viernes, 7 de febrero de 2014

LA DIFICULTAD MEDIDA EN CUATRO NIVELES


MDMejores exámenes, P73 (grupo fuerte), P50 (mediana), P27 (grupo débil)

Nota.- El año pasado el Ministerio de Sanidad, una vez terminado el proceso de asignación de plazas, publicó en su web un resumen de los resultados de todas las pruebas

Del análisis de la publicación se deduce que optó por tres niveles de medición de los resultados, los que no superaban el P27 (resultados débiles, que afectan al 27% de la población por la cola de la distribución de respuestas netas), los que superaban el P73 (resultados fuertes, que afectan al 27% de la población de la cabeza de la distribución de respuestas netas), y los que quedaban entre ambos percentiles (resultados medianos, que afectan al 46% de la población central de la distribución de respuestas netas del examen). 

La nota de corte del 35% rondará curiosamente el P27 (resultados débiles), entre uno y seis puntos más, según termine afectando definitivamente la dificultad del examen a la cola de la distribución de los resultados. 

He incluido en la gráfica los tres niveles, y he añadido uno más. El nivel añadido es la media aritmética de los diez mejores exámenes (MDM), que es la referencia usada por el Ministerio como norma para el cálculo de la nota de corte y del factor examen.

PD.- Ya se nota que han pasado los primeros días y disminuyen las visitas al blog. El día del examen hubo 9.065 páginas vistas; el domingo hubo 47.103; el lunes 33.935; el martes 28.248; el miércoles 24.002; el jueves 17.656; y hoy a la hora que escribo van 2.579

Cada año sabemos más datos en menos tiempo, pero también cada año, con la referencia obtenida, independientemente de su precisión, los interesados comienzan sus planes de descanso y desconexión antes. Tal y como debe de ser. 

Que vaya bien, y gracias por vuestra colaboración.

17 comentarios:

  1. Anónimo7/2/14 9:58

    Buenos dias Sr Gangas,
    Creo que me estoy conviertiendo en uan MIRona auténtica.
    Soy una madre de un R1 y aqui estoy todavia, disfrutando cada con sus tablas...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que escriban los padres xD

      Mi única hija es R2 para R3 cuando termine el proceso de este año xD

      Eliminar
  2. Anónimo7/2/14 10:32

    Buenos dias gangas, estoy en un sin vivir, con 101 netas que me estima la academia tendría posibilidad este año de coger medicina interna en algún sitio de españa? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que puedas subir las netas cuando salgan las plantillas, por el momento es improbable.

      Eliminar
  3. Anónimo7/2/14 10:41

    Hola gangas! Tengo 115 netas y me estiman un 3880, crees que podre bajar puestos? Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá variaciones en todas las direcciones cuando salgan las plantillas porque una cosa es la media y la mediana que se moverán en una dirección y otra los interesados que se moverán conforme a lo que se muevan sus netas respecto de la media y de la mediana, y habrá de todo como en botica, y los cambios irán en función de los reajustes de las plantillas y de las múltiples combinaciones que se pueden dar a nivel personal.

      Eliminar
  4. Anónimo7/2/14 12:11

    Hola Jose María. Gracias por tu esfuerzo y por ser la única luz en estos tiempos de tinieblas. Ni las academias (por lo menos la mía) nos dan tanta asesoría al respecto. Quisiera me ayudes con algun comentario respecto a i situación personal: soy extracomunitario afectado por el cupo y obtuve 117 netas con 2.33 de baremo. CTO estima que mi número de orden probable sera 3500 aprox. Obviamente, con ese nr de orden no entrare en el cupo del 4%, por lo que mi duda es si alcanzaré plaza en un segundo llamamiento. He leído aquí en tu blog que entre el 20% y 30% de plazas de medicina de familia han quedado desiertas en años anteriores. ¿Que crees tu este año?, ¿Crees que alcance plaza de medicina de familia en 2do llamado? Nuevamente gracias por tu tiempo gangas y que sigas adelante. Muchos éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que puedo contestar es que si puedo y tengo datos haré una proyección más fina que la actual cuando salgan los resultados provisionales, con mes y medio por delante antes de los actos de asignación. Ahora mismo pienso que quedarán plazas pero es aventurado decir cuántas y hasta el nº de orden que llegarán.

      Eliminar
  5. Anónimo7/2/14 12:44

    Buenos dias Gangas...!! Primero que nada agradecerte por todo lo que haces, sos un todo un genio!!
    No se si venga al caso... ya que todos estan preocupados por las netas y numero de orden; pero yo quería preguntarte acerca de otra cosa.
    Lo que pasa es que tenía planeado ir de viaje con mi novia en semana santa, porque vi que la elección de plazas sería a partir del 8 de Abril y creia que estaría libre para semana santa. Pero vi en una entrada anterior que podría prolongarse hasta semana santa?
    Ahora nose que hacer... ya que este viaje lo estabamos esperando; porque como podras imaginar, por el mir , ya van varios meses que no hacemos casi nada juntos . Pero claro, quiero estar para la elección de plazas (las academias me ponen un 3600 por ahora)
    En semana santa estaríamos todavía en la elección de plazas o ya podremos vivir un poco?
    Te agradezco de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día 8 comenzarán el resto de profesiones sanitarias, y entiendo que los médicos empezarán el lunes de semana santa hasta el miércoles incluido a un ritmo de 700 al día en turnos de mañana y tarde de 350

      El jueves santo y viernes santo no habrá elección de plazas reanudándose el lunes de pascua hasta terminar.

      Este calendario es una estimación mía que se confirmará el día 25 de marzo con la publicación de los resultados definitivos y la publicación de los llamamientos por días y turnos.

      Eliminar
  6. Anónimo7/2/14 13:14

    No es el mejor momento para quitarse de fumar, querido amigo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/2/14 13:34

    Buenos días Jose María, podríamos estar hablando de 125-126 netas para un P73 este año? Muchas gracias por toda tu info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al P73 que es el que mide la tabla no llegará y al P75 lo puede rondar.

      Eliminar
  8. Anónimo7/2/14 14:30

    Buen día José María, como muchos agradecido por la información y dedicación que nos brindas por medio de tu blog.
    ¿Existe alguna manera de conocer el porcentaje de extranjeros afectados por el cupo que se encuentren sobre un p33? ¿Hay al menos alguna tendencia que sirva de referencia durante años previos? Gracias de antemano y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto tu comentario, al que he contestado, en la entrada ADENDA PARA LOS AFECTADOS POR EL CUPO

      Eliminar
  9. Anónimo8/2/14 17:50

    Buenas tardes, Gangas
    Mi pregunta es la duda que tenemos todos. Amir: 78 netas y cto:83, baremo 1.74. Estás netas sólo podría aspirar a Medicina Familiar.
    Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás afectado por el cupo:

      Con 80 netas y un baremo de 1,74 puedes rondar el nº de orden 6400

      Con ese nº puedes optar a Preventiva, Trabajo, Análisis, Bioquímica, Forense, Familia, y las otras dos especialidades de Escuela.

      Eliminar