domingo, 2 de abril de 2023

Una simulación de saldos de plazas por especialidad y total...

 ... como si en el MIR 2022/2023 se consumiera, en cada turno, lo que se consumió el año anterior.

Esta entrada y tabla pretende expresar y justificar, en la misma, una parte del texto de esta otra entrada, en la que hablaba del tema, concretando algunos datos.

Tal vez con unas preguntas se pueda seguir mejor el hilo:

¿Las 4 plazas de más de Cardiología le costarán el tercer puesto a favor de Maxilo con 1 de menos?

¿Las 10 plazas de más de Anestesia le costarán el quinto puesto a favor de Oftalmología con la misma oferta que el año pasado? 

¿Idem a Trauma a favor de Otorrino?

¿Idem a Urología respecto de Neurocirugía?

¿Idem a Rayos respecto de Cirugía Pediátrica?

¿Cómo terminará Psiquiatría Infanto-Juvenil?

A la vista de la números de la tabla se puede seguir especulando xD

Aunque pudieran elegir los 967 afectados por el cupo, que superaron la nota de corte, en el primer llamamiento (solo lo pueden hacer 513), serían 861 potenciales electores frente a 580 plazas. Si descontamos los que no pueden elegir quedan 407 potenciales electores en el primer llamamiento para 580 plazas, ¿ustedes cómo lo ven? ¿habrá o no habrá segundo llamamiento? ¿quedarán o no quedarán plazas desiertas en el primero y en el segundo?

Todo dependerá, primero, de las incomparecencias que haya en el primer llamamiento (previsiblemente como mínimo alrededor de 200 menos que el año pasado por el aumento de plazas de mayor demanda que se elegirán en el primero), y por fin las que haya en el segundo llamamiento. Salvo mejor criterio o error por mi parte.


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

18 comentarios:

  1. Buenas D. José María, pensaba que haría una estimación del número en que se acabaría cada especialidad este año teniendo en cuenta la progresión que tuvo cada una el año pasado, pero veo que el número de plazas sumando todos los intervalos corresponden a las que se ofertaron el año pasado.

    Entiendo que no es tan fácil como hacer una progresión lineal ya que las últimas plazas de cada especialidad tardan más en ocuparse que las primeras, pero ¿cree que aplicando algún tipo de progresión geométrica podría hacerse el cálculo de cuándo se adjudicarían las plazas de este año en base al anterior?

    Muchas gracias y que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder hacerse se puede pero otra cosa es acertar, precisamente por lo que comentas.
      De nada, igualmente.

      Eliminar
  2. Anónimo4/4/23, 0:33

    Buenas noches
    Que fiabilidad tienen lo de tu plaza fse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la fiabilidad de la veracidad de las preferencias que meta la gente. SI la gente es sincera haciendo su lista y hay mucha gente que la mete pues será más fiable.

      Eliminar
    2. A partir del 90% en tu rango empieza a tener cierta fiabilidad… la maxima el dia que te llegue el correo adjudicado jaja

      Eliminar
  3. Anónimo4/4/23, 4:26

    Alguno que tenga información sobre cómo está variando la preferencia en este año en anatomía patológica?
    En las últimas 4 convocatorias se ha movido en el top 30 a 33, pero viendo los porcentajes de tuplazafse está en el puesto 24 superando a rayos, medicina interna, intensiva, nefro, neumo, Cx de tórax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ranking ese que han puesto no tiene ningun sentido. Lo que han indicado es que porcentaje de gente lo ha pedido como primera opcion vs las plazas totales que hay, pero no te dice nada de si los que lo han pedido como primera opción están en un numero de orden u otro.

      Eliminar
    2. Hola.
      Donde ves el ránking por especialidades en tu plaza fse?

      Eliminar
    3. Lo publicaron en twitter en @conocetucor pero ya te digo que no es lo que parece, simplemente es el porcentaje entre cuantas personas han seleccionado ESAS especialidades como primera opción y el número de plazas disponibles en esa especialidad pero NO dice absolutamente nada de si los que la seleccionan como primera opción están entre los 1000 primeros o los 5000 primeros. Por eso por ejemplo, cirugía pediátrica sale como bastante demandado porque hay pocas plazas y hay más gente que plazas que la tienen como primera opción pero la última plaza la puede tener el numero 2000 o el 5000 que no lo sabemos.

      Eliminar
    4. Gracias

      Eliminar
    5. Los de conocetucor entre la supuestas red flags y poner % sesgados al ser no ser numeros ajustados a la distribución normal, xq no es lo mismo comparar 8 plazas de forense vs 30 que lo han elegido de primera (teniendo un 350%) porque lo puede elegir un 400, un 1800, un 4100 o un 8000. Y eso no dice la demanda. La demanda se verá turno a turno. Lo de las red flags no lo comento demasiado, pero bastante turbio que una cuenta que a saber quien la lleva publique cosas que hasta los propios resis niegan, son r0 que con intereses? Menos dar bombo a esas cuentas, y fiarse poco o nada

      Eliminar
    6. Concuerdo contigo, no me inspiran ninguna confianza. Hay residentes que les llamaron la atención y seguían publicando información manipulada

      Eliminar
    7. Hola.
      Me podrías decir que especialidades son las más demandadas según ese ránking??
      Gracias

      Eliminar
    8. Anónimo5/4/23, 0:26

      Eso no se puede saber a traves de ese ranking. Si hay 23 plazas de Cx pediatrica y lo han elegido de primera opción 33 personas, en ese ranking la ponen en el top8. Cuantas d esas 33 tienen un 340, un 500, o tienen todas más de un 3000? Gracias a la tonteria de los que llevan la cuenta de conocetucor estan todo el día fastidiando la página de tuplazafse

      Eliminar
    9. Anónimo5/4/23, 0:43

      Míralo tú donde te han dicho que se ha publicado. De todas maneras, como te han explicado no sirve de mucho porque no sabes donde están ubicados los que la han elegido como primera opción.

      Eliminar
  4. Simule abre el 14, con 4 simulaciones al día, lo he visto por redes, por si alguien queria saberlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,
      El uso de simule es igual de sencillo que el de tuplazafse?

      Eliminar
    2. Anónimo6/4/23, 0:57

      Te simulan con la lista que hayas tramitado! Asi que en principio, es facil y automatico. Solamente te dicen que plaza y donde te toca, nada mas. Esa lista por lo que se, puede modificarse hasta horas antes de tu elección

      Eliminar