sábado, 28 de diciembre de 2013

LO QUE PUEDE SUPONER UNA DECISIÓN

Mira por donde, como consecuencia de las medidas tomadas por el Ministerio de Sanidad en la convocatoria actual, no solo se ha contraído la demanda de españoles y extranjeros entre los inscritos al MIR sustancialmente, sino que este efecto de la contracción de la demanda va a tener consecuencias en los resultados de la distribución de nº de orden.

Me refiero a dos de las medidas, que habitualmente denomino modulaciones, el aumento de la nota de corte general del 30% al 35% de la media de los diez mejores exámenes, que es necesario superar para obtener nº de orden y por tanto optar a elegir plaza, y la disminución del % del cupo del 8% al 4% que deja en 246 el límite máximo de plazas a asignar con cargo al mismo en el primer llamamiento.

Pues bien, la contracción de la demanda podría llegar a suponer que hubiera una reducción total de alrededor del 14% de los electores y de alrededor del 30% de los electores afectados por el cupo, ambas simulaciones ya efectuadas en otros análisis escritos en el blog una vez se supo el número de inscritos el día 15 del pasado mes de noviembre.

Bien, si eso fuera así ¿qué podría significar en las netas necesarias para obtener el mismo nº de orden que el año pasado?

De entrada una disminución de netas, independientemente de la dificultad del examen, tanto más cuanto peor sea el nº de orden, es decir cuanto más se aproxime al final de la distribución de nº de orden que supondrá la nueva nota de corte. 

¿Y para los afectados por el cupo?

Los afectados por el cupo van a tener dos consecuencias positivas, el nº de orden en el que puede cortar el cupo se puede ir desde el nº 2.190 previsto, en igualdad de condiciones que el año pasado, hasta alrededor del nº 2.550 en la nueva situación actual. Además para obtener ese nº de orden 2.550 serían necesarias del orden de 8,67 netas menos de las que hubiesen sido necesarias si se hubieran dado las mismas condiciones del año pasado, por efecto de las dos contracciones de la demanda, la general y la específica de los afectados.

Mira por donde las consecuencias de la contracción de la demanda van a suponer que los Reyes Magos dejen regalos a las puertas del Ministerio en el Paseo del Prado 18-20, así pues mejores nº de orden con las mismas netas. Solo falta ya especular sobre la dificultad del examen, que por cierto, a estas alturas tiene que estar ya cocinado o a punto de caramelo.

Las plazas se eligen con el nº de orden y no con las netas, así que no es mala noticia a poco más de un mes del examen, pero no bajes la guardia, si acaso coge impulso estas vacaciones y no te relajes durante el tiempo que queda de preparación. 

La distribución MIR tiene muchos recovecos y por eso no resulta fácil transitar por la misma.

15 comentarios:

  1. Don Jose Maria, Un Saludo, es maravilloso y admirable todo su trabajo en el Blog, por lo cual lo felicito y me encuentro agradecido, quisiera hacerle una pregunta. ¿Aproximadamente Cuantas Netas harían falta para ubicarse en el puesto 2190 y estar como extranjero afectado por el cupo entre esos 246 favorecidos?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la demanda no se hubiera contraído y las condiciones hubieran sido las mismas que el año pasado (presentados y dificultad), para estar el nº 2190 hubieran sido necesarias para un baremo medio 142,33 netas.

      Pero de lo que se trata en la entrada o post es de que en las circunstancias actuales, y a igualdad de condiciones de dificultad que el año pasado, pero teniendo en cuenta la disminución de la demanda global y la demanda de los afectados por el cupo, el nº de orden de corte del cupo se puede ir este año alrededor del nº 2550 y las netas necesarias para entrar en ese nº de orden podrían bajar a 133,67 con un baremo académico medio.

      Esa bajada no es lineal a lo largo de la distribución y por tanto lo sería justo en ese corte calculado, y no es extensible en la misma magnitud para los no afectados por el cupo sino exclusivamente para los afectados, por el efecto sumatorio de las dos contracciones de la demanda, la general y la de afectados por el cupo.

      Si la dificultad del examen fuera máxima, en lugar de ser como el año pasado, las netas necesarias para poder entrar en el cupo con la nueva situación podrían bajar hasta 116,00 con un baremo académico medio, hablando siempre en ese nuevo punto de corte.

      Eliminar
  2. Gangas como siempre el mejor !!! Muchas gracias , en estos días necesitábamos una noticia actualizada buena como esta

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Ha sido un rey mago xD

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gangas, Sois un crack!

    ResponderEliminar
  5. Es usted increible don Jose María

    ResponderEliminar
  6. Me imagino que el impacto sobre los puestos 1-500 será mínimo ¿verdad Gangas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sería menor cuanto más cercana al inicio de la distribución, independientemente de que la nota de los primeros pueda no seguir el mismo patrón de variabilidad.

      El año pasado el mejor examen fueron 197,00 netas, récord histórico de examen y nº de orden 13 en su MIR, los dos, tres o cuatro primeros exámenes van por libre.

      Para un 500 piensa entre 1,67 y 2,33 netas menos según sea la dificultad del examen.

      Eliminar
  7. Este blog es un blog, hecho por alguien que no pide nada a cambio y nos ayuda a.fijarnos unas metas a cada uno y su situacion e.interes por cada de las especialidades medicas, lo he seguido.durante tiempo y me parece exelente ya que ninguna de las.academias estrelllas aciertan como los haecho felicidades y ojala que continues en esto por q es de veras muy interesante y como dije anteriormente nos ayuda a trasar metas ya que nadie lo.ha hecho y mas a subgrupos poblacionales detro de los opositores mir que somos minoria y a veces vemos bastante lejos nuestras metas, gracias gangas perfecto.trabajo

    ResponderEliminar
  8. Hola J.María, sé que no es el hilo adecuado pero querría preguntar algo por si tú o algún otro lector es capaz de ayudarme. Mi duda es, al igual que poseer un doctorado, ¿el premio extraordinario fin de carrera influye en la baremación del expediente? Entiendo q no al quedar englobado dentro del baremo de notas, puesto que no recuerdo que añada ningún valor al baremo. ¿Es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, no está prevista su baremación en el expediente académico a efectos del MIR.

      Enhorabuena por el mismo

      Eliminar
  9. Anónimo4/1/14 20:37

    Hola Gangas! Es la primera vez que escribo y quería darte las gracias por la labor que haces y la ayuda que noa proporcionas. En referencia al número de orden y las netas a sacar en el examen tengo una duda. La media de la academia en la que preparo el mir (en torno a unos 3700 simulacros introducidos en la web) es mas alta que el año pasado. Suponiendo que esta promoción sacase mejores resultados, es posible que la p50 sea mas alta que otros años y en consecuencia sea necesario sacar mayor número de netas para la misma posición que el año pasado? No sé si es una pregunta absurda, pero llevo días dándole vueltas. Muchas gracias!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día 15 de noviembre se publicaron las listas de inscritos y fueron 12000 en números redondos.

      Faltan cinco días para que salgan las listas de admitidos definitivos y serán 11800 en números redondos.

      De esos se presentarán al examen alrededor de 10000 en números redondos.

      ¿Cuantos de esos se inscribieron en una de las academias?

      ¿Cuantos de los que se inscriben hacen los simulacros y los corrigen?

      Ahora mismo me atrevo a decir que algo más de la mitad en números redondos, así que es muy posible que tu academia este año tenga alrededor de 6000-7000 inscritos en números redondos.

      La consecuencia es que cada subconjunto de cada academia que hace los simulacros no tiene nada que ver con el conjunto de la población que se examinará del MIR, esa es la razón de que el P50 de las netas de cada simulacro no tenga nada que ver con el P50 del examen.

      Dale las vueltas que quieras que la última nota positiva de los aproximadamente 10000 que hagan el examen será 0,33 netas (puede haber alrededor de 50 con notas negativas) y el primero, según sea la dificultad del mismo estará entre 190 y 197 netas.

      Entre medio de esas dos cifras estará el P50 y en números redondos será alrededor de 100,00 netas, algo más si el examen es fácil y algo menos si es difícil.

      El tajo de la nota de corte estará entre 64 netas y 68 netas según sea la dificultad del examen para todos y para los diez primeros.

      Eso llevará a que los que obtengan nº de orden estén entre 6700 y 7300 en números redondos según sea la dificultad del examen y por tanto el P50 de esos no tendrá nada que ver con el P50 de los 10000 mencionados más arriba y que son los que utilizamos para comparar con otros años ya que solo hay un año (el pasado) con nota de corte del 30% y este año es del 35% de la media de los diez mejores.

      Resumiendo, no te preocupes de los percentiles de las academias, preocúpate solo de lo que has subido desde el primer simulacro y de subir todas las que puedas de aquí al examen, solo compites contigo mismo, tu eres tu mejor aliado o tu peor enemigo, y eso solo ha dependido de lo que hayas hecho hasta ahora y de lo que hagas el mes que queda, no mires a los lados solo al frente, a tu rutina, erre que erre un día detrás de otro.

      En cuanto a lo que preguntas de que la promoción sea mejor hay que decir que hay 8000 inscritos españoles y 4000 inscritos extranjeros en números redondos.

      De los 8000 españoles no llegan a 5000 los recién egresados en el supuesto de que todos se hayan inscrito y de los 4000 extranjeros ni idea cuantos de ellos son recién egresados pero seguro que la proporción es menor por el tiempo que cuesta homologar el título al menos pierden un año y además muchos tienen que hacer uno o dos años de servicios sociales en su país, pero si sabemos que aproximadamente de los 4000 inscritos están afectados por el cupo 2000 aproximadamente (1000 menos que el año pasado que fueron 3000).

      Todos esos datos tienen que ver con la nota del examen en su conjunto.

      Aunque tuvieras razón de que la promoción fuera mejor la posible mejora de la media de los que se preparan bien podría estar entre 3-4 netas como mucho y la mitad en el conjunto de la población que se examine, sin embargo la dificultad del examen entre máxima y mínima puede llegar alrededor de 17 netas y por lo tanto la mediana del examen tendrá más que ver con la dificultad del mismo que con otra cosa

      Resumiendo estos dos últimos párrafos y teniendo en cuenta que el año pasado el examen estuvo rondando el límite máximo de facilidad, y que fue equilibrado como examen para poder discriminar por arriba y por abajo de la distribución, solo podría subir la mediana con un examen igual de fácil y de discriminatorio, en el supuesto de que esta promoción sea cierto que fuera mejor que la pasada, pero habría que tener en cuenta para afirmarlo rotundamente como se comportará la segunda mitad de la distribución, es decir, la que se prepara menos.


      Eliminar
    2. Y por fin termino:

      En cuanto al nº de orden, es impepinable que se elige con el nº de orden y no con las netas, y que este año si se presentan 1600-1700 menos el P50 suponiendo que obtuviera las mismas netas que el año pasado su nº de orden sería alrededor de 900 nº de orden mejor que el año pasado.

      Por lo tanto se cumplirá la hipótesis del post, a igual dificultad que el año pasado e iguales netas, el nº de orden mejorará de forma proporcional a lo largo de la distribución, nada en el nº 1 y el máximo en el último, en función de los que obtengan nº de orden, menos seguro porque se presentan menos y encima la nota de corte ha subido.

      En cuanto a los resultados del examen, aproximadamente el 75% de los que se preparan suelen subir en el examen respecto de los simulacros y el resto bajan, tanto la subida como la bajada no son lineales sino que hay de todo, ahí influyen dos cosas, el autocontrol y el entrenamiento exhaustivo con simulacros en parecidas condiciones de ambiente de lo que será el examen, y la suerte.

      Como el entrenamiento en las mismas condiciones y el autocontrol emocional tienen más importancia que la suerte por eso suben el 75% por eso son menos los que bajan que los que suben.

      En el resultado del MIR influye la mochila que traes (la actitud con la que lo afrontes, si eres recién licenciado o no, baremo y lo que significa de capacidad y hábito de estudio, el trabajo y el entrenamiento sistemático conforme a un plan, el control emocional durante la preparación y el examen, fijar un objetivo de nº de orden y una referencia de netas a conseguir, lo habituado que estés al sistema MIR, etc.

      Eliminar
  10. Anónimo5/1/14 11:22

    Muchas gracias por tu respuesta Gangas! Me vuelves a tranquilizar, y efectivamente queda un mes importante para seguir esforzándonos y subir lo máximo posible. Y que el día del examen no nos jueguen malas pasadas los nervios.
    Gracias!
    Saludos y felices reyes.

    ResponderEliminar