jueves, 19 de septiembre de 2013

CONVOCATORIA ACTUAL

Edición de 19/09/2013, parece ser que la fecha de publicación en el BOE de la convocatoria ha cambiado del viernes 20 anunciado, al día 23 lunes, ver la web dedicada a la Convocatoria actual).-

Información en la web del Ministerio dedicada a la Convocatoria actual:



El Boletín Oficial del Estado publicará el día 23 de septiembre de 2013 la convocatoria única para Médicos, Farmacéuticos y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, así como para los graduados/diplomados en Enfermería 2013. 

El acceso al BOE con la convocatoria y los Anejos, entre otros las plazas ofertadas por CCAA, Hospitales públicos y privados, Unidades docentes y Escuelas, lo encontrará disponible en la web del Ministerio específica para las pruebas de formación especializada, a partir del día 20 de septiembre en el apartado: Información General de la Convocatoria, dentro del menú principal: La convocatoria en el BOE (se subirá a la web el día de su publicación en el BOE, lunes 23 de septiembre, el BOE se publica en su página a las 7:30 AM hora de Madrid)

EL MODELO DE SOLICITUD 790, NO ESTARÁ DISPONIBLE HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013, DÍA EN QUE COMIENZA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS.

30 comentarios:

  1. Infinitas gracias!!! Tu siempre dando la primicia!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información!

    Perdonen mi ignorancia pero es la primera vez que me presento ¿Dónde puedo compulsar el dni y el título? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben: las compulsas las haces en los agregagos de educaciòn de cada consulado en tu pais. si estas en Colombia me avisas y te doy la direccion.

      Eliminar
    2. En el ministerio, al presentar llevas original y copia, ellos comparan, compulsan, te devuelven el original y se quedan con la copia compulsada.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a los dos, duda resuelta. Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  3. Aquí aprovechando la experiencia colectiva. Tengo pasaporte francés, vivo en México y mi título es mexicano (ya homologado). En los documentos dice:
    ''Los aspirantes extranjeros nacionales de la Unión Europea... aportarán fotocopia compulsada del pasaporte o del documento de identidad en vigor con el que hayan efectuado la entrada en territorio español acompañado en su caso, del certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.''
    Así que solo llevo mi pasaporte frances como Documento de Identidad al consulado en México?
    Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18/9/13 1:09

    Saludos :
    Tengo la misma duda respecto a la compulsa de los documentos , tenia la idea de que los debía compulsar mediante la oficina consular de la embajada y pues eso tarda de 7 a 14 días , sin embargo aquí me entero que se la realiza al momento de presentar los papeles de inscripción .
    Es 100% seguro eso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu estás en España y te vas a inscribir aquí, así es.

      Eliminar
    2. En Colombia, la compulsa te la hacen en menos d e 20 minutos (eso tardè).

      Eliminar
  5. Anónimo18/9/13 9:39

    Hola, soy extracomunitario afectado por el cupo, pero mi residencia se encuentra en proceso y saldra proximamente pero definitivamente no para la fecha de las inscripciones, asi que lo que quisiera saber es si es que luego podre cambier mi situacion y presentarme al sorteo como residente, ojala me pueda ayudar con esta información es muy importante, o de lo contrario en donde puedo averiguarlo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los datos de inscripción se mantienen durante todo el procedimiento, independientemente de cambien a lo largo del mismo, en su día no fue así pero eso cambió ya hace un tiempo.

      Solo se pueden modificar los errores, pero todas las condiciones se han de cumplir antes de finalizar el plazo, según dice expresamente la convocatoria y la propia información de la web del Ministerio en los link que he puesto en la entrada.

      Eliminar
    2. Lo que puedes intentar hacer es, en el plazo de subsanación (a partir del 15 de noviembre), presentar tu nueva tarjeta de residente junto con el modelo unico de reclamación. Tu intenta igual.

      Eliminar
  6. Hola, soy extracomunitario y tengo mi NIE vencido, ya he tramitado la prorroga de estancia por estudios, pero no ha salido aprobado aun, podria inscribirme con la fecha del nie caducado en caso de que ha esa fecha no haya salido aprobado ??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las respuestas están en la convocatoria:

      "Cuando los extranjeros que participen en estas pruebas permanezcan en España,
      deberán estar legalmente en nuestro país por lo que el visado/situación/autorización en la
      que se ampare dicha estancia, deberá encontrarse en vigor (o en situación de renovación)
      según las previsiones contenidas en la legislación de extranjería que en cada caso
      resulten de aplicación. A este respecto, si las autoridades en materia de extranjería
      detectaran, en cualquier momento del procedimiento, situaciones no acordes con la
      legislación vigente, lo comunicarán de forma motivada al Director General de Ordenación
      Profesional, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para que, en su
      caso, inicie el procedimiento previsto en el apartado 8 de esta base."

      Eliminar
  7. COQUITO 9619/9/13 1:14

    Hola don Jose Maria...una pregunta..si soy extranjero y estoy solicitando residencia por arraigo social-por tener tres años o mas en España- puedo presentarme al examen sin afectarme el cupo???...gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice la convocatoria, TODAS las condiciones han de reunirse dentro del período de inscripción.

      Eliminar
  8. Anónimo20/9/13 5:55

    Hola Jose Maria, soy extracomunitario sit - 5 puedo inscribirme en cualquiera de las sedes para dar el examen MIR, me refiero a que prefiero darlo en provincia por tener familia alli y donde quedarme, y no necesariamente en Madrid. gracias por la respuesta, y agradecido por mantenernos al tanto de todo. gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más la convocatoria nos da la respuesta:

      Si

      Pero si vas a ser SIT 5 es evidente que estás en tu país, y entonces ¿quién te firmará la solicitud?

      Los SIT 5, en mi opinión, no deben de salirse de la carretera inscribiéndose en España, ya que si están en su país se puede interpretar que la firma del Modelo 790 no es la original de quien se inscribe porque no se puede estar en dos sitios a la vez.

      Por lo tanto los ST 5 que vendrán a examinarse desde sus países de origen como turistas, lo mejor que pueden hacer es inscribirse en los consulados de España en sus países de origen que son oficinas oficiales de registro de documentación y que están para eso.

      En cuanto a la elección de la ciudad donde examinarte puedes elegirlo en el Modelo 790 de inscripción en la casilla correspondiente, en una de la sedes en las que está previsto hacer los exámenes y que vienen en la web de la Convocatoria actual, es decir puedes elegir ciudad pero solo una de las que están previstas ya que no se hace el examen en todas las capitales de provincia.

      El hecho de que la mayor parte de los extranjeros elijan Madrid es porque vienen en vuelo al examen y tienen mejor oportunidad de encontrar pasajes.

      Por lo tanto, y resumiendo, mi recomendación es inscribirse donde le corresponde de su natural a cada uno, independientemente de que según la ley de Procedimiento administrativo pueda hacerse en cualquier registro de oficina de la Administración Pública.

      Eliminar
  9. Hola Jose Maria, soy extracomunitario afectado por el cupo, y ahora me encuentro estudiando en España, pero me iré de viaje (no a mi país de origen) durante las fechas de la inscripción al examen MIR, mi pregunta es si otra persona me puede inscribir al examen, y que documentación debe presentar. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legalmente un poder notarial, que por cierto deberías de aprovechar para que fuera ya completo para todo el procedimiento incluido los Actos de Asignación de Plazas (para la prueba MIR convocatoria 2012 siendo los Actos de Asignación en Abril de 2013)

      Eliminar
    2. Hola
      Me encuentro en una situación similar, yo tenía entendido que no era necesario un poder notarial.
      Acabo de llamar al 91-5961181 (Subdirección General de Ordenación Profesional
      Paseo del Prado, 18-20 28071 MADRID) y me dicen que otra persona puede llevar tus documentos e inscribirte, pero tiene que presentar tu Tarjeta de Estudiante original para compulsar, de lo contrario sales como no admitido... pero ¿sin problemas? presentarías luego el documento que te falta en Noviembre.
      Gangas me podrías dar tu opinión, siento que hay desinformación sobre el tema.
      Gracias

      Eliminar
    3. Mi opinión es que por nada del mundo se me ocurriría salir de viaje en el momento de inscribirme, que se sabía cuando sería, ni tampoco en el de elegir plaza que ya se sabe por cierto.

      El problema es la firma, además de la compulsa de los documentos.

      Pero es evidente que muchos han firmado por otros sin que haya pasado nada.

      Solo lo puede hacer quien tenga poder notarial, y el notario por cierto puede compulsar ese documento y el resto de los que haya que compulsar y por tanto no habría que presentar los originales a compulsa.

      Además el apoderado no firma por ti sino que firma el e incorpora a la solicitud una copia simple del poder, copia simple que se le pide al notario.


      Eliminar
  10. Hola José María, yo me presente a la anterior convocatoria con numero de pasaporte; en esta nueva convocatoria ya tengo NIE pero como no voy a presentar titulo homologado ni notas porque ya las presente anteriormente... mi pregunta es si debo inscribirme con el numero de pasaporte para que coincidan mis datos o debo hacerlo con el numero de NIE? igualmente debo compulsar ambas? confirmo que la compulsa es al mismo momento de presentar los papeles verdad??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Información que viene en la web del Ministerio y que todo el mundo puede ver, a través de los link que he puesto:

      "Los aspirantes nacionales de terceros países que presenten su solicitud en España por encontrarse en nuestro país con autorización de estancia por estudios u otra situación que les permita permanecer en el mismo, aportarán fotocopia compulsada del pasaporte en vigor junto con copia compulsada del visado que autorice su estancia legal en España o, en su caso, de la Tarjeta de Identidad de Extranjero."

      Eliminar
  11. Gangas, el pago de la tasa del examen se hacia de forma bancaria (me imagino que aparecerá la cuenta en el BOE) o in situ en el Ministerio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España se puede ingresar en cualquier banco o caja de ahorros, a la cuenta de pago de tasas que ellos ya saben cual es.

      En el extranjero la convocatoria trae una cuenta especial que si no la han cambiado puedes mirarla en la convocatoria del año pasado:

      Base V de la convocatoria: Tasa de derechos de examen

      1. Con carácter general y sin perjuicio de la bonificación prevista en el apartado 6 de esta base, la tasa de derechos de examen será de 29,01 euros, que se ingresarán en el Tesoro Público a través de las entidades financieras colaboradoras en la gestión tributaria, según el procedimiento previsto en la Orden de 4 de junio de 1998, por la que se regulan determinados aspectos de gestión recaudatoria de las tasas que constituyen derechos de la Hacienda Pública, modificada por la Orden de 11 de diciembre de 2001.

      2. Para los aspirantes residentes en el territorio nacional, la tasa de derechos de examen se ingresará en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras en la gestión tributaria (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) mediante la presentación de las tres hojas que integran el modelo 790 de solicitud que figura en el
      anexo II, cuya obtención se facilitará a través de la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msssi.gob.es/fse/modelo790/.

      Cuando las solicitudes se presenten a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, conforme a lo previsto en el párrafo
      segundo de la base III.2, el ingreso de la tasa de derechos de examen deberá efectuarse mediante transferencia bancaria a la cuenta restringida de recaudación número SWIFT BBVA ES MM IBAN ES29 0182 2370 4102 00000822 abierta en la entidad financiera
      «Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima (BBVA, S.A.)», siendo por cuenta del aspirante todos los gastos y comisiones bancarias que se originen por dicha transferencia.

      Eliminar
    2. sigue...

      3. Cuando el ingreso de la tasa de derechos de examen se realice en el territorio nacional, el ejemplar original del modelo 790, destinado a la administración, debidamente validado por la correspondiente entidad financiera colaboradora, constituirá el documento acreditativo de haber abonado dicha tasa.

      Cuando el ingreso de la tasa de derechos de examen se realice en el extranjero, el primer ejemplar del modelo 790, destinado a la administración, junto con el original del
      resguardo de la correspondiente transferencia bancaria, constituirán los documentos acreditativos de haber abonado dicha tasa.

      La falta de acreditación del abono de la tasa dentro del plazo de presentación de solicitudes, así como su ingreso por importe inferior a 29,01 euros o 14,50 euros en el
      supuesto de la bonificación prevista en el apartado 6 de esta base, determinará la exclusión del aspirante.

      El pago del abono de la tasa de derechos de examen mediante el modelo 790 debidamente validado por la correspondiente entidad financiera o, cuando se presente en el extranjero, mediante el modelo 790 y el original del resguardo correspondiente trasferencia bancaria, deberá haberse efectuado antes de que finalice el plazo de
      presentación de solicitudes previsto en el anexo VIII sin perjuicio del plazo de subsanación y reclamación a las relaciones provisionales de admitidos y no admitidos en los términos previstos en la base VII.

      4. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado 5 de esta base, la presentación y pago de los derechos de examen en la correspondiente entidad financiera colaboradora o, en
      su caso, del original de la transferencia bancaria, no eximirá del trámite de presentación del modelo 790 en tiempo y forma señalados en la base III.

      Eliminar
    3. Es decir, los españoles todavía tenemos que esperar a que nos digan la cuenta.

      Eliminar
    4. Te copio el primer párrafo de mi contestación anterior:

      En España se puede ingresar en cualquier banco o caja de ahorros, a la cuenta de pago de tasas que ellos ya saben cual es.

      Y que para que no sea mi opinión te he copiado lo que dice el el punto 2 de la Base V de la convocatoria y que te vuelvo a copiar aquí:

      2. Para los aspirantes residentes en el territorio nacional, la tasa de derechos de examen se ingresará en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras en la gestión tributaria (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) mediante la presentación de las tres hojas que integran el modelo 790 de solicitud que figura en el
      anexo II, cuya obtención se facilitará a través de la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msssi.gob.es/fse/modelo790/.

      Eliminar
    5. Siempre siempre, no leer la convocatoria y preguntar será un intento de atajo que os hará perder tiempo, tener inseguridad fiándose de un tercero, y al final la tendréis que leer.

      Leer la convocatoria del año pasado antes de salir la propia, con un par de meses de tiempo antes de que salga la vuestra es la primera lección de todo preparando del MIR, solo por su propio bien, y justo cuando no tiene presión, para tener todos los papeles preparados e inscribirse, si puede ser, el primer día.

      A mi me parece alucinante que me preguntéis, sinceramente.

      ¿Como es posible que no se lean las Bases de la Convocatoria, que son los derechos y obligaciones de los que se inscriben en la prueba?

      Si son observadores pueden ver que copio y pego literalmente las partes de la convocatoria que se refieren a la pregunta, incitándoles a que sean ustedes quienes lo busquen.

      No les va a ahorrar tiempo porque preguntarán a otros para asegurarse, y si no oyen lo que quieren oír terminarán llamando al Ministerio (91 596 681) que en definitiva tampoco es la solución porque la Administración pública se comunica con los ciudadanos a través de las normas, en este caso la convocatoria, que es la que prevalece frente a mi opinión o la de cualquier funcionario, ya que nunca podrán alegar lo que dijo.

      Sinceramente no me lo puedo creer. Para colmo lo digo en cada contestación y nadie se da por aludido.

      Seguramente sea yo responsable de eso por contestar.

      Por su bien, insisto, lean la convocatoria e interpreten su caso, seguro que está allí, es como firmar un contrato y no leerlo.

      Eliminar