viernes, 28 de febrero de 2025

Sobre la correlación del baremo y el resultado del examen...

 ...

- Dicen las normas de valoración de la prueba que su reparto en la puntuación total es del 10 % y del 90 % respectivamente, pero resulta que como se expresan en dos escalas distintas no se pueden sumar directamente. Para poderlos sumar hay que transformarlos previamente a la misma escala y para eso están los factores de corrección.

- Los factores de corrección transforman el resultado del examen y el baremo académico a la misma escala, puntos finales de examen y puntos finales de baremo, que sumados dan los puntos totales de cada examinado que ha superado la nota de corte. 

- Los puntos totales se ordenan de mayor a menor, al mayor se le adjudica el nº de orden 1 y así sucesivamente hasta el final.

- ¿Existe correlación al 100 % entre baremo y resultado del examen?

- No, si existiera no sería necesario el examen, con ordenar por baremo sería suficiente.

- Tendría dos graves inconvenientes, el primero los múltiples empates y el segundo la pérdida de memoria con el tiempo teniendo en cuenta que la prueba es de libre concurrencia sin más límite de edad que la de tener que jubilarse durante el tiempo de formación. 

- Si solo se presentaran recién egresados procedentes de universidades españolas, solo sería inconveniente la primera de ellas, pero el MIR por mandato de la LOPS es de libre concurrencia.

- No obstante si se diera el caso de que solo se presentaran recién egresados procedentes de universidades españolas subsanar, en parte, la primera de ellas sería fácil, bastaría que los baremos académicos se expresaran con 11 decimales truncados, tal y como se expresan normativamente los factores de corrección, para evitar en el mayor gradiente posible los empates.

- La segunda es difícilmente subsanable, y es realmente la que justifica el examen, que además se hace en régimen de libre concurrencia, que es como está desde su origen.

- Este año solo en el caso de 12 examinados de 13.692 existe correlación al 100 % entre el baremo académico y el resultado del examen, es decir, coinciden el reparto del peso normativo 10-90 con el reparto del peso real, % de peso de los puntos finales de examen respecto de los puntos totales en la prueba, y % de peso de los puntos finales de baremo respecto de los puntos totales en la prueba.

- El resto de los examinados se dividen entre los que obtienen mejor resultado de examen respecto de su baremo (1.641 de 13.692, es decir, solo el 1,19 % del total de examinados que superaron la nota de corte de 0,33 netas), y al revés, aquellos que lo tienen peor respecto de su baremo (12.039 de 13.692, es decir, nada más ni bada menos que el 87,93 % del total de examinados que superaron la nota de corte de 0,33 netas).

- Es decir, la preparación del examen supone un esfuerzo ímprobo para superar con el mismo la mochila que traes de la carrera que solo es capaz de vencer al baremo en el 1,19 % de los examinados que superaron la nota de corte, y al revés, a pesar de ese esfuerzo o de una menor y/o peor preparación, el 87,93 % de los examinados no han conseguido superar el resultado de su examen respecto de su baremo académico.

- En el caso del 1,19 % que lo supera la variación entre ellos supone un rango escaso en esa superación, al contrario que en el 87,93 % restante que no lo supera que su rango es amplísimo. 

- En ambos casos ese rango tiene su lógica, es lo propio de una distribución de presentados tan amplia en su procedencia por nacionalidades por universidades, por edad, y por preparación que se refleja en la distribución tan amplia de los resultados de examen. 

- Este año, curiosamente, entre los 100 primeros nº de orden hay 42 examinados con baremo de notable frente a 58 con baremo de sobresaliente. Esa variedad no resultaba fácil de verse otros años.

- El contexto de los examinados este año que superaron la nota de corte de 0,33 netas en los RRPP  por procedencia de nacionalidad, es la siguiente: 

- 8.593 de 9.600 presentados con nacionalidad española, que no significa que coincida en su totalidad con procedencia universitaria española.

- 4.099 de 4.111 presentados con nacionalidad extranjera, igualmente tampoco significa que coincida en su totalidad con procedencia universitaria extranjera. 

- Tabla con el ejemplo de los 12 con reparto normativo y real igual:


- Tabla con el ejemplo de los 12 con reparto real más extremo de los del grupo del 87,93 % de los 16.392 presentados al examen que superaron la nota de corte (12.039). El rango del % de lo pesa realmente el baremo va desde el 91,39 % hasta el 9,99 %:

- Tabla con el ejemplo de los 12 con reparto real más extremo de los del grupo del 1,19 % de los 16.302 presentados al examen que superaron la nota de corte (1.641). El rango del % de lo que pesa realmente el baremo va desde el 9,99 % hasta el 5,73 %:


- Una panorámica general de la correlación baremo, eje de las X y resultado del examen en netas, eje de las Y, incluidos los 19 que no superaron la nota de corte de 0,33 netas:


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario