lunes, 31 de enero de 2022

A riesgo y ventura...

 ... una aproximación a la dificultad del MIR 2021/2022 entre el histórico de dificultad de 20 años vs 200 preguntas...

Además un histórico de los parámetros dificultad y discriminación de las muestras corregidas en los postMIR desde 2009/2010 hasta el actual, todavía sin subir, en CIMA (Curso Intensivo MIR Asturias) con los exámenes corregidos por una parte de sus alumnos y no alumnos, con el sesgo de corrección correspondiente, que es absolutamente inevitable. 

Solo el ministerio corrige todos los exámenes, quieras o no. Incluso si se le ocurriera hacer una corrección previa voluntaria, no sería una muestra aleatoria. Solo, repito, solo la corrección obligada de todos los examinados puede cantar los nº de orden de verdad. El resto son solo aproximaciones con mejor o peor tino. Es lo que hay, y no hay más cera que la que arde.

Si tú eres el responsable de una academia y quieres enviarme los datos anonimizados, construiré con ellos un Modelo de predicción y te citaré, y si no no pasa nada. 

Lo mismo vale para el ministerio de Sanidad, y tampoco pasa nada si no los envía. 

Llegará un día, más pronto que tarde, que los aspirantes lo pedirán primero y lo exigirán después. 

Lógicamente el ministerio de Sanidad, si se diera el caso de que lo hiciera, pondría la leyenda habitual cuando publica algo a lo que no está obligado por las Bases de la convocatoria, que dice algo así como que, Esta información no tiene carácter de notificación, que es por cierto la información que se pone en publicaciones que no forman parte del procedimiento administrativo, es decir, de lo previsto en las Bases de la convocatoria. Con esa frase, y con la presentación anonimizada, de los metadatos, más allá del nombre, no habría problema alguno de protección de datos, ni siquiera el nº de orden habría que poner porque ya lo calcularía cada cual, bastaría ordenar los puntos totales de los listados, calcular la nota de corte y los factores.

Eso sí, todo el mundo lo agradecería, sobre todo para poder hacer planes a tiempo. El resultado final de ese listado anonimizado se llevaría un pelo de conejo con el de los listados de RRPP. 

Los tiempos cambian y a quien no se adapta se lo lleva la riada...

Una vez más, salud y saludos camaradas, y suerte, que también hace falta para todo...




PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

2 comentarios:

  1. Hola buenas,
    Entiendo entonces que este examen ha sido más fácil?

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    Respuestas
    1. No, un examen fácil produce mayor densidad en la primera parte de la distribución de netas pero peores n° de orden, y al revés, un examen más difícil para la primera parte de la distribución, produce mejores n° de orden, simplemente porque hay menos examinados en esos intervalos de netas y por tanto los n° de orden son mejores y desplazan menos a los que van por detrás en netas.
      Lo que cuenta son los n° de orden, que es con lo que se eligen las plazas.
      Las netas, solo compiten entre sí dentro del mismo año y no son comparables con las de otros años.

      Examen difícil, mejores n° de orden y al revés.

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