...
Adenda de preguntas y respuestas sobre el contenido del tablón.-
Supongamos que quieres hacer la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.
Lo primero que necesitas es saber los estadísticos de nº de orden con los que se eligió la especialidad el año anterior y anteriores. Eso puedes verlo aquí.
Una vez que tienes un rango de nº de orden del coste de la especialidad te posicionas en el mismo en la columna blanca sin tintar en el tablón inferior. Supongamos que eliges como referencia de nº de orden la mediana con la que se eligió la especialidad el año anterior. En la tabla que te da acceso el link del segundo párrafo puedes ver que fue el nº de orden 4.990
Buscas el nº de orden más cercano a ese en la columna sin tintar del tablón de referencias de abajo y vemos que es el nº de orden 5.000. Posicionas tu vista en esa fila y la recorres hacia la derecha. Te paras en el cuerpo tintado de amarillo correspondiente al examen +fácil. En el mismo tienes tres referencias de respuestas netas necesarias en el examen +fácil para obtener ese nº de orden con tres ejemplos de baremo académico. Todo ello con un valor de Nn de 15.750 presentados al examen.
Si sigues hasta el final, en la misma fila hacia la derecha, tienes el cuerpo equivalente tintado de amarillo para el examen +difícil, con las tres referencias de respuestas netas según los tres ejemplos de baremo académico.
Entre ambos cuerpos de referencias, que representan dos extremos de dificultad del examen, tienes un intervalo del coste de ese nº de orden en respuestas netas para un supuesto valor de Nn de 15.750 y tres ejemplos de baremo académico.
Así pues, el nº de orden en el próximo MIR dependerá, para cada presentado al examen, de tres variables. En primer lugar del nº de presentados al mismo (Nn), en segundo lugar de la dificultad del mismo sentida por cada examinado (su resultado en respuestas netas), y en tercer lugar de su baremo académico. El valor del examen y el valor del baremo académico se representan en dos escalas diferentes que no permiten su suma. Para poder sumar sus valores han de ser transformados previamente a puntos finales de examen y puntos finales de baremo. Sumados los puntos finales del examen y los puntos finales de baremo tenemos los puntos totales, que representan el resultado final de la prueba para cada aspirante. Una vez ordenados los puntos totales se les adjudican los nº de orden desde el nº 1, al mayor, hasta el final, al menor.
El tablón de referencia que se presenta pretende acotar esas tres variables. Para ello he agrupado en filas de un posible llamamiento por turnos, un conjunto de posiciones de nº de orden a lo largo de la distribución de Nn, entre dos extremos determinados de dificultad sentida del ejercicio de examen por los examinados, para tres ejemplos de baremo académico.
Para los ajustes personales es cuestión de interpolar mediante aproximación con otros datos de equivalencia que se ofrecen en el propio tablón.
Edición 3ª del tablón de referencias a fecha 17/12/2020.-
Vale el texto explicativo pero he ajustado los dos últimos intervalos de nº de orden en los que supuestamente se interrumpirá el turno general para dar paso a la RETD (tintado en rojo) y el intervalo en el que supuestamente se agotarían las plazas (tintado en negro).
Mantengo las dos ediciones anteriores. Insisto en que el último nº de orden de los dos intervalos tintados en rojo y negro no tiene que ser necesariamente en el que se produzca el hecho en cuestión.
Los dos últimos ajustes son consecuencia del aumento de plazas lo que afecta a la reserva del TD que permitirá que el turno general se interrumpa más tarde. También he ajustado el intervalo en el que supuestamente se agotarían las plazas.
Edición 2ª del tablón de referencias a fecha 24/11/2020.-
Vale el texto explicativo pero he adaptado los nº de orden a los llamamientos del año pasado que fueron 600 en el día expresándolos en sus mitades para facilitar las aproximaciones. Mantengo la edición anterior que era anterior a los Actos de Asignación de Plazas de julio. Posteriormente le añadí los datos de texto debajo de los tres intervalos de llamamientos tintados. En la nueva edición he ajustado esos tres intervalos de nº de orden de llamamiento a lo que he entendido probable. Ello no quiere decir que lo que marca el texto de esos tres intervalos se vaya a producir en el último nº de orden del mismo sino en uno comprendido entre sus extremos.
¿El examen de este año fue considerado como fácil? Es decir, lo más normal es que disminuya el número de netas necesarias o por el contrario se cree que será más fácil obtener netas y por tanto será más difícil alcanzar un puesto
ResponderEliminarCuanto más fácil sea el examen peores nº de orden y al revés.
Eliminar¿Por qué?... porque habrá más examinados que sacarán mejores netas y estarán más apelotonados en la primera parte de la distribución de netas, más empates en el examen en una palabra, sin embargo en la distribución de nº de orden correspondientes no puede haber empates, en la de netas si, y si no es suficiente el baremo académico para desempatar en puntos totales, que son los que se convierten en nº de orden entonces se desempata por sorteo alfabético realizado previamente por el ministerio de administración pública para todas las pruebas de acceso público.
Cuanto más difícil sea el examen más esponjosos son los resultados en netas y mejores nº de orden a igualdad de netas, y al revés, cuanto más fácil sea el examen más juntos o apelotonados estarán los resultados en netas y peores nº de orden a igualdad de netas.
Es cuestión de entender que son dos distribuciones distintas, por un lado está la distribución de netas, que cuanto más fácil sea el examen más altas son y más apelotonamiento por empates de netas, que la distribución de nº de orden que van de uno en uno.
Imaginemos, es solo un supuesto, que hay 100 examinados que sacan 100 netas, no todos pueden tener igual nº de orden, el primer desempate se hace con el baremo académico, pero suponte que todos ellos tienen un 7,5 de expediente, bien ¿qué nº de orden les adjudicas?
No te queda otra opción que el sorteo después de utilizar las dos primeras normas de desempate a igualdad de puntos totales (ya sumada la parte correspondiente del examen y del baremo académico)
¿Alguna sospecha de si aumentará significativamente el número de presentados a examen con respecto al año pasado, o si se mantendrá más o menos en cifras similares?
ResponderEliminarEsta tabla la elaboré hace tiempo e incluye un valor de Nn=15.750 frente a un valor de Nn de 14.968 del año anterior.
EliminarTal vez tenga que ajustarla más adelante cuando disponga del listado de admitidos provisionales. Entonces ya se puede aplicar un % de descuento entre la cifra conocida, habitualmente mes y medio después de terminar el plazo de inscripción, para estimar la cifra de presentados al examen (Nn)
Muchas gracias
EliminarYo creo que se presentaran menos personas, pj el global de simulacros en CTO es de 4500 (hay 7000 inscriptos pero solo 4500 presentan simulacros) en otros años a esta fecha era de 6000 casi 7000 que corregían simulacros. Alguien podría aportar datos de otras academias? en el numero de simulacros se puede intuir algo.
EliminarEn amir es de aproximadamente 2000-2500 simulacros
ResponderEliminarBrillante explicación don José Maria...un fuerte abrazo
ResponderEliminarSi tambien he notado que hay menos inscritos en CTO este año, la verdad que es para plantearse, si realmente merece la pena quedarse en España o probar suerte en otro sitio, se ha visto con la pandemia, como nos tratan a los residentes y facultativos, lo que va de año he firmado ya 24 contratos diferentes y con residencia terminada hace 3 años....
ResponderEliminarEn MIR Asturias están entregando los simulacros alrededor de 1900-2000 personas en contraposición a los 2300-2400 del año pasado. No es una diferencia abismal pero algo cuenta...
ResponderEliminaryo estoy en promir pero desconozco el numero de inscritos :S
ResponderEliminar