miércoles, 29 de diciembre de 2021

Comportamientos 2...

 ... entrada que sucede a la anterior, Comportamientos 1... de la que es una prolongación.

Adenda a las gráficas.- 

Entiendo que podría ser una forma de presentar los resultados de cada MIR en un par de gráficas de columnas apiladas que permite contemplar el 100 % de la población y/o de cada subconjunto desagregado. Los que aquí se presentan proceden de los listados completos de RRDD de los dos últimos MIRes, como si no hubiera habido nota de corte y todos ellos hubieran obtenido nº de orden, única forma de presentar también los resultados de los que no superan la nota de corte general del 35 % de la MDME (media aritmética de los diez mejores exámenes). Este tipo de gráficas es válido también, por ejemplo, para presentar los resultados de todos los alumnos de cada centro de preparación de la prueba, de cada universidad en particular que los facultó como médicos, de mujeres y hombres, etc.

No hace falta que nadie nos diga que los resultados de los centros de preparación son ciertos o no. Solo con ver el formato de las gráficas que presentan es suficiente después de compararlas con las de toda la población. Hay variables predictoras de nº de orden.

Adenda a los datos.- 

A la vista de las gráficas, se pudiera pensar que es el baremo académico el que determina los resultados, pero estaríamos en un error, son las circunstancias ligadas al baremo académico. La capacidad, el esfuerzo convertido en hábito, de ahí que el intervalo de los cien primeros esté copado mayoritariamente por recién egresados de universidades españolas que arrastran ya desde antes del bachillerato esas cualidades, no llegan a doscientos y se repite ese comportamiento año tras año. Lo mismo se puede decir del resto. Al igual que las circunstancias ligadas a la edad también son variables predictoras de nº de orden.

Al ministerio de Sanidad le cabe una gran responsabilidad. Publicar los listados de cada fase de la prueba, no solo en formato descargable pdf, sino también en un formato popular y no formal que sea descargable, como es excel, con la diferencia de que en este formato si cabrían todos los metadatos que se incluyen en el Modelo 790. Además, para los estudiosos, un histórico por convocatoria, anonimizado, en excel, con todos los metadatos.

Me han pedido más de una vez y de dos, los datos de mi base de datos, lo han hecho doctorandos, profesores de universidad, etc. Lógicamente me veo obligado a no hacerlo por razones obvias, entre otras la protección de los datos de miles y miles de aspirantes. Un país es moderno, no solo cuando tiene trenes de alta velocidad, y autopistas, sino cuando tiene también, además de educación, autopistas de información pública, tal y como hace ya Hacienda, la SS, cartografía digital, etc. Tiene sentido pagar impuestos, pero exclusivamente para pagarle el sueldo a los políticos y a los funcionarios, sino para prestar servicios eficientes que aumentan la competitividad del país y el bienestar de sus ciudadanos.

Podría echar pestes de vosotros solo por las horas de trabajo que me habéis obligado a echar para convertir ficheros pdf en excel, pero más que de eso me quejo de la incertidumbre creada por poder cometer errores haciéndolo a través de reconocedores de texto que necesitan trabajo manual que obliga para su formato final. Aún es peor, por ejemplo, haber tenido que codificar el sexo, uno a uno, de forma manual. Todo ello mientras vosotros teníais los datos públicos sin compartir como si fueran vuestros.

Sí, sois unos antiguos. Más que el romance del tápame. Solo tenéis discursos de juicios previos, que no son otra cosa que prejuicios, igual que los predicadores. En realidad sois uno más de ellos. De la misma cofradía. 

Fijaos bien que no os he pido nunca nada para mí, solo para todos, incluso para los que me han tenido y me tienen ganas, desde el principio. Es vergonzoso tenerlo que pedir así, y más vergonzoso aún, que no se os haya ocurrido a vosotros antes, como servicio público. Es posible incluso que hoy os obligue la ley y todavía no lo hagáis, no me extrañaría. Pobres de espíritu. No tenéis el país en la cabeza. Solo vuestros intereses de nadar y guardar la ropa, y la venganza cicatera de que tengamos que trabajar los listados presentados en pdf.

Con ello habéis contribuido a que algunos de los predicadores cometan errores de interpretación. Recuerdo esa tarta de los recirculantes y especialistas que se adjudican plaza. Pues bien, más de un predicador ha pensado, y escrito, que eran los que se presentaban al examen como si todos ellos obtuvieran plaza. Lo que demuestra su desconocimiento sobre el comportamiento de cada uno de los subconjuntos de la distribución. Lo han visto y leído mis ojos y no me lo podrán negar. Contribuir a la transparencia, y no al error, esa es vuestra obligación. Para taparle la boca a los predicadores y a sus palmeros los pájaros del alpiste.











PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

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