viernes, 3 de mayo de 2024

Lo que eligieron los extranjeros NO afectados por el cupo...

 ... en la tabla de la entrada figuran los extranjeros NO afectados por el cupo (UE-SIT 1-2-3), y lo que eligieron en el llamamiento 1º (792 plazas, zona sin tintar), y lo que eligieron en el 2º (8 plazas, zona tintada de azul claro), en total 800 plazas.

Si las 800 plazas que eligieron los NO afectados por el cupo, las sumamos a las 738 plazas que eligieron los SI afectados por el cupo, hacen un total de 1538 plazas asignadas a presentados en la prueba MIR 2023/2024 como extranjeros (UE-SIT 1-2-3, no afectados por el cupo, y SIT 4-5, afectados por el cupo), que suponen el 18,05 % de las 8522 plazas asignadas en total, de las 8768 plazas ofertadas. 

Breve resumen de presentados por procedencia de nacionalidad y plazas adjudicadas.- 

1.- De los subconjuntos enumerados de presentados como extranjeros (UE-SIT 1-2-3, y SIT 4-5), se habían presentado al examen 3894 (499-372-59-1153-502-1309 respectivamente), del total de 12721 presentados a la prueba, que supusieron el 30,61 % del total de presentados y el 18,05 % del total de las 8522 plazas adjudicadas, (264-160-29-347-240-498 respectivamente). 

2.- Del subconjunto de presentados al examen como españoles, 8827 del total de 12721, supusieron el 69,39 % del total de presentados, y se adjudicaron 6984 plazas, el 81,95 % de las 8522 elegidas por todos los partícipes que superaron la nota de corte (38,33 respuestas netas de un ejercicio de examen de 200 preguntas y cuatro opciones de respuesta).

De los 12721 presentados (8827 presentados como españoles + 3894 presentados como extranjeros de todos los subconjuntos), no superaron la nota de corte 966, (305 presentados como españoles + 661 presentados como extranjeros) según procedencia por nacionalidad, y por procedencia universitaria, según Nota de Prensa del MS90 procederían de universidades españolas + 28 de universidades UE + 848 de universidades extraUE.

El total de los que superaron la nota de corte fueron 11755 de 12721, (8522 presentados como españoles + 3233 presentados como extranjeros), y todos ellos tuvieron oportunidad de elegir plaza, bien en el primer llamamiento, bien en el segundo, quedando 246 plazas desiertas.

Nota del editor del blog.- 

De los 305 eliminados por no superar la nota de corte, presentados como españoles, según el MS decía en la Nota de Prensa citada, solo 90 de los 305 procedían de universidades españolas, lo que supone que 215 (305-90=215) presentados como españoles no procedían de universidades españolas.

Es decir, nada más ni nada menos que un 70,49 % de los 305 presentados como españoles que no superaron la nota de corte procedían de universidades estraUE, por lo que cabe pensar que, o bien se habían nacionalizado, o bien se habían presentado con doble nacionalidad utilizando la española para obviar el cupo, o bien siendo españoles de naturaleza habían hecho la carrera fuera del país por la causa que fuera, por ejemplo por no haber entrado en el numerus clausus español, o bien están distribuidos todos ellos entre todas las posibilidades enumeradas y no conocemos el % de distribución en cada una de ellas. 

Lógicamente no en todos los intervalos de la distribución de resultados habrá ese % tan elevado de presentados como españoles procedente de universidades extraUE, más bien irá disminuyendo conforme se avance hacia la cabeza de la distribución, pero si que es una llamada de atención para que el propio MS se plantee presentar los listados, los informes y los análisis, antes pronto que tarde, con los datos por procedencia universitaria y no solo por nacionalidad. Independientemente de que el cupo se manifieste por nacionalidad y no por universidad según el marco legislativo que lo contempla, y el resto de normas que lo regulan. 

Por ejemplo, el MS podría hacerlo creando un campo con una clave numérica por universidad, que ocupa poca anchura, presentando aparte un listado de equivalencia con la correspondencia del código numérico de cada universidad con el nombre y país de la universidad correspondiente, incluidas las españolas, y puestos ya sería el colmo que creara otro campo con el año de terminación de la carrera, y así se podría saber quien de ellos es recién egresado, quien es de la promoción anterior y así sucesivamente. 

Realmente todos esos datos los tiene ya el MS, incluso codificados, ya que se han de incluir en el formulario de inscripción, Modelo 790, que es modelo oficial individual electrónico con el que se inscribe cada partícipe en la prueba.

¿Por qué desagregar por procedencia universitaria y no solo por nacionalidad?

Por que cuanto más tiempo pasa más se alejan unas cifras de otras. 

Hay quien piensa, saca conclusiones y pretende que las saquen los demás, como si todos los que se inscriben, todos los que son admitidos, y todos los que se presentan al examen, cada año, son procedentes de universidades españolas. 

No solo eso, hay quien piensa, saca conclusiones y pretende que las saquen los demás, como si todos ellos fueran recién egresados de universidades españolas de la promoción de recién egresados del año de la convocatoria. 

Como se ve no solo no es así, sino que no ha sido así, al menos, en el conjunto de los últimos 23 años. Aquellos que han sido objeto de mi análisis desde la primavera del año 2005.

PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario