domingo, 17 de noviembre de 2013

DOS SIMULACIONES EXTREMAS


Simulación de la Asignación de Plazas MIR 20123/2014 con 7.350
 presentados que obtienen nº de orden consecuencia de un examen +fácil


Simulación de la Asignación de Plazas MIR 20123/2014 con 6.750
 presentados que obtienen nº de orden consecuencia de un examen +difícil

Adenda.- 

Estas simulaciones son consecuencia y continuación de la entrada ANÁLISIS DE URGENCIA A VUELA PLUMA y de la simulación de los % de afección de la nueva nota de corte según sea la dificultad del examen que se puede ver en LA MÉTRICA DEL MIR

La oferta provisional de plazas fue adelantada en el mes de julio siendo de 6.152 plazas, y a final de mes se adelantó el aumento del % de la nota de corte (del 30% de la media de los diez mejores exámenes al 35%) y la disminución del % del cupo (del 8% del total de la oferta al 4% de la misma, que junto con la reducción de la oferta hace fluctuar el cupo de 511 a 246 plazas, lo que sin duda dará lugar a la entrada en acción del segundo llamamiento).

La convocatoria de la prueba y la oferta definitiva de plazas (6.149) se publicó en el BOE el día 23 de septiembre, abriendo el plazo de inscripciones el día 25 de septiembre y cerrándolo el día 4 de octubre.

Según el calendario establecido el día 15 de noviembre se publicaron los listados de inscritos en la prueba con los admitidos y no admitidos provisionalmente, siendo en total los inscritos 12.038

Con ese dato se publicó en el blog este ANÁLISIS DE URGENCIA A VUELA PLUMAcuyo resumen sería: El efecto sumatorio y persuasorio producido por el aumento del % en la nota de corte y la disminución del % del cupo ha hecho que la demanda se contraiga (-14,05%3,76 veces más que la oferta (-3,74%), un ejemplo más de la ley de King o ley de las desproporcionesque daba lugar a una simulación gráfica, reflejada en la primera tabla de la entrada del mismo nombre

Ello se ha producido a pesar del aumento de los recién egresados españoles respecto del año anterior (+274; +5,87%) y de la precariedad en el empleo médico, dando lugar a una contracción total de la demanda de aspirantes de 1.968 inscritos que suponen el 14,05% menos sin saber todavía su reparto desagregado entre españoles y extranjeros, y dentro de estos entre los no afectados y afectados por el cupo, y dentro de los últimos entre los SIT 4 y SIT 5. Todo parece indicar que el % de contracción será mayor entre los extranjeros que entre los españoles, tal vez especialmente entre los SIT 5 y también, aunque menos, entre los SIT 4. 

Para las dos simulaciones ofrecidas he estimado que la reducción entre los extranjeros será del orden del 20% en el conjunto de los mismos, quedando a la espera de datos que lo puedan confirmar o variar, lo que daría lugar a un ajuste de las tablas de simulaciones porque el dato del 20% entre los extranjeros tal vez sea conservador con toda probabilidad.

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Como respuesta al primer comentario dejado en el interior de la entrada, de que tal vez sea poco estimar la contracción del conjunto de los extranjeros en el 20% y como me parece razonable esa reflexión, he simulado la siguiente tabla intentando desagregar la contracción sin mayor razonamiento que la intuición. 


Cuando sepamos los datos de admitidos definitivos en enero, y los resultados definitivos del examen en marzo, supongo que habrá que ajustar la simulación, y me temo que todavía saldrán más plazas desiertas en el primer llamamiento que las simuladas, ya de por sí conservadoras porque se ha simulado que la disminución de extranjeros ha sido del 20% y todo apunta a que ha sido mayor, y porque además se simula que el conjunto de los españoles y de los extranjeros no afectados por el cupo se asignan 5.513 plazas en la primera tabla y 5.263 en la segunda.


Esas cifras se desglosan de la siguiente manera, los extranjeros no afectados por el cupo se adjudicarían 499 en la primera simulación, los españoles 5.186 y los afectados por el cupo 246, y en la segunda simulación los extranjeros no afectados por el cupo se adjudicarían 439, los españoles 4.824 y los afectados por el cupo 246.



Da vértigo pensar todavía en más plazas desiertas que las simuladas en el primer llamamiento pero podrían serlo porque es una simulación conservadora, salvo que las estimaciones que hago estén equivocadas en algo que no haya sido capaz de prever, por eso he tratado de explicarlas y razonarlas con números y las someto a crítica por formularlas muy anticipadamente.

49 comentarios:

  1. jose maria, un aproximado de menos 20 % de presentados de los afectados por el cupo daria la suma de 600 a 700 menos y en este caso hay casi 2000 inscritos menos !! es decir aproximado de 1000 espanoles menos inscritos?

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    1. Gracias

      Acabo de concretar una simulación:

      2012/2013 % S/TOT 2013/2014 % S/TOT DIF % VAR
      8.435 61,54% 8.000 67,91% -435 -5,16%
      482 3,52% 400 3,40% -82 -17,01%
      4.790 34,95% 3.380 28,69% -1.410 -29,44%
      13.707 100,00% 11.780 100,00% -1.927 -14,06%

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    2. Estaríamos hablando de una posible disminución de los españoles en su conjunto del 5,16%, de los comunitarios del 17,01% y del resto de extranjeros del 29,44% lo que hace una disminución en total del 14,06% que es lo que se ha contraído (14,05%)

      Dentro del posible -29,44% habría diferencias, lógicamente, entre sus componentes (ST 1-2-3-4-5)

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    3. No obstante he preferido simular con el 20% porque me saldrían todavía más plazas desiertas en el primer llamamiento, y da miedo pensarlo, y además porque pienso, a riesgo de equivocarme, que entre los españoles también ha habido contracción de la demanda.

      Así pues, toca esperar a tener datos para desagregarlos y saber por donde van los tiros.

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    4. Aclaración:

      Las cifras que he puesto en los comentarios anteriores están referidas a admitidos y no a inscritos.

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  2. Hola Jose Maria gracias por tu labor.
    Dices que plazas por cupo serian 246(extranjeros), y el corte estaria sobre el n° de orden de 2.550 en el primer llamado y no en 2.100 como lo expresante en otro blog?
    En este caso Radiodiagnostico se acabaria por que n° de orden aproximadamente?
    Una ultima pregunta: La descriminacion de inscritos extranjeros y españoles la publican?

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  3. Disculpa en la pregunta anterior q te hice me referia a admitidos no a inscritos.
    Cambio de 2.100 a 2.550 aproximadamente?
    Radiodiagnostico estimas aproximadamente que se acaben las plazas sobre que n° de orden?

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    1. Cuando hablaba de 2100-2190 era una simulación con idénticos presentados que el año pasado y eso ya sabemos que ha cambiado, incluso el 2550 habría que ajustarlo uno vez se confirme cuanto han disminuido los afectados por el cupo que se han inscrito.

      Respecto de cuanto puede bajar Rx de nº de orden es imposible saberlo con certeza pero se terminará antes, está en el rango de 400-600 nº de orden menos, pero esto tómalo con prudencia porque es la primera vez que trato de afinar en este tema.

      A partir del tercer día todas las especialidades que no se hubieran agotado costarán más caras que el año pasado, tanto más en nº de orden caunto más se aproxime al final del primer llamamiento.

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  4. gracias jose maria eso aclara un poco el panorama, lo tendremos claro cuando el ministerio de los datos!
    para ti fue demasiado la reduccion de cupo y el aumento de la nota de corte?
    veremos como se comporta la demanda selectiva, aunque no se si cambiaria mucho de todas formas al parecer quedaran muchas plazas desiertas esperemos que el segundo llamamiento logre cubrirlas !

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    1. Opiné en su momento y eso escribí, ahora no es cuestión de hacer leña, supongo que hubo razones, pero de poco sirve echar la vista atrás, simplemente cuando se toman decisiones hay que contar como van a responder los aspirantes, y los aspirantes han respondido con una contracción de la demanda, ahora solo queda ver en cuanto se cuantifica el descenso desagregado y cuantas plazas y especialidades quedan para el segundo llamamiento y si se cubrirán o no.

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  5. No sé si es fallo de mi navegador o del blog, pero la primera tabla no se ve. ¡Gracias por tu trabajo José María!

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    1. Mira a ver porque acabo de probar y se abre.

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  6. José maría, una pregunta, el que sobren plazas en el primer llamamiento es algo bueno para los afectados por cupo o da lo mismo? porque yo entiendo que si sobran plazas en el primer llamamiento, que es donde están concentrados los mejores extracomunitarios, los que sacaron un numero de orden mas bajo (es decir un peor numero de orden) tendrian en teoría, la oportunidad de escojer mas plazas que si todas se acabaran en el primer llamamiento, no?. muchas gracias por tu labor.

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    1. 1º.- Hay que entender el fenómeno de la demanda selectiva, fundamentalmente entre los españoles pero también entre los extranjeros, no todo el mundo está dispuesto a elegir cualquier especialidad y en cualquier lugar, por eso hacen falta más de dos inscritos por plaza para que se cubra toda la oferta.

      2º.- Modulando la nota de corte consigo no solo evitar que se acceda a la formación con notas por debajo de un % de la media de los diez mejores, sino que controlo la demanda evitando que se presenten aquellos que no se preparan suficiente incluso los que van a probar suerte.

      3º.- Con la modulación del % del cupo consigo que solo entren en el primer llamamiento los afectados con buenas notas.

      4º.- Ambas medidas liberan plazas para ponerlas a disposición de los recién egresados españoles que se preparan suficiente y poder satisfacer teóricamente el continuo grado-postgrado a los mismo, siempre y cuando superen la nota de corte (por tanto con cierta tensión selectiva)

      5º.- Con la creación del segundo llamamiento se consigue cubrir las últimas plazas con mucho mejores nº de orden que las cubrirían los que no superan la nota de corte.

      6º.- Esas tres modulaciones combinadas buscan un equilibrio entre los intereses de todos los aspirantes y del SNS.

      7º.- Parece lógico que ese equilibrio sea tal que el efecto que produzca no sea tan contractivo en la demanda porque entonces pueden quedar más plazas desiertas de las deseables, especialmente de algunas especialidades, y además producirá también que aquellos que elijan esas plazas lo hagan con el intento de probar después para ver si entran o no en el primer llamamiento y eso aumentaría la recirculación y abandono de la especialidad elegida.

      8º.- Por lo tanto la bondad del instrumento de las modulaciones no es una cuestión de que sea bueno o malo a título personal, para unos u otros, sino para conseguir acertar en el objetivo que se proponga quien gestiona la prueba, que entiendo que no debería de ser que quedaran muchas plazas desiertas en el primer llamamiento, dejando el segundo simplemente como un sistema de ajuste final del equilibrio buscado.

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  7. estimado gangas, no entiendo por qué habría de sobrar tantas plazas en el primer llamamiento... si al fin de cuenta hay precariedad de empleo y hay menos plazas ofertadas.... y a pesar de la reducción del número de inscritos, el número de plazas es mucho menor al número de personas que terminarán obteniendo un número de orden, sean estos extracomunitarios o no. Es decir, suponiendo que en el primer llamamiento se sorteen 4000 plazas, los primeros 4000 en número de orden igual estarán allí para escojer alguna de esas plazas (sean comunitarios, españoles o extracomunitarios)... no sé por qué habrían de sobrar tantas plazas.

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    1. No lo entiendes porque no has pensado en el fenómeno de la demanda selectiva, es decir, tu piensas que cogerías plaza de cualquier especialidad en cualquier lugar, y eso ocurría en el decenio de los ochenta pero eso pasó a mejor vida en el decenio pasado por eso aumentó la demanda de los extranjeros, porque no todos los españoles, y también extranjeros por supuesto, no estaban dispuestos a elegir cualquier especialidad en cualquier lugar.

      Hay muchas razones de índole personal, social y económico para que eso ocurra, incluido en alto índice de feminización de la profesión, de la edad y separación familiar que ello implica si se tiene pareja, etc. etc. etc.

      En cuanto al primer llamamiento se ofertan ("sortean") todas las plazas 6.149 y ojalá me equivocara y se eligieran todas.

      En fin, estamos con las mismas dudas del año pasado, solo que este año serán más acusadas.

      ¿Cómo te explicas que siendo 9.182 presentados que obtuvieron nº de orden para 6.388 plazas, quedaran desiertas en el primer llamamiento 350?

      Este año al ser casi 2000 menos que el año pasado y al ser la nota de corte del 35% en lugar del 30% los que obtengan nº de orden serán muchos menos y aunque solo sean sean 6149 plazas el descenso de electores será mucho mayor que el de plazas y la lógica dice que quedaran desiertas más que el año pasado, que quedaron 350

      Por eso creo que he sido conservador en las estimaciones, así que ojalá me equivoque y quedan menos, aunque piense que quedarán más.

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  8. Estimado don José María:
    Quisiera agradecerle su gran labor informativa que además tiene el valor añadido de ser altruista. Sigo su blog hace 3 años. Quisiera formularle un duda por primera vez. Dado que se ha reducido el cupo para extracomunitarios he deducido que para un opositor no extracomunitario es más asequible escoger plaza dentro de las especialidades que se acaban antes (en concreto radiodiagnóstico). Sin embargo, por comentarios previos entiendo que estoy equivocado. Agradecería, en caso de disponer de tiempo que me aclarara esta duda.
    Reciba un cordial saludo.

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    1. Si se reduce el cupo a igualdad del resto de cuestiones la respuesta es sí sin más.

      Pero si se reduce el nº de plazas y además se aumenta la nota de corte, eso significa que con las mismas netas se obtiene mejor nº de orden, porque el nº de orden va de uno en uno y cuantos menos haya a igualdad de netas mejor nº de orden, al igual que pasa con la dificultad, entonces las referencias de nº de orden de otros años no son buenas referencias.

      Este razonamiento no debería de preocuparte porque tu nº de orden es proporcional al del resto y si hay menos población a todos los que superen la nota de corte les pasará lo mismo, y como las plazas se eligen por nº de orden no tiene trascendencia real salvo que las referencias de nº de orden del año pasado no sirven, tanto menos cuanto más atrás se sitúe el agotamiento de las especialidades, en las primeras casi no se notará pero en el resto sí y de forma proporcional.

      Si el año pasado hubo 9182 y este año baja a 6750-7350, según sea la dificultad del examen (por la nota de corte) y por casi 2000 presentados menos, parece obvio que las últimas plazas del primer llamamiento se podrán elegir con 2000 nº de orden menos aproximadamente, por una simple resta.

      Esa diferencia se va trasladando hacia el nº 1 no de forma lineal sino de forma proporcional (el nº 1 no se puede transformar en el -2000)


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    2. Estimado don José María:
      Rápida y clara respuesta que le agradezco. Como es habitual en este blog, un magnífico trabajo.
      Reciba de nuevo un cordial saludo.

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  9. Jose Maria teniendo en cuenta las modulaciones y que los afectados por cupo solo tienen 246 plazas en primer llamado y 307 como máximo en el segundo, ademas de las nota de corte de 35% disminuye aun mas la muestra a optar por una y que el ministerio ya debe haber realizado los mismos cálculos, ¿existe alguna posibilidad que recapaciten y puedan cambiar el cupo de 4% y bajar la nota de corte de nuevo a 30% o menos?
    Gracias

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    1. Con la convocatoria publicada en el BOE no me imagino que eso ocurra, es altamente improbable, no sería una rectificación por error sino una modificación de la convocatoria por circunstancias sobrevenidas, y aunque se pueda hacer tendrían que abrir un nuevo plazo de inscripciones porque cambiarían las condiciones y si no lo hacían se podría recurrir, eso daría al traste con la convocatoria, por lo tanto no creo que haya modificación.

      En cuanto a la posible recapacitación para la convocatoria del siguiente MIR, será difícil porque ese año habrá 708 españoles más recién egresados que este año (en la convocatoria actual han sido 246 más que el pasado) y la oferta de plazas no creo que aumente respecto de la de este año.

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    2. Convocatoria 14-15 ( mi examen) entonces seguirá disminuyendo el cupo? A pesar de esto? Es decir 3 o 2 porciento y con menos nota de corte para que entren mas españoles?

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    3. Yo no sé lo que hará el Ministerio, pero imagino que actuará en función de las plazas desiertas que queden en el primer llamamiento y se lo pensará muy bien que es lo que hace en función de la contracción de la demanda habida. Mi opinión personal es que lo dejaría en el 4% pero obviamente yo no soy el Ministerio.

      En cuanto a la nota de corte está extendido que eso es una modulación que afecta solo a los españoles, y eso es un error, afecta más a los extracomunitarios SIT 2-3 que están en España trabajando de forma permanente o temporal. Por supuesto también afecta a un grupo de españoles que intentan reespecializarse, más que a los recién licenciados, según ha confirmado el Ministerio reiteradamente.

      Lo que beneficia a los españoles recién egresados es que baje el cupo porque los que sacan resultados buenos pero que no llegan para optar a plazas entre las que eligen los afectados por el cupo tienen ellos más oportunidades, ya que los que sacan peores solo podrían optar a las últimas plazas entre las que se ecuentran Familia y Deporte, y como no se puede repetir especialidad los que se intentan reespecializarse desde Familia no la pueden volver a elegir.

      Resumiendo, las modulaciones afectan a todos pero se han de hacer para acertar en el equilibrio buscado, de tal manera que no queden muchas plazas desiertas en el primer llamamiento, de lo contrario estaría fomentando la repetición del MIR entre los que elijan en el segundo llamamiento que por poco se quedaron sin las plazas a las que querían "obligándoles" a elegir otras desde las que lo volverán a intentar.

      Si el segundo llamamiento es para muchas plazas se convertirá en una medida de recirculación y eso no lo desea nadie, y no tiene precisamente fácil arreglo.

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  10. ¿No se espera nota de prensa del Ministerio confirmando la cifra de inscritos?

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    1. Habitualmente la nota de prensa se emite antes del examen y después de salir las listas de admitidos definitivos, que saldrán el día 10 de enero.

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  11. Voy a lanzar una pregunta que sé que va a ser muy impopular para algunas personas, pero que sé que comparten muchas otras:
    ¿Por qué, vista la situación y sobre todo el sentir actual, no se restringe la entrada a extranjeros extracomunitarios totalmente? A 0%. Se va bajando poco a poco... ¿por qué no se atreven a cerrarla del todo?

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    1. Te contestaré yo aunque también sea impopular, primero porque no se puede y segundo porque no interesa.

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    2. otra pregunta impopular !! por que no se puede? y por que no interesa jose maria?

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    3. No se puede porque hay tratados internacionales que cumplir y no sería de recibo dejarlo en el 0% y segundo no interesa porque es bueno que haya médicos de fuera que se formen aquí y vuelvan a sus países, tal y como está previsto, eso es conveniente porque estrecha los lazos de todo tipo.

      El cupo no es una tasa de inmigración, por eso se está en situación de visa de estudios durante su duración, es una tasa de cooperación en la formación, otra cosa es en como ha derivado, pero ese es otro cantar.

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    4. muy cierto pero solo seria por respetar tratados internacionales? que pasaria con un 0 por ciento de cupo de extranjeros ? quedarian plazas desiertas? si hoy por hoy el segundo llamamiento esas plazas que quedan libres las ocupan los afectados por el cupo¡? se podrian ocupar esas plazas con espanoles siendo que ya en el primer llamamiento no las tomaron? o seguiria la demanda selectiva?

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    5. A eso acabo de responder más abajo, hoy por hoy, y si no se baja la oferta de plazas quedarían plazas desiertas, no solo en el primer llamamiento sino en el segundo, PERO ojo, el año que viene habrá 708 egresados más españoles, y en total serían ya 5646 egresados frente a este año 4938 para 6149 plazas, esas son las cuentas.

      El año que viene es clave y la oferta de plazas que salga también, la única posibilidad que veo para que la demanda española cubra las plazas es que dejen repetir especialidad y eso llevaría aparejado cambiar la regulación legislativa.

      Por lo tanto otra razón más para que el cupo no disminuya del 4%, pero eso es solo mi opinión, nada más.

      Ya expresé en su momento mi opinión al respecto sobre si bajar o no el cupo este año, incluso la nota de corte, por haber quedado 350 plazas sin cubrir, otra cosa hubiera sido para el año que viene.

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    6. orientativo y cierto gracias jose !

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    7. a mayor numero de nuevos egresados espanoles ( 700 mas ) menor demanda selectiva?

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    8. Desde mi punto de vista la única manera de controlar la demanda selectiva es reduciendo la oferta, mientras haya más oferta de plazas, especialmente del Resto de especialidades respecto de Familia, y además el conjunto de toda la oferta sea superior al nº de egresados anuales, si no acuden españoles que no tenían especialidad de promociones anteriores, tal y como ocurrió hasta primeros del decenio pasado, entonces será necesaria la demanda exterior o el MIR tendrá que cambiar.
      El modelo actual, que es el de origen, sirvió hasta primeros del decenio pasado, porque la demanda española era muy superior a la oferta y se cortaba de su natural, pero comenzó a hacer aguas a mitad del decenio pasado, antes en realidad, por eso se produjo el aumento exponencial de la demanda exterior avivada por el aumento de la oferta.
      Pero hay una paradoja que resolver, y es que hacen falta dos demandantes por plaza para que se cubran las que se ofrecen en formación, ¿de donde pueden salir para no tener que buscarlos fuera?, muy sencillo, solo hay una forma de hacerlo, reduciendo las plazas, buscando un equilibrio entre Resto/Familia.
      Para hacerse una idea, ese equilibrio ha pasado de 1,91 en 2001/2002 a 2,60 el año pasado y el anterior, y el aumento ha sido paulatino, es decir, aumentaba mucho más la oferta del Resto de plazas que de Familia, esa es la causa principal de que las plazas de Familia se eligieran desde entonces con peores nº de orden, si esa relación se redujera hasta alrededor de 2 no sobrarían plazas de Familia y las elegirían los españoles, y si la oferta de plazas no fuera superior a los recién egresados también sería distinto.
      Por eso hablo de paradoja, porque la oferta de plazas MIR ha tenido nada que ver con las necesidades futuras de especialistas sino con las necesidades inmediatas de los hospitales, sin ver más allá que les salía más barato un MIR que un adjunto, y ahora no contratan casi adjuntos por eso y por la crisis.
      Hasta primeros del decenio pasado funcionó el modelo porque el exceso de producción de médicos del decenio de los setenta y el de los ochenta no se había metabolizado del todo, una vez se metabolizó por diferentes procedimientos, se comenzó a usar la oferta MIR como entrada en el SNS pero aprovechando el boom económico se aumentó la misma desproporcionadamente porque era más barato un MIR que un adjunto, y ahí empezó a torcerse la cosa, pero eso venía bien a muchos de los que egresaban, podían elegir, y también venía bien a los que contrataban en los hospitales, les salía más barato, hasta que explotó la demanda exterior que además coincidió con el inicio de la crisis, y se juntaron el hambre con las ganas de comer.

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    9. sigue...

      En esa estamos ahora con el parche de las modulaciones, que son un parche para salir del paso, pero no para responder a la paradoja mencionada, acoplar la oferta de plazas MIR y el numerus clausus a la demanda efectiva de especialistas, que nadie sabe por cierto cual es y dudo mucho que se sepa con precisión nunca.

      En cuanto a la demanda externa por cooperación habría que buscar una manera más estable de hacerlo, se tienen que separar claramente de las necesidades internas de la misma, porque son dos cosa distintas.
      Ahora y siempre los afectados por el cupo, mientras estuvieron en el período de formación estuvieron con visa de estudios, pero no existe control sobre los que vuelven a su país o no y por las razones que no volvieron, si fueron tentados o se tentaron ellos para obtener contratos de trabajo aprovechando la época de bonanza, a pesar de que su estancia no es a título personal sino por un tratado cultural, pero claro si los primeros que no cumplieron fueron los gestores españoles que los contrataron, los mismos que ahora los echan, no es plan de repartir estopa ahora que vienen mal dadas, y de eso nadie habla.

      Si no se hubiera contraído tanto la demanda por la concreción al alza y la baja de las modulaciones este año no se hubiera notado tanto pero esto tiene la ventaja de fijarse en el problema de fondo o si no se entra en eso por lo menos se hilará más fino con el ajuste de las modulaciones, pero mientras la oferta de plazas MIR sea superior a los egresados habrá demanda externa porque la demanda selectiva de todos y la imposibilidad de repetir especialidad de los que intentan reespecializarse desde familia y están en la cola de la distribución de nº de orden, se necesitará de la demanda externa, menos cada ves pero se necesitará.

      El cómo se arbitre esa demanda es otro cantar, si se hace dentro de la misma prueba será necesario el cupo en la cabeza de la distribución y el segundo llamamiento para ajustar que las plazas se cubran, y además la nota de corte para controlar la cola de la distribución.

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    10. gracias jose muy claro !!

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  12. Lo que está claro es que el examen será MUY FACIL para que entren en el corte cuantos mas mejor (por la disminución no esperada de aprox 2000 aspirantes en el listado provisional con respecto al año pasado).

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    1. Sin duda es el más inteligente de todos los comentarios que se han realizado, pero no te fíes, sería más inteligente todavía prepararte como si fuera a ser difícil.

      De cualquiera de las maneras y aunque el segundo llamamiento es para todos los que no eligieron en el primero teniendo nº de orden, solo se suelen presentar los afectados por el cupo, y hay fijado un límite máximo para ellos en el segundo llamamiento de 307 plazas, por lo tanto si quedaran más que esas desiertas en el primero, quedarían plazas sin cubrir al final de las 6149

      Pero dicho eso no se pueden pasar de rosca en la facilidad del examen, al menos es lo que pienso por varias razones entre otras el prestigio, el año pasado fue el más fácil en doce años según cantan los números, y de 11771 presentados quedaron en 9182 electores con el 30% de nota de corte y de 6388 plazas quedaron desiertas en el primer llamamiento 350

      Si fuera igual de fácil podrían quedar alrededor de 7350 electores como mucho para 6149 plazas y por lo tanto parece que las desiertas superarán a las 307 que como máximo se pueden adjudicar los afectados por el cupo en el segundo llamamiento.

      Si lo haces más fácil todavía todos los que entren en el final de la cola no pueden repetir especialidad por lo tanto tampoco serviría de mucho, aunque tal y como dices es una tentación poner un examen fácil, pero no te fíes, yo no lo haría y antes apechugaría con las consecuencias de haber apretado demasiado la rosca.

      Eso al menos tendría una cosa buena, que es demostrar que para que se pueda cubrir toda la oferta de plazas, tal y como están las cosas a pesar de la crisis, hace falta una demanda:oferta superior a 2:1 y si no hay suficientes españoles que la cubran, una de dos, o se bajan más las plazas ofertadas todavía o se toman otras decisiones de las que no se quiere ni oír hablar, lo que vendría a demostrar que una cosa es predicar y otra dar trigo. Esa cosa de igualar 1:1 es, además de una ilusión un error, una quimera, un imposible vamos, tal y como se demuestra de forma reiterada, otra cosa es que se quiera reconocer o no.

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  13. Datos de Redacción Médica: http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-mir-pierde-el-atractivo-para-los-extracomunitarios-2234

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  14. Hola gangas, en mi opinion a pesar de la reduccion sustancial del cupo y las solicitudes ese 4 por ciento se lo.pelean unos 600 o 700 que en anos previos no pudieron pasar, dificilmente otros que preparen esto por primera vez entran a la pelea.por el pastel, de que van a.sobrar plaza si un monton yo creo q sanidad lo hace de una manera decente de q no sean ocupadas e indirectamente se reduscan por no cubrimiento y hay un ahorro en la comunidades autonomas, bueno ni mas faltaba decir que llevo mucho tiempo viendo tu trabajo y lo bien que lo.haces y lo justo que eres en tus opiniones para todos los que.nos.enfrentamos a esta prueba, gracias!

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  15. Algunos datos del link de redacción médica:
    Extracomunitarios 3.542 (pasada convocatoria 4.900) -28%
    Inscritos 12.048 (pasada convocatoria 14.022)
    Admitidos provisionales 11.186
    (imagino que habrá que tener en cuenta que no el 100% de los extracomunitarios estrarán en el grupo de afectados por cupo)

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  16. jose maria se puede tener un estimado de cuantos de los 3542 entrajeros estaran afectados por el cupo y cuantos seran comunitarios?

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    1. Estimo que aproximadamente el 60% de los extracomunitarios inscritos este año estarían afectados por el cupo y el 40% no estarían afectados por el cupo, pero esas proporciones no se trasladarán con exactitud a todas las fases de listados.

      Aunque todo apunta a que el corte del cupo se irá para atrás, los afectados por el mismo no deberían de bajar la guardia en el tiempo que queda.

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  17. Gangas una pregunta, una amiga no fue admitida porque no tiene permiso de estancia en espana, tuene la cita de la visa para el viernea 22 de noviembre, sin embargo en el consulado le han dicho que enviando la boleta con el sello del consulado (que la obtendra el dia de la cita, en caso se ser aprovada la visa por supuesto) junto con el formato de reclamacion, le valdria para que la admitieran... Es verdad eso? No sé si usted sabría algo al respecto.

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    1. Para todos los que estáis en el extranjero, las únicas oficinas oficiales con valor igual que el Ministerio para efecto de plazos y seguridad de entrega oficial son los consulados, el resto de empresas de envío incluido los correos postales oficiales de esos países no son oficinas oficiales a efectos de España y por lo tanto si se envían a través de ellos deben de asegurar la entrega en Madrid en el Ministerio de Sanidad antes del 25 inclusive dentro de horario de oficina.

      El consulado de España es a todos los efectos como si fuera el Ministerio de Sanidad, una vez que entra el documento en el consulado se sella de entrada y esa es la fecha que vale, luego ellos lo envían por valija diplomática a su destino siempre que el destino sea un Ministerio del Gobierno de España.

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  18. hola gangas porfa urgnte me puedes decir los n orden k escojieron cirugia cardiovascular-cirugia digestiva-cirugia plastica en barcelona en mir 2012-2013 urgente porfa gracias.

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    1. http://www.curso-mir.com/consultaMIR/formulario_consulta_por_numeroOrdenMIR.aspx

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  19. Hola Gangas como estas, una consulta soy colombiano ahora que sera eliminada la visa schengen para Colombia y Peru la situacion de los Colombianos y Peruanos cambiaria a situacion como parte de la union europea, en otras palabras seriamos afectados por el cupo de las plazas?, gracias por tu respuesta.

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    1. No tiene nada que ver una cosa con otra, la afección por el cupo sigue en las mismas condiciones, lo mismo que otros países que adquirieron esa condición anteriormente.

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