domingo, 8 de agosto de 2021

Sobre si son galgos o podencos...

 ... dedicada a los que mienten o ignoran, que aún sería peor, por razón de cargo. 

También a los que se hacen eco de ello sin salir al paso sabiendo, o debiendo saber, que el ministerio ya ha publicado los datos de referencia. Más aún, por si con esa difusión se intentaran confundir los datos generales de presentados como si fueran todos ellos procedentes de universidades españolas. Más todavía, como si todos los que se presentan al MIR en cada convocatoria fueran recién egresados del último curso de universidades españolas, a ver si cuela en el ambiente mediático que lo que hace falta es meter las tijeras en el numerus clausus, sin darse cuenta que la discordancia entre esa cifra (16.000) y la que emite el ministerio activa automáticamente la maquinaria de las homologaciones por parte de la mayor facultad de Medicina de España

Los que solicitan la homologación de su título de Medicina no son tontos y saben lo que se cuece por aquí a través de sus conocidos. Saben que hay trabajo fuera de la vía MIR y que además pueden dar todas las vueltas que quieran en el carrusel de la prueba. Una detrás de otra, hasta que caiga lo que se quiere, y si no cae lo que se quiere pues a seguir trabajando, y dando más y más vueltas en el carrusel. Aunque tampoco les hace falta, más allá de obtener un título de especialista con el que capitalizar aquí, o fuera, su esfuerzo y el título. Encima en el submercado noMIR se cobra más que de residente. Son muchos además los que arraigan aquí como parejas de residentes, incluso con el objetivo de conseguir la nacionalidad española. 

Nota1.- Esa es la razón que me ha llevado desde hace años a tratar de obtener los datos de la diferencia existente entre los presentados por nacionalidad (así se presentan en los listados de la prueba) y los presentados por procedencia universitaria (así se presentan en los análisis del ministerio que se publican con posterioridad). 

De ambos subconjuntos de datos, más los del numerus clausus que publica Universidades, nace el tablón que presento en la entrada, como trabajo derivado. Los datos de numerus clausus (NC) por universidades, agrupadas por CCAA, se expresan con un decalaje hacia atrás de seis cursos. La oferta de plazas también se ha agrupado por CCAA, dato que figura en la propia convocatoria. He planteado este trabajo derivado como un ceteris paribus, haciendo constantes los ajustes de la matrícula efectiva y de los recién egresados por curso con datos medios fijos de ajuste expresados en %, siendo el dato variable el % de ajuste del GT (recién egresados presentados en la convocatoria de su último curso), aprovechando que lo publica Sanidad en sus análisis anuales por convocatoria pasados unos meses del final de la misma. 

Para los que quieran saber el total de todos los procedentes de universidades españolas en cada convocatoria, se puede derivar de la misma fuente, sumando al GT correspondiente los de la promoción anterior (en una buena parte repetidores), y de las promociones anteriores (en una parte repetidores, otra parte recirculantes que renuncian a la plaza para presentarse, y sobre todo recirculantes ya especialistas). He indicado los datos correspondientes en los zócalos de las tablas undécima y últimas equivalentes de la entrada correspondiente del blog, aquí... 

Respecto de la interpretación de los datos de referencia publicados por el Ministerio de Sanidad correspondientes a la última convocatoria MIR 2020/2021, y por salir al paso una vez más de los denominados 16.000, no fueron esa cifra sino 13.332 los presentados en total. De esos 13.332, 9.261 procedían de universidades españolas y 4.071 de universidades extranjeras. De los 9.261 procedentes de universidades españolas, 6.134 eran recién egresados, 1.349 eran de la promoción anterior y 1.778 eran de promociones anteriores. Esta última convocatoria, si sumamos todos los presentados procedentes de universidades españolas, resultan pues 9.261 y no 16.000, que para 7.988 plazas ofertadas suponía una ratio por plaza de 1,05 (ojo con esta cifra porque no cubre las incomparecencias voluntarias de los procedentes de universidades españolas y la consecuencia es una mayor cobertura de plazas con procedentes de universidades extranjeras con peores notas). 

Esta es la realidad que dicen los datos publicados recientemente por el ministerio. No niego que mis ojos ven y leen, desde ya hace tiempo, como unos y otros se dirigen por fin a esa "gatera" para obtener la información, que una vez interpretada, y a veces derivada, permite contrastar las que difunden determinados interesados.

Nota2.- Este tablón es inédito y estaba esperando a ser actualizado con los datos de las dos últimas convocatorias que el ministerio no había publicado hasta hace unos días, y no quería dejar de publicar a pesar de estar de retirada. No hace falta ser un lince para darse cuenta que aplicando los datos correspondientes ya conocidos, hacia atrás y hacia adelante, podemos contemplar un panorama de lo que ha sido la cosa, o galgos o podencos. Al estar especificado el trabajo derivado por CCAA cantan como una perdigana las diferencias por CCAA entre su numerus clausus y su oferta de plazas MIR, y también en total en la banda tintada de gris, contando también en la oferta las de aquellas CCAA sin facultad de Medicina (La Rioja e Islas Baleares) en el período de tiempo referido, y también unas pocas más que figuran en las mismas como del Estado.

Nota3.- Este tablón viene a cuento también, sin proponérselo, sobre esa serpiente de verano ya clásica, del posible traspaso del MIR. Desde mi punto de vista el juicio más sereno y ecuánime, de todos los emitidos a bote pronto, ha sido el del presidente del COMB, que sabe de lo que habla aunque nada más sea por el número de mandatos revalidados, y por conocer de primera mano el reparto de sus colegiados por el % de procedencia universitaria, española o extranjera. En el COMB, algunos años, se ha llegado a superar el 50 % de colegiados en el año de procedencia universitaria extranjera. Seguro que era porque "sobraba demanda" de procedencia universitaria del conjunto de sus universidades en su territorio de referencia. 

Curiosamente dicha opinión se emite en el mismo medio que la del reiterativo dato de los 16.000 presentados, que según el ínclito que la repite, en total para 8.000 plazas ofertadas resultaría que se quedarían sin plaza 8.000 médicos, como si quisiera señalar sin decirlo expresamente, que en España estudian Medicina el doble de los que hacen falta. Alguien tendría que hacérselo mirar.


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

16 comentarios:

  1. Anónimo9/8/21 10:53

    Simplemente perfecto...nada que añadir don Jose Maria, ha hecho una descripción exacta de la situación..sin palabras como siempre

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/8/21 21:19

    Grande gangas siempre muy acertado.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante como siempre jose maria...um fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como voy a extrañar estas palabras y este conocimiento, de verdad es usted una persona con una inteligencia superior don Jose Maria...mantenga siempre esa mente prodigiosa funcionando porque eso le dara una vida mucho mas longeva y con mucha mejor calidad de vida..un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues ya comemzo la nueva ministra a meter las garras....ahora ya no será de 175 preguntas el examen sino de 200 maa 10 de reserva...van de mal en peor no saben ni lo que hacen...saludos gangas.

    ResponderEliminar
  6. Jose maria acabo de leer que subiran las preguntas del proximo año...es legal hacer eso? Y cree usted que nos beneficie o nos perjudique en caso de que lo hagan?gracias y saludos

    ResponderEliminar
  7. Sin reconocer que todos los cambios que ha hecho el Ministerio han sido una equivocación, ahora anuncian que van a aumentar el número de preguntas a 200. ¿Qué excusa darán?

    https://amp-redaccionmedica-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.redaccionmedica.com/secciones/formacion/sanidad-aumenta-de-175-a-200-las-preguntas-que-tendra-el-examen-mir-2022-5942?amp_gsa=1&amp_js_v=a6&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16287040370948&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.redaccionmedica.com%2Fsecciones%2Fformacion%2Fsanidad-aumenta-de-175-a-200-las-preguntas-que-tendra-el-examen-mir-2022-5942

    ResponderEliminar
  8. Que vergüenza el ministerio de sanidad....que falta de ética demuestran, es como si no tuviesen idea de que rumbo seguir y van dando bandazos por el camino.

    ResponderEliminar
  9. contrariamente a lo que uno pueda pensar un examen de selección múltiple es más fácil mientras mas preguntas tengas mas opciones de acertar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y/o de fallar

      Eliminar
    2. Anónimo15/8/21 9:15

      si las preguntas son de dificultad intermedia y podemos descartar por lo menos una premisa tenemos mas probabilidades de acertar que de fallar.Mientas mas preguntas tenga un examen mas probabilidades es que en el examen existan preguntas de dificultad intermedia.

      Eliminar
  10. A mayor numero de preguntas en un examen,mayor poder descriminatorio tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende del grado de dificultad de las preguntas muy fáciles por ejemplo la sarcoidosis todos aciertan no sirve para discriminar o muy difícil por ejemplo el kikuchi fujimoto muy difícil todos la fallan tampoco sirven para discriminar, si aumentan las preguntas de dificultad intermedia de casos son muy útiles para medir el conocimiento del opositor po tanto el aumento de preguntas de dificultad intermedia si aumenta el poder discriminatorio de un examen mir.

      Eliminar
  11. Yo creo q ha sido positivo pero bueno la última palabra se dira el dia 29 de enero que ya sabemos que al ministerio le gustan las sorpresas y ya veremos que nos depara ese día..saludos don Jose Maria.

    ResponderEliminar
  12. Soy de la "época" en donde el examen MIR constaba de 250 preguntas más 10 de reserva.
    Si la mayoría de las preguntas son de dificultad media, sin duda alguna 200 preguntas es mejor que 175. Y 250 mejor que 200. Saqué plaza hace años y me volví a presentar en este último MIR para otra especialidad. Sin duda alguna este último examen era menos representativo de lo que uno sabe respecto al MIR de principios del año 2000 en el que saqué plaza. Es mi opinión y experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos que novedades presentan este año...porque siempre hay algo

      Eliminar