jueves, 19 de septiembre de 2013

NOTICIA SOBRE TRONCALIDAD


Federico Segura, presidente de Areda; Rosa Fuster, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia; Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Juan David Tutosaus, presidente del Comité Científico del X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios de Formación Sanitaria Especializada.

El subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, participa en el X Encuentro de Tutores organizado por la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda)

Redacción Médica.- Miércoles, 18 de septiembre de 2013 a las 18:40

El desarrollo del real decreto de troncalidad que está en “su antepenúltima” fase para ser aprobado tendrá un coste económico cero en cuanto a la materialización de la estructura docente, el único gasto que tiene previsto el Ministerio de Sanidad es el derivado del trabajo de los funcionarios, es decir, del reciclaje de los profesionales docentes. Así se lo ha comentado a los tutores de residentes el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, en el X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios de Formación Sanitaria Especializada que se celebra en Valencia hasta el viernes y que organiza la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda).

En este sentido, López Blanco, ha asegurado que la troncalidad “va a aterrizar sobre lo que ya hay”, sobre las estructuras y las doctrinas que plantea el Real Decreto 183/2008 de formación sanitaria especializada, sin embargo, como la mayoría de las comunidades autónomas no han desarrollado este decreto, el representante del Ministerio les ha pedido un impulso para “reevaluar” la implantación de esta normativa. En cuanto al coste económico de la troncalidad, López Blanco ha subrayado que el único gasto tendrá que ver con la necesidad de reciclaje de los tutores, sin embargo, “no será más que la formación continuada que ya deberían tener los profesionales.”

Por otro lado, preguntado por la duración de las especialidades troncales, asegura que la pretensión del Ministerio no es “amputarlas”, y afirma que se revisarán las necesidades de todas. También ha comentado que en los grupos de trabajo de los troncos, las diferentes especialidades han tenido más puntos de acuerdo que de discordia. López Blanco ha garantizado que esta formación troncal no se solapará con las competencias que adquieren los alumnos en las facultades.

Formación también en tiempos de crisis

“En estos momentos de crisis hay dinero, pero para lo que realmente se necesita”, ha asegurado el representante del Ministerio en relación al coste de la formación sanitaria especializada y la necesidad más que nunca de ajustar la demanda y la oferta MIR.

Para lograr este equilibrio que cada vez más pende de un hilo, porque van a graduarse un número mayor de alumnos y la oferta MIR, como ha confirmado López Blanco, va a seguir disminuyendo, el Ministerio ha pedido la ayuda de los profesionales de los centros sanitarios para que analicen las necesidades de reposición que tiene el sistema y su capacidad de formación. En este sentido, ha puntualizado que “no por inflar el número de residentes en una unidad va a mejorar su imagen” y ha agradecido a los servicios que han pedido “espontáneamente” reducir el número de residentes que forman.

También para poner freno a esta situación que terminaría con una “plétora de médicos en paro” en un futuro, López Blanco ha informado de que los ministerios de Sanidad y Educación están ejerciendo presión a la Conferencia General de Política Universitaria para ir reduciendo las plazas para Medicina en las facultades españolas.

-La noticia en Diario Médico.

-Ver aquí el punto de vista de AREDA  y lo que dice su nuevo presidente.


-Adenda del editor del blog sobre el apartado "Formación en tiempos de crisis" y especialmente sobre la frase: "este equlibrio que cada vez más pende de un hilo"

Ver aquí las entradas del blog: 

2 comentarios:

  1. Parece que el BOE va a salir el lunes (en vez de mañana viernes...).

    http://sis.msssi.es/fse/PaginasDinamicas/General/PagGeneral.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-08&cDocum=3

    ResponderEliminar