sábado, 26 de septiembre de 2020

Los que no eligieron plaza...

... en la pasada prueba selectiva de médicos para el acceso a la formación sanitaria especializada MIR 2019/2020... 

Veamos primero, desagregados, los que fueron admitidos a la misma, los que se presentaron, los que superaron la nota de corte y no, y los que superaron el cupo de extracomunitarios de 300 plazas o no, en una tabla. Además en el último cuerpo de la tabla los que de ellos eligieron plaza.


Bien, vayamos ahora con la última declaración al respecto, nada más ni nada menos que del nuevo presidente del CEEM, que ya era de la anterior junta del mismo y que se le supone por tanto conocedor del tema y no puede alegar ignorancia. 

El texto que voy a copiar y pegar es la respuesta a una de las preguntas de una entrevista que le hacen en Acta Sanitaria, y tiene que ver con la cuantificación de los que no eligieron plaza en la convocatoria anterior del MIR.

"AS.- ¿Dará continuidad a la oposición de los estudiantes a la apertura de nuevas Facultades de Medicina?

AB.- Efectivamente, debemos seguir oponiéndonos a la apertura de nuevas Facultades de Medicina, así como posicionarnos a favor de la reducción de los números clausus. Somos los principales perjudicados con estas medidas. Actualmente, existe una oferta muy elevada para estudiar el Grado en Medicina y pocas plazas para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Por ejemplo, en la convocatoria anterior del MIR, más de 8.000 aspirantes se quedaron sin plaza; por ello, nos posicionaremos en contra de la apertura de nuevas Facultades, a favor de la reducción de los números clausus y, también a favor de exigir un aumento de plazas de FSE que garantice, con base en los diferentes estudios de demografía médica, que todas las necesidades profesionales de nuestro sistema sanitario queden cubiertas."

Obviamente al ser una prueba de libre concurrencia, además de selectiva, pueden presentarse todos los médicos que lo deseen hasta la edad de jubilación, sean procedentes de universidades españolas o no, de las promociones que lo deseen y no solo de la última, por ello habrá que explicar, digo yo, lo de los 8.000 aspirantes que se quedaron sin plaza. ¿No será por la diferencia entre 16.240 - 7.615 = 8.625 o acaso sí y aún te has quedado corto?

Parece evidente, aunque no lo diga expresamente, que la cifra que se dice para justificar que se reduzca el numerus clausus es que los 16.240 admitidos son como si todos ellos se hubieran presentado al examen y que además fueran procedentes de universidades españolas, peor aún, que todos ellos fueran recién egresados de la última promoción.

Ya que ha salido a relucir la cifra de 8.000 en boca de un cargo representativo, el nuevo presidente del CEEM, vamos a tratar de mostrar cuantos y quienes fueron los que no eligieron plaza en el pasado MIR. 

Si partimos de los que superaron la nota de corte (12.172) entre presentados como españoles (9.427 de 10.676) y presentados como extranjeros (2.745 de 4.292), que significa que obtuvieron nº de orden para poder ser llamados a elegir plaza, tenemos una diferencia de 12.172 - 7.615 plazas = 4.557 que habiendo superado la nota de corte no eligieron plaza. Desconozco si el CEEM se ha posicionado en contra de la nota de corte. Baste recordar que es una de las bases de la convocatoria que se hace necesario superar para poder obtener nº de orden y ser llamado a elegir plaza (35 % de la media de los diez mejores exámenes), que este año ha sido de 52,33 respuestas netas de 175 preguntas. 

Si se me permite aclararé la razón por la que escribo siempre eso de los presentados "como españoles" y eso de los presentados "como extranjeros". 

Resulta que entre los presentados "como españoles" hay un grupo importante que lo hacen con doble nacionalidad o con nacionalidad obtenida por residencia u otras causas. Lógicamente lo hacen para obviar la afección del cupo y poder optar no solo al cupo de 300 plazas sino a todas. Pueden ser alrededor del 10 % de los presentados como españoles entre unos y otros. Eso se puede comprobar en los análisis de los resultados que publica el ministerio por procedencia universitaria. Cifra de la que no hablan por supuesto los "predicadores" porque no les interesa para su fin, que no es otra cosa que un juicio previo, justificar como sea el recortar el numerus clausus. 

Así dicen sin rubor que se presentaron a la prueba más de 16.000 como si todos los admitidos se hubieran presentado y todos ellos procedieran de universidades españolas. Más aún, como si todos ellos fueran recién egresados de la última promoción, cifra ésta última que todavía se espera que publique el ministerio de sanidad, ya que para haberlo hecho no es escusa el COVID-19  (la última conocida es la del MIR 2018/2019 y fueron exactamente 6.247 los recién egresados de universidades españolas del curso 2017/2018 presentados para 6.797 plazas ofertadas). El resto de los presentados ese año seguían parecida estructura que los de este último año.

Bien, vayamos al grano. Procedamos a acotar esa cifra (4.557) que "se parece tanto a la de 8.000". 

1ª acotación y saldo de la 1ª resta.- 

Los que no eligieron porque no quisieron, de esos 4.557, fueron exactamente 967. De ellos 798 se presentaron "como españoles" y el resto "como extranjeros" (afectados o no por el cupo). Entre los 967 había 13 que se presentaron por el TD (turno de discapacidad). Esta cifra de 967 se consigue cruzando la información de los listados de RRDD con la información de los listados de los que eligieron plaza (AAPP). Por lo tanto hemos procedido a la primera acotación de los 4.557, los que no eligieron porque no quisieron por las razones que fueran, y la cifra se queda en 4.557 - 967 = 3.590 que aún se parece menos a 8.000

2ª acotación y saldo de la 2ª resta.- 

Ahora vamos a seguir restando a los 3.590 que no pudieron elegir plaza. ¿A quienes vamos a restar? A aquellos extranjeros afectados por el cupo que no pudieron elegir una vez agotado el mismo. Si vamos a la tabla que encabeza la entrada veremos que fueron 1.553 los extranjeros afectados por el cupo que superaron la nota de corte. Pues bien, si a ellos le restamos las 300 plazas de cupo que pueden elegir como máximo nos quedan 1.253 de ellos que no pudieron elegir. Para seguir con el mismo razonamiento habría que restarlos a los 3.590 que no eligieron porque no pudieron. La cosa quedaría así, 3.590 - 1.253 = 2.337  que todavía se parece menos a los 8.000

Resultado bruto.-

Podemos ver pues que la cifra originaria de 8.000 se quedó primero en 4.557 y con la primera resta de incomparecencias voluntarias (no quisieron elegir aún pudiendo) se quedó en 3.590 (4.557 - 967 = 3.590) y con la segunda resta, de los que denomino "huecos" (extranjeros afectados por el cupo que se que quedaron fuera del mismo a pesar de haber superado la nota de corte), se quedó en 2.337 (4.557 - 967 = 3.590 y 3.590 - 1.253 = 2.337)

De entrada los 8.000 se nos han convertido en 2.337. De ellos se presentaron "como españoles" 1.811 y el resto se presentaron "como extranjeros". 

Resultado neto.- 

Pero eso no es todo. Estamos hablando de universidades españolas. De los 1.811 presentados "como españoles" todavía se podrían seguir restando más. Por ejemplo, los que realmente no provienen de universidades españolas porque se presentaron con doble nacionalidad o nacionalidad adquirida por residencia, los que de ellos ya tenían una especialidad (podrían ser un buen pellizco, tentaron a la suerte y no lo consiguieron), o los que habiendo elegido plaza en convocatorias anteriores habían renunciado a la misma para volver a presentarse, y les salió el tiro por la culata.

¿En cuántos pues se han quedado los que no pudieron elegir plaza procedentes de universidades españolas para justificar la petición de reducir el numerus clausus de las facultades de medicina españolas?

Si el ministerio de sanidad cuantificara los tres subconjuntos que enumero en el primer párrafo del apartado Resultado neto.- se podrían restar de los 1.811 y obtener el resultado neto frente a los 8.000 lanzados por el entrante presidente del CEEM con la finalidad de justificar su petición de reducir el numerus clausus actual.

Sobre los datos utilizados.- 

Todos los datos publicados en la entrada son resultado del trabajo derivado del autor a partir de los listados de RRDD y AAPP publicados por el ministerio de sanidad.

En el cruce realizado he tenido en cuenta que los 13 del TD que no quisieron elegir cuentan hasta el último nº de orden de los que superaron la nota de corte (12.172) y que los del TG (turno general) que no pudieron elegir comienzan a partir del nº de orden 9.275 (último en elegir plaza), hasta el último que obtuvo el nº de orden 12.172

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