33 netas en el día que es un ritmo bajo. Lo que significa que siguen entrando exámenes de notas que ayudan a mantener la consistencia de ambos parámetros frente a años anteriores. Lo que tiene su importancia porque el tamaño relativo de las muestras (% del total de los presentados), no desmerece nada de las anteriores.

Bien, antes de que me enrolle, la segunda noticia es que he recibido un comentario de un feedback en la entrada o post ESTADO DE LA CUESTIÓN III bis con el que he disfrutado, y con su transcripción y mi contestación termino por hoy:

Anónimo4/2/14 18:57
Hola José María, te traigo feedback del sancta sanctorum :) un exseñor MIR ha leído tu entrada y dice que el examen no se hace teniendo en cuenta lo que has comentado de la nota de corte a la hora de elaborar el examen. así que probablemente estás en lo cierto con el corolario :D

muchas gracias por todo lo que publicas, nos tienes enganchados al blog. un saludo!
ResponderEliminar

Respuestas


  1. Jajajaja, muchísimas gracias por el feedback, del exseñor contigo y del tuyo conmigo.

    Pero el exseñor MIR, solo puede ser del año pasado porque fue el primero con una nota de corte del 30% y desde luego ese año no hacía falta afinar, era la primera vez y había demanda.

    Este año era una tentación elucubrar, pero me alegro de haberme dado de bruces, jajaja... si quería caldo toma taza y media.

    En fin, la ventaja de escribir en un blog es que los amigos te pueden corregir.

    Insisto, muchas gracias por el feedback tuyo, y al exseñor MIR se las das de mi parte.

24 comentarios:

  1. Anónimo4/2/14 21:24

    pues yo sigo creyendo que lo has clavado

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/2/14 21:25

    Hola, Gangas. Una pregunta estar por encima de la nota estimada de corte garantiza un número de orden. Estoy de los nervios, este estado de espera es lo peor.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garantía garantía, si no hubiera nadie afectado por límites, solo la tendrán los 6149 primeros ya que hay 6149 plazas, pero resulta que no todos eligen, por lo tanto todos los que superen la nota de corte tendrán opción "probable" que no teórica, de elegir plaza.

      ¿Porqué?

      Porque 1º los afectados por el cupo tienen un límite de 246 plazas, y a partir de su agotamiento dejan de comparecer durante el resto del primer llamamiento, y 2º no todos los que obtienen nº de orden terminan eligiendo plaza porque no les interesa lo que queda cuando les toca elegir.

      Por lo tanto entiendo que todos los que superen la nota de corte, alrededor de 65 netas, y no estén afectados por el cupo, tendrán opción de elegir en el primer llamamiento, de lo que quede y donde quede.

      Incluso yo contemplo que quedarán plazas sin cubrir en el primer llamamiento que se ofrecerán en el segundo para aquellos que habiendo obtenido nº de orden no eligieron en el priemero.

      Eliminar
  3. Anónimo4/2/14 21:38

    Apenas estoy reaccionando! el tiempo no me alcanzó! después de 33 simulacros y muchas horas de estudio! NO ME LO PUEDO CREER! Ahora bien! en un mundo perfecto EL UNIVERSO PUEDA QUE CONSPIRE A FAVOR NUESTRO! y tengamos un número de orden!!

    ResponderEliminar
  4. Raro, raro, raro4/2/14 21:53

    Otro que piensa que estás en lo cierto. O al menos que no existe otra explicación mejor para este examen majara.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/2/14 22:24

    Hola, veo que dice este medio de comunicación que este año hubo un 40% menos de extracomunitarios en el MIR
    http://www.redaccionmedica.com/noticia/un-40-menos-de-extracomunitarios-en-el-mir-6534

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/2/14 22:32

    José María yo lo que no acabo de comprender es que haya tantos comentarios en el blog considerando el examen raro-atípico-difícil, por lo que parece que la gente está muy descontenta, y que los resultados (de mediana y media) estén siendo tan buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/14 23:12

      Yo también he estado pensando en esto. Supongo que el motivo es que ha sido un examen, como ha dicho José María, perfecto para bajar la nota de corte (aunque por lo que dicen no haya sido algo intencionado).

      Creo que la forma en que lo hemos calificado todos los que lo hemos hecho, resume todo a la perfección: atípico. Hasta ahora habíamos visto exámenes fáciles, exámenes difíciles y algunos en el medio,

      Lo que tiene este examen es que parecen dos exámenes hechos, cada uno con su intención, que después se han juntado en un mismo examen. Una parte muy fácil que permitiera llegar a la nota de corte a la mayor parte de los presentados, y otra parte muy difícil que impidiera a los más brillantes tener una nota demasiado alta que subiera mucho el corte.

      Qué ha pasado? Gente muy descontenta, porque un examen así seguramente ha hecho cambiar el método de examen de mucha gente, lo cual seguramente sea lo que haya hecho más daño cuando tengamos los resultados. Gente que a lo mejor dejaba 10 en blanco en un simulacro, en el MIR ha dejado 50, por lo que la suerte ha impedido alcanzar las netas que ganaba antes por estadística al haber arriesgado más. Por otro lado están las personas que estaban acostumbradas a sacar 160 netas y ahora se encuentran con menos: antes al arriesgar ganaban, con preguntas tan ''raras'', los que ganan arriesgando son pocos. Supongo que éstas últimas se llevarán la sorpresa con un puesto igual de bueno al que aspiraban en un primer momento, pero llegando al mismo con menos netas de las que creían necesarias.

      En definitiva, un MIR que ha cumplido con lo que parecen sus intenciones, ya que como bien dices, nos encontramos con una media y mediana superiores a las de 2011, que no fue considerado un examen difícil

      Eliminar
    2. Anónimo5/2/14 10:13

      Yo creo que no tiene nada que ver el que subjetivamente sea dificil con que los numeros objetivos digan que no fue dificil, este examen por ser el segundo y el primero que se sabe de antemano la existencia de una nota de corte, no es comparable a ninguno de los anteriores en cuanto a media o mediana, y lo digo porque exige ir al examen estudiado para por lo menos poder intentar conseguir un numero de orden lo cual hace que por narices la media y yo creo que la mediana tiendan a subir aun siendo dificil, y lo digo porque el que antes iba al MIR a probar suerte (que no digo que no vaya ahora) ya no va y se intenta ir con un nivel suficiente para pasar el corte.

      Nose que opinara Gangas pero esta es mi opinion yo opino que si no se ha hecho aposta desde luego han tenido mucho ojo al ponerlo porque espero y tambien creo que van a conseguir reducir la nota de corte, pero respecto a la dificultad no creo que sea muy medible con respecto a otros años por lo que digo poca, muy poca se arriesgara a ir al MIR a probar suerte y eso en las cifras de Media y Mediana se debetia de reflejar no?

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo y además añado otra cosa, este año en la pupa de arriba hay afectados penalizados por haber atravesado la línea del riesgo adecuado, acostumbrados a arriesgar mucho atravesaron la línea del precipicio y su eficiencia del riesgo habrá sido menor por esas preguntas raras y atípicas, amén de los afectados por la ansiedad y el entretenimiento de tiempo ante las dudas.

      El riesgo es algo que hay que entrenar y aumentar progresivamente a lo largo de la preparación, pero ha de ser adaptativo a la naturaleza del examen, pero este es un tema difícil de pelar, juegan los sentimientos con las matemáticas.

      Aunque todo eso también tiene arte y parte en una prueba selectiva.

      En fin, siempre habrá opiniones para todos los gustos.

      Eliminar
  7. Anónimo4/2/14 22:48

    Buenas noches Gangas. Llevo un tiempo preguntándome por qué ya no pones las tablas de POSICIONES. Recuerdo que eran muy orientativas.
    De todas formas, gracias por toda tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero comenzaré por el final:

      Sobre el tema de la predicción o aproximación del nº de orden, la medida más contundente debería de partir del Ministerio (Comisión Calificadora) y sería que publicara la plantilla provisional de respuestas correctas el lunes siguiente al examen, es decir a última hora del domingo que se activara en la web, pero desconozco la razón por la que tardan nueve días en hacerlo.

      El motivo formal es claro, se reúnen el día del examen precisamente para decidir la plantilla de respuestas correctas provisionales, luego el lunes a primera hora podría está colgada.

      Con esa plantilla provisional las academias corregirían todas igual la misma nota y con los resultados de corrección comenzaría por su parte una tarea de aproximación y predicción del nº de orden para los que quisieran corregir, tratando de adelantar una idea sobre los resultados.

      Toda predicción o aproximación ha de tener en cuenta dos cosas, el tamaño de la población de ese MIR y el grado de dificultad del examen y su distribución.

      A partir de ahí tu puedes aproximar mejor o peor, puedes hacerlo con una tabla de doble entrada y salida, o con calculadora programada, por los diferentes métodos que cada uno diseñe.

      Eliminar
    2. Segundo, para satisfacer tu curiosidad, te contaré mis inseguridades:

      Efectivamente la tabla REFERENCIAS y la tabla POSICIONES fueron el motivo del blog, y la verdad es que no hay causas frías y racionales para no subirlas, para mí siempre será mejor una tabla que el mejor de los discursos, aunque ahora me prodigue en los últimos.
      Si es cierto que una vez dado +/- en el clavo, el reto comienza a carecer de interés, y no hay que olvidar que para mí el blog ha sido un reto sin más, y por eso voy pasando a temas nuevos como aproximar el corte del cupo, aproximar la nota de corte, aproximar el nº de orden con el que se agotarán las plazas, etc.

      Para no abandonar los temas, una vez satisfecho +/- el reto propuesto, has de tener un lamín, un beneficio sea del tipo que sea, económico, académico, profesional, que haga que no solo te esfuerces sino que intentes perdurar para seguir obteniéndolo, y el más general de todos ellos, el más fácil de entender y aceptar por la mayoría es ele económico.

      obtener un beneficio de lo que hace para tener un motivo para seguir, porque de lo contrario te buscas otro reto.

      En realidad lo que me ha mantenido es la curiosidad, y el reto de enfrentarme solo a un examen diario sobre un tema que afecta a un pequeño colectivo y que no lo tocaba nadie, es decir que sir un tema médico, en sí mismo, afecta a un colectivo de médicos, a los aspirantes a entrar en las facultades (las notas de corte) y que son la mitad de los seguidores del blog, y al salir de la facultad, el tema MIR visto desde los números, que sois la otra mitad de los seguidores del blog en visitas.

      Contestar determinadas preguntas fue el objetivo del blog que desarrolla una vieja entrada sin actualizar en la que hablo de REFERENCIAS durante la preparación y hablo de POSICIONES para el postMIR.

      Lo que he hecho en realidad ha sido investigar, investigar sobre la distribución del MIR y ahora mismo necesitaría tener otros datos de la distribución para poder seguir haciéndolo con temas nuevos, temas que más tarde o más temprano saldrán y los hará quien los haga, o el propio Ministerio o bien, para asegurar la independencia y el marchamo científico, lo encargarán a algún departamento universitario para aplacar la sed de información de los interesados.

      Esa es la razón por la que me ronda no solo haber dejado POSICIONES sino dejar el blog que es lo que procede, porque ya no me ofrece retos, me he convertido simplemente en un informador, un informador de contenidos que curiosamente otros esparcen sin decir de donde vienen, porque ¿con qué marchamo van a citar al blog como fuente de los mismos a pesar de estar obligados por la licencia Creative Commons?.

      Eliminar
    3. siguen las inseguridades...

      No represento a ninguna institución, no formo parte de ningún departamento universitario, estoy jubilado y profesionalmente he ejercido en la Administración Pública en el departamento de Agricultura, me he dedicado a la mejora de infraestructuras agrarias, concentración parcelaria y mejora de regadíos, un tema que no tiene nada que ver, absolutamente nada, ¿cómo me citas?, los pocos que lo hacen, y solo alguna vez que cogen algo de aquí para hacer trabajos derivados, lo hacen como experto.

      Nunca he pensado en la medicina ni en los médicos, ni antes ni ahora, a pesar de que mi hermano lo es y mi única hija también, y este tema no tiene nada que ver, solo de refilón y en aspectos que son para momentos puntuales y una vez pasan son para olvidar.

      Nunca he visto al colectivo como una fuente de negocio, no porque no sea legítimo, sino porque no he pensado en ello, ni siquiera tengo publicidad en el blog de la que no tendría que ocuparme nada más que poner la mano a través de una herramienta de la plataforma Blogger.

      Así que solo me ha motivado satisfacer mi curiosidad, mi curiosidad y el reto de recopilar datos y trabajarlo para responder a las preguntas que me hacía sobre el tema, tema por cierto que serviría para otras pruebas u oposiciones.

      Los datos no me los ha regalado nadie, me los he tenido que buscar y trabajar dejándome pelos por las gateras.

      Por eso, al ser un trabajo para mi satisfacción, no he pensado nunca en como hacerlo más fácil para vosotros.

      Como me dijo mi sobrina, cuando preparaba el MIR allá por 2006/2007, nosotros no tenemos tiempo para mirar tablas, necesitamos un agujero para meter uno o dos datos, y otro agujero para que salga otro número.

      Recogí el guante, y todo el trabajo realizado hasta finales de 2011, lo metí en una calculadora para smartphone y ahí se ha quedado, muerta de asco, solo lo uso para mí actualizándolo cada año, porque resulta que si las subes a las store de uno u otro sistema se te quedan el 40-30% de los ingresos, según sea la plataforma, y eso no compensaría los gastos, la otra alternativa es hacerlo gratis, bien en el blog con REFERENCIAS durante la preparación y con POSICIONES durante el postMIR, cada año distinto porque realmente son distintos los parámetros.

      Así que ante la incertidumbre, o incompetencia por mi parte de encontrar un modelo de negocio profesional que retribuyera mi dedicación, decidí dejar esa tarea a las academias, al fin y al cabo ellas son instituciones profesionales con ánimo de lucro legítimo y por de perdurar, y para hacer esto como negocio hay que querer perdurar, porque de lo contrario no lo haces.

      Ante esa perspectiva lo lógico era cerrar el blog aprovechando que me jubilaba profesionalmente, pero sigo como un verso suelto, raro raro raro, como me dijo una aspirante que comentaban varias de ellas allá por el año 2007, y ahora por más motivo, porque se ha acabado el reto, no tengo datos para seguir investigando otros temas del MIR, los que tengo actuales los tengo que ir limosneando, en fin, que no tiene mucha lógica que siga, como no sea por inercia y por no sabe decir que no y cortar el cordón umbilical ahora que ya estoy jubilado, y dedicarme a pasear y contemplar musarañas.

      O tal vez, quien sabe, tenga algún síndrome o como se llame, y mi caso pueda estudiarse como adicción en psiquiatría, jajaja

      Eliminar
    4. Anónimo7/2/14 15:42

      Sin importar la motivación; lo que tenemos hoy es un trabajo infinitamente valioso para los que somos una célula más en este enmarañado estadístico. Miles de sueños cumplidos y miles de sueños rotos colgando de una campana de distribución.

      Eliminar
  8. Anónimo5/2/14 1:14

    Cto: 4450 exámenes corregidos. P50: 114.67

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/2/14 12:11

    AMIR
    Su puntuación en el examen es: 164.0
    Su puntuación de expediente es: 2.28
    Su puesto estimado es el 481
    Su orden actual es el 148 con 3714 registros.
    La media con 3714 registros es de 108.79
    Su percentil es: 96.04


    CTO
    Aciertos netos 160
    Su examen ocupa la posición 242 entre un total de 4516 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,2800), su posición sería 242 sobre un total de 4516 registros.
    El número de orden estimado sería: 434, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 287 a 582.
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4516
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 114,67

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/2/14 13:03

    CTO

    el número de orden estimado sería: 3090, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 2617 a 3563

    Datos globales

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4528

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 114,67

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)

    AMIR

    Su orden actual es el 1811 con 3733 registros. La media con 3733 registros es de 108.79 Su percentil es: 51.5
    Su puntuación en el examen es: 119.67 Su puntuación de expediente es: 1.62 Su puesto estimado es el 3783

    Mir-Asturias

    Netas: 122,33 Nº exámenes corregidos: 1273 Posición: 591 / 1273 Percentil de netas: 50
    Nº orden estimado en el MIR = 3095

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/2/14 15:37

    Buenos días. Aporto mis datos.

    AMIR

    Su puntuación en el examen es: 127.33
    Su puntuación de expediente es: 1.5502
    Su puesto estimado es el 2985
    Su orden actual es el 1496 con 3760 registros.
    La media con 3760 registros es de 108.78
    Su percentil es: 60.23

    Para el cálculo de los datos anteriores se tiene en cuenta el resultado del examen y el expediente ponderado.

    Número de respuestas correctas:151
    Número de respuestas erróneas: 71
    Número de preguntas sin contestar:3
    Número de preguntas anuladas: 1
    Su puntuación de expediente es: 1.5502

    CTO

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 4501 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 3017, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 2555 a 3480.

    Datos globales

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4559

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 114,67

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)


    Mir-Asturias

    Netas: 124,67
    Nº exámenes corregidos: 1296
    Posición: 545 / 1296
    Percentil de netas: 54
    Nº orden estimado en el MIR = 2943

    Gracias por la labor que hace y compartir su trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/2/14 19:34

    Muchas gracias por todo tu trabajo gangas... Los que seguimos en esto del MIR agradecemos que sigas con tu curiosidad, porque aunque no lo hagas en nuestro beneficio, indirectamente ayuda. Yo he de reconocer que me habría venido de perlas tener tus tablas de número de netas necesarias para un determinado número de orden según el expediente, porque desgraciadamente, aunque debería ser trabajo de las academias, solo una de las que conozco, te dice cuál es el objetivo de netas a conseguir (calculándolo con un MIR de dificultad media). Y presentarse al MIR, sin tener claro cual es la meta a batir no es tarea fácil... Pero entiendo perfectamente que no es tu trabajo y que si pagamos una academia, debería ayudarnos en esas cosas... Porque si venden sus manuales en la web (o incluso los regalan en las facultades) y también venden el acceso online a su base de datos de test y otros recursos online ¿de qué sirve ser alumno de esa academia y pagar 1000-2000€? ¿Para que te den 4 plannings que no actualizan y puede pasarte alquien que se ha preparado el año anterior?
    Gracias, y perdón por mi queja, sé que tú no tienes la culpa de nada de todo esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrás podido observar que yo sigo haciendo mis plantillas, y que si alguien me ha pedido un objetivo de netas con su baremo para un nº de orden determinado durante la preparación, y bien ahora en qué nº de orden puede quedar con netas y baremo yo le contesto, y aquí lo pueden leer las academias si quieren y yo no puedo leer lo que dicen ellas, y me tengo que inventar este montaje para atender la distribución.

      De todas maneras al menos una de ellas, que yo sepa, presta ese servicio dentro de su paquete, y me consta que da referencias para fijarse objetivos que le sirvan a sus alumnos para ver por donde se anda. De las otras no tengo ni idea de lo que hacen ni si están en onda o no.

      Tampoco le estoy negando esa referencia y/o posicionamiento a quien me escribe sin pedirle que se identifique.

      No deja de ser una contradicción que yo conteste aquí y allí y sin embargo no suba la tabla, y eso me quema las entrañas, pero no he sido capaz de resolver ese conflicto.

      Entre ser tonto y ser gilipollas tampoco hay mucha diferencia, y gilipollas es quien le hace el trabajo a otro aunque no sea su intención, no solo gratis, sino que le quita el trabajo pesado de atender ahora preguntas y preguntas, en este caso al Ministerio en primer lugar y a las academias que no lo prestan en segundo, y me llamo gilipollas porque se tienen que reír de mi de cojones.

      Aunque procuro hacerme el somarda y paso como que no me entero, es mi problema real de conciencia, mandarlos al carajo y cerrar, para volver a la noche oscura independientemente de los daños colaterales, y que apechuguen ellos con la atención de las consultas, del tiempo que lleva todo esto y de lo bien que les ha venido a cambio de nada.

      En fin, vamos a dejarlo estar y seguiré pasando por tonto.

      Eliminar
    2. Anónimo5/2/14 21:18

      Sí, sí, ya he puesto en mi comentario anterior que una de ellas sí que ofrece ese servicio a sus alumnos, aunque en mi modesta opinión, deberían hacerlo todas. Desgraciadamente yo no he podido ir a dicha academia... cuestiones familiares. La academia a la que me apunté (que te vende el toro y el moro) simplemente se limitaba a darte una tabla al mes!! (si vas justo, menudo seguimiento de las narices ¿no?) por correo con qué número habrías obtenido en la convocatoria anterior, pero cualquiera que te siga y se haya mirado un poco el blog como por ejemplo yo, que te he seguido desde 1º de carrera, sabemos que hacerse una referencia con un único año es un poco arriesgado, porque la dificultad del examen puede influir y mucho en el objetivo final. Y bueno, los que nos hemos presentado teníamos una referencia en la que teníamos que sacar netas más altas para el mismo puesto... pero ¿Y los pobres desgraciados que se presentaron en 11/12 con una referencia de netas inferior a la que necesitaron ellos por las diferencias en dificultad?
      En fin, muchísimas gracias por seguir siendo gilipollas o tonto, lo que tú prefieras... para mí, no eres ninguna de las dos cosas. Para mi eres un buen hombre que ha ayudado a miles de MIRes sin pedir nada a cambio en algo en lo que tendrían que haberles orientado otros que sí que han sacado su buen dinero.

      Eliminar
  13. NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4628

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 114,67

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6.149 plazas, de las que un 7% (430) se reservan para el turno de discapacitados.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/2/14 20:53

    A las 20:52 en CTO

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4634

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 114,67

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)

    ResponderEliminar