lunes, 18 de febrero de 2013

EL CORTE DEL CUPO


Nota.- Esta entrada es consecuencia de las consultas recibidas, bien sea por email, bien sea a través de comentarios en el blog. No trata del corte esperado este MIR, alrededor del nº de orden 3.450 en el supuesto de que los presentados afectados hayan sido parecidos al MIR pasado. 

Esta tabla, y el texto de la misma y de la entrada, van de la naturaleza del cupo, y es consecuencia de la simulación de un escenario determinado, en la tabla de la entrada anterior subida ayer. Algunas personas afectadas por el cupo, que están expectantes para prepararse el año que viene me han solicitado opinión, esta tabla es una respuesta a las mismas.

Para poder comprender lo que pasa es conveniente echar la vista atrás y entender que el MIR siempre tuvo desajustada la oferta y la demanda de plazas. Cuando el MIR nació ofertaba muchas menos plazas que demandantes porque la prueba nació como prueba de libre concurrencia y no solo para los recién egresados. La relación demandante por plaza ofertada llegó a superar la cifra de 14 en sus peores momentos (1984/1985 y 1985/1986)

Eso se fue amortiguando progresivamente por la implantación del numerus clausus de entrada en las facultades de Medicina, y especialmente a partir de 1995 con la creación de la prueba específica que convivió con la general hasta el 2000 inclusive. Esta última decisión, y el mantenimiento del numerus clausus sin variar, significó que esa cifra bajase  de 3 demandantes por plaza, y ya no ha parado de bajar hasta llegar a 1,51 en 2003/2004 que fue su menor registro, estando por debajo de 2 en todo el decenio pasado. Ha llegado a recuperarse a 2,03 el año pasado y 2,14 en el actual por disminuir la oferta de plazas en los últimos tres años y por comenzar a salir ya más egresados y comenzar a aumentar la recirculación.

Cuando se creó el cupo de extranjeros, al inicio de los noventa, se fijó en el 5% de las plazas el límite máximo, y pasó posteriormente al 10% y nunca se llegó a agotar, hasta tal punto fue así que los listados publicados por el Ministerio no publicaban la SIT de los afectados en las pruebas, las SIT de los extranjeros, afectados y no, se publicó por primera vez en la convocatoria 2007/2008 y era así porque, aunque debían de haberlo hecho, porque entendían que no hacía falta, ya que el cupo no se agotaba, y cuando lo hizo el primer año fue por encima del nº de orden 7.000 y eso era, igual que ahora una cuestión de densidad en los intervalos de la distribución, y del número de afectados presentados a la prueba. Roto ese equilibrio, el cupo comenzó a cortar antes del final de la distribución.

Para entender como se maneja el nº de corte del cupo, se ha de entender que cada subconjunto de la población tiene un comportamiento dentro de la misma, que determina una densidad por intervalo de la distribución general. No es la misma densidad para todos los subconjuntos en los que podemos desagregar la distribución de presentados (españoles recién egresados, españoles recirculantes, comunitarios, extracomunitarios SIT 1-2-3, y extracomunitarios SIT 4-5 que son los afectados. 

Las densidades, en % por intervalo, que figuran en la tabla, son las de los extracomunitarios afectados por el cupo. Están extraídas de la última fila de otra tabla publicada en su momento, y con ellas se puede calcular cuantos afectados habrá por intervalo de nº de orden en función del número de afectados presentados.

Por eso he creado y subido la tabla, es preferible una sola explicación que cientos. Así cada uno puede situarse y tomar la decisión que crea oportuna.

Para ello es conveniente entender que el MIR es una prueba de libre concurrencia. No existe una prueba exclusiva para los recién egresados españoles, si existiera bastaría convocar las mismas plazas que recién egresados y simplemente la prueba los ordenaría, tampoco hay una prueba exclusiva para recirculantes españoles, y tampoco existe una prueba exclusiva para extranjeros, afectados o no por el cupo.

Solo existe una prueba, un solo examen, una sola lista de nº de orden, una sola oferta de plazas para todos, y solo unos Actos de Asignación de Plazas, pero lo que ha habido que hacer, para poder gestionarla dentro de un equilibrio, ha sido modular la asignación de las plazas, estableciendo ciertos tipos de modulación.

Esa modulación se circunscribe a los cambios legislativos operados en la DTQ del RD 183/2008 y en la Orden SAS/2158/2010 de los que no se había sido consciente hasta este año. Desde 2008, y posteriormente en 2010, se estableció la posibilidad, de que en cada convocatoria, se pudieran modular determinados parámetros, dentro de unos máximos y mínimos, para poder así reaccionar con rapidéz ante las circunstancias cambiantes de cada momento, sin tener que volver a cambiar la fuente normativa.

Fue entonces cuando se estableció la posibilidad de fijar una nota de corte en cada convocatoria, que afecta a todos pero especialmente a españoles y extranjeros no afectados por el cupo, ello determina que no se puede obtener un nº de orden si no se obtiene un mínimo en el examen (nota de corte). Se estableció la posibilidad de modular a la baja el % máximo del cupo de extranjeros en cada convocatoria. Se estableció un segundo llamamiento en el que se amplía el % del cupo para poder cubrir las plazas desiertas del primero, si las hubiera. Se modificó el peso del examen y del baremo académico en la prueba. Además, en la última convocatoria y por mandato normativo, se ha establecido un turno de discapacitados al que se puede optar, reunidas las condiciones exigidas, que es exclusivo, excluyente, y prevalente. 

A pesar de que esas modulaciones eran ya posibles con anterioridad, las más llamativas, como la nota de corte y la modificación del % del cupo, se han manifestado en esta convocatoria, con un % que ha podido sorprender a muchos, no solo a los afectados por el cupo, sino a todos los afectados por ellas, españoles y extranjeros.

Todas estas cuestiones las vengo remachando, erre que erre, desde hace tiempo, intentando simular, por activa y por pasiva, sus consecuencias.

No soy yo quien las fija, simplemente las interpreto, salvo mejor criterio.

48 comentarios:

  1. Hola, muy bueno el blog. Soy nuevo en esto, ¿que otras academias ademas de cto y amir corrigen el examen?. De antemano muchas gracias

    Demian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos más que yo sepa, AulaMIR y MIR Asturias

      Eliminar
  2. Buenos días señor José María, de lo que presenta en la tabla, ya es seguro que este año reducirá el cupo para los extra comunitarios del 8 al 6%, o es sólo una proyección por lo que viene sucediendo. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es un simple escenario simulado, tal y como se dice en la entrada anterior y en ésta.

      Eliminar
  3. gracias por todo Jose maria
    estamos impacientes por saber en que posicion quedaremos pues no nos fiamos de las estimaciones de las academias.
    a que se debe que haya tan pocos examenes introducidos en las diversas academias?, a fecha actual son 6660 en la que mas, puede ser debido a muchos no presentados???
    Se tiene idea de cuantos no presentados puede haber??, dara el ministerio informacion al respecto
    las estimaciones previas de las academias en otros años, concidieron con la realidad??
    son muchas preguntas y estamos sin respuestas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca corrigen todos los presentados, este año solo una muestra es menor, la otra es mayor que el año pasado.

      No tengo ni idea de lo que vaya a hacer el Ministerio, pero nunca dijo cuantos se presentan sino cuantos estaban admitidos, creo recordar que 13664 admitidos definitivos, de esos tal vez no se hayan presentado un 15%

      Las estimaciones de las academias son aproximaciones, igual que las que yo mismo pudiera hacer, los nº de orden definitivos saldrán con las listas del Ministerio, entiendo que los que puedan estar en la raya estén preocupados pero no hace mucho ni siquiera eso se hacía.

      En fin, solo queda esperar.

      Eliminar
  4. hola gangas, gracias por todo inicialmente, yo estoy aqui en espana como familiar de estudiante ( mir con plaza asiganda actualmente, vine con visado de familiar de estudiante, tambien soy medico
    pero no hecho el mir, mi pregunta es si yo tengo derecho a presentarlo en condicion de familiar de estudiante o eso no es compatible? y si es asi que situacion administrativa tendria osea estaria afectado por el cupo? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El MIR es una prueba de libre concurrencia y puedes hacerlo en las mismas condiciones que lo hizo tu familiar, entiendo que te afectaría el cupo en esa situación.

      Para mayor seguridad, si quieres consultar puedes hacerlo en el Ministerio de Sanidad, tfno 915961181 o bien directamente en Paseo del Prado, 18-20 en la oficina de información planta calle, esquina con calle Lope de Vega.

      Eliminar
    2. Anónimo19/2/13 8:38

      Yo me presente este año con ese tipo de visado, no tuve ningún problema al inscribirme ni al dar el examen, y efectivamente estuve afectada por el cupo.

      Eliminar
  5. Estimado,si entendi bien,el corte este ano para los extranjeros seria 1050¿?aproximadamente?Agradeceria confirmar para ver si realmente amerita la pena el viaje en abril.Eternamente.agradecida,
    Sybella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada, y en otras anteriores, he estimado, que caso de presentarse parecido número de afectados por el cupo que el año pasado (2.999) el nº de orden de corte del cupo, con 511 plazas, podría estar alrededor del nº 3.450 y no del que mencionas.

      Caso de presentarse menos afectados que el año pasado el nº de orden de corte se iría para atrás de forma inversamente proporcional al número de afectados presentados, y esa precisamente es la hipótesis que quiere trasladar la tabla.

      Si las condiciones se endurecen para los afectados, y el número de los mismos que se presenten al MIR disminuye, ellos mismos estarán modificando el escenario.

      Resumen, cuantos menos se presenten más tardará en cortarse el cupo, es decir con nº de corte peor, y al revés.

      El tema simplemente es un problema de densidad por intervalos de nº de orden, si multiplicas el nº de presentados por el % de densidad por intervalo, obtendrás el número de afectados por intervalo y por tanto su nº de orden probable.

      Eliminar
    2. Obviamente y a la vez, tal y como se expresa en el texto de la tabla, también influye el nº de plazas ofertadas para el cupo, es decir el % limitado para el mismo, pero no solo.

      La simulación de irse para atrás el doble, que figura en la tabla, se ha hecho con las mismas plazas de cupo (671) y dos cifras de diferentes de presentados (3000) y la mitad (1500) que es lo que habría pasado en el MIR 2011/2012 si ese hubiera sido el caso.

      Eliminar
  6. Los extranjeros pasamos por muchas trabas por entrar a hacer un posgrado en Espana que cada vez este pais va a peor, mi consejo es que busquen otras alternativas para hacer un posgrado, es muy difiicil ahora con el cupo para extranjeros optar para una plaza, por el simple hecho que la formacion en America Latina no va enfocada a hacer un examen sino a atender pacientes, es por esto que alcanzar un numero menor a 3500 es muy difiicil, yo he intentado hacer el mir 3 veces y no he tenido suerte, he gastado mucho dinero, tiempo, anios de estudio por eso quiero compartir mi experiencia, NO SE DEJEN ENGANAR POR LAS ACADEMIAS COMO CTO Q DICEN OHHH LOS 1000 PRIMEROS DE CTO , pero no se dan cuenta que hay inscritos en cto 7000 personas de las cuales muchas ocupan los ultimos puestos!!!

    queridos "extranjeros" termino mal usado deberia ser "estudiantes internacionales" como en Estados Unidos dicen a los extranjeros busquen otras opciones, ESpana es un pais racista, la prueba es muy dificil y los salarios aqui estan disminiuyendo, piensen bien antes de arriesgar todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Racismo? He oído a muchos como tú...y no les vale familia aquí venían a sacar dinero.Menos mal que conozco gente buena y honrada entre los vuestros, da igual la nacionalidad amigo.Yo soy comunitario y ahora está difícil para todos.También en EEUU cogen a los mejores expedientes y hay cupo para "internacionales" como dices que les llaman.Esto ya no es jauja para nadie, no hay dinero...Haces bien en advertir lo de CTO tampoco quedé contento con la academia,pero ellos solp buscan marketing.Desde luego el MIR13 fue enfocado a clínicos seguro que muchos de vosotros estáis mejor preparados clínicamente que yo.¿De qué me sirvió estudiar tanta teoria?Pues ale...MIR 2013 facilísimo.

      Eliminar
    2. Creo que hablas desde la frustración, y no desde la razón. Es lógico, si después de tres años no has conseguido tu objetivo. Nadie va a granizare el éxito, ninguna academia, ni nadie. Solo tu esfuerzo y dedicación darán fruto. El que siembra, recoge. Piensa, que si otros lo pueden hacer, tu no eres menos, solo así podrás conseguir en la vida lo que quieras, posiblemente con más esfuerzo, si, pero es que no todos somos iguales, a algunos nos cuesta más que a otros. España y los españoles no somos en general racistas, y menos con nuestros hermanos americanos, pero lo cierto, es que las cosas están difíciles para todos, y no es menos cierto que para vosotros es lógico, que sea un poco más complicado, ya que los españoles también podemos quejarnos de pagar con dinero público la formación de médicos que luego se irán a sus países, porque como bien dices los sueldos aquí están por los suelos. Si te sientes engañado y traicionado en este país, prueba en otro, pero no creo que en ninguno te ofrezcan lo que no has demostrado poder alcanzar en este.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
    3. Bueno, la verdad que yo le soy inmensamente agradecido a España, por que no son todos los países desarrollados que aún en crisis y con buenas escuelas de medicina nos homologan el titulo de nuestros países pero si veo que un poco de Xenofobia si hay como en todos los lados donde hay crisis, muchas personas ven como al extranjero como la persona que le quitara sus puestos de trabajo por que acepta y esta acostumbrado a salario mas bajo y peores condiciones, es así y siempre sera así, tenia la opción y el dinero de irme a preparar los steps a Estados Unidos, pero no tenia ese tiempo de preparar 4 pruebas si solo con 1 basta en España, aparte de que soy nieto de un INMIGRANTE ESPAÑOL y eso me valia para tener una comunitaria y que por esa via se me hacia mas facil ya que concursaba para todas las plazas, otra cosa es presentarse al examen con ese cupo, es muy arriesgado hay que tener muchos huevos, pero si otros han podido por que tu no. Yo tambien e tomado el mir 3 veces pero elegia plaza aunque no la que me gustaba pero ahora si lo agarre por los huevos... gracias a Dios. RETROCEDER NUNCA RENDIRSE JAMAS Y SI ME HUBIESE IDO MAL LO COJO CUANTAS VECES HAGA FALTA.

      Eliminar
    4. creo que no es el lugar adecuado para discutir estos temas, no les parece?, venimos al blog a buscar otro tipo de resultados y respuestas a nuestras dudas, es una pena que esten discutiendo aqui.

      Eliminar
    5. este es el mejor blog del mir, imparcial, analitico, critico, orientativo, donde mas informacion nos dan a los afectados por el 8% del cupo.
      Y CREO Q NO ES EL MEJOR SITIO PARA HABLAR DE XENOFOBIA, RACISMO.
      DE PASO OS RECOMIENDO DJANDO DESENCADENADO DE TARANTINO

      Eliminar
    6. Hola! para el anónimo de las 13:31, entiendo tu frustación, pero yo creo que no deberiamos interpretar el cupo del 8% como racismo, es simplemente un reflejo de lo que vive este país, desgraciadamente nos ha tocado rendir el exámen, en esta situación de crisis, donde las cosas se han endurecido para nosotros, pero hay que recordar tambien, que cuando la situación estaba bien, nos abrieron las puertas de par en par. Y sí, es muy doloroso cuando uno que tiene menos netas que tú adjudica plaza, y tú por tu condición de extranjero quedas excluído, pero bueno esa es la desventaja de estar en un país ajeno, y ánimo! yo sé que en estos momentos es díficil ver la luz al final del túnel, pero la terminas encontrando, te lo digo por experiencia propia.
      Un saludo a Gangas y felicitaciones x su magnífica labor, y gracias por permitirnos desfogar en tu blog (aunque no debería ser utilizado para eso)
      Ánimo y suerte a todos!

      Eliminar
    7. Otros extranjeros, a los que no les afecta el cupo tienen posibilidad de elegir plaza con peores nº de orden que los afectados por el cupo, no son solo españoles los que eligen en esa situación.

      Por otra parte para todos ellos se ha establecido una nota de corte mínimo para poder elegir plaza, que al menos proporcionará, si las incomparecencias se producen al mismo ritmo que el año pasado, la posibilidad de que las plazas que antes elegían ellos se puedan trasladar al segundo llamamiento para que se elijan con mejor nº de orden, y a esas plazas concurren los afectados por el cupo fundamentalmente.

      La disminución del % del cupo no elimina la posibilidad de elegir, simplemente la centra o modula, teóricamente las plazas totales que se puedan llegar a adjudicar los afectados por el cupo serían como máximo, caso de que las hubiera, hasta el 15% del total de las plazas, es decir 830 como máximo, es decir siempre que quedaran 319 vacantes del primer llamamiento (511 en el primero y hasta 319 sila hubiera en el segundo)

      No preveo esa cifra pero es la que ofrece la convocatoria como máximo entre los dos llamamientos para los afectados por el cupo, y la propia convocatoria, con la nota de corte, modula esa posibilidad, por lo tanto el resultado final es que las plazas, todas ellas, se puedan elegir con mejor nº de orden que años anteriores.

      Insisto, las 319 serían como máximo caso de que quedaran desiertas del primer llamamiento.

      El año pasado los que no hubieran obtenido nº de orden si hubiera habido nota de corte hubieran sido 2.529 de los que eligieron plaza 592 (283 españoles y 309 extranjeros no afectados por el cupo)

      Si a esas plazas le restas las que han ofertado de menos este año (315) podrían llegar a quedar 277 plazas desiertas + 29 plazas que quedaron el año pasado.

      Todo eso está desarrollado y escrito en la entrada:

      JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

      LAS PLAZAS QUE ELIGIERON LOS QUE NO HUBIERAN PODIDO ELEGIR CON NOTA DE CORTE

      Eliminar
  7. Hola gangas quisiera que me aclares algunas dudas, soy extranjera casada con un español, en que situación estaría?, no entiendo esto de "afectado por el cupo" y si sale mi nombre como eliminado por no llegar a la nota mínima, aunque hagan un segundo llamamiento estas personas no tienen derecho a nada verdad?
    Mi situación actual es complicada no puedo inscribirme a ninguna academia por cuestión de dinero, así que me tuve que preparar en casa, pero con mi hijita de dos años fue realmente difícil, por eso pienso que seguramente estaré al filo o no entraré, asi que seguro repito.
    Muchas gracias y sigue adelante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuentas como comunitario, en régimen general sin el cupo por estar casada con español.Mi consejo es que saques los resultados de la plantilla por lo del Ministerio y ahí ya calculas:multiplicas -0,33 por las que tengas mal y se las restas a las que tengas bien si eso supera unas 58 netas habrás pasado el corte.Aunque también afecta la baremación expediente, pero así te quedas más tranquila y ves si puedes optar.Muchísima suerte Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
    2. Creo que me has escrito un email y te he contestado por el mismo medio.

      Gracias al anónimo que te ha contestado también.

      Eliminar
  8. Hola buen trabajo...mi situacion es extranjero con permiso de residencia...estoy afectada por el cupo?? gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los médicos residentes en España, permanentes (SIT 2), sean temporales (SIT 3) generalmente con permiso de trabajo, no están afectados por el cupo, tampoco lo están los cónyuges o hijos dependientes de comunitarios (SIT 1)

      Lo están aquellos extracomunitarios con permiso de estancia (no residencia) por estudios (SIT 4) y aquellos que vienen a examinarse desde sus países (SIT 5)

      Para saber en que SIT se encuentran pueden mirar en la web del Ministerio donde dice "Situación personal en la convocatoria actual" y ahí entran con su nº identificativo, sea Pasaporte o NIE u otro con el que se inscribieron a la prueba, y puden saber que SIT se les adjudicó en función de la documentación presentada, o reclamar si no están conformes con la misma.

      La SIT correspondiente es la que tuvieran en el último día de plazo para inscribirse (04/10/2012) y permanece durante todo el procedimiento hasta la asignación de plaza.

      Si alguien cambia a lo largo del proceso, por la causa que sea, no se puede cambiar hasta la asignación de las plazas, aunque cambie los efectos reales para su permanencia en España.

      Ese cambio, interpreto que si sería válido durante la residencia, que en general será el de permiso por estudios, anual y renovable mientras dure la misma.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta, otra pregunta si no es molestia... al iniciar la residencia, cambia mi situacion de residencia temporal a visado de estudiante??? Gracias =)

      Eliminar
    3. Como norma general la situación administrativa de estancia en España para los extracomunitarios es el permiso de estancia por estudios de un año de duración renovable por años hasta la terminación de la misma, pero aquellos que en el momento de iniciarse la formación tuvieran concedido el permiso de residencia por otra causa podrán optar por seguir en esa situación.

      Eliminar
  9. gangas muchas gracias, es una excelente tabla y de mucha ayuda que nos permite analizar la situación futura a los q estamos afectados por el cupo, el mir es un examen de libre concurrencia en el q interviene muchos factores y es importante a la hora de tomar una decisión de repetir o prepara el mir es el baremo y si se tiene la capacidad y tenacidad de superar el examen, tambien es una gran oportunidad especializarse en spain asi q animo a los q creen q pueden ...y bueno dificil , pues creo q todos los tenemos dificil extrangero o no, simplemente hay q esforzarse, organizarse y adelante.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy extrangera residente en España afectada por el cupo porque tengo tarjeta de estudiante obtube el puesto simulativo del 6000 no se si podré estár dentro de los 300 y pico que se ofrece en el segundo llamamiento para afectados por el cupo, nosé si me podrías aclarar. Gracias gangas de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el segundo llamamiento no se ofrecen 318 plazas sino que 319 es el segundo límite para los afectados por el cupo, caso de quedar más de esas plazas desierta en el primero.

      No sabemos cuantas plazas pueden quedar desiertas del primero, no al menos hasta que pase la primera semana y los dos primeros días de la segunda en que vayamos viendo como va el ritmo de incomparecencias a elegir plaza, ya que todos los llamados no eligen plaza porque cuando les toca elegir ya no que da la plaza o plazas de su preferencia.

      Es pronto para poder estimar esa circunstancia.

      Eliminar
  11. Hola gangas como sabemos cuando tenemos presenciarnos o acudir al llamamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se publicará a finales de marzo en el BOE pero he simulado un calendario de posibles días de llamamientos en función de los nº de orden y puedes mirarlo en le blog para hacerte una idea aproximada, pero que no es oficial.

      Según que nº de orden saques en los listados del día 1 de marzo puedes ir haciéndote a la idea del día que te puede tocar, pero repito, es solo una simulación.

      Cuando se publique el oficial lo actualizaré.

      Eliminar
  12. Anónimo20/2/13 2:31

    Hola, quisiera saber quienes irían al 2do llamamiento? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al segundo llamamiento están llamados todos los que obtuvieron nº de orden por el turno general y no eligieron en el primero por las razones que fueran, salvo aquellos que hayan renunciado expresamente.

      En la práctica acuden a ese llamamiento los afectados por el cupo que no pudieron elegir en el primero porque se agotó en un nº de orden determinado por consumo del límite de las 511 plazas que hay este año (8% de 6.389)

      Eliminar
    2. Dependería de cuantos de ellos no comparecerían a elegir plaza, porque no fueran de su agrado.

      No todo el mundo está dispuesto a elegir cualquier cosa.

      Esos datos no los podemos estimar y es preferible no hacerlo ahora mismo.

      Cuando salgan los nº de orden el día 1 de marzo, con ese nº de orden aunque no se el definitivos será muy aproximado, los afectados por el cupo que estén entre el nº 1 y el 4200 deberían de pensarse en venir a elegir o hacer un poder notarial para que elijan por ellos, ese poder ha de estar apostillado con la postilla de La Haya, o bien hacerlo ante un notario en España.

      A partir del 4200 creo que hay que esperar algo más a decidirse aunque un poder notarial es barato y te evita un viaje de ida y vuelta en avión.

      El año pasado hubo solo 29 plazas desiertas y se terminaron en el nº 5355 pero el corte del cupo en el primer llamamiento fue el nº 4074 y este año se espera antes por lo tanto en el segundo llamamiento, de darse, se empezaría a elegir con mejor nº de orden que el siguiente al corte del año pasado.

      Si embargo el año anterior las plazas que quedaron desiertas fueron 325 y el nº de corte del cupo fue el 4137 por lo tanto empezaron a elegir más tarde de ese nº en el segundo llamamiento.

      De las 325 plazas 267 fueron de Familia y el último en elegir una de ellas fue el nº 6362, 47 fueron de Deporte y el último nº en elegir una de ellas fue el nº 8159 y esos dos fueron los números extremos que tengo como referencia, que no se si sirven para este año, también quedaron 7 plazas de Trabajo y el último en coger la ultima fue el nº 5864

      Este año se convocan 10 plazas menos de Trabajo que el año pasado y es posible que no queden plazas desiertas.

      Si quedan, según el número de ellas, lo previsible es que si son pocas sean de Deporte y si hubiera más sería previsible que fueran de Deporte y de Familia, cuantas más queden más serán de Familia.

      Eliminar
  13. HOLA!
    ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR COMO ES EL TEMA DE LAS IMPUGNADAS?
    CAMBIAN LA RESPUESTA O LA ANULAN?
    O CUANDO SUCEDE UNA U OTRA COSA?
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cambian la pregunta, y a veces anulan, en una tabla de Gangas ví q en promedio suelen cambiar de respuestas todos los años una o dos, y suelen anular 6 a 7 preguntas, en un año anularon hasta 10, q sería una maravilla q ocurriera eso, pero no lo creo. Cuando anulan una pregunta toman la primera de reserva y así sucesivamente.

      Eliminar
  14. Buenas Tardes!Gangas me podrías decir por favor donde introducir mis respuestas , ya lo hice en cto y amir y ahora quiero hacerlo en tu blog pero no sé en que parte:(
    espero tu respuesta ansiosa para ver mi puesto y situación como extrangera con visado de estudios, que ya me enterado al leer los comentarios que esta dificil obtener una plaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog no existe esa posibilidad.

      Eliminar
  15. Hola Jose María, soy extranjero afectado por el cupo,viendo la tabla pone que la tendencia en los próximos años es la reducción de porcentaje del cupo, es así o es solo una suposición?

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo una duda cuando manda los resultados provisionales ya estan incluidos las correcciones de las preguntas anuladas?? y la otra duda es que de esas preguntas anuladas tres de las que anularon las habia fallado y en las preguntas de reserva las tengo buenas,tengo la posibilidad de subir mis netas?? gracias por su ayuda soy extracomunitaria y esos puntos de mas me ayudarian mucho, que tenga buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los listados de resultados ya contienen todo.

      Eliminar
  17. Anónimo2/3/13 22:23

    hola jose maria soy extranjera casada con un con un extranjero comunitario tengo 91 acierto,baremo 2,0172,pero no me asignaron
    numero de orden,salgo eliminada,quiero saber si tengo alguna esperanza de que luego me llamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las preguntas válidas se multiplican por tres, pero se restan las erróneas, luego cuentan los aciertos netos.

      Si no se obtiene nº de orden no se puede ser elector de plaza.

      Eliminar
  18. hola !! soy afectado por cupos tengo el 4208
    tengo esperanza ??

    ResponderEliminar
  19. hola jose maria, en mi caso soy afectada por el cupo saque un 5 mil y pico pero en la pagina del ministerio cuando escribes tu nie, aparece q no se me asigno plaza de medicina. entiendo q por la nota de corte, pero quisiera saber si los afectados por el cupo van a elegir en el segundo convocatoria o seran los q no han salido eliminados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes elegir en el segundo llamamiento si quedan plazas desiertas del primero, el día 6 e mayo a las 10:00 horas AM de Madrid.

      Eliminar