jueves, 23 de enero de 2014

EL INTERÉS DE ESTE MIR

Qué duda cabe que cada aspirante tiene un interés, el que sea. Ahora mismo el de todos es terminar ya, terminar ya de una puñetera vez, por favor, que ya hay ganas xD.

Pero en el MIR no solo hay aspirantes, hay mucho MIRón que observa, que observamos, y ahí los intereses cambian. Supongo que es la curiosidad por conocer, que nos puede.

Por ejemplo, no conocemos cuantos de los recién egresados españoles se presentan en su año, cuantos de ellos superan la nota de corte, cuantos terminan eligiendo plaza. Que yo sepa no se ha publicado ese dato nunca, pero el año pasado, y este más, adquiere especial interés por la nueva nota de corte y por el aumento paulatino de los recién egresados. El año que viene se estima que serán 5.646 recién egresados españoles, que suponen 708 más que este año. Por primera vez en muchos años brincan por encima de cinco mil.

Por ejemplo, no conocemos cuantos repiten el MIR de los que se examinaron y no eligieron, de los que eligieron y renunciaron. Si suben o bajan la nota o se quedan +/- igual, sabemos muy poco de eso. Por ejemplo, cuantos de los demandantes son ya especialistas y eligen plaza con el nº de orden que obtienen, (de esto se sabe algo más y escribo de ello más abajo).

Veamos algunas reflexiones al respecto. El año pasado fue el primero que se subió la nota de corte de forma importante para poder obtener nº de orden y así poder ser llamado a elegir plaza. La nota de corte se fijó en el 30% de la media de los diez mejores exámenes. Los recién egresados españoles se estima que fueron 4.665 y de ellos alrededor del 2% podrían no ser españoles que estudian y obtienen el título de medicina en España. Tal vez la mayoría de ese 2% pudieran ser portugueses, pero es posible que ese dato evolucione.

¿Cuantos de esos 4.665 recién egresados se presentaron y superaron la nota de corte?

Podemos especular. Sabemos por una encuesta, que en el MIR 2011/2012 del total de las 6.349 plazas asignadas, el 7% (444) lo fue a médicos que ya habían cursado una especialidad previamente, e imagino que en su mayoría eran españoles. Esa encuesta fue encargada por el Ministerio a la ULPGC, se hizo en mayo de 2012 y se publicó en marzo de 2013.

Sigo. En el MIR 2011/2012 la nota de corte para obtener nº de orden bastaba que fuera simplemente positiva. Del total de los 6.558 españoles presentados, terminaron eligiendo plaza 4.985. Se estima que los españoles recién egresados fueron 4.406. La diferencia entre 4.985 y 4.406 es de 579, y de esos 579, 444 serían provenientes del subconjunto de aspirantes con especialidad previa, según el resultado de la encuesta. La diferencia resultante de 135 serían simplemente repetidores españoles. Todas esas cuentas naturalmente, en el caso de que todos los recién egresados españoles se hubieran presentado la MIR de su año y hubieran elegido plaza. Pero eso no se ha publicado.

Bien, ¿y el año pasado?. Supongo que para poder echar cuentas habrá que esperar a la publicación de la encuesta realizada del pasado MIR 2012/2013, porque con la anterior no podemos extrapolar, porque tuvo la característica de ser el primero con una nota de corte del 30% y aunque sabemos la distribución y como afectó a otros subconjuntos, no sabemos como lo hizo a los recién egresados españoles, ni a los que lo intentan desde una especialidad previa, ni a los repetidores. Solo podemos desagregar por otras variables. 

Evidentemente el Ministerio puede saber esos datos, y deduzco que no pudieron ser muchos los recién egresados afectados por la nota de corte, porque me temo que de lo contrario no habría subido la misma del 30% al 35% para el MIR actual, o sea que la nota de corte no debe de hacer la misma pupa a todos los subconjuntos de los que se presentan al MIR.

El año pasado los recién egresados españoles fueron alrededor de 4.665 (+259). Se presentaron al MIR 6.190 españoles en total. De ellos se asignaron plaza 4.828 (-157). Pero para poder decidir sobre las modulaciones, nota de corte y % del cupo, la clave está en saber como influye la nota de corte en los recién egresados, en los que intentan reespecializarse y en los repetidores. 

Es posible que este año esos datos los publique directamente el Ministerio de Sanidad. El año pasado, para sorpresa de muchos, publicó un resumen de los resultados en su webEse resumen publicado fue debatido por los interesados y sus representantes. Al mismo se le hicieron propuestas de mejora y de ampliación en el tiempo hacia atrás, amén de la intención de seguir con el mismo. Se trataría de desagregar todavía más los datos para los diferentes subconjuntos de partícipes en la prueba y otras cuestiones más

Pensando en estas cosas, ayer me encontré con algo sobre eso en los medios. La noticia sobre la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Sanidad el Presidente y Vicepresidente del CEEM con el Director General y con el Subdirector General de Ordenación Profesional, sobre eso y sobre otros temas de interés, según se desprende de la lectura de los mismos:

Médicos y pacientes (OMC); Acta Sanitaria; Diario Médico; Redacción Médica.

Desconozco a qué detalle descenderán las publicaciones de los datos que se prometen, y si lo harán sobre lo que reflexiono. Recién egresados españoles que se presentan, cuantos de ellos superan la nota de corte, y cuantos de ellos terminan eligiendo plaza. Además de los mismos datos del resto de subconjuntos de partícipes en la misma. 

Por ahí va el asunto del continuo grado-postgrado, no ya el grado de satisfacción teórica que sería ofertar igual o más plazas que egresados españoles, sino el grado de satisfacción real, en lo cual influye que la prueba sea no solo selectiva para ordenar, sino de demanda selectiva por parte de los aspirantes que no eligen cualquier cosa en cualquier lugar, y eso complica las cosas para poder tomar decisiones sobre los parámetros de las modulaciones, y cubrir todas las plazas.

El interés de este MIR está en ver como terminará afectando la nota de corte a cada uno de los subconjuntos que se presenten a la prueba, pero muy especialmente al subconjunto de los recién egresados españoles que se presenten a la misma.

Este año los recién egresados españoles estimados son 4.938 (+273). Los españoles admitidos son 7.974 (-461; -5,47%). Los extranjeros admitidos son 3.715 (-1.557; -29,53%). La contracción total de la demanda haya sido del -14,72% respecto del año pasado

Desagregando el subconjunto de todos los demandantes extranjeros, la contracción de la demanda quedaría así: los comunitarios -5,81%, los extracomunitarios no afectados por el cupo -14,94%, y los afectados por el cupo -41,73%. Estos últimos han pasado de 3.036 admitidos definitivos el año anterior a 1.769 en el actual. Esta última cifra de 1.769 podría aumentar si se atienden los recursos de alzada, antes del examen, de unos ochenta afectados por problemas derivados en el ingreso de la tasa de derechos de examen. 

A algo más de una semana del examen nadie de los afectados por ello me ha dicho que le hayan comunicado la resolución de su recurso de alzada, sea positiva o negativa. Supongo que es posible que ese hecho influya en la tardanza de la acostumbrada Nota de Prensa anterior al examen. Me temo que al igual que el año pasado puede salir el día anterior.

Los afectados por el cupo, además de por la nota de corte general, están afectados por dos límites de plazas. El 4% de la oferta en el primer llamamiento (246 plazas). El 5% de la oferta en el segundo (307 plazas), siempre que fueran igual o superiores las plazas desiertas en el primero. Para el cálculo de índices de demanda por plaza, conviene contar únicamente la suma de los dos límites de plazas (246+307=553) como máximo. Naturalmente en el supuesto de que la demanda de los afectados por el cupo fuera mayor que ese límite, porque es el máximo teórico de plazas al que los afectados por el cupo pueden aspirar

Entiendo que el Ministerio de Sanidad, que es quien gestiona la prueba, ha estudiado y estimado todas estas variables previamente para fijar la nota de corte y el % del cupo. También supongo que realizó alguna estimación de la contracción de la demanda, como consecuencia de las mismas.

No sé si alguna vez han confluido tantas filigranas a tener en cuenta en un MIR. En eso consiste la fijación de los parámetros de las modulaciones. Todo para conseguir un cierto equilibrio de los intereses en juego que no se consiguen por otro lado. 

Tal vez sean meras especulaciones mías sin más, pero ese creo que es el especial interés de este MIR. Lo fue del anterior y lo será del que viene. Fijar los parámetros de las modulaciones, nota de corte y % del cupo, para el año que viene.

29 comentarios:

  1. Hola estimado gangas , había leído antes en otro comentario q los afectados por el cupo eran cerca de 2000 extracomunitarios, pero al leer este artículo veo q son sólo 1079? Dime si estoy equivocado o es cierto esto? Si fuera así te doy la razón al decir q la nota para entrar en el cupo rondaría entre 113 a 131 netas con un baremo medio, gracias y un abrazo amigo nuestro .

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    1. El dato correcto, salvo error u omisión, es 1769 y no 2000, a los que habría que añadir, tal y como digo en la entrada los recursos que se resuelvan antes de la fecha del examen de unos ochenta afectados pendientes de ello.

      Vamos a ver si la Nota de prensa anterior al examen desciende a desglosar los datos de los afectados, pero entre 1080 y 1160 estarán las cifras de los afectados admitidos de los que no todos se presentarán al examen.

      Según sea la dificultad del examen el cupo podría agotarse entre el nº 3550 y el nº 3650 y según como fuera podría alargarse hasta el nº 3700

      Las netas necesarias según sea la dificultad del examen para un baremo medio pueden estar entre 113,67 y 131,67 según sea de extrema la dificultad del examen.

      La diferencia entre 1769 y 2000 ha sido porque entre los SIT 5 ha habido un % mayor de no admitidos después de la inscripción por las razones que sean que desconozco, supongo que papeleo, de todas formas siempre suele ser mayor el % de no admisión en ese subgrupo de afectados.

      De todas maneras gracias por avisar porque así lo he podido corregir en la entrada, pero ya digo que el resto de datos están calculados con esa cifra.

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    2. José María disculpa, pero en donde dices q entre 1080 a 1160, serán los extracomunitarios afectados por el cupo q son los admitidos no serían más bien entre 1769 a 1849? , gracias , me quedo la duda

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    3. Sí si, me ha faltado corregir eso al rehacer el comentario. Gracias.

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  2. Estimado gangas:
    Podrias confirmarme el dato sobre que el corte para el "4%" sera mas menos en 3500.
    Te lo pregunto, ya que en las entradas anteriores siempre habkamos de corte en 2700, lo cual me sorprende (gratamente) de ser en el 3700 (aprox)
    Desde ta muchas gracias

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    1. Es evidente que esta tarde estaba espeso, se me ha colado otro error, efectivamente el nº de orden aproximado podría estar entre el 2550 y el 2650, incluso podría alargarse hasta el 2700 según vayan las cosas.

      Disculpas.

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  3. Jajaja, suerte que pregunte... con 3700 me iva por unas cervezas!
    Gracias de nuevo

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  4. Gangas hay posibilidad que sean menos los afectados por el cupo o ya es mas o.menod oficial esas cifras? Gracias

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    1. Menos admitidos no, esa es la cifra.

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  5. Es increíble como desaparece la estela del MIR una vez estás dentro... a los meses nadie se acuerda, nadie lo menciona... tan sólo palpita en nosotros el recuerdo... y de vez en cuando salta un conocimiento adquirido en la preparación...con una sonrisa a escondidas... en una sesión clínica o en una guardia... desaparece pero nunca se marcha... un beso, querido amigo... suerte para todos, chicos! Mucha suerte y fé en sus capacidades!

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    1. Es muy acertado tu comentario J.

      Me sorprendo muchas veces pensando lo mismo, algo que hay que pasar, pero que su intensidad deja poso, como la madre en la "botas de vino de crianza".

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  6. Anónimo24/1/14 1:14

    Eso quiere decir que se estima que el 4% mejor de los extracomunitarios quedara en un numero de orden mejor de 2500- 2700 y el otro 96% quedaria en peor posicion y no podria optar a plaza en el primer llamamiento?

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    1. No, el 4% es el 4% de la oferta de plazas.

      Dentro de los 246 primeros de los afectados estarán un % de los mismos que será igual a 246/nº de afectados por el cupo que se presenten al MIR.

      De entrada sabemos que los afectados admitidos son 1769 pero de esos no se presentarán todos.

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  7. Hola Gangas, gracias por el blog.

    El ano passado había una opción en la pagina del ministério para mirar cuál había sido el último numero de ordem a elegir plaza en cada centro. Este año no la encuentro. Será que tenía eses datos?

    Gracias.

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    1. El Ministerio la activa ante de los Actos de Asignación de Plazas.

      Pero en el blog tienes varias tablas con esa información, por ejemplo la última de esta entrada:

      jueves, 16 de enero de 2014
      LAS 6.149 PLAZAS POR ESPECIALIDADES

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2013/09/las-6149-plazas-por-especialidades.html

      Los nº de orden que están a la derecha de las celdas de color amarillo, el primero es el último nº de orden con el que se eligió y agotó la especialidad correspondiente, el siguiente a la derecha el del año anterior, y así sucesivamente hasta los cinco últimos años.

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  8. Hola! Sé que no tiene relación y no hay información oficial aún, pero Gangas, tu crees que exista alguna chance de que el cupo para extracomunitarios desaparezca para el 2015? la verdad no tengo miedo si disminuye más que el 4%, pero sí a que quede en 0% ( no sé si hay algun límite inferior, sé que hay un límite superior de 10%)....saludos desde Chile!!!

    FJPC

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    1. No hay límite inferior, el cupo se puede modelar pero no quitar, y si no se puede quitar sin modificar previamente la norma que lo regula, no me imagino diciendo que hay cupo y dejándolo al 0%

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  9. Mucha suerte para todos los opositores la proxima semana. Gracias Gangas por estar siempre ahí. Atte una Mir 1 q le ayudaste mucho el año pasado.

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  10. Anónimo26/1/14 2:36

    Hola gangas, una pregunta, dices que dependiendo de la dificultad del mir, alguien afectado por el cupo necesita entre 111 netas y 130 netas aproximadamente con un baremo medio (1.70 si no estoy mal) para entrar en el 4%.... tengo una pregunta, el mir del último año, en una dificultad de 1 a 10 (siendo uno lo más fácil, 10 lo más difícil), cómo se considera? no sé si tengas información de eso. del último año o de los últimos años. (creo, si no me equivoco, que la forma de responder sería mirar en cada mir, cuantas netas sacó la última persona que entró en ese 4%, es decir, el extracomunitario No 247, no es así?).
    muchas gracias por el blog! está genial

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    1. 1º.- El baremo medio está más cerca de 1,80 que de 1,70 y el mediano entre ambos.

      2º.- De los últimos cuatro MIRes los dos últimos son los más fáciles, entendiendo más fácil por mejor resultado medio y mediano, y en tu escala estarían entre el 1 y el 2, en cuanto a los dos anteriores estarían en la posición contraria.

      3º.- El cupo no corta en netas sino en nº de orden, lo expreso en netas porque lo PEDÍS así, y lo entiendo, pero insisto que el corte del cupo es en nº de orden y no en netas. El cupo no corta con una nota de corte sino en un nº de orden, el del último afectado en elegir la última plaza, la que hace la 246 de las adjudicadas al subconjunto de afectados.

      Eso se vería claro si solo se presentaran 246 afectados por el cupo.

      Otro error es pensar que el último de esos 246 tendrá el que peor netas, pero eso no tiene porqué ser así, podría tener un 3,50 de baremo y sus netas necesarias para obtener el nº de orden 246 serían menores que el 245 con un 1,75 de baremo que necesitaría más netas.

      Para hacerte una idea aproximada piensa que una décima de baremo equivale aproximadamente a 0,50 netas.

      En cuanto a la dificultad de los MIRes te remito a esta entrada, especialmente a la segunda tabla:

      martes, 7 de enero de 2014
      MIDIENDO LA DIFICULTAD DEL EXAMEN

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/01/midiendo-la-dificultad-del-examen.html

      Simplificando el tema que preguntas, el año pasado MIR 2012/2013 habría sido el más fácil de los últimos cuatro años, y el MIR 2010/2011 el más difícil.

      Simplificando más todavía, los dos últimos años habrían sido los dos más fáciles y los dos anteriores los dos más difíciles.

      Por último decir, que todo esto se entendería mejor si se pensara que en el MIR hay dos distribuciones, una es la de las notas (examen+baremo) y otra la de los nº de orden.

      La primera tiene que ver con la dificultad del examen y la segunda tiene que ver con el nº de presentados que obtienen nº de orden.

      Pondré un ejemplo extremo, imaginemos que se presentan 10000, parece claro que un examen medio y todos con el mismo baremo ocuparía el nº de orden 5000.

      Ahora pensemos que al año siguiente se presentan 5000 y el examen es de la misma dificultad y todos también tienen el mismo baremo, ¿qué nº de orden se obtendría con las mismas netas que el año anterior?, parece evidente que sería el 2500

      ¿Porqué no parece tan claro todos los años?

      Muy fácil, porque no hay tanta diferencia de presentados (2:1), porque no todos tienen el mismo baremo, y porque no todos los años el examen es de la misma dificultad.

      Y para terminarlo de enredar, con el mismo nº de presentados, a mayor dificultad de examen menos netas y mejor nº de orden que con las mismas netas en un año de examen más fácil.

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  11. Hola Gangas, gracias por tu ayuda, solo quería saber si para el próximo año, el cupo de extranjeros disminuirá?? si es que sabes algo, ya que no puede quedar en 0% pero por la crisis y la situación actual podría disminuir??.

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    1. No sé nada, y me explico. Explicación larga porque cuando uno no sabe le da muchas vueltas a las cosas, y también para que se lea por quien le pueda interesar.

      Curiosamente el interés de este MIR, al cual le dedico esta entrada o post, es tratar de reflexionar sobre tu pregunta, sobre la respuesta a tu pregunta .

      No pienso que se llegue al 0% pero la norma no lo impide, una cosa es que para mí no tenga sentido y otra cosa es que no se pueda dar. Legalmente se podría dar.

      En su momento razoné que este año podría seguir en el 8% porque quedaron 350 plazas para el 2º llamamiento de las cuales 247 fueron de Familia y me equivoqué, creía que como mucho lo dejarían en el 6%, incluso el Ministerio dijo al CEEM a primeros de Julio que no habría cambios y los hubo. Al final de Julio el Ministerio comunicaba que subía la nota de corte al 35% desde el 30% y bajaba el cupo del 8% al 4%, y eso con un aumento de 274 médicos egresados respecto del año anterior.

      El resultado ha sido una contracción de la demanda entre los españoles del -5,47% (-461). La contracción entre los extranjeros ha sido mayor, del -29,53% (-1557). Entre los no afectados por el cupo ha sido del -12,97% (-290), y entre los afectados por el cupo del -41,73% (-1267)

      ¿Qué pasará el año que viene?

      No creo que haya nadie que lo sepa a día de hoy.

      Pero hay que tener en cuenta tres datos importantes:

      Uno ya lo sabemos, el año que viene egresan 708 nuevos médicos en España, dos veces y media más que este año. Serán 4938 frente a 4665 este año.

      El dato siguiente lo sabremos en Abril, se trata de las plazas desiertas que queden en el primer llamamiento y en el segundo de los Actos de Asignación de Plazas este año.

      Tercer dato, el Ministerio sabrá a primeros de Julio por donde puede ir la oferta de plazas que soliciten las CCAA que son quienes ofertan y pagan las plazas.

      El Ministerio no está obligado a decir nada de la oferta hasta finales de septiembre que se publica la convocatoria. Sin embargo es costumbre que adelante una cifra aproximada de la oferta. Este año incluso con más necesidad, ante las expectativas existentes, por lo que imagino que filtrará una aproximación de la oferta de plazas y también como quedarán las modulaciones para el año que viene, el % de la nota de corte y el % del cupo.

      Todo eso es el motivo del título de la entrada, porque este año es el segundo con unas modulaciones de orden del 30-35% y del 8-4%, por tanto tu pregunta y su respuesta es la incógnita que he tratado de reflexionar en la entrada.

      Es evidente que vosotros queréis los datos concretos de lo que va a ocurrir. No una reflexión sobre los datos que hay, sino exactamente lo que va a ocurrir. Pero yo solo puedo reflexionar, analizar, pero no adivinar.

      No solo eso, el año pasado se me ocurrió razonar que se podía seguir con los mismos parámetros de las modulaciones, a la vista de las plazas que quedaron desiertas, en el primer llamamiento (350 de las que 247 fueron de Familia) y en el segundo (39 de Escuela de M. del Deporte), teniendo en cuenta que el aumento de nuevos egresados iba a ser de 274.

      ¿Qué pasó con ese razonamiento?

      Que me equivoqué, pensé que no habría cambios y los terminó habiendo. El Ministerio a primeros de Julio anunció al CEEM que no habría cambios, está publicado en los medios. ¿Qué pasó al final?, al final pasó que el Ministerio anunció a finales de Julio que subía la nota de corte al 35% y que bajaba el cupo, no al 6% sino al 4%.
      Lo que pasó en el Ministerio entre el principio y final de Julio lo desconozco, tampoco he tratado de averiguarlo, imagino que habría sus razones, a nadie le gusta desdecirse en poco tiempo.
      Publiqué, eso sí, una entrada en el blog una tabla con tres secuencias intentando explicarme con números lo que habría podido pasar para hacer ese cambio repentino.

      Por lo tanto, y ante los antecedentes explicados, lo mejor es decir no lo sé, ni creo tampoco que hoy lo sepan ellos, porque supongo que necesitan saber lo que va a pasar este año.

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    2. Reflexión final para los afectados por el cupo.
      El corte del cupo es por nº de orden. No solo interesa saber cuántas plazas serán el límite del cupo sino cuantos afectados se presentarán.

      Con un ejemplo extremo se entenderá mejor, imaginemos que este año en lugar de 1769 afectados admitidos se presentaran al examen 246 y todos superan la nota de corte general y obtienen nº de orden a lo largo de la distribución.

      ¿Qué pasaría?

      Ni más ni menos que todos los afectados tendrían posibilidad de elegir plaza en el primer llamamiento.

      Eso sí, al igual que el resto de electores, una de las plazas que quedaran vacantes cuando les tocara elegir por su nº de orden. Si no les interesara la plaza la dejarían pasar, y en eso consiste precisamente la demanda selectiva, que no solo afecta a los españoles sino a todos.

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  12. Al hilo de la pregunta anterior y sus contestaciones.-

    Reflexiones para todos, unas históricas, otras empíricas, otras de Perogrullo, y algunas posiblemente contradictorias entre sí:

    Para entrar a Medicina hay un grifo que se cierra, el numerus clausus.

    Para entrar al MIR no hay ningún grifo, es una prueba de libre concurrencia.

    El ideal continuo teórico grado-postgrado no está legislado y por lo tanto no está garantizado.

    Hasta ahora se ha salvaguardado en la práctica porque el número de egresados ha sido y es inferior al número de plazas ofertadas. Pero se va a ir aproximando peligrosamente a la igualdad en los próximos años, incluso las podría rebasar, cruzar las líneas que se llegó a decir. De ahí las preocupaciones de todos.

    La paradoja del MIR es que si hubiera igual nº de plazas ofertadas que demandantes, quedarían plazas sin cubrir en el primero y en el segundo llamamiento.

    Ese es un dato empírico, del cual se deduce que no solo la prueba es selectiva sino que la demanda también lo es. No todos los demandantes están dispuestos, con tal de especializarse, a elegir cualquier especialidad en cualquier lugar.

    Ese ha sido el problema manifestado en el último decenio.

    La historia de ese decenio, y todavía dura, ha sido encontrar un equilibrio entre oferta y demanda, en una prueba de libre concurrencia, con numerus clausus de entrada y sin que queden plazas sin cubrir.

    Eso fue fácil en épocas pasadas y se consiguió desde 1978 hasta el inicio del decenio pasado porque la demanda española era muy superior a la oferta.

    Pero llegó el momento en que se había metabolizado el exceso de demanda española, digamos que eso ocurrió al inicio del decenio pasado.

    Lo que pasó durante el decenio pasado ha sido el hilo conductor del trabajo de este blog, y está reflejado en las tablas publicadas en el mismo.

    Ante la ausencia de suficiente demanda selectiva española se llegaron a asignar plazas con nota negativa de examen, incluso llegaron a quedar cientos de plazas desiertas a mediados del decenio.

    A partir de esos barros, durante tres años se liberó a los SIT 4 de la afección del cupo, y a partir de unas cosas y otras la demanda extranjera se disparó hasta llegar a ser la mitad de la española.

    Para corregir esos desequilibrios y seguir intentando cubrir todas las plazas, se estudió la distribución de notas de todos los subconjuntos de partícipes en la prueba, y a la vista de los resultados se vio como podría actuar.

    Cortar a todos por la cola, y al cupo por la cabeza, y crear un segundo llamamiento para terminar de equilibrar el ajuste. El objetivo era cubrir todas las plazas y con mejores notas y nº de orden.

    Pero para terminarla de enredar se nos vino la crisis encima y comenzó a disminuir la oferta de plazas como consecuencia de los recortes. Se juntó el hambre con las ganas de comer, ya hora vienen las preocupaciones. Encima la troncalidad asoma por la ventana.

    ¿Tendrán un límite los recortes de plazas?, ¿Cuál será ese límite?, ¿Tal vez 6000 plazas?, ¿Volverán a subir en unos años?

    El decalaje de seis años que existe entre el numerus clausus y la oferta de plazas MIR para esa promoción es un inconveniente para contestar a esas preguntas, en seis años pueden pasar muchas cosas.

    Sin embargo la ventaja de las modulaciones es su versatilidad de graduación y su adaptabilidad a las necesidades de cada convocatoria, y sobre todo dependen del gestor de la prueba que es quien concentra los datos de la oferta y de la demanda.

    Han sido, sin duda, la respuesta posible y práctica para salir al paso de las circunstancias sobre las que aquí reflexiono.

    Así lo veo según mi leal saber y entender, naturalmente salvo mejor criterio.

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  13. Gracias Gangas por tu ayuda, entonces solo queda esperar la decisión del ministerio, en relación al cupo de extranjeros.

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    1. Así es, la decisión del Ministerio para acotar los dos parámetros de las modulaciones (% de la nota de corte y % del cupo), será la resultante de una serie de variables interpretadas por uno o varios humanos que las sopesarán intentando acertar en sus objetivos, y saldrá lo que salga, que esa es otra.

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  14. Anónimo4/6/14 1:46

    Una pregunta Gangas es cierto que este año el MIR dara un cupo para extracomunitarios no del 4% sino del 2%, que tan cierto es eso?

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    1. No se sabe nada todavía, se supone que lo adelantarán en julio.

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