jueves, 25 de octubre de 2012

EL COSTE DEL CONTINUO


Un intento de abarcar desde el principio


1.- Desde que comenzó el MIR fue un imposible satisfacer el continuo, entonces las causas fueron un exceso de demanda para una oferta reducida, además el continuo se hizo obligatorio desde 1995 y hubo que arbitrar las medidas para conseguirlo.

2.- El coste de intentar satisfacer el continuo, antes de esa fecha y después, fue el numerus clausus, y cuando este no fue sensible y flexible al aumento de la oferta, el "mercado" tiró de la homologación de títulos extranjeros y de la recirculación. 

3.- La rapidez de respuesta de la demanda al aumento de la oferta, se vio facilitada por ser la homologación un procedimiento administrativo ad libitum, y la prueba, una prueba de libre concurrencia.

Ese ha sido el coste para cubrir la oferta. 

4.- Ahora con las reducciones de la oferta por la crisis económica, y el aumento del numerus clausus desde el curso 2006/2007, se ha optado por realizar ajustes. Ajuste en la oferta, en el formato de la prueba y en la asignación de las plazas. Todo ello para tratar de encontrar un equilibrio, y quien sabe si se terminará ajustando el numerus clausus, hay quien lo propone.


5.- Ajustar la oferta y la demanda, con un decalaje formativo de 6+1+4/5 años, que son un total de 11 o 12 años, es muy difícil, demasiadas variables en demasiado tiempo. Se supone que hay que intentarlo, incluso los países más liberales en el ejercicio de la Medicina lo hacen. Aunque más de una vez reconozcan que han fracasado en el intento.

Se presenta esta aproximación a los datos por si sirve para el debate. 


Nota.- Si encuentras algún dato erróneo en la tabla puedes comunicarlo al editor, para ello puedes utilizar el correo que figura en el sidebar del blog a la derecha, indicando fila y columna de la tabla, y la fuente del dato, gracias.

Las entradas anteriores sobre el tema.- 

En busca del equilibrio...

El continuo pregrado-grado-postgrado y la imposibilidad de la relación uno por uno...

Jornada sobre Demografía médica...

La ponencia en la Jornada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario