jueves, 6 de febrero de 2014

LO QUE INTENTAMOS TODOS...

es acertar, acertar el nº de orden. Si fuéramos capaces de acertar con seguridad en el nº de orden real, por las narices íbamos a andarnos por las ramas, ni con monsergas de si son galgos o son podencos. ¡El conejo!, si puedo tener el conejo, ¡para qué demonios quiero los galgos ni los podencos! Un tiro certero y punto.

Lo que pasa es que no lo tenemos fácil, y menos aún seguro.

Esa es la razón de ir a tientas y no otra cosa, como esa de dar seguridad, ¿cómo se hace eso?, ¿dando un plus de seguridad al nº real que ya sé?. Pues no, si supieras el nº real, el fetén, el guay, por las narices ibas a ir dando seguridad. Darías un tiro, un tiro certero y punto. Así que tururú.

Lo hacemos todos a riesgo de equivocarnos, tratando de ver, poco a poco, y rectificando sobre la marcha. Como los niños que gatean, tanteando... primero por el corralito ese de jugar para tener la seguridad de que no se pueden salir del mismo, luego por el salón quitando los peligros y estando pendientes de ellos, después de pie y cuidando más todavía que no se pegue una leche, más tarde por el parque con la abuela, y así sucesivamente... aún así te llevas golpes, cuqueras, moratones, y en algún caso, accidente y la lesión correspondiente, y entonces a salir corriendo a urgencias...

Sobre los que faltan de meter las plantillas de sus exámenes:

Hay de todo como en botica, pero es evidente, que faltan más exámenes regulares que buenos, y más malos que regulares, lo de siempre vamos. Un sesgo de corrección de la pera. Eso mismo ya es un patrón de conducta (+/-) repetitivo, que te da muchas pistas...

¿Entonces?

Todos los que intentan aproximar el nº de orden, en la noche oscura de la distribución, están dando ya lo que creen que apunta al final, a la luz del final. Seguramente comenzaron con modelos del año pasado, porque con eso sabían que apuntaban a su favor. Fue el examen más fácil de los últimos cuatro años tal y cómo demostraron los datos. Especialmente, en la primera mitad de la distribución, el más fácil de los últimos doce años. Así sí, con las espaldas bien cubiertas, dando seguridad, que para bajar ya habrá tiempo...

Bien, comienza la corrección del examen por parte de los magister de las academias, la misma tarde-noche del examen. Terminan y cargan la plantilla y las versiones de examen con sus correspondientes equivalencias. Ya tienen una idea de cómo ha sido el examen, después de meterse en el fregao de corregir, en unos días harán público su análisis. 

Fuera, la gente sabe cómo ha salido del examen, cuales han sido las sensaciones, se ve en las caras de unos y otros al salir del aula. Ya está, ya terminó, veremos como ha ido, y ahora a otra cosa mariposa. Pero no es lo mismo salir con una cara que con otra.


Si el examen ha ido bien, todos contentos. He cumplido y ya me he quitado el peso de encima, lo de menos es la distribución y, eso que dicen de que a examen fácil peores nº de orden. te importa un bledo. Lo importante es que estoy contento. A quien le ha salido mal, haya perdido el oremus mientras lo hacía, haya tenido mala suerte, ¿qué va a decir?, si todos están contentos se calla y no arma ruido, ya verá si repite o elige lo que llegue. Si sale como este año, ya sabemos lo que hay.

Nada más salir del examen las academias consiguen la versión 0 del examen y el resto. Enseguida los magister y los equipos se ponen a trabajar. No importa que los magister no acierten todas de la plantilla y que además no estén todos de acuerdo y las plantillas no sean todas iguales. Ya sabemos que hablamos de medicina, sobre todo si ponen preguntas que dan lugar a la duda. 


Lo importante es cargar las plantillas pronto, ser los primeros, y que el personal meta y meta exámenes. Los nuestros y los de los demás, así sabremos como va la cosa, la nuestra y la de los otros. Luego vienen incluso dudas y recorrecciones, exactamente igual que los que se examinan pero menos, evidentemente menos. Para eso son magister, y sobre todo, para eso trabajan en equipo, como la Comisión Calificadora que tiene la última palabra... 


A lo que te quieres enterar, el día siguiente domingo, al final del día hay metidos mil quinientos exámenes. Se ha pasado el primer día, ya tenemos datos y comentarios a tutiplén, empiezan los debates, que si esto que si lo otro que si lo demás allá. Gangas publica el estado de la cuestión, el I a las 14:00 horas y el II a las 21:00 horas.

Conforme tenemos, datos y datos, cada maestrico con su librico va haciendo sus pinitos. Va ajustando, como puede y sabe, la distribución y, ¡oh qué casualidad!,  en pocos días todos vamos confluyendo por la misma senda. Más o menos, que más vale que se lleven una alegría después y mejoren el puesto. Porque no queda otro remedio... si no a por el oro.

¿Entonces por qué modificas la primera distribución, segura de la leche, conforme vas sabiendo datos de corrección, de aquí o de allá? 
¿Quién, en su sano juicio si estuviera seguro, cien por cien, no iba a ofrecer el nº de orden exacto?... menudo pelotazo... clavar el nº de orden. La medalla vendría detrás, solica...

Así que las aproximaciones de nº de orden son eso, aproximaciones. ¡Pero intentando acertar! Faltaría más.

Lo que intentamos todos vaya... y porque no lo sabemos hacer mejor... que si supiéramos, ¡a las narices la seguridad!... al pan pan y al vino vino... que hay que andar el camino y mejor el camino real, el de verdad, el que conduce a la luz del final.

Por cierto, según deduzco de los comentarios y de los datos de los mismos, los percentiles que dan, son en la muestra corregida y no en la población. Una cosa curiosa. Si se aproxima el nº de orden en una población final, puedes dar el percentil en la misma porque partes de una población estimada previamente, así que puedes calcularlo, y no dar una cosa de aquí y otra de allá. En cuanto al intervalo de la predicción, coeficiente +/- a un lado y a otro, eso es un puro artificio, nada más, porque las distribuciones, en su comportamiento de dificultad, no son paralelas entre sí. Hacen culebrillas.


De todas maneras, felicidades a todos los que lo intentan, por eso y por los resultados. Peor sería la noche oscura, donde no habría ni neblina, solo noche cerrada. ¡Con un par, corrigiendo, sí señor!


Lo único que me falta decir es, ¿por qué demonios no se publica la plantilla el lunes?, nos evitaríamos una semana de angustias y malos tragos. 


Si la Comisión firma la plantilla el sábado, una hora después del examen, ¿por qué no la suben a la web el lunes por la mañana y esperan nueve días? ¿alguien lo sabe?

36 comentarios:

  1. Anónimo6/2/14 14:03

    ¡¡¡ que grande !!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/2/14 14:04

    Muchas gracias Gangas por tus comentarios y el tiempo que dedicas al tema MIR, es encomiable.
    Con respecto a los que quedan por introducir sus respuestas en las plataformas de corrección, yo creo y repito, solo creo, y estoy de acuerdo contigo, son los exámenes regulares y peores. ¿Por qué? porque han salido del examen con pensamiento negativo sobre sus contestaciones y tienen bastante miedo a saber la estimación primera de nota. Optan por pasar estos días lo mejor posible, hasta el día 28. Por eso, estoy medio convencido de que si metieran todos los que faltan sus exámenes, seguramente bajaría el PF50. Aunque claro, como bien dices Gangas, son solo meras estimaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Corazón!, la entrada va de eso y ese sesgo ya está contemplado, intentado contemplar mejor, en las aproximaciones o predicciones que se están haciendo.

      Si miras la tabla del estado de la cuestión, viene en celdas grandes la mediana y la media calculadas cuando ya todo ha pasado y se publican los resultados.

      Ya sabemos que pasará eso, pero la entrada va de que el posicionamiento que se hace ya contempla eso, y qué casualidad todos van conflueyendo en el nº de orden cuando comenzaron distantes unos de otros, con las plantillas y con los nº de orden.

      La gran lista que nos unificará provisionalmente será primero la del día 28 de febere y luego la del 25 de marzo definitivamente, mientras tanto todo es un intento encomiable, un juego de titanes para presumir, nada más.

      Las cosas del marketing...

      Eliminar
  3. Puntuación 95,67
    Respuestas correctas 126
    Respuestas erróneas 91
    Preguntas sin contestar 8
    Preguntas anuladas 1.

    Su puntuación de expediente 2,63
    Su puesto estimado es el 5749
    Su orden actual es el 2483 con 3908 registros
    La media con 3908 registros es de 108,43

    Ah, no. Que yo no me examinaba. Pero tenía curiosidad. Y sí, creo que para la población de examinandos ha sido un examen difícil. Sobre todo para los que obtendrán mejores notas. Además veo que difiere la nota entre academias, no sé si porque la correción difiere, hasta que tengamos la oficial.
    Impresionante tu análisis, como siempre.
    A esperar.
    Saludos desde ¿es cáncer?
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me he pasado por el blog y te he dejado una sonrisa xD

      Eliminar
    2. Gracias. He metido mis datos en MIR Asturias, y se cumple una de mis predicciones: me da 133 buenas, y 84 mal, y mejoro al 4130. CTO no me deja acceder. Pero ya vemos que no hay plantilla fiable. Así que me hago eco de tu pregunta: ¿Por qué tarda tanto el Ministerio en publicar la plantilla oficial?

      Ah. Y no sé por qué he puesto corrección con una "c" antes. Qué incorrección. ;-)

      Saludos de nuevo

      Eliminar
  4. Anónimo6/2/14 14:48

    Hola Don José María, en primer lugar quería agradecerle la labor que realiza desde aquí de forma seria, profesional y además desinteresada (cómo escasean estos adjetivos en estos tiempos que corren..).
    Quería agradecerle el lugar que nos presta a muchos para alcanzar a ver algo de luz en todo lo que está pasando, un hueco para exponer nuestras opiniones e impresiones libremente y sobretodo para ayudarnos a tener una perspectiva más real de números, baremos, tablas, probabilidades, netas.. estos "palabros" que poco tienen que ver con la Medicina pero que son el paso ineludible para alcanzar todo eso por lo que hemos luchado durante tanto tiempo.
    Durante días sucesivos desde que realicé el examen he pasado por varios estados: incredulidad, rabia, impotencia, tristeza.. sí, creí que iba bien preparada, creí que lo haría bien; pensaba en las cientos de cosas que me merecería hacer después de muchos meses de esfuerzo... iba a ser mi MIR, el MIR de todos... ¿qué ha pasado? yo entiendo que si fue un examen raro, difícil, atípico lo fue para todos, que hay que esperar, que todo lo que se va diciendo es orientativo, pero a pesar de eso nos habrá hecho perder mucho a los que no lo esperamos o no lo supimos manejar. No sé si exagero, si la cosa no ha sido para tanto. Sólo espero que cuando acabe este compás de espera, se entienda todo un poco mejor y exista una explicación con números, netas, medias y medianas a lo que ha pasado este año.
    Aquí será donde acuda para encontrar esas respuestas y sobran las explicaciones del porqué.
    Muchas gracias Señor Gangas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/2/14 15:24

    Análisis del Examen Mir 2013-14 por Academia AMIR
    http://youtu.be/u3sDQ2786go

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/2/14 16:05

    Ya amir dice que minimo 3 netas mas dificil que el pasado nota de corte aproximada 66 a 67 netas, un examen mas complicado....

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/2/14 17:54

    yo llevo mucho jaleo con amir y cto porque me da una diferencia abismal entre las 2.. y eso hace que este mas nervioso. con la nota de cto me conformo pero con la de amir como que no.. años atras cual ha sido la academia que mas se ha acercado al resultado final? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la atencion que casi todos introducis los datos en AMIR y en CTO, muy pocos en MIR Asturias. Esa es mi academia...y no quiero hacer publicidad. Yo hice MIR en 2002 con CTO y me gusto. Este año con MIR Asturias y me ha encantado. A mi me va mejor el metodo que utiliza esta ultima pero las dos me parecen buenas. En CTO no he podido introducir plantilla, lo he hecho en las otras dos y la verdad es que hay mucha diferencia en el puesto y en el percentil; AMIR me estima 81 netas, un percentil 22.05 y un 7964....y la mia 79.33 netas, percentil 16 (??) y un 6533. Un exitazo...:)..si no me lo tomo asi..

      Eliminar
    2. Anónimo6/2/14 19:45

      Para el anonimo 17:54. El año pasado tambien me presente al MIR e introduje mis datos en las dos academias. CTO me calculaba la posicion de una forma bastante pesimista. Mi resultado final se aproximo mas a lo que me decia AMIR, quien me daba un numero mas optimista

      Eliminar
    3. Anónimo6/2/14 19:48

      Esperemos que este año el resultado se aproxime mas a lo que dice CTO. En mi caso particular las dos academias discrepan en 1200 puestos. :s

      Eliminar
    4. a mi tb me pasa lo de que amir me estima un número peor...alguien sabe algo de si cto es más fiable? gracias!

      Eliminar
    5. Anónimo6/2/14 21:35

      En AMIR nos dijeron que empiezan a dar un puesto más pesimista y que lo van ajustando y "mejorando" a medida que van introduciendo más exámenes. Nose hasta que punto se puede fiar de eso... Lo de CTO me parece demasiado optimista al menos en mi caso... y lo de Asturias no se la verdad, yo le doy menos credibilidad porque hay menos exámenes introducidos y con un percentil de netas bastante peor da un puesto parecido aunque un poco peor en mi caso. Es una opinión.

      Eliminar
    6. Anónimo6/2/14 22:34

      a mi CTO me da 4 netas menos que AMIR u MIR Asturias , que coincide

      Eliminar
    7. Anónimo7/2/14 0:09

      a mi cto me estima mucho peor puesto…con AMIR tengo 4 netas más pero con la que han anulado que aun no entiendo muy bien

      Eliminar
    8. Anónimo7/2/14 8:43

      Lo que esta claro es que hay muchas diferencias entre las plantillas de las academias. Es la unica explicacion que encuentro siendo que estiman notas tan diferentes y en ambos sentidos, unos que estamos mejor en cto ( en mi caso 8 netas, que me parece una barbaridad) y otros que estan bastante mejor en amir. Lo fuerte es que sale el director de amir oara decirnos que la de atipico es solo nuestra sensacion y que pasa todos los años. Yo reacciones como las de est año no vi el año pasado ni tampoco diferencias tan grandes entre las estimaciones de las academias. A esperar a la plantilla del ministerio cad dia mas preocupados...

      Eliminar
    9. Anónimo8/2/14 13:14

      A mi CTO me estima mucho mas alto , pero vay, mucho mas alto que AMIR, me asuste incluso!

      Eliminar
  8. Anónimo6/2/14 21:31

    cto-----NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4804

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 114



    amir------------La media con 3968 registros es de 108.28

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por mantener la información y por su síntesis xD

      Eliminar
  9. Anónimo6/2/14 21:38

    pues a mi de las tres academias la que menos numero me da es cto, asi que con esta disparidad de resultados, tendremos que esperar hasta el lunes para dejar de hacer cojeturas :)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/2/14 22:11

    Hola José María, soy extracomunitario y tengo:
    Netas 116
    Baremo 2,04
    Cual sería mi posición? entro en el cupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esos datos y los que barajo rondaría el nº 3500

      En el cupo si queda como espero (alrededor del nº 2650) sería difícil entrar

      Seguramente tendré datos mucho más finos a finales de febrero, si los tuviera subiré una tabla.

      Eliminar
  11. Anónimo6/2/14 22:25

    En mi caso CTO y Asturias me dan casi el mismo número de orden.

    AMIR me da 2-4 netas más que las otras, pero un número de orden 1.200 puestos peor.

    Parece claro que AMIR ha optado por el pesimismo.

    TE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/14 0:10

      Pues yo es en la que mejor estoy!!! Ojalá por dios...

      Eliminar
  12. Anónimo6/2/14 23:39

    Pues a mí AMIR es la que más me da de las tres, 15 netas más que CTO y el mejor puesto de las tres...no me fío de nada ahora mismo....

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/2/14 0:22

    A mi me coincide en respuestas buenas, malas la Academia Amir con la cto, no hay diferencias en cuanto a la estimación que me hacen en cambio mir Asturias me da una diferencia de 6 netas, creo que es demasiado, eso equivale a decir que varias de las preguntas que tanto para Amir como para cto están bien para mir Asturias están mal, o los profesores de mir Asturias son los máximo o están equivocados, y en matemática 2 es más que 1, y ni hablo de estimación de lugar sólo de lo que consideraran correcto e incorrecto.
    En fin hay que esperar a ver la plantilla del Ministerio.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7/2/14 8:47

    a mi es q cto me da las máximas netas, mir asturias me da 7 menos y amir 16 menos!!!!! es q no se ya con qué quedarme, me estoy volviendo loca de remate jajaja aunque quizás me fio más de cto porque es la que tiene mayor número de exámenes metidos y la que por lo menos me ofrece un intervalo de puestos posibles.... yo que sé

    ResponderEliminar
  15. Hay una cosa (entre tantas) que no entiendo. El número de orden depende de la estimación que haga la academia, en función de las personas que pongan el resultado y demás. Pero ¿cómo puede haber diferencia de netas? No digo de una o dos, que me imagino que serán de las impugnables. ¿Cómo puede haber diferencias de hasta 20 netas entre academias? Ese, particularmente, ha sido el motivo mío para no meter la plantilla.

    Por cierto, Gangas, eres un grande. Te agradecemos todo el trabajo que haces =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/14 12:20

      A mí también me huele todo bastante raro. Sin embargo, mirando las tablas, me da la sensación de que quizás cto te ponga los resultados según lo que cree que va a pasar una vez se hayan impugnado y contabilizado las preguntas de reserva
      (El P50 todos los años se parece más al P50 de la plantilla definitiva que de la plantilla provisional). Vamos, que se la juegan un poco y estiman realmente lo que puede ser tu resultado final el 25 de marzo

      AMIR sin embargo dicen que se ponen en la peor situación. Te dan el peor número de orden posible que puedes llegar a sacar y luego lo van acotando. Y qué es la peor situación? Pues quizás que en las dudosas, a todos nos la marcan como negativo, porque lo peor que te puede pasar es que en todas las dudosas, la suerte haya ido en contra tuya. Así te pones en la peor situación. Si te fijas, ninguna academia ha hecho pública sus plantillas, así que a mí me parece que ésta podría ser la respuesta

      Es lo único que se me ocurre para diferencias tan increíbles

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/14 15:52

      Espero que tengas razon :)

      Eliminar
    3. Eso que comenta 12:20 tiene mucho sentido... Y si es así, me quedo más con la actitud de AMIR y Asturias: el peor escenario posible, que siempre serán mejor las sorpresas agradables. ¡Gracias!

      Que el Ministerio nos ilumine el lunes... xD

      Eliminar
  16. Anónimo7/2/14 14:11

    Que no....que a mi cto me estima bastante peor!!!!

    ResponderEliminar