miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL SALDO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA...

española. Lo que ha ocurrido en doce años y lo que viene...


Lo que ha ocurrido en doce años, ¿y lo que viene...?

¿Qué podría pasar este año?


Simulación MIR 2013/2014

¿Qué pasó los años anteriores?


MIR 2012/2013


MIR 2011/2012


MIR 2010/2011


MIR 2009/2010


MIR 2008/2009


MIR 2007/2008


Los MIRes anteriores animados

12 comentarios:

  1. jose; si para cubrir las plazas es necesario una relacion demanda/oferta de 2:1, se necesitarian un aproximado de 12 mil, si entran al examen un maximo de 8000 provenientes de espana y con la reduccion cupo extranjero que baja la presentacion de extranjeros, seguira bajando aun asi el cupo extranjero? se que la proxima convocatorio salen 700 espanoles mas pero aun asi como saber que a mayor cantidad de nacionales espanoles estos cojeran todas las plazas? interesa dejar plazas desiertas?

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    1. En la entrada anterior tu mismo u otra persona hacía preguntas parecidas.

      Es evidente que no puedo contestar, porque no lo sé, que es lo que hará el Ministerio, ni si el Ministerio está interesado en que queden plazas desiertas, ya que las plazas son de los servicios de Salud de las CCAA y no del Ministerio, excepto las de régimen de Escuela que son de las universidades y que como no pagan salarios sino que cobran matrícula no bajan.

      De cualquiera de las maneras 148 plazas de las 6149 son de régimen de Escuela pero están pendientes de desaparecer como especialidades MIR cuando salga el RD sobre troncalidad, y ya el año pasado quedaron desiertas 39 de Escuelas universitarias de Medicina del Deporte, y este año me temo que serán muchas más, así que no pasaría nada porque sobraran todas, de alguna manera se anticiparía lo que ya está previsto, que salgan del sistema MIR.

      Hay quien piensa que el Ministerio no da puntada sin hilo, pero yo no puedo contestar a tu pregunta porque no lo sé. Ellos tienen todos los datos, y pueden hacer todo tipo de simulaciones, saben lo que no sabe nadie, cuantos españoles recién egresados se presentan, cuantos de estos superaron la nota de corte, y lo mismo de todos los demás, por lo tanto tienen todas las herramientas para tomar decisiones.

      Para mí los números hablan solos, pero hay gente que necesita discurso, palabras, unos en realidad porque tienen juicios previos que revestir y otros porque no ven, o no quieren ver, lo que dicen los mismos.

      Los números son un lenguaje al igual que las palabras, pero los números en sí mismos tampoco saben como se terminarán comportando las personas una vez que se toman las decisiones.

      Es la suma de las conductas personales, ante las decisiones de los gestores, donde está la clave de los resultados de la mismas, no la conducta de una persona.

      No sé si estás pensando en preparar el MIR para el año siguiente, si así fuera no creo que sea bueno ligar una cosa con otra, porque eso es lo que ha llevado a que los afectados por el cupo hayan disminuido un 32% respecto del año pasado, esos ya no lo sacarán adelante, del resto lo harán al menos 246 y seguramente otros 307 en el segundo llamamiento.

      Tenemos que tener en cuenta que las modulaciones tienen el efecto sumatorio de varias restricciones, una de contracción de la demanda como se ha visto este año, y una vez admitidos dos más, superar la nota de corte para obtener nº de orden, y una vez obtenido que puedas elegir plaza (no se puede repetir especialidad, no se pueden superar ciertos límites de plazas para los afectados por el cupo). Los números de las tablas cantan a quien afecta cada una, que no son solo a los afectados por el cupo, sino también a los no afectados por el cupo la nota de corte y el no poder repetir especialidad, sean extracomunitarios o comunitarios.

      ¿Qué pasará al año que viene con el cupo y con la nota de corte?

      No creo que ahora mismo lo sepa nadie, y yo menos todavía porque estoy contaminado y se me pueden escapar otras razones.

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    2. Querido Jose Maria ..estoy sorprendido normalmente siempre eres muy cauto al dar cifras.....Pero pones en algun cuadro que sobrarn 800 plazas???? y quedaran sin cubrir 234????.....Como puede haber cambiado tanto...Me preocupa las cifras que estais dando...

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    3. El año pasado, después de la nota de corte del 30% de la media de los diez mejores exámenes, con un examen fácil fueron 9182 los que obtuvieron nº de orden para 6.388 plazas y quedaron desiertas en el primer llamamiento 350 plazas.

      Este año al ser casi 2000 menos que el año pasado y al ser la nota de corte del 35%, en lugar del 30%, los que obtengan nº de orden serán muchos menos (de 6750 para un examen muy difícil a 7350 para un examen muy fácil) y aunque solo sean sean 6149 plazas frente a 6388 el año pasado el descenso de electores será mucho mayor que el de plazas y la lógica dice que quedaran desiertas más que el año pasado, que quedaron 350 en el primer llamamiento.

      Este año los afectados por el cupo dolo pueden elegir 246 en el primer llamamiento y 307 en el segundo (total 553 plazas), los comunitarios este año son casi un 5% menos y aún así estimo que elegirán 226, otro tanto han bajado los SIT 1 y estimo que elegirán 176, los SIT 2 han subido y estimo que elegirán 31, los SIT 3 han bajado más de un 37% y estimo que elegirán 159, todos ellos suman 1145 plazas para extranjeros.

      Ahora tenemos los españoles que han disminuido casi el 7% en total a pesar de haber 274 más recién egresados, por lo tanto si eligieran en la misma proporción que el año pasado serían 4501 plazas pero a las mismas le sumo 265 que son las que liberan los afectados por el cupo respecto de las del año pasado (511-246), que hacen un total de 4766

      Si sumas 4766+1145=5911 y ahora las restamos de 6149 plazas (6149-5911=238) nos da 238 plazas que quedarían desiertas terminados los actos de asignación de plazas, lo que supondría que el primer llamamiento se asignarían 5604 y quedarían desiertas para el segundo 545 de las que se asignarían 307.

      ¿Pueden quedar más de 545 en el primer llamamiento?

      Todo dependerá del comportamiento de los españoles en la elección de plazas.

      Lo de 800 plazas desiertas en el primer llamamiento no figura en ninguna tabla, aunque lo contemplé en un texto diciendo que me daba vértigo pensarlo. En la entrada de dos simulaciones extremas, en la de mayor dificultad del examen figuran 640 plazas desiertas en el primer llamamiento.

      Por lo tanto ahora mismo las plazas desiertas del primer llamamiento dependerán de la dificultad del examen que sientan todos pero también los diez primeros ya que la media aritmética de ellos se utiliza para la nota de corte y este año es del 35% frente al 30% el año pasado.

      El año pasado la media de los diez mejores exámenes fue de 193,67 netas y la nota de corte de 58 netas, por lo tanto una vez sabido aproximadamente la demanda solo queda el examen para saber cuantos obtendrán nº de orden según sea su dificultad.

      Una estimación sería entre 6750 potenciales electores con un examen de máxima dificultad que representaría el máximo de plazas desiertas y 7350 potenciales electores con un examen de máxima facilidad que representaría el mínimo de plazas desiertas.

      Espero no haber creado alarma social porque he razonado los cálculos y los he sometido a crítica, aunque qué duda cabe que me puedo equivocar.

      He contemplado en los cálculos que todos aquellos que figuran en los últimos lugares de nº de orden no pueden repetir especialidad en el caso de que intenten reespecializarse como ya ocurría en años anteriores.

      De todas formas ojalá que me equivoque y se adjudiquen todas las plazas.

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  2. Yo pienso que eso, dicho en la entrada pasada creo, no quiere decir necesariamente que sera un mir facil, más bien pienso lo contrario, un mir complejo, para que así la el 35% de los 10 mejpres mires no sea tan alto, a menos netas sea esa media, más gente "aprobada" habrà....ahora, es verdad que al mismo tiempo tambien habrá muchas más gente que saquè menos netad que las de dicho nuevo limite... Pero el mir siempre va a tener un número de preguntas "fáciles" (de un total básico independientemente de la dificultad)... Así que con ese mínimo de facilidad, sin importar (la supuesta) dificultad del mir, bastaria para aprobacion del mismo. Hay que tener en cuenta que la gran gran mayoría de afectados cuando un mir ha sido muy favil o muy difícil son los que se encuentran alrededor de.la p50... Allí es donde se mueve la gran mayoria (y aun asi la diferencia seran que... 5 netas... 10 netas). No es por ofender, pero la gente que sacara menos de 50 no modificara mucho su resultado solo porque el mir sera facil o dificil.... Siempre lo dicen een todas las academias mir (he visto videos en youtube) "tu resultado del mir será algo lógico a lo que manejas en tus simulacros" (obviamente habrán excepciones) y y usted mismo lo ha dixho Josè maría, "al mir no se viene a inventar". (para terminar, yo sé que por cada pregunta imcorrecta habrá un punto menos de 3correctos que equivale una buena, aûn así, considero igual que un mir difícil que baje la media de los 10 primero es una mejor opciôn a que sea una mir facil con la media de los 10 primeros quien sabe en cuantas netas!!.... Al mismo tiempo, prefiero pensar que va a ser muy dificil, lo cual es lo que nos sirve a todoa los que en realidad hemos estudiado y asi no bajar la guardia en esta ultima parte que hace muy poco acaba de empezar... Aun faltan mas de dos meses, y aunque es "poco tiempo", es el suficiente para remediar cualquier catastrofe que estes teniendo en netas. Mucho ánimo a todos.

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  3. Felicitacions, otra vez, José María...veo que lo de estar ocupado no detiene tus nuevas aportaciones al blog...ya es un clásico. Y ahí está el contador de testigo...un abrazo, mar i cel

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  4. Gracias Jose Maria ...pero que queden mas de 545 es una cifra muy alta y por lo que escribes podrian ser mas......La verdad impresiona esos datos...

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    1. Gracias por tu comentario, me servirá para hacer autocrítica cifra por cifra ya que nadie entra al trapo en eso.

      De todas las cifras simuladas la que más debería de llamar la atención, por comparación con los años anteriores, son las plazas que supuestamente se asignarán los españoles, que es menor que la cifra de los recién egresados y es ahí, justo ahí, donde me puedo equivocar.

      Me puedo además equivocar porque no tengo referencia del comportamiento histórico de los recién egresados, solo el Ministerio la tiene, sabe cuantos de los españoles que se presentan son recién egresados y cuantos de ellos eligen plaza y cuantos no, cuantos son repetidores de años anteriores que no eligieron plaza, cuantos son recirculantes (que eligieron plaza y han renunciado a la misma para repetir), y cuantos presentados tienen una especialidad previa e intentan reespecializarse, y muy importante cuantos de estos son de Familia y otras especialidades que se cogen con nº de orden del final de la distribución (los que intentan reespecializarse no pueden elegir la misma especialidad)

      Así pues el riesgo de la simulación y la mayor crítica que se le puede hacer es plantear una cifra de 4.766 plazas asignadas a españoles cuando sabemos que son 4.938 recién egresados, lo que supone una diferencia de 172 menos.

      ¿A qué se debe esa circunstancia?

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    2. Aquí está el punto arriesgado de la simulación, el punto de mayor probabilidad de errar en la misma.

      Los españoles recién egresados han aumentado en 273 respecto del año pasado (de 4665 a 4938) y a pesar de eso el conjunto total de españoles inscritos ha disminuido más del 6% lo que significa que el resto de los aspirantes españoles se han visto seriamente afectados por la subida de la nota de corte o por otras razones.

      Es precisamente por este motivo por el que la simulación realizada de las 4.766 plazas asignadas por españoles es más atrevida o más ignorante, y viene de pensar que la subida de la nota de corte al 35% de la media de los diez mejores terminará afectando a una parte de los recién egresados, y ojalá me equivoque y sea aquí donde falle mi estimación, y en lugar de ser 4.766 terminen siendo cerca de 4.938 o incluso los sobrepasen, pues ello significaría que además de que se han asignado plaza una mayoría de recién egresados también lo habrían hecho parte de los que repiten, parte de los que recirculan, y parte de los que intentan reespecializarse.

      Queda señalado, desde mi punto de vista, la parte más débil de la simulación, 4.766 españoles que terminarían asignándose plaza, a pesar de que son 273 más recién egresados y bastantes menos del resto. Tantos como aumenten sobre esa cifra se pueden disminuir plazas desiertas del primer llamamiento de las simuladas, así si se asignaran 5.000 españoles plaza en el primer llamamiento serían 234 plazas menos las desiertas y eso sería todo un éxito para el Ministerio y para las modulaciones.

      Para el resto de simulaciones de los extranjeros, los afectados por el cupo no cabe simular, serán 246 en el primer llamamiento y queda otro límite máximo de 307 en el segundo caso de que quedaran esas o más plazas desiertas en el primero, y para el resto de subconjuntos de extranjeros he aplicado los descuentos proporcionales teniendo en cuenta su disminución en la inscripción y la subida de la nota de corte.

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    3. He introducido una nueva fila en la primera tabla-gráfica, la diferencia entre plazas asignadas a españoles y egresados, esa fila simula como si todos los recién egresados españoles se asignaran plaza, y la diferencia serían las plazas teóricas disponibles para el resto de españoles.

      Hablo de teóricas porque estamos dando por hecho que todos los recién egresados se asignan plaza y eso no creo que sea así por la demanda selectiva y por la nota de corte.

      El año pasado, que fue el primero con nota de corte del 30% y supuso que los potenciales electores pasaran de 11693 a 9182, es decir se quedaron sin nº de orden el 22% de los presentados.

      Ese 22% este año, con el aumento de la nota de corte al 35% este año, supondrá un mínimo del 27% que se quedarán sin nº de orden con un examen fácil+ y podría llegar hasta un 33% con un examen difícil+.

      Si tenemos en cuenta que los inscritos han bajado de 14006 a 12038 y suponiendo que queden en 10000 presentados, que es posible que sean algunos menos, estaríamos hablando entre 6700 y 7800 potenciales electores entre todos los presentados para las 6149 plazas, cuando el año pasado fueron 9182 para 6388 y quedaron 39 sin cubrir en el segundo llamamiento.

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    4. Para finalizar diré que suponiendo que los españoles se asignaran 5000 plazas en el primer llamamiento, y que el conjunto de todos los extranjeros se asignaran en el primer llamamiento 838 plazas (246 los afectados por el cupo+226 los UE+176 los SIT 1+31 los ST 2+159 los SIT 3), serían un total de 5838 plazas en el primer llamamiento, por lo que quedarían desiertas 312 plazas para el segundo llamamiento, en el que los afectados por el cupo solo podrían elegir un máximo de 307.

      Así pues queda acotada con números la autocrítica a la simulación de 238 plazas sin cubrir en el segundo llamamiento.

      Resumen: tendríamos pues 838 plazas asignadas por el conjunto de todos los extranjeros en el primer llamamiento (no afectados y afectados por el cupo, ya especificadas por subconjuntos más arriba), más, de 4766 a 5000 plazas para asignarse entre los españoles recién egresados y no, y ello llevaría a un margen entre 545 y 312 plazas desiertas en el primer llamamiento, respectivamente.

      La otra posibilidad es que los españoles se asignen más de 5000 plazas y esas ya serían a restar de las 312 posibles plazas desiertas del primer llamamiento.

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