sábado, 25 de enero de 2014

TRONCALITO



La visión actual del CEEM sobre la troncalidad que viene.


Voz: @acerame



El Real Decreto sobre Troncalidad... (y regulación general del MIR), está pendiente de informe del Consejo de Estado antes de ser publicado en el BOE: Aquí puedes acceder al texto del borrador de RD de fecha 11/12/2012 incluido en la web del Ministerio de Sanidad.

Aquí puedes ver lo publicado en los medios sobre la reciente reunión mantenida por el presidente y vicepresidente del CEEM con los responsables del Ministerio sobre el tema:

Médicos y pacientes (OMC)Acta SanitariaDiario MédicoRedacción Médica.

8 comentarios:

  1. Gracias por toda la información recogida.
    Y gracias al CEEM por todo el trabajo hecho en este asunto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Buenas noches. Tengo una duda, y en el caso de los Médicos que ya son especialistas. Ellos deberan hacer el tronco. Por ejemplo un Medico de Familia o Medico Internista al escoger un tronco clínico. Alguien sabe algo de esto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que te conteste algún especialista en el tema xD

      Eliminar
  3. Anónimo27/1/14 0:38

    cuando se supone que se instaurara la troncalidad? para el 2015?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la regulación del MIR y la troncalidad el Ministerio es tributario del texto de la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, ley 44/2003.

      En resumen, se ha ido pasando el tiempo sin poner en marcha algunas regulaciones que mandata esa ley, aunque todos han ido trabajando en esas regulaciones más o menos, el tiempo se ha ido pasando.

      Por ejemplo las imágenes con casos clínicos en el examen se introdujeron deprisa y corriendo para tratar de cumplir con aquello que dice un artículo de esa ley de que se examinará en habilidades clínicas.

      En España somos prisioneros de hacer leyes perfectas que luego son de difícil regulación y aún peor de llegar a acuerdos sobre esa regulación.

      Por lo tanto no sé que decirte, ese proyecto de RD parecía que estaba encauzado y con acuerdos de consenso, lleva años de trabajos y de discusión entre los afectados, pero hace unos meses, no muchos, el CEEM ha expuesto sus razones y ha cambiado de posicionamiento, y ese es el motivo de la entrada.

      ¿Qué pasará?

      No tengo ni idea, no conozco el tema ni tengo opinión propia sobre el mismo, solo me hago eco del vídeo, y del nuevo posicionamiento del CEEM.

      Eliminar
  4. Anónimo27/1/14 7:38

    Gracias Gangas y gracias por el excelente video al CEEM. Una pregunta, ¿Para quienes eligen en esta convocatoria año 2014, este decreto no aplica es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no les afecta, y dudo que a los de la próxima les afecte en cuanto a lo que preguntas.

      Entiendo que para ofertar plazas troncales hay muchas cosas previas que hacer y aunque se llegara publicar en el BOE no todo entrará en marcha de forma inmediata sino que se irá desarrollando en el tiempo.

      Eliminar
  5. Gracias Gangas, muy ilustrativo el vídeo, considero que la troncalidad podría ser buena si es bien aplicada bajo criterios amplios de flexibilidad, ya que lo que se ve por ahora es un panorama mas limitado, casi sin derecho a equivocación. Otro punto es el presupuestal, hacer un cambio tan grande a cero euros o a un bajo costo probablemente obtenga resultados mediocres, entonces si no hay dinero por la crisis quizás lo mas prudente sea continuar trabajando y esperar algunos años mas.

    ResponderEliminar