miércoles, 5 de febrero de 2014

ADENDA PARA LOS AFECTADOS POR EL CUPO

Copio y pego la siguiente Adenda de la entrada Para los que sufren... y van a ciegas, editada hoy de madrugada como específica para ellos, por las preguntas que hacen. Además incluyo al final tres Notas y una Recomendación.

Adenda para los afectados por el cupo:

¿Cuántas Familias quedarán sin cubrir en el primer llamamiento este año?

¿Con qué nº de orden se cogerá la última Familia en el segundo llamamiento este año?

El año pasado se eligió la última plaza de Familia, en el primer llamamiento, con el nº 9.176 y quedaron 247 Familias sin cubrir para el segundo llamamiento. En el segundo llamamiento la última Familia se cogió con el nº de orden 6.349

El cupo el año pasado se agotó en el primer llamamiento con el nº 3.586, y a partir de ese nº de orden comenzaron a elegirse Familias por los afectados en el segundo llamamiento.

¿Hasta qué nº de orden duraron las 247 Familias?

Hasta el nº de orden 6.349

¿Cuántos afectados por el cupo no fueron a elegir plaza hasta el nº 6.349?

No comparecieron a elegir plaza el 62,76% de los afectados entre el nº 3.586 y el nº 6.349

El año pasado hubo 511 plazas para el cupo, y se agotó en el nº 3.586. Este año hay 246 plazas para el cupo y se puede agotar alrededor del nº 2.650. Este año pueden ser necesarias 128-130 netas, con un baremo de medio de 1,80, para estar dentro de esas 246 plazas. Si las cosas pintan como parecen, hasta el momento. Si dispongo de datos, más adelante, actualizaré las previsiones. Todo a su momento si se puede. Cada día su afán.

Nota 1.- Téngase en cuenta la premura de tiempo con la que se hace esta aproximación antes de salir los resultados provisionales, y la ausencia de datos fidedignos de los mismos.

Nota 2.- Los Actos de Asignación de Plazas está previsto que comiencen el día 8 de Abril, pero es costumbre que se llama primero al resto de profesiones sanitarias para elegir plaza.

Es probable, por tanto, que los médicos comiencen el lunes de Semana Santa 14 de Abril, y haya tres primeros días de llamamientos, de lunes a miércoles, quedando sin Actos el jueves y viernes de Semana Santa. De ser así, los Actos se reanudarían el lunes de Pascua día 21 de Abril hasta terminar el primer llamamiento, probablemente el viernes día 25 de Abril.

El segundo llamamiento, caso de darse, podría ser el lunes siguiente día 26 de Abril.

El calendario definitivo de los Actos de Asignación de Plazas se sabrá el día 25 de marzo, día de la publicación de los resultados definitivos.

Nota 3.- Todos los aspirantes, estén o no afectados por el cupo, y no obtengan nº de orden por ser eliminados por no haber llegado a la nota de corte del 35% no podrán ser llamados a elegir plaza, aún en el supuesto de que quedaran plazas sin cubrir en el primero y en el segundo llamamiento.

Recomendación.-

Todos aquellos afectados por el cupo que vayan a regresar a sus países y estén expectantes para la posible asignación de plaza, y no quieran o puedan venir a los Actos de Asignación pueden aprovechar, antes de regresar, para dejar un Poder Notarial de representación ante la Administración para la realización de las gestiones que procedan como consecuencia de las Pruebas de formación sanitaria convocadas en 2013 y específicamente para la Elección de Plaza que tendrá lugar en el mes de Abril en Madrid, en la sede del Ministerio de Sanidad.

Los datos de identificación que deben de figurar en el Poder Notarial son: del poderdante, los del documento que utilizó para inscribirse, y los datos del apoderado, los que utilice para identificarse como consecuencia de su estancia legal en España, sea español o extranjero.

Si el Poder Notarial se realiza en España no es necesario apostillarlo con la apostilla de La Haya. Si se hace en el país de origen deberá estar apostillado con dicha apostilla.

40 comentarios:

  1. Anónimo5/2/14 8:30

    Muchas gracias Jose Maria por este pequeño rayito de luz.... Esperaremos a ver como se desarrollan las cosas!
    Sin este blog todo este viacrucis seria inaguantable!
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/2/14 11:10

    Muchas Gracias Josè Marìa por mantenernos al tanto minuto a minuto! La duda que tengo es la que sigue: al salir la lista oficial con el numero de orden figura de que nacionalidad es? para que pueda darme una idea donde termina el cupo de extranjeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, figura el acrónimo de la nacionalidad y las SIT de los extranjeros extracomunitarios afectados por el cupo (SIT 4 y SIT 5) y de las que no lo son (SIT 1-2-3)

      Los comunitarios y los españoles no figuran con SIT solo con el acrónimo de la nacionalidad.

      De todas formas las listas están ordenadas alfabéticamente y ese es un trabajo de chinos y expuesto a errores por ser necesario contar manualmente más de trescientas páginas.

      Esperemos que el Ministerio le preste los listados a la OMC y los pueda trabajar si me lo piden.

      Eliminar
    2. Anónimo6/2/14 8:48

      Desde ya Muchísimas Gracias por aclarar nuestras dudas!! sos lo +!!

      Eliminar
  3. Anónimo5/2/14 16:56

    José María cuando dices un poder notarial ante la administración? a que administración te refieres? Lo puedo realizar con cualquier notario?? También me serviria para que pueda representarme por trámites de prórroga de visa?? Es que pregunto en varios lados y todos me dicen cosas diferentes y me mandan de una entidad a otra. Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta al Notario, por el mismo precio tendrás la información y el poder bastante que puedas dar.

      Eliminar
  4. Anónimo5/2/14 17:48

    Gangas una duda, recuerdo que usted en otro post previo habias dicho que la cantidad de netas minima iba a fluctuar entre 110 y 130 netas dependiendo de la dificultad del test, considerando que la opinion de este ha sido de que es dificil (aunque quizas no tanto como el del 2010-2011), no estaria entonces mas bajo el numero de netas minimo? que si en 120?

    Entiendo que tu solo provees informacion basandote en numeros y proyecciones y que nada esta escrito en piedra, solo tengo esa duda y por eso pregunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los números dicen que está en media y mediana entre el año pasado y el anterior, más cerca del anterior que del pasado, eso dicen los datos.

      Luego debería estar más cerca de 130 que de 110 que fue el más difícil y yo hablo siempre de dificultad conforme a los números no al discurso o a las sensaciones.

      La única duda es la siguiente, si las notas entre 170 y 172 se han estrellado contra un rompeolas, preguntas que han hecho pupa delante, y el corte del cupo es por nº de orden, ¿cuantas netas rondará con un baremo medio ese nº de corte?

      Esta pregunta es la clave, porque no olvidemos que el corte del cupo es un nº de orden, no unas netas, independientemente de que ese nº de orden tenga una netas determinadas.

      Para mi estará alrededor de 128 para un baremo medio y no me pidas que afine más porque no es el momento, falta la plantilla, una y otra, en fin, con los datos que tengo actualmente ni siquiera se como me atrevo a tanto xD

      ¿Podría estar en 127?

      Sí pero también en 129 o en 126

      Depende xD

      Eliminar
    2. Muchas gracias Gangas. Esta es la respuesta que buscaba pero no te quería agobiar preguntándote directamente.
      No te podrías imaginar cuan importante son tú y tu blog para muchos de nosotros.

      Eliminar
  5. Anónimo5/2/14 18:48

    Gracias Gangas…!! Soy extracomunitario, y según CTO tengo 128,67 y con un Baremo de 1,87. Estoy muy justo!! Puedo estar dentro como fuera..!!! No hay peor cosa que esta incertidumbre.
    Si sacara 100 no sigo en carrera, si 140 estoy listo. Pero 128,67…!!!! Ufff!! no te imaginas como estoy. xD
    un abrazo y muchas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gangas, quisiera saber como calcular mi Baremo (Soy extracomunitaria), muchas gracias!

      Eliminar
  6. Anónimo5/2/14 19:38

    Gangas, con un expediente de 1.5, aproximadamente que número de netas serían necesarias para lograr un 1500- 2000?? 180 o me voy mucho???
    Cuántos puestos más o menos son una neta en la parte media de la distribución?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/2/14 21:26

    Te preguntaba más que nada porque tengo 145 netas y necesito más un 1500 que un 2000... aunque con un 2000 igual puedo acabar haciendo lo que me gusta donde quiero, depende de la suerte de este año.
    En algún lugar del blog vi que le contestabas a alguien que para un expediente medio el año pasado (examen fácil) habrían hecho falta unas 144-146 netas para un 2000 o algo así creo recordar, pero con mi expediente me parece que voy un poco justo. A ver si hay suerte en las impugnaciones y rasco alguna neta más...
    ¡Gracias igualmente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, tranquilo que estaba actualizando la tabla y escribiendo la entrada V

      Para un 1500 puedes necesitar con tu baremo entre 143,67 y 146,33 netas así que por un lado estarás contento y por otro penando porque sea verdad xD

      Eliminar
    2. Anónimo5/2/14 21:43

      Perdón por la impaciencia! xD
      Sí... justillo ando, pero hay esperanza!! Rezaré para no tener que volver a presentarme al año que viene, aunque si así fuera he hecho mucho trabajo ya...
      Gracias por toda tu ayuda!!! No sabes lo grande que eres! :)

      Eliminar
  8. Anónimo5/2/14 21:28

    Hola José Maria.... tengo entendido que asi queden 500 plazas de familia sin adjudicar los extranjeros en segunda vuelta tienen un límite de plazas... cuantos podrian coger plaza en segunda vuelta, es decir cuantas plazas hay para el segundo llamado disponibles para extracomunitarios?

    Muchas gracias por labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no contar con 500 plazas de Familia para el segundo llamamiento, no quiero ni pensar lo que eso significaría.

      Los afectados por el cupo tienen un límite máximo de 307 plazas en el segundo llamamiento.

      Eliminar
    2. Anónimo5/2/14 22:10

      Y si fuesen mas de 307 plazas igual quedarian vacantes?? Perdona lo absurdo de la pregunta es que soy residente y en mi hospital comentan que si quedan plazas despues del cupo de segunda vuelta y hay opositores en espera los dejaran coger para que no queden plazas vacias...

      Gracias... lo pregunto por amigos que acaban de presentar...

      Eliminar
    3. No, no podrían coger, ese límite máximo se respeta.

      Eliminar
    4. Anónimo6/2/14 10:22

      Gangas! Mu duda es: ¿ limite máximo de 307 en el segundo llamamiento incluyen a las 246 del primer llamamiento o son independientes? Muchas gracias!

      Eliminar
    5. No, son independientes.

      Eliminar
    6. Anónimo6/2/14 13:10

      Muchas gracias por resolver nuestras dudas!! 553 plazas en total, es poco, pero siempre es mejor que nada! Le sigo desde que estaba en sexto y la verdad es que su trabajo es tan interesante como importante para nosotros!

      Eliminar
  9. Anónimo6/2/14 11:25

    hola gangas gracias por tu muy buena labor una pregunta con 103 netas y un baremo de 2 crees que pueda escoger algo en el segundo llamado como extracomunitario gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias gangas! Un saludo!...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/2/14 19:23

    hola gangas, soy extracomunitario afectado por cupo, y he estado leyendo todos tus comentarios excelente labor!, perdona si no he entendido bien, pero tengo una duda,en comentarios previos he visto que le has contestado a otro compañero que el segundo llamamiento es independiente, mi pregunta es; serían 307plazas más aparte de las 246 del primer llamamiento?? pensaba que sería la diferencia de esas posibles 307 osea 61 plazas en ese segundo llamamiento. Por último mis netas preliminares son de 104,67 con un baremos de 2,6070 crees que sería posible poder elegir en un segundo llamamiento??? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, vamos a poner un ejemplo que se verá más claro:

      Primer llamamiento límite del cupo 246 plazas que lógicamente se ocuparán por los afectados.

      Segundo llamamiento, supongamos que quedan desiertas del primero 390 plazas.

      En el segundo llamamiento los afectados por el cupo tienen un límite máximo de 307 plazas.

      ¿Que pasaría?

      Pues pasaría que los afectados por cupo pueden ocupar como máximo 307 plazas de esas 390 y el resto quedarían vacantes sin cubrir.

      Bien, ¿y si en lugar de quedar 390 plazas desiertas en el primer llamamiento quedaran 200?

      Pues que los afectados por el cupo solo podrían ocupar 200 en el segundo llamamiento.

      Eliminar
  12. Anónimo7/2/14 12:04

    Sr. josé maría, perdone las molestias, pudiera responder la pregunta anterior de la hora 19:23, usted tranquiliza a muchas de las personas que leemos su blog. gracias

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/2/14 14:37

    Buen día José María, como muchos agradecido por la información y dedicación que nos brindas por medio de tu blog.

    ¿Existe alguna manera de conocer el porcentaje de extranjeros afectados por el cupo que se encuentren sobre un p33? ¿Hay al menos alguna tendencia que sirva de referencia durante años previos? Gracias de antemano y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 1771 afectados admitidos se han podido presentar a examen unos 1500 + los que puedan admitir por el recurso de alzada de la tasa, pongamos 1580 y de esos alrededor del 30% pueden no superar la nota de corte.

      La respuesta a tu pregunta estaría alrededor de 1100 de los que elegirán plaza en el primer llamamiento 246 quedando alrededor de 850 para el segundo llamamiento.

      El año pasado hubo para el segundo llamamiento 274 Familias desiertas del primero.

      El cupo de 511 plazas se agotó en el nº 3586 y la última plaza de Familia del segundo llamamiento se adjudicó con el nº 6349.

      Entre el nº 3586 y el nº 6349 no se presentaron a elegir el 62,76% de los afectados.

      Por lo tanto si el 37,24% eran 274 que eligieron, el 62,76% que no eligieron eran 462, en total había en el intervalo 736 afectados.

      Este año la elección de plazas en el segundo llamamiento podría estar a partir del nº 2650 que podría ser el de agotamiento del cupo aproximadamente.

      Dicho todo con la mayor de las reservas.

      Eliminar
  14. Anónimo7/2/14 22:40

    Gangas una aclaración yo el año pasado saque 140 netas y tenia el puesto 2613.y no entiendo como este año dices q el primer llamamiento cortara con el nemero 2650 y q se necesitan aproximadamente 128 netas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo expliqué y razone hace tiempo en alguna entrada, examen más difícil, menos netas para el mismo nº de orden, ahí ya van del orden de 3 netas, segundo, hay menos población y ahí hay casi cinco netas.

      Y por fin está el baremo, cada décima de baremo equivale aproximadamente a media neta.

      Pero tu para comparar has cogido la cifra equivalente al extremo más difícil, por lo que según baremo puede estar entre 128 y 132

      Esas son las razones xD

      Eliminar
  15. viernes, 7 de febrero de 2014

    LAS 311 PLAZAS DEL 2º LLAMAMIENTO...
    del año pasado, MIR 2012/2013.

    Por orden de elección, con nº de orden, ciudad, centro de formación y especialidad:

    http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/02/las-311-plazas-del-2-llamamiento-del.html

    ResponderEliminar
  16. Hola Gangas, soy extracomunitario pero no se cual es mi baremo...como lo calculo?? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. ¿ En qué consiste lo del segundo llamamiento? ¿ Hay que pasar el numero de corte para poder acceder al segundo llamamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay que pasar la nota de corte para obtener nº de orden y por tanto poder ser llamado cuando te toque.

      Eliminar
  18. hola soy extracomunitari tengo un baremo de 2,9 y tengo 125 netas crees que con eso pueda coger medicina interna en madrid. Crees que pueda quedar en el corte?

    ResponderEliminar
  19. Gracias Jose María eres un verdadero hipocrático, ojalá nos tratásemos siempre así entre galenos, Imagino que te han preguntado en otras ocasiones la situación de haberse inscrito como estudiante y haber adquirido el permiso de residencia posteriormente, antes de la convocatoria, hay algo por hacer para esquivar la restricción???

    ResponderEliminar