jueves, 30 de marzo de 2023

Una interpretación del calendario de los AAPP del MIR 2022/2023...

 ... comparado con el del año anterior y su seguimiento de adjudicaciones e incomparecencias a elegir plaza, en valor absoluto y relativo, con el sumatorio de ambos, durante el primer llamamiento.

Imaginemos que este año se eligieran cada turno las mismas plazas que el año pasado.

Teniendo en cuenta la oferta de este año (8.555 plazas) frente a la del año anterior (8.188 plazas), quedarían 580 vacantes sin cubrir al final del primer llamamiento frente a 218 del año anterior.

Es evidente que eso no va a ocurrir en aquellas especialidades más demandadas cuya oferta es mayor este año que el pasado.

Veamos cuales serían los saldos teóricos de las mismas al final del primer llamamiento con la premisa de partida:

12 de Anestesia, 13 de Digestivo, 4 de Cardio, 3 de Cirugía Gral, 6 de Torácica, 8 de Trauma, 5 de Derma, 6 de Endocrino, 5 de Hemato, 8 de Rehabilitación, 15 de Intensiva, 12 de Interna, 17 de Neurología, 6 de Neumo, 3 de Nefro, 4 de Gine, 12 de Onco, 7 de Pedia, 16 de Psiquiatría, 20 de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 15 de Rayos, 6 de Reuna, 4 de Uro. 

Solo las que he relacionado en el párrafo anterior suman 207 plazas, que supondrían supuestamente 207 incomparecencias menos que el año pasado hasta su agotamiento en dicho año. 

Pero aún seguirían quedando 4 de Anatomía Patológica, 5 de Bioquímica, 7 de Geriatría, 1 de Inmuno, 17 de Trabajo, 319 de Familia, 6 de Nuclear, 15 de Preventiva, 3 de Micro, 2 de Onco Radio, que hacen un total de 379 plazas.

También parece evidente que algunas de las del párrafo anterior, si bien no todas, se elegirían durante el primer llamamiento, ya que para eso este año hay una demanda efectiva superior que la del año pasado de 974 potenciales electores más en el primer llamamiento. La demanda efectiva este año para el primer llamamiento es de 10339 potenciales electores, frente a 9365 el año pasado. 

La demanda que cuenta para el primer llamamiento es solo la efectiva, no la total (10793 este año frente a 9932 el año pasado) ya que en el primer llamamiento no se deben de contar los "huecos" que dejan los afectados por el cupo que no pueden elegir en el primer llamamiento una vez agotado el mismo. 

La demanda total solo cuenta de haber un segundo llamamiento, que se dará solo si quedaran plazas sin cubrir en el primero, tal y como ocurrió el año pasado. Este año esa posibilidad ya se ha previsto en la convocatoria, frente al año pasado que hubo que crearla expresamente y llevó su tiempo.


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

8 comentarios:

  1. José María, en los días que hay 2 grupos citados a adjudicación de plaza, cómo va a funcionar? Todos meten sus listas y al final del día se recibe el comunicado o dividen el día en 2 partes? Uno puede ver en tiempo real que plazas son seleccionadas para ir modificando la lista propia?
    Muchas gracias por su enorme labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. Entiendo que en el momento que se ha comenzado a hacer, ocurre que no han podido, estéticamente y legalmente, adjudicar el día 1 de mayo, por ser fiesta nacional y del trabajo, y para terminar el domingo día 7 de mayo se han visto obligados a agrupar cuatro turnos de 400 a dos por día, y luego cuatro turnos de 500 a dos por día, y dejar el último para el domingo día 7 de mayo.
      En los turnos agrupados a dos por día también son los que más incomparecencias comienza a haber en los dos primeros y más posteriormente en los que ya son de 500
      En la Resolución no habla de la hora de publicación sino la hora tope de solicitud, siendo la misma para los dos turnos por día.
      Está claro que del segundo turno de cada día de 400+400 o de 500+500 tendrá que partir de la información del día anterior, no del turno anterior del día, por que la hora de cierre de la solicitud para modificar es igual para el primero y el segundo del doblete.

      Eliminar
    2. Para terminar el día 7 de mayo el resto de fiestas, distintas al día 1 de mayo, se las comen con patatas (dietas), tanto los sábados como los domingos y el 2 de mayo que es fiesta en Madrid y otras fiestas locales o de comunidades autónomas, por ejemplo el 23 de abril en varias.

      Eliminar
    3. Lo he titulado como Una interpretación del calendario de los AAPP del MIR 2022/2023... para ver si estoy en lo cierto o no. Vamos a ver que pasa.

      Eliminar
    4. Lo mismo digo con esta otra entrada:

      https://gangasmir.blogspot.com/2023/03/una-adaptacion-hasta-el-momento-de-la.html

      Eliminar
    5. Los dos últimos años hice mis críticas sobre la forma por la dificultad del seguimiento de las adjudicaciones concretas a los recursos de Alzada admitidos positivamente, esperemos que este año sea más fácil.

      Eliminar
    6. Según veo en el documento publicado, los días en los que hay turno de mañana y de tarde, cada turno tiene una hora de cierre de solicitud diferente (el turno de mañana a las 10:00 y el de la tarde a las 17:00).
      Entiendo que el resultado de la adjudicación del turno de mañana se publicará algo más tarde de las 10:00 (y antes de las 17:00) para dejar margen a la modificación por parte de las personas del turno de tarde del mismo día…

      Eliminar
    7. Gracias, tienes razón, se me saltó ese detalle en mi lectura. Será tal y como dices.

      Eliminar