jueves, 6 de febrero de 2014

PARA LOS PRÓXIMOS...

la noticia de hoy en Diario Médico 
(al hilo de múltiples comentarios y tablas, sobre el tema, del editor de este blog):

Sanidad podría ajustar la oferta MIR consensuada por las CCAA

El PP propone este mecanismo de corrección en una enmienda a la Ley de Consumidores. La potestad que se reservaría Sanidad busca adecuar la oferta a la necesidad de médicos.

F. Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  06/02/2014 00:00

La oferta de plazas de formación sanitaria especializada que aprueba anualmente la Comisión de Recursos Humanos con el consenso de autonomías y comisiones nacionales podría ser revisada y modificada por el Ministerio de Sanidad para adaptarla a las necesidades puntuales de especialistas del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Dentro del catálogo de enmiendas al proyecto de reforma de la Ley General de Consumidores y Usuarios, el Grupo Parlamentario Popular ha planteado al Gobierno que modifique la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) para permitir que Sanidad asuma la potestad de corregir la oferta de plazas de residentes que cada año consensúan las autonomías y las comisiones. 

El texto de la enmienda -que, siendo del Grupo Popular, tiene muchas posibilidades de prosperar- plantea que "el Ministerio de Sanidad revisará la oferta anual, pudiendo introducir medidas correctoras con la finalidad de que se ajuste a las necesidades de especialistas". Las correcciones o modificaciones que Sanidad considere oportuno introducir "se harán constar en un informe motivado que se comunicará a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud [integrada por representantes de las 17 comunidades] con carácter previo a la aprobación definitiva de la oferta".

Respetar competencias

El objetivo de introducir este mecanismo de corrección por parte de la Administración central es, según el Grupo Parlamentario Popular, "adecuarse a las necesidades de especialistas, a los conocimientos científicos, a las demandas asistenciales de la población y a las líneas marcadas por la UE en un ámbito en que la formación de profesionales sanitarios está sometida a una progresiva y creciente armonización". En el trasfondo de esta iniciativa subyace la urgente petición que desde todas las instituciones y entidades profesionales se viene haciendo a los ministerios de Sanidad y Educación para que adecúen la oferta de plazas de grado y posgrado a la necesaria continuidad entre ambos niveles docentes y a las necesidades reales de especialistas del SNS.

La enmienda parlamentaria de los populares añade, no obstante, que "la posibilidad de introducir mecanismos correctores de las desviaciones [en la oferta anual] se hará sin perjuicio de respetar las competencias asignadas a las comunidades en la materia".

Entre las enmiendas introducidas por el Grupo Popular se incluyen también varias propuestas para reforzar el control que Ordenación Profesional ejerce sobre los datos del registro de profesionales como órgano encargado de su gestión. En concreto, se plantea que, en casos de inhabilitación, suspensión o sanción a un profesional, los juzgados y tribunales, las administraciones públicas y las corporaciones colegiales (cuando la colegiación sea obligatoria) deberán remitir a Sanidad los datos referentes a las sentencias firmes de inhabilitación y/o las resoluciones sancionadoras que suspendan o inhabiliten para el ejercicio. 

Además, Ordenación Profesional podrá consultar los datos de carácter personal de los profesionales contenidos en los archivos y ficheros del DNI y del número de identidad del extranjero -ambos en manos del Ministerio del Interior- "para contrastar la veracidad de los datos del registro, y sin que sea necesario el consentimiento del titular de los datos".

Editado el día 20/02/2014.-

El complemento a la noticia

13 comentarios:

  1. Anónimo6/2/14 11:07

    Gracias Gangas por esta información. Mi pregunta es: ¿Qué implica ese cambio para los MESTOs? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que nada. La ECOE prevista sigue en marcha, son cosas distintas.

      Eliminar
  2. Anónimo6/2/14 12:16

    Eso se traduce en menos plazas de medicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se traduce que quien tendrá la última palabra será Sanidad.

      Así lo veo.

      Eliminar
  3. Anónimo6/2/14 12:42

    Que quiere decir, aumentarían las plazas para el mir 2013-2014???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/2/14 15:02

      las plazas ofertadas son las q son, es decir las publicadas en el boe en el 2013, no creo q eso se pueda cambiar una vez hecho el MIR.
      A mi entender es todo lo contrario, que xa proximos años se van a reducir/redistribuir en base a las necesidades de cada CCAA

      Eliminar
  4. Anónimo6/2/14 16:32

    Yo entiendo lo mismo, aunque claro, esos que deciden las necesidades son los mismos que abren nuevas facultades de Medicina...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/2/14 17:05

    Esta es la antesala a la descuartización del MIR en 17 exámenes, como la selectividad. Y en un caso extremo, si el proceso de liquidación de España sigue adelante no tardaremos en ver cómo sólo se podrá elegir plaza en los hospitales de la misma comunidad autónoma en la que se haya hecho la carrera.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/2/14 20:18

    Gangas sabes si son ciertos los rumores de que han apronado la troncalidad hoy??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de contestar he estado revisando y no he encontrado nada.

      Eliminar
  7. Anónimo9/2/14 18:58

    Muchas gracias gangas! Yo también había mirado antes de preguntarte, pero me habían asegurado que había sido aprobada este viernes en consejo de ministros para el año que viene y me he asustado bastante y bueno, 4 ojos ven más que 2... pero de momento habrá que mantener la calma. Esperemos que sólo sean rumores y que no haya cambios para al año que viene. Estoy un bastante agobiado con que me pongan la troncalidad al año que viene que es cuando me toca hacer el MIR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay tiempo material, aunque se publique en el BOE, para poner en marcha la troncalidad para el año que viene, irá entrando en vigor progresivamente.

      Eliminar
  8. Anónimo11/2/14 0:15

    hola gangas quiero saber soy extracomunitario, tengo un baremo de 2.9 y 125 netas , podria coger medicina interna con esto. Crees que quede en el corte ??

    ResponderEliminar