martes, 5 de noviembre de 2013

UNA APROXIMACIÓN AL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA PRECARIEDAD Y/O EL DESEMPLEO MÉDICO


Adenda.- Aproximación basada en el % que supone la diferencia de presentados y de matriculados en la promoción correspondiente en el ámbito territorial de las facultades de Medicina, como si esa diferencia fuera la cuantificación de los que esperan mejores expectativas en el empleo que supone el MIR que el que tienen o no en el momento de presentarse al examen.

El ámbito territorial está determinado por la influencia de la facultad que expide el título, y si bien es cierto que no todos los egresados se asientan profesionalmente en el mismo si que existe una tendencia importante a hacerlo según algunos estudios.

También se observa que en las tres últimas facultades se presentan menos que los que se matricularon, cuestión que se puede interpretar como traslados hacia las facultades más cercanas a sus centros de origen de los que se vieron obligados a matricularse por las notas de corte, o bien en el último caso por el coste la matrícula. También se podrían apreciar otras particularidades pero es una simple aproximación sin mayor pretensión.

Tal vez el dato más llamativo sea comprobar que la demanda, entre los titulados españoles que se presentan, está alrededor del 40% por encima del número de los recién egresados, y aún así es necesario echar mano de la demanda exterior para cubrir las plazas ofertadas.

El 40% sería un cálculo redondeado al disminuir la matrícula efectiva del orden del 2% por abandono antes de la graduación, por lo que la diferencia entre presentados y recién egresados estaría alrededor de 2.000 que supondría  no el 38,74% sino un 41,50% aproximadamente.

Es decir, entre los presentados españoles, hay del orden de un 40% de los mismos que no son recién egresados, y en ese grupo estarían egresados anteriores que nunca se presentaron, repetidores que no eligieron plaza, repetidores recirculantes que han renunciado a la plaza, y aquellos que intentan reespecializarse voluntariamente porque desean cambiar de especialidad o aquellos que se ven forzados por el desempleo o la precariedad en el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario