miércoles, 5 de febrero de 2014

ESTADO DE LA CUESTIÓN V


Análisis de los datos de la corrección a las 21:00 horas del miércoles 5 de febrero.-

Los datos de las dos muestras siguen manteniendo el tipo, el ritmo de bajada diario de la mediana y de la media se mantiene bajo. Solo 0,33 netas menos en la mediana y 0,20 netas menos en la media.

Respecto del mismo día del año pasado la mediana baja 4,33 netas y la media 3,07. La bajada respecto del año pasado se equilibra con la subida 4,34 netas respecto del MIR 2011/2012 en el caso de la mediana. En el caso de la media baja respecto del año pasado 3,07 netas y se equilibra con una subida de 2,12 netas respecto del MIR 2011/2012.

Lo dicho, siguen los datos medianos entreverados entre el año pasado y el anterior, cada vez más en medio. Sigue el rompeolas delantero, muy pocos han superado las 180 netas por el momento. Parece que en los intervalos de la cola, anteriores a la zona de corte, habrá más gente que el año pasado, apelotonados con mayor densidad en una meseta antes de que llegue el tajo de la nota de corte por detrás que sigo pensando que estará alrededor de 65 netas.

Calma chicha para ver cambios dignos de mención. Siguen entrando exámenes que mantienen el tipo. Ya solo queda esperar al día 10 y ver la plantilla provisional de respuestas correctas, que no sé porqué demonios se publica tan tarde, si la fija la Comisión al final del día del examen, ¿hay algo que se me escape para tardar tanto a subirla?

Bueno, realmente el cambio interesante será el día 25 de febrero que se sabrán las preguntas anuladas, ¿porqué digo interesante?, porque la subida esperada de media y mediana dependerá de la facilidad/dificultad de las preguntas de reserva y de cuantas entren en acción, es decir, de cuantas se anulen. Pero conviene leer el párrafo siguiente.

La posible subida con la entrada en acción de las posibles reservas, tiene dos manifestaciones, la primera es estadística, de media y mediana, para tener una idea de la distribución, y la segunda es individual de cada uno en netas, y para subir en el nº de orden, que es lo que cuenta al final, su subida en netas, ha de ser superior a la subida de la media, o al menos igualarla para quedarse más o menos igual en nº de orden en la distribución.

Con la publicación de la plantilla definitiva se ponen en marcha los cálculos para elaborar y publicar el día 28 los resultados provisionales del MIR, examen + baremo = nº de orden.

Adenda para algunos que preguntan.-

Parece evidente, a la vista de la tabla, que la media y la mediana del MIR, como sí no hubiera nota de corte, bajará. Tal y como se puede observar en los datos de años anteriores. Pero eso no modificará las cosas respecto del nº de orden previsible que se intenta dar. Lo que aquí se busca es ver como ha sido la dificultad del examen para tener un modelo imaginario que permita posicionar, a la vista de los datos y del ojo clínico de cada uno, interpretando la distribución, la última distribución.

Nota.- Los que acostumbran a poner los datos de media y mediana pueden seguir haciéndolo, si pueden y quieren, para seguir teniendo conocimiento de los mismos. La próxima actualización del Estado de la Cuestión será el día 10 cuando salga la plantilla provisional y la carguen las academias. Si hubiera antes algo interesante que comunicar actualizaría sin lugar a dudas. La última actualización del Estado de la Cuestión será el día 25 de febrero cuando las academias carguen la plantilla definitiva después de la publicación de la misma por la Comisión.

Mientras tanto iré subiendo, si puedo y lo creo conveniente, alguna tabla de posible interés.

Para los que se vayan por ahí a despejarse y desconectar, buen viaje y nos vemos a la vuelta.

35 comentarios:

  1. Anónimo5/2/14 21:30

    hola, una pregunta con 108 netas y baremo de 1.0 y las 108 netas y baremos de 1.5, que diferencia habría??

    dices que por cada 0.50 decima de baremo sube 1 neta?? ósea pasaría de 108 a 113 netas ?? entendí mal...gracias

    en q no. de orden estaria??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la equivalencia es: cada décima de baremo (0,1) equivale aproximadamente a 0,50 netas

      Eliminar
    2. Anónimo5/2/14 23:29

      Hola Jose Maria queria preguntar algo ..La relacion de Electores /Plazas sera de 1,18...¿Crees que tarera concecuencias por decir en la cantidad de plazas sobrantes ???...Gracias...

      Eliminar
    3. Sí, sobre eso ya publiqué antes del examen, aunque hay quien piensa que no, que las plazas se replegarán porque el horno no está para bollos.

      Eliminar
  2. Gracias por todo, eres un artista!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/2/14 23:32

    Hola Gangas!! He estado muy callada leyendo tus comentarios, con pocos ánimos. Con 86 netas y baremo de 2,5, que posición crees que ocupe? Podré coger plaza en el primervllamado? Perdona que todos te preguntamos lo mismo, pero por lo que he leido también te ha tocado el MIR de cerca. Gracias de antemano. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás afectada por el cupo, entiendo que sí.

      Eliminar
  4. Anónimo5/2/14 23:36

    ACIERTOS NETOS: 101

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4667

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 114,67

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho aquí para dar las gracias a ti y a TODOS los que subís los datos.

      Un abrazo en la distancia para cada uno, tan lejos y tan cerca.

      Eliminar
  5. Anónimo5/2/14 23:36

    Y se me olvidaba, no estoy afectada por el cupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo he interpretado en la contestación al comentario xD

      Eliminar
  6. Anónimo5/2/14 23:42

    Gangas, una pregunta, poniendo como ejemplo que obtenga un número de orden de 5000, si tengo del antes 500 extracomunitarios fuera de cupo, escogería como sí mi número de orden fuese 4500? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plazas del cupo son 246 y a riesgo de equivocarme su agotamiento puede rondar el nº de orden 2650

      Los huecos que dejen hacia atrás actúan como sí fueran incomparecencias, y por lo tanto el Ministerio cuando publica el calendario de asignación de plazas ya lo tiene en cuenta y llama a más gente con su nº de orden para cada turno.

      Ese aumento se calcula de forma empírica conforme a lo ocurrido otros años.

      Resumen: Todo el mundo mantiene el nº de orden de los resultados, y todo el mundo va el día que lo llaman y no antes. El Ministerio cuando elabora el calendario de llamamientos ya ha tenido en cuenta cuantos aproximadamente no irán a elegir, y una vez dentro los llamados en ese turno van pasando de diez en diez, si alguien no está llaman al siguiente y así sucesivamente aumentando el ritmo.

      Resumen del resumen, cada uno va el día y turno de mañana o tarde en el que le llaman, nunca antes.

      Si quieres ir en turno posterior puedes, pero habrás perdido irremediablemente las oportunidades de elegir que hubiera en tu día o posteriores hasta que te presentes.

      Los únicos que no tienen que ir, aunque estén llamados, son los afectados por el cupo posteriores al nº en el que se agota el mismo. Todos ellos están llamados al segundo llamamiento de forma automática en el caso de que quedaran plazas desiertas en el primero.

      Eliminar
  7. Hola gangas una pregunta, con la experiencia q tienes en el seguimiento de los exámenes mir, me parece q hay q ser ciegos para no darse cuenta, primero para una mediana q no se mueve con casi 5 mil exámenes, segundo q casualidad q cuando todo el alumnado del cto se cansa de criticar y de asistir a sus oficinas para reclamar la pésima preparación q hizo se les ocurre cambiar por según ellos una equivocación (estrategia???), quieren confundir a los alumnos? ?? Y así parar los reclamos, lo único q se y no basta ser genio para darse cuenta q las estadísticas difícilmente se equivocan, en ningún año pasado sucedió esto, con todo el respeto tienes respuesta a este hecho!!! un saludo gangas y gracias por la ayuda a esta sufrida población mir.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/2/14 0:23

    Buenas noches san gangas: hay una cosa que no entiendo ¿Cómo es que haya tanta diferencia de media entre AMIR (108 y pico) y CTO (114,67)? Esto hace que el puesto estimado varie bastante, además de la diferencia de netas que puedan estimar entre una y otra academia.... ¿Piensas que al final la virtud estará en el medio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gangas cada día es menos santo, si es que lo ha sido alguna vez en alguna medida xD

      La virtud, en el caso de una lista de distribución, nunca está en el medio, está para cada uno en el nº de orden que le permita elegir lo que quiere en donde quiere, de lo contrario la virtud ha de pasar a una segunda opción hacia atrás, y así sucesivamente, caso de tener que darse terceras o cuartas opciones en la lista de plazas ordenadas en función de sus prioridades.

      En cuanto a los puestos estimados, dos cosas, primero hay que saber tus netas, el día 10 y el día 25, y a los tres días, el 28 tendrás tu puesto provisional y el día 25 de marzo el definitivo.

      Todo lo demás es una deriva en la que nos hemos metido unos cuantos locos, en un intento de ser capaces de alumbrar algo de luz de forma anticipada, pasando de una noche oscura que duraba un mes y se alargaba otro.

      Algo de luz se ha conseguido, pero todavía hay nubes en el cielo, nubes que se las van llevando los vientos poco a poco al ritmo del calendario que marca el Ministerio que está sometido a la esclavitud del tiempo que marca el procedimiento administrativo de la prueba en cada una de sus fases.

      Eliminar
  9. Teniendo en cuenta que sólo hay 200 plazas para 2200 extra comunitarios (aproximadamente) se espera que estén esos 2000 que se quedan fuera por encima de la media, por debajo, o reparto equitativo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero.- No son 200 sino 246

      Segundo.- No son 2200 los admitidos afectados por el cupo sino 1771 y no todos se habrán presentado al examen, ni todos los presentados habrán superado la nota de corte del 35%

      Tercero.- Los extracomunitarios no afectados por el cupo y admitidos a la prueba son 1496 y tampoco todos se habrán presentado y tampoco todos los que se hayan presentado habrán superado la nota de corte general.

      De este grupo, todos los que obtengan nº de orden por haber superado la nota de corte, tendrán posibilidad de elegir, si quieren, lo que haya cuando les toque por nº de orden el día que los llamen en el primer llamamiento, sin más limitación que la propia de su nº de orden.

      Cuarto.- Los afectados por el cupo (SIT 4 y SIT 5) serán todos llamados al primer llamamiento, en su día y turno correspondiente a su nº de orden, pero una vez que se agoten las plazas límite que pueden consumir (246), el ordenador avisará y una de las personas del estrado se levantará e invitara a los afectados que queden en ese turno a salir de la sala, y eso se anuncia en la web del Ministerio.

      A partir de ese día ninguno de los afectados por el cupo y llamados en su día y turno deben de seguir acudiendo porque no podrán entrar al ser identificados.

      Sin embargo están llamados de forma automática al segundo llamamiento, caso de que se diera por quedar plazas desiertas en el primero.

      Quinto.- La distribución de los afectados, y de todos los subgrupos en general, siguen un patrón estadístico, +/- predeterminado, de comportamiento, y por lo tanto su densidad de distribución es de menos a más, y ya fue publicada en su día en el blog con varias gráficas dedicadas a ello, en el conjunto de las más de dos mil tablas subidas.

      Eliminar
  10. Anónimo6/2/14 9:54

    Hola gangas, una pregunta existe posibilidad que al salir la plantilla provisonal ya venga con una pregunta anulada, es que me parece sospechoso que amir ya tenga una anulada? Y la ultima es a que hora sale la plantilla , me explico el lunes en la madrugada ya las academias las cambian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/2/14 22:05

      Por lo que dice Borja en el análisis del examen hay una pregunta que por lógica debe ser anulada porque hay 3 respuestas claramente correctas. Otros años la plantilla ha salido ya con alguna pregunta anulada, según he oído, previamente a ninguna impugnación.

      Eliminar
    2. Anónimo6/2/14 23:44

      pues a mi no me han contabilizado la primera de reserva…y pensaba que la tenia bien :S

      Eliminar
  11. Anónimo6/2/14 10:28

    Hola gangas yo queria preguntarte acerca del puesto estimado porque es algo que no entiendo. Con 134 netas y baremo 3.02 en AMIR me estiman un 1680 y supuestamente dicen que te dan el numero mas bajo posible…¿como es posible que en CTO me den 131 netas y me estimen un 2080? CTO me da un rango de 1600 a 2400 pero me deprime ver esta última cifra… Además no entiendo como si soy un percentil 75 de 4600 exámenes introducidos me calculan más o menos un puesto correspondiente a la mitad!! Supongo que sea porque faltan exámenes por introducir….
    ¿Qué opinas de la distribución de la población? Si todos los que faltan por meter el examen tienen notas muy bajas subiremos no? Pero cuánto?
    También puede que haya mucha gente con notas altas que no lo meta…
    Y todo cambiará con las plantillas del ministerio claro…porque estando tan ajustados todos en un punto intermedio cualquier variación supondrá muchos puestos… QUÉ AGONÍA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/2/14 11:30

      A mi cto con 4 netas más que tu pero un baremo de 1,77 me estima un 2300 con rango entre 1900 y 2700. Así que si fuera tú estaría contento!

      Eliminar
    2. Anónimo6/2/14 13:00

      AGONIA??? con 134 netas y un baremo de 3.0?? que pasa estas preocupad@ porque no vas a quedar numero 1? conformate que vas a elegir plaza que hay muchas personas en peores situaciones que no conocemos que a lo mejor no pasen la nota de corte de 64-66 netas...

      Eliminar
    3. Anónimo6/2/14 13:43

      Con el mayor respeto, cada cual conoce lo suyo, pero con 134 netas mas el baremo no veo cual es la preocupación. Si con esto estas preocupado/a........ Disfruta de tu nota!!!!!

      Eliminar
    4. Anónimo6/2/14 13:54

      Buenos días: contesto al anónimo de las 10:28. Estoy igual que tu, con las mismas netas tanto en Cto (131) como en AMIR (134) y un expediente algo peor pero muy por encimas del 2 y me estiman rangos similares, habiendo mejorado muchísimo en Cto desde ayer noche. El primer disgusto es porque nos ha salido un examen peor de lo previsto, pero al final, lo único que importa es poder coger lo que queríamos y más o menos dónde queríamos. Esto, con un 2000, es más que probable mientras que con un 3000 es más aleatorio. Por eso hablamos de agonía y sin vivir aunque reconociendo que muchos están peor. Animo a todos para la espera!

      Eliminar
    5. Anónimo6/2/14 14:04

      Porque con un 2000 y pico no me dará para lo que yo quiero...solo x eso!! Tampoco tengo mucha idea de lo que es ir bien o mal este año ademas

      Eliminar
    6. Anónimo6/2/14 14:13

      Para el de aqui arriba mismo te entiendo en la situacion en la que te encuentras pero de eso el anonimo de inicio de esta entrada nada tiene la culpa has de entender que el se preocupe por su puesto ya que todos y todas los examinados partimos de alcanzar un sueño y no todos y todas vivimos la espera de igual forma asi que si tu o yo estamos preocupados por esa notacde corte el o ella esta preocupado por su puesto MIR para elegir su sueño.

      Dicho esto yo te doy mi opinion anonimo primero y es que te equivocas con el percentil 75 te esta dando una buena estimacion en ambos sitios ya que no te hablan de tu puesto segun los que han metido la plantilla si no de la gente que se presenta es decir estas en el 75% de los aproximadamente 12000 que se debieron presentar luego... creo que ahora comprenderas que no estas ubicada en medio si no en tu posicion segun percentil

      Eliminar
    7. Anónimo7/2/14 0:11

      Si da igual…la cosa no es esperar a que salgan los puestos…si no al día de coger plaza y que veas que nadie por encima te arruina el sueño…
      Obviamente para eso cuanto mejor numero tengas pues más seguridad...

      Eliminar
  12. Anónimo6/2/14 10:57

    Buenos dias!! Tengo una duda el baremo sube netas?? Supongo q si o no? Muchas gracias x su rpta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el resultado final del MIR, el nº de orden, se cuenta el baremo con un peso del 10% y el examen con un peso del 90%

      Pero si tu haces un examen muy bueno con un baremo muy malo, digamos que se podría decir "que tu baremo perjudica el resultado final" y al revés, es una forma de expresarse, porque el baremo lo traes puesto de la carrera, y el examen cuanto mejor te salga mejor, pero entonces no es plan de decir, si hubiera tenido mejor baremo hubiera tenido mejor puesto, o lo que es peor, el baremo "me ha bajado puestos".

      Es una expresión para andar por casa pero no es muy correcta.

      Eliminar
  13. Anónimo6/2/14 17:49

    Si ya lo han contestado ... A igualdad de netas por cada décima d expediente son 0,50 netas. Cómo va la media ?? hay bajada?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7/2/14 11:11

    Buenos días: Tengo 157,33 aciertos netos y un baremo de 1,6273. Tengo interés en saber qué número aproximado puedo alcanzar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rondando el nº 800 o tal vez mejor según termine la dificultad del examen por arriba de la distribución.

      Eliminar