... esta entrada sucede a su anterior, Especulaciones sobre el MIR 2024/2025, 1...
- El objetivo de esta entrada es ofrecer una crítica formal a la hipótesis maximalista que se ofrecía en dicha entrada.
- ¿Por qué?
- Porque sabiendo que los admitidos definitivos han sido 15.000, si seguimos la tendencia de otros años, los presentados al examen estarían alrededor de 13.664 que con una nota de corte de 0,33 netas pueden quedar alrededor de 13.649 con nº de orden para ser llamados a elegir plaza.
- Si atendemos a turnos de llamamiento iguales que el año pasado, al ritmo de elección de plazas en cada uno de ellos, y por tanto al ritmo de incomparecencias absoluto y relativo, resultaría altamente improbable que se cubrieran las 9.007 plazas en el primer llamamiento, ya que para que tuviera cierta probabilidad se necesitarían al menos 14.504 electores, y los mismos probablemente rondarán los 13.649 según se razona en el párrafo anterior.
- Incluyo una primera tabla que expresa la mayor probabilidad de que los presentados al examen sean alrededor de 13.649 que de que sean 14.504
- Incluyo una segunda tabla que expresa la hipótesis que simula cero (0) plazas vacantes en el primer llamamiento, que resulta altamente improbable porque necesita 14.504 potenciales electores, ya que esa cifra resulta altamente improbable.
- Incluyo una tercera tabla que expresa lo que podría ocurrir con 13.649 potenciales electores, cifra más probable si atendemos a los 15.000 admitidos definitivos, teniendo en cuenta la tendencia de no presentados de años anteriores.
- Incluyo además las tablas reales de lo que ocurrió los tres años anteriores.
Nota1.- Para hacer la crítica correspondiente conviene fijarse en las columnas de datos sin tintar. La primera de la izquierda del espectador se representan las plazas elegidas en cada turno de llamamiento, y las dos siguientes las incomparecencias a elegir por la causa que sea, en valor absoluto y relativo, que representan su comportamiento. Por último a la derecha del espectador se representan los datos del saldo de plazas por elegir en cada turno.
Nota2.- Al margen de las cuestiones cualitativas sobre las causas por las que quedan plazas vacantes, que verbalizan los interesados sobre el tema y que expresan en diferentes medios, existen otras meramente cuantitativas que se pueden ver e interpretar a partir de los datos que se incluyen en la colección de tablas.
Por ejemplo, el número de plazas ofertadas, la demanda teórica efectiva, la relación de plazas Resto/Familia, el comportamiento, absoluto y relativo, de incomparecencias en los diferentes turnos de llamamiento y sus correspondientes sumatorios, que no es otra cosa que el comportamiento de los electores durante la elección de plazas.
Salvo mejor criterio, naturalmente.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
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