... analizados por procedencia de nacionalidad e intervalo de baremo académico...
Adenda.- El primer doblete de diapositivas representa los resultados de los presentados como españoles. La primera la de todos los presentados, la segunda la de los que superaron la nota de corte. El segundo doblete de diapositivas representa los resultados de los presentados como extranjeros. La primera la de todos los presentados, la segunda la de los que superaron la nota de corte.
Nota1.- Se ha optado por representar los datos de los RRDD de la prueba MIR 2019/2020, una vez desagregados, en diagramas de caja y bigotes. Son una descripción por nacionalidad e intervalo de baremo académico. Representan tres variables en cada subconjunto de diagramas, el baremo del intervalo correspondiente (sobresaliente, notable alto, notable bajo, aprobado alto y aprobado bajo), el resultado del ejercicio de examen correspondiente a ese intervalo de baremo académico en netas, y el nº de orden obtenido correspondiente al mismo.
Adenda.- El primer doblete de diapositivas representa los resultados de los presentados como españoles. La primera la de todos los presentados, la segunda la de los que superaron la nota de corte. El segundo doblete de diapositivas representa los resultados de los presentados como extranjeros. La primera la de todos los presentados, la segunda la de los que superaron la nota de corte.
Nota1.- Se ha optado por representar los datos de los RRDD de la prueba MIR 2019/2020, una vez desagregados, en diagramas de caja y bigotes. Son una descripción por nacionalidad e intervalo de baremo académico. Representan tres variables en cada subconjunto de diagramas, el baremo del intervalo correspondiente (sobresaliente, notable alto, notable bajo, aprobado alto y aprobado bajo), el resultado del ejercicio de examen correspondiente a ese intervalo de baremo académico en netas, y el nº de orden obtenido correspondiente al mismo.
Nota2.- No todos los que se presentan con nacionalidad española proceden de universidades españolas ni son recién egresados de la promoción de la convocatoria. Los hay ya especialistas y recirculantes que renuncian a la plaza que obtuvieron para volver a presentarse, y los hay repetidores o no de la promoción anterior y de promociones anteriores. Entre los que se presentan como españoles procedentes de otros sistemas universitarios los hay con nacionalidad española adquirida por residencia y los que se presentan con doble nacionalidad. La suma de estos dos últimos subconjuntos puede suponer alrededor del 10 % del total de los presentados como españoles.
Entre los que se presentan como extranjeros aproximadamente la mitad están afectados por el cupo y la otra mitad no. Entre los presentados como europeos del orden de dos tercios lo hacen con doble nacionalidad pero procedentes de universidades de países latinos.
Nota3.- Del conjunto de plazas ofertadas alrededor del 90 % se las adjudican los presentados como españoles y alrededor del 10 % se las adjudican los presentados como extranjeros (afectados por el cupo y no afectados por el cupo)
Nota4.- El índice de rotación por la prueba selectiva es de alrededor del 40 % al ser la misma de libre concurrencia. La adjudicación de plaza no es obligatoria. Después de celebrado el examen existen tres modulaciones, la nota de corte para todos, un cupo de plazas para el conjunto de los afectados por el mismo y no poder elegir plaza de la misma especialidad.
Nota5.- No es una cuestión de nacionalidades y baremos que determinan los resultados sino de conjunto de circunstancias ligadas a unas y otros., lo mismo que la edad, como predictores de nº de orden en una prueba cuyo instrumento de medida y sus normas de valoración distribuyen los resultados a la diezmilésima para evitar al máximo los empates. Lo conseguían más ampliamente con un ejercicio de examen de 250-225 preguntas que con un ejercicio de 175 pero es lo que hay. Por ejemplo el año pasado hubo que sortear más de 1.700 empates de puntos totales frente a dos el año anterior. Los dos cambios del año pasado, preguntas y baremo, contribuyeron a aumentar los empates en puntos totales.
PD.- Estas gráficas las puse hace un tiempo y las archivé. He recibido un mensaje personal para que las volviera a editar. Personalmente entiendo que sirven como referencia.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario