Plantilla para reflejar el estado de la cuestión sobre la corrección del examen
MIR 2013/2014, respecto de los datos del tamaño de la muestra y sus medidas centrales,
media y mediana, y así poder comparar sus resultados con los cuatro años anteriores
MIR 2013/2014, respecto de los datos del tamaño de la muestra y sus medidas centrales,
media y mediana, y así poder comparar sus resultados con los cuatro años anteriores
Histórico de medidas centrales ordenado por la mediana de netas
Nota.- Se crea esta entrada para recoger tres valores de corrección del examen por parte de las academias. Dichos valores se reflejarán en la primera tabla durante los días y horas que se reflejan en el cuerpo de la derecha de la tabla, caso de producirse dicha corrección.
Durante el primer día de corrección, el domingo día 2 de febrero, se reflejarán en dos horas específicas, a las 14:00 y a las 21:00, y los tres días siguientes, 3-4-5, solo a las 21:00 horas. También los días 10 y 25 de febrero a las 21:00 horas, días de publicación por la Comisión Calificadora de la plantilla de respuestas correctas, provisional y definitiva.
De esta manera se puede llevar el control del tamaño de la muestra corregida y la media y mediana, y así poder comparar con los años anteriores a través del calculo de las diferencias, además en el zócalo de la tabla se calcula el ritmo de bajada de las medidas conforme avanza la corrección de los exámenes por parte de los interesados.
Los tres datos a recoger son, el tamaño de la muestra corregida a esa hora por la academia, y el valor de la media y/o de la mediana, en netas, en ese momento.
Por la experiencia de otros años es suficiente con eso para aproximar la dificultad del examen y que cada uno pueda hacerse una idea los primeros días de la corrección, y especialmente el día 10 de febrero que se publican las plantillas provisionales de respuestas correctas, y el día 25 de febrero que se publican las definitivas.
Independientemente de que no se recojan en la tabla, todo el que quiera puede dejar en un comentario de la entrada los tres valores requeridos cualquier día y hora que estime oportuno, hasta el día 28 de febrero que se publican los resultados provisionales, así los podrán verlos todos los que estén interesados en los mismos y se pasen por aquí.
El mismo día del examen, al final del mismo como otros años, crearé una entrada específica en el blog, ¿Cómo ha sido el examen?, para que quien lo desee pueda escribir en un comentario su opinión de como ha sido el mismo, sobre su dificultad y sobre cualquier otra cuestión del mismo que estime oportuno, largo o corto, tipología de las preguntas, etc.
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Adenda sobre el procedimiento de cálculo de los resultados de la prueba
1º.- Con las plantillas de respuestas correctas, las definitivas, publicadas el día 25 de febrero por la Comisión Calificadora, se calculan los valores de las preguntas válidas y erróneas de cada examinado (VPE=VAL*3-ERR). Con la media aritmética de los diez mejores exámenes se determinada la nota de corte, expresada en VPE sin decimales. Quienes la alcanzan superan la prueba, quienes no la alcanzan son eliminados de la misma sin poder obtener nº de orden. Sin nº de orden no puedes ser llamado a los Actos de Asignación de Plazas, ni en el primer llamamiento ni en el segundo, caso de quedar plazas desiertas en el primero.
2º.- A partir de los que superaron la nota de corte, se calcula la media aritmética de los diez mejores baremos académicos. Con la media aritmética de los diez mejores exámenes, y los diez mejores baremos académicos, se calculan los factores de corrección, de examen (FE), y de baremo (FB). Se calculan así, FE=90/media aritmética de los diez mejores exámenes, y FB=10/media aritmética de los diez mejores baremos académicos. Ambos se expresan con once decimales truncados. Los factores de corrección y la nota de corte, se hacen públicos a la vez, en un documento específico identificando personalmente a quienes los obtuvieron, y por dos veces, antes de los resultados provisionales, y antes de los resultados definitivos.
2º.- A partir de los que superaron la nota de corte, se calcula la media aritmética de los diez mejores baremos académicos. Con la media aritmética de los diez mejores exámenes, y los diez mejores baremos académicos, se calculan los factores de corrección, de examen (FE), y de baremo (FB). Se calculan así, FE=90/media aritmética de los diez mejores exámenes, y FB=10/media aritmética de los diez mejores baremos académicos. Ambos se expresan con once decimales truncados. Los factores de corrección y la nota de corte, se hacen públicos a la vez, en un documento específico identificando personalmente a quienes los obtuvieron, y por dos veces, antes de los resultados provisionales, y antes de los resultados definitivos.
3º.- Calculados los VPE y los VPB de cada examinado, se procede a multiplicar cada uno de ellos por su factor de corrección, FE y FB. El resultado VPE*FB, nos dará los Puntos finales de examen (PFE), y el resultado VPB*FB, nos dará los Puntos finales de baremo académico (PFB). Los PFE y PFB se expresan con cuatro decimales truncados. Por fin, sumando ambos valores, PFE+PFB, tendremos el resultado final de la prueba de cada examinado, denominado Puntos totales (PT) y expresado con cuatro decimales.
Esa es la finalidad última de la prueba MIR, ordenar con normas, para elegir y ser asignado a una plaza ofertada previamente, de una especialidad determinada en un centro determinado, mediante demanda selectiva por parte del interesado, de forma prevalente, teniendo en cuenta determinados límites de elección de plaza establecidos en la convocatoria de libre concurrencia.
Adenda de explicaciones.-
La prueba MIR está compuesta de dos partes, el ejercicio de respuestas múltiples con penalización, o examen, que pondera el 90% del total de su valor, y el baremo académico, que pondera el 10% del total de su valor.
El valor particular del examen (VPE), es la nota oficial del ejercicio o examen, (VPE=VAL*3 - ERR), siempre es un valor entero. A nivel popular el VPE se expresa en netas. Las netas son 1/3 del VPE, expresadas con dos decimales redondeados.
El valor particular del baremo académico (VPB), es el resultado de baremar de forma ponderada el certificado académico de notas que emite la facultad de Medicina en la que te graduaste atendiendo el Plan de estudios vigente, bien sea con créditos por asignatura, y se ponderan los correspondientes a aprobados*1, notables*2, sobresalientes*3, y matrículas de honor*4, [VPB=(CrA*1+CrN*2+CrS*3+CrMH*4)/(CrA+CrN+CrS+CrMH)], bien a Planes de estudio sin créditos y por tanto no se ponderan por ellos, [VPB=(A*1+N*2+S*3+MH*4)/(A+N+S+MH)], su valor se expresa con cuatro decimales truncados. Solo se bareman las asignaturas troncales cursadas en la facultad que expide y certifica el expediente académico.
Los factores de corrección, de examen (FE) y de baremo (FB), serán cada año diferentes porque difícilmente coincidirán los resultados de los diez mejores exámenes y de los diez mejores baremos. Sirven para realizar dos funciones necesarias y distintas en la prueba a la vez. La primera ponderar el valor del examen (90% del total) y el valor del baremo académico (10% del total) en el resultado final de la prueba. La segunda transformarlos a la misma escala o unidad y por tanto que sean sumables. Previamente su valores están expresados en unidades y/o escalas diferentes no sumables entre sí, (sus máximos serían, VPE:675 y VPB:5).
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