domingo, 8 de febrero de 2026

Los cuatro últimos MIRes, tal cual...

 ... esperando a que los datos resuelvan la incógnita de como ha sido el último MIR por intervalo de respuestas netas de examen (primera tabla gráfica), y el sumatorio de los admitidos presentados más los no admitidos presentados condicionales tenidos en cuenta (segunda tabla analítica), que no se en qué listados de resultados figurarán, si en los provisionales (RRPP), o en los definitivos (RRDD)...

- PD1.- Acceso a la página FSEWEB, atentos en la próxima semana, ¿o tal vez la siguiente como se plantea en el primer comentario de la entrada?

- PD2.- Acceso a las notas de prensa


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

4 comentarios:

  1. Personalmente, no creo que los resultados salgan la semana que viene (la que entra mañana). Como todos sabemos, el Ministerio celebró este examen con unos listados definitivos repletos de errores de baremación y teniendo que admitir a todos los inscritos por no haber podido verificar los requisitos de admisión o inadmisión. Eso, más otras casuísticas menores. Y, en teoría, hasta el día 16 de febrero pueden presentarse recursos a este respecto. Lo más normal sería que el Ministerio esperase al cumplimiento de ese plazo, resolviera los recursos pertinentes, realizase una revisión de oficio de todos los expedientes y entregase unos resultados provisionales esmerados: con admitidos y no admitidos definitivos, más todo el mundo con su baremo correcto, sin dar lugar a un nuevo período de subsanaciones masivas.

    Por supuesto, podría sacarlo la semana que viene, pero sin esa revisión y esos recursos cerrados serían unos resultados poco fiables: independientemente de la puntuación en el examen, los inadmitidos o los baremos mínimos harían que los números de orden fuesen papel mojado. Todo puede pasar, claro está, pero ahora que la DGOP está fuera y que no tienen el apremio de celebrar el examen (los actos de asignación aún quedan lejos), lo más normal sería que se tomasen su tiempo para que ya no haya escándalos. De ser así, la publicación de resultados se produciría en la semana del 23-27 de febrero, o tal vez a finales de la previa.

    En todo caso, o se toman cartas en el asunto o el examen MIR estará herido de muerte en pocos años. Y no me refiero a los graves errores de procedimiento que han afectado a esta convocatoria (que también), sino a la prueba en sí. Al igual que un procedimiento legal exige diligencia, previsibilidad e igualdad de oportunidades, el diseño intrínseco de una prueba estatal anual exige lo propio: un examen bien estructurado, pensado y ponderado, con una distribución de preguntas que permita cribar a quien ha estudiado (con preguntas sencillas, pero que exijan un mínimo conocimiento), a quien se ha esforzado (con preguntas de dificultad media) y a quien es sobresaliente (con preguntas, no muchas, de dificultad alta acorde al Grado de Medicina). Asimismo, sería deseable que el tiempo no escasease, porque a un médico se le exige dar respuestas reflexionadas y ponderadas, no ganar un concurso a contrarreloj.

    Sin embargo, el examen 2024-25 fue un examen inabarcable con preguntas complejas hasta para un especialista, mientras que este examen 2025-26 ha sido un examen no tan largo con preguntas muy sencillas o muy difíciles (pero no por complejidad, sino porque exigían memorización pura de detalles "poco rentables"), sin rango intermedio. Así que la cuestión es… ¿para qué tipo de examen están estudiando ahora mismo quienes se presentarán al MIR 2026-27? ¿Uno bien diseñado? ¿Uno enorme de nivel especialista? ¿Uno más asequible de media pero para el que conviene memorizar detalles menores si se busca nota? ¿Uno que vuelva a ser distinto a los inmediatamente anteriores? ¿Quién lo redactará? ¿El comité de este año? ¿Otro distinto? ¿Con los mismos colaboradores? ¿Por el mismo precio? ¿Con 100 casos clínicos de 20 renglones cada uno o con 150 preguntas teóricas de enunciado corto? Esta es la imprevisibilidad que matará el MIR: si uno no sabe a qué tipo de prueba se enfrenta, encarar su preparación se convierte en algo azaroso, y los resultados obtenidos diferirán de un año a otro de manera tan abismal como sus medianas. Por todo ello, las academias y los siguientes 16.000 aspirantes harían bien en interesarse por esto ahora mismo, y tal vez la Ministra y su Secretario de Estado harían bien en aclararlo. A menos, evidentemente, que el objetivo sea cargarse el MIR.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a las estimaciones de Amir y cto no entiendo nada. Con 69,67 netas y baremo de 6,74 Amir me estima 11466 y cto 13120 algo, como se explica eso? Sus medianas son 113 y 119,7 respectivamente, gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Don José María, por favor ayúdeme con i estimación baremo 6.99 y 123 netas
    Gracias, disculpe las molestias

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, existe algun escenario en el que las estimaciones de las academias sean mejores que el numero real. Ya que siempre se estima que tienden a ser demasiado conservadoras.
    Gracias!

    ResponderEliminar