viernes, 16 de octubre de 2020

Hablando de plazas...

 ... 




PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

14 comentarios:

  1. Hola don jose maria..acaban de decir en una charla para los estudiantes de cto que se maneja fecha para el mir sobre el 24 de abril...que por otra parte no me parece descabellado, en su opinion cree que es factible esa fecha o piensa que podrian hacerlo antes? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que el tiempo mínimo necesario desde la convocatoria del examen hasta la celebración del mismo son cinco meses.

      Teniendo en cuenta que el tiempo mínimo necesario desde el examen hasta la publicación de los resultados definitivos son dos meses, y que sería necesario otro mes para comenzar la asignación de plazas.

      Si fijamos el mes de julio para elegir plazas, como más tardar, la publicación de los resultados definitivos debería de ser a finales de mayo, y por tanto el examen debería de ser dos meses antes, es decir finales de marzo.

      Como el 3 de abril es sábado santo la opción más recomendable para el examen sería el 27 de marzo, si tratamos de seguir los razonamientos expuestos desde el principio.

      Si de esa fecha cuento cinco meses completos hacia atrás, la convocatoria debería de publicarse en el BOE a primeros de noviembre.

      Cuanto más tarden las CCAA y el ministerio a partir de esa fecha, más justos irán los tiempos para cumplir los plazos del supuesto que he razonado en los párrafos anteriores simulando un calendario, y se verán obligados a comerse con patatas el mes de junio que debería de ser preceptivo guardar para poder cumplir con un mes de plazo para recurrir en Alzada los resultados definitivos antes de los Actos de Asignación de Plazas.

      Seguro que unos y otros andan haciendo cábalas, ya veremos a ver por donde salen. El tiempo apremia y las bases de la convocatoria y la oferta de plazas deberían de estar ya y no parece que así sea.

      Eliminar
    2. Inmenso como siempre don jose maria.

      Eliminar
    3. ¿No se verán acelerados los plazos con la solicitud online, con la adjudicación de plazas telemática y con la omnipresencia del covid?

      Eliminar
  2. Como sea a finales de abril es para suicidarse

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Maria, podria toda esta inestabilidad afectar el numero de opositores que se presenten? ser mas o menos de lo habitual??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo puede saber nadie Anita ��

      Eliminar
    2. Hablemos de lo previsible según el ministerio. En el pliego de cláusulas administrativas para la licitación del trabajo de elaboración de los listados definitivos de admitidos y otras cuestiones, el ministerio ha previsto que no aumenten los presentados, al margen de que se equivoque o no.

      Mi opinión es la siguiente, los recién egresados españoles podrían ser alrededor de 6500, de la promoción anterior repetidores y no repetidores alrededor de 1500, de promociones anteriores alrededor de 1500 (recirculantes, especialistas y otros), eso hace un total de presentados como españoles de alrededor de 9500 y de presentados como extranjeros, afectados y no afectados por el cupo, de 5500 En total los presentados al examen podrían ser alrededor de 15000 frente a 14968 el año anterior.

      Sin embargo lo que sí entiendo que puede influir en los resultados es que se alargue el tiempo de la preparación en las academias y por cuenta propia. Para bien en unos y para mal en otros.

      La curva de rendimiento en cualquier preparación es logarítmica y asintótica, y lo que se va a alargar es precisamente ese tramo asintótico.

      Desde mi punto de vista la clave de este año será precisamente en como se afronte, a título personal la duración de ese tramo a partir de febrero.

      Si aceptamos que la preparación del examen es una carrera de fondo, habrá que medir bien los tiempos por parte de las academias y por parte de los que se preparan para poder llegar al final con la fuerza suficiente para enfrentarse al examen en condiciones físicas y mentales adecuadas sin romper antes, sea por correr sea por aflojar.

      Resumiendo, medir los contenidos, los tiempos, y la estabilidad emocional será fundamental. De ahí la responsabilidad de los gestores del ministerio sobre la fijación de la fecha del examen.

      Eliminar
    3. Los gestores no tienen en cuenta a los examinados. Y dudo que tengan responsabilidad, después de lo visto con la sentencia del Supremo sobre la adjudicación electrónica, ahí sigue el señor Rogufe, más callado en Twitter pero al mando de su feudo

      Eliminar
  4. Este año yo ya me espero que el examen sea diferente, que dure más o menos, que sea por la mañana incluso, por qué no???? He oído rumores por la academia que barajan esa fecha, el fin de semana del 24 de abril. A lo mejor se puede examinar desde la mañana del sábado hasta la tarde del domingo y nos llaman haciendo turnos para no coincidir muchos en las mismas aulas . Todo esto es demencial. Deberían ir diciendo algo para ir organizando la vida, que ya está siendo difícil por otros motivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Examen haciendo turnos? Como garantizas que la dificultad sea igual en las diferentes versiones del examen? Las oposiciones son misma hora para todos, de esa manera se garantiza mismas condiciones (sin filtraciones o diferente dificultad).
      Si la razón para hacer turnos es por insuficientes aulas. Hay aulas. Si se presentan 40 mil en toda España, España tiene aulas para albergar bastantes más alumnos (otra cosa es quién paga eso)

      Eliminar
  5. Entiendo que España es un país que cierra en Agosto y eso es lo que fuerza la elección a Julio. En años prepandémicos la elección era abril y la incorporación mayo. Teniendo en cuenta la incorporación de los actuales R1 (septiembre), podrían ser los actos de asignación en agosto. Publicación dos meses antes, y todo cuadra (publicación BOE antes de final de año, que dijeron). No olvidemos la incógnita de la evolución de la pandemia. Y la lógica de que en una situación con nejor temperatura, y menos vida en interiores, todo estará mejor. Pero con los políticos que nos toca, todo es imprevisible.

    ResponderEliminar
  6. En definitiva, si quieren que no se solapen residentes (porque he leido eso, pero otras veces lo contrario). Teniendo en cuenta que los hoy son R1 no iniciarán su segundo año hasta septiembre del 21, y sería ahí (septiembre del 21) cuando empezarían la residencia los futuros examinados. Y tenemos en cuenta las casi inamovibles fechas prepandémicos (incorporación a residencia mayo/ siguiente boe en sept), podríamos contar 3 meses hacia adelante (prepandemia: junio/julio/agosto y boe en sept) vs actual oct/nov/dic BOE en dic/enero... Así que, incluso dándole la vuelta, parece que también cuadraría un examen en abril/mayo, antes sería raro y después complicado.

    ResponderEliminar
  7. Hola, José María. ¿Sabría decir cómo afectaría a la fecha estimada por Vd. hace unos días del 27 de marzo la filtración que hoy ha tenido lugar y en que se dice que habrá una modificación de la normativa para acotar los plazos a 10 días naturales desde la convocatoria? Gracias de antemano

    ResponderEliminar