lunes, 7 de septiembre de 2020

Actualización del tablón...

... a 07/09/2020...

A falta de que Rogufe y/o "la mano que mece la cuna" publiquen el resumen general de la convocatoria 2019/2020 en la web de la misma, para poder actualizar el número de médicos recién egresados de universidades españolas que se presentaron al examen, entre otros datos, e incluirlo en la celda correspondiente del tablón.

Vamos a por los 20 cursos de recopilación de datos...


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

39 comentarios:

  1. Anónimo7/9/20 10:57

    Don Jose Maria, un profesor de la academia comento que por fuentes cercanas al ministerio sabia que se estaba barajando hacer el examen lo mas tarde posible o sea entre abril y mayo...cree usted que eso fuera posible? Me parece una falta de respeto hacia los opositores esta falta de información por parte del ministerio y sin embargo que por fuentes extraoficiales se esten manejando fechas sin que los que nos estamos preparando el mir tengamos conocimiento de ello. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el señor Rogufe ya nos tiene acostumbrados a ese tipo de información/desinformación y n creo que vaya a cambiar, ni él ni su segunda (la mano que mece la cuna)
      Hay una entrada en el blog en la que contesta con una epístola a quienes le pidieron la información que reclamas:

      https://gangasmir.blogspot.com/2020/08/epistola-de-un-constructor-de-aviones.html

      lo de constructor de aviones viene a cuento de una entrada en su blog.

      Rogufe hace buen tandem con el ministro Illa. Éste último es filósofo de formación pero se gana la vida como político, Rogufe es médico de formación pero se gana la vida como filósofo. Solo hay que repasar su blog Regimen Sanitatis 2.0

      Me temo que el ministro lo tiene en gran estima. Debe se ser el complemento que necesita. Para la gestión queda su segunda, "la mano que mece la cuna".

      Eliminar
    2. Anónimo7/9/20 11:39

      Mejor explicado imposible.

      Eliminar
    3. Anónimo7/9/20 13:17

      Su segunda es la mano que mete la cuña.

      Eliminar
  2. Anónimo7/9/20 12:46

    Anonimo 10:57 yo tambien he escuchado que sera en abril y creo que cuando se escucha por tantos lugares algo habrá..un saludo don jose maria.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/9/20 13:26

    Don José María, usted estima entonces q para el próximo MIR se ofertarán más plazas a la vez que se presentarán más opositores que este año? Osea, estimas q aumentarán ambas cifras o una más que la otra y habrá más posibilidad de coger plaza q este año o menos? Esq me pierdo un poco con la tabla en los apartados egresados sobre todo.... Otra última cuestión, este año un 7400 creo q ha sido un percentil 50, o estoy equivocada?? Esq un familiar ha sacado un 6800 y pico y no sé a qué percentil equivale,me interesa porque con ese percentil ha escogido lo q yo quiero este año q me presento. Muchísimas gracias por toda tu labor y perdona mi torpeza al interpretar tantos datos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay preguntas que son más fáciles de responder que otras. Por ejemplo, el año pasado se presentaron al examen 14.968 por lo tanto el P50 o mediana fue 14.968/2=7.484

      Otra cuestión menos fácil, pero probable, es que ésta convocatoria se presenten más que en la anterior, ¿cuántos más?... no lo sé. Si se presentaran 1000 más la mediana serían 500 más la anterior lo que significaría 7.984 (lo de mil presentados más es un ejemplo no una certeza, y por supuesto no todos serán recién egresados de universidades españolas)

      Más difícil de aproximar es lo que pasará con la oferta. En el tablón he puesto que se oferten al menos igual que éste año (7615). La certeza de éste dato es nula, pero la onda de la ola actual es pedir más plazas, y puede que se cumpla pero lo desconozco.

      Para calcular el percentil piensa que Nn/100 es el número de presentados que hay entre un percentil y otro siendo Nn el número de presentados, así pues el P50 de 14968 sería 14968*0,50=7.484 por lo que el nº de orden 6.800=14.968*x siendo x el percentil que buscas (si despejas x sería P45,43 que viene de dividir 6.800/14.968=45,43)

      Los que se presentan al MIR están compuestos por los recién egresados de universidades españolas presentados (el último dato conocido de hace dos convocatorias fueron 6.247 y no conocemos el de la que acaba de terminar), los repetidores la promoción anterior y de las anteriores entre los que se encuentran los recircualntes y los que ya son especialistas, luego los que proceden de universidades extranjeras que podrían estar alrededor de 5.000 y que del total de plazas podrían estar entre 600 y 700 plazas elegidas entre los afectados por el cupo y los no afectados por el cupo pero que les afecta la nota de corte.

      Con un examen muy fácil, que sería la peor de las alternativas, la mediana de nº de orden si se presentaran al examen Nn=15.750 sería 7.875 y serían necesarias 97,67 netas aproximadamente para un expediente académico de 7,50

      Para un nº de orden de 6.800 las netas con un expediente de 7,50 subirían a 103,netas para un examen de la misma dificultad que el reflejado en el anterior párrafo.

      Con esas referencias tienes bastante, y no te des mal por conseguirlas de forma inmediata, las netas cuajan poco a poco.

      En cuanto a los percentiles de las academias no sirven como referencia porque están llenos de sesgos. Lo que importa son las netas y su tendencia. Piensa por otra parte que subir y bajar un 10 % de un simulacro a otro es normal. Puro comportamiento humano, del examinador al elegir las preguntas y del examinado al elegir la respuesta.

      Entrena velocidad. El tiempo es factor limitante. Durante la preparación primero velocidad y después, poco a poco, seguridad.

      Eliminar
    2. Anónimo7/9/20 14:30

      Muchísimas gracias don José María es verdad que la velocidad al hacer el examen es importante a mí me cuesta personalmente mucho terminar todas las preguntas. Pero no entiendo una cosa cómo un 6800 es p45 siendo el 7484 p50

      Eliminar
    3. Disculpa, me he olvidado de restar esa cifra de 100 por lo que sería 54,57

      Eliminar
    4. Por si no me expliqué bien. La correspondencia entre percentiles de netas y percentiles de nº de orden es la inversa respecto de 100 y solo coinciden en la mediana.

      Eliminar
    5. https://gangasmir.blogspot.com/2020/08/entre-pinto-y-valdemoro.html

      Eliminar
  4. Hola don Jose Maria..y resto de lectores..os comento algo que ha dicho una profesora de CTO hoy durante la clase online que realmente me ha preocupado, me reservo el nombre de dicha profesora por razones obvias.
    En fin en el transcurso de la clase ha remarcado en mas de 4 ocasiones que el mir se extenderia hasta despues de abril y que por dicho motivo la preparación de la 3ra vuelta seria un poco mas larga que lo habitual entre otras cosas, esto lo comento porque se que habran otras personas de mi academia que pueden dar fe de lo que estoy diciendo...conclusión que me parece de muy poca etica que se esten manejando según que informaciones y segun a que niveles y los mas afectados que somos los opositores tengamos que enterarnos de esta manera y vivir con esta incertidumbre durante todo este tiempo...un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Pues por la información que se oye en academias y se lee por los medios , el examen sería allá por mayo. Entonces, siguiendo plazos de otros años y si salen más plazas y presuponiendo adjudicación presencial por la sentencia del Supremo que desestima el recurso, hablaríamos de adjudicación en septiembre 2021 e incorporación en octubre , quizá a mediados como pronto.

    Eso sí la pandemia no paraliza plazos durante el proceso. Así que los hospitales volverán a estar sin R1 un tiempo, sobrecargando el sistema de nuevo. Parece que no se aprende de los errores ��

    ResponderEliminar
  6. El Mir 2021 va a ser el 17 abril, ya lo veréis

    ResponderEliminar
  7. Por qué el 17 y no el 24 de abril, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  8. Porque la Semana Santa es al final de marzo, le dan dos semanas para organizar y el 24 es feria en Sevilla y es sede de examen así que no creo que sea el 24
    Mayo tampoco creo porque entre los puentes fin de examen como que no
    El 17 abril es mi apuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feria de Sevilla ?

      Vamos a ver. Te puedes ir olvidando de todas las fiestas patronales de todos los pueblos y ciudades de España. Olvídate de San Fermín, feria de Sevilla , de Málaga , tomatina , las fallas , osea , todo.

      La Nueva Subnormalidad , ha venido para quedarse y desde la primera medida a la última , es inamovible , independientemente de que haya algún virus o alguna bacteria más adelante o no, eso es irrelevante. Todo lo que se instaure, quedará. Incluido las repugnantes nuevas costumbres sociales.

      No hay vuelta atrás ; no van a parar.


      Solo comentarlo como curiosidad. Me chocó mucho ver " feria de Sevilla ", me hizo hasta gracia.

      Es un camino hacia adelante ( había atrás en realidad ) , sin retorno.

      Olvidaros de la vida que habíais tenido antes. Olvidaros de la Libertad. Vienen tiempos en los que los cobardes DISFRAZADOS de solidarios , serán los virtuosos.
      El año que viene , la novela 1984 , quedará en agua de borrajas y en 5 años , ocurrirán cosas que jamás se habían podido imaginar.

      Pero oye , en el hospital sin familiares de enfermos , se está genial , verdad ? El sueño jamás imaginado, hecho realidad.
      Y en casa pasando tele consulta también.
      Y sin listas colapsadas de Qx y pruebas diagnósticas. Es un lujo.

      Es el paraíso jamás soñado para los médicos . Pero todo se termina pagando y al final , caemos todos, porque también formamos parte del pueblo.

      Eliminar
    2. Anónimo18/9/20 8:27

      Puedo llegar a entender que a finales de junio, principios de julio, cuando la situación estaba mínimamente más controlada, aparecieran indigentes mentales con este tipo de comentarios convencidos de que todo ha sido un bulo y manipulación, pero ahora mismo, con las UCI médicas y quirúrgicas prácticamente colapsadas (no solo en Madrid) y unas tasas de infección cada vez más altas, seguir manteniendo estás tonterías... Me parece sumamente incomprensible. Mis condolencias, querido anónimo, porque su estupidez probablemente no la sufra usted, sino sus allegados
      P. D. Si de verdad cree que no se trabaja en centros de salud (trabajar desde casa viendo la tele!) O en hospitales, le animo a que se forme como nos hemos formado los médicos y después de hacer MIR y especialidad, trabaje en condiciones que burlan la legalidad (sepa usted que el ministerio de sanidad no quiso incorporar el sistema de fichar para sus trabajadores porque tendría que pagar muchas horas extra), por un salario muy inferior en comparativa con el resto de países europeos (el mismo que en Rumanía, donde el SMI es 6-7 veces inferior a España) a seguir formándose por amor al arte y encima a aguantar a energúmenos que hacen comentarios conspiranoicos menospreciando su oficio.

      Eliminar
    3. Y tú un colaboracionista. Que es bastante peor.

      Tranquilo , el tiempo pone a.cada uno en su lugar . Y más aún para los que insultan.

      Eliminar
    4. Infectado , un Sano con una PCR+ ???

      Empezamos a quemar libros de medicina , o todavía no ? ( Y ya de paso quién se atrevió a leerlos ). La nueva Inquisición is commming....

      Colapso ??? A ver si nos vamos mirando las publicaciones del ministerio de Sanidad , semana tras semana !!! De colapso nada !!

      Colapso sí que hubo este invierno y primavera y , por cierto , todos los años también por Gripe y neumonías.

      No lo vais a lograr. La verdad siempre sale a la luz y somos muchos los que vamos a luchar por ello. Una mayoría silenciosa ;)

      Eliminar
    5. Anónimo 8:27

      ¿ Por qué insultas y menosprecias ?

      ¿ Qué temes ?

      Pareces un perro acorralado.

      Relájate que es malo para la salud.

      Eliminar
    6. A ver Calma !!! Por favor !!

      Por cierto , para el Dr.Saturación, le invito a visitar la página del Ministerio :

      https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm

      Te vas a situación actual , ingresos en UCI los últimos 7 días y por ejemplo en Madrid , verás la terrible cifra de 4 personas !!! 4 ingresos en UCI en toda la comunidad de Madrid.

      Y en toda España : 164 en UCI.

      Datos oficiales.

      Venga , hasta luego.

      Eliminar
    7. Que pesaos sois !!

      Dejad ya de pelearos !!

      La eterna pelea , desde luego...

      Que cada uno piense lo que le plazca y a currar !!! Dejad ya de discutir.

      Eliminar
    8. Tenéis en parte razón ambos.

      Pero como no sabéis respetaros, mejor dejadlo.

      Eliminar
  9. Anónimo18/9/20 8:20

    Gangas, entiendo que lo primero debería ser la reunión de la comisión de recursos humanos para conocer las plazas ofertadas por las ccaa, ¿no? ¿Cree que hay alguna posibilidad de que salga la convocatoria sin que previamente se haya reunido dicha comisión? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Primero el ministerio consulta a las Sociedades su propuesta de oferta, después a los que pagan esa oferta, es decir a las CCAA, con esas propuestas se acuerda en esa Comisión la oferta, posteriormente el ministerio oída la Comisión Nacional publica el texto de la convocatoria y los Anejos de la oferta de plazas por especialidades y centros de formación, por último se publica en el BOE.

      Dadas las circunstancias, peores para hacer predicciones que el año pasado, dudo que la convocatoria cuando se publique entre en la propuesta de un calendario concreto. Sobre ese tema en concreto me temo que el redactado será parecido o igual que la anterior.

      Por otra parte no tengo ninguna noticia de nada ni de nadie sobre la posible oferta y sobre la posible fecha de la publicación de la convocatoria.

      Eliminar
    2. Gracias Gangas. En cualquier caso, no habiendo ni acuerdo sobre la oferta, el BOE está lejos de poder publicarse. La fecha de examen ya ni digamos. Para enero-febrero no creo que llegue.

      Eliminar
  10. Gracias Gangas por el trabajo que realizáis día a día , es una gran ayuda.
    Estoy escuchando al presidente del Gobierno ya la presidenta de la comunidad de Madrid y me sorprende que acaban de decir que efectivamente no podemos poner más médicos en la AP por qué no tenemos , y que buscarán fuera de España, me parece increíble , esto se veía llegar , lo han tenido fácil , tenemos más de 3000 médicos que aprobaron el Mir pero sin plaza, en su casa , de nuevo estudiando para presentarse al próximo año. Ahí lo dejo , no entro en más valoraciones , plazas docente , dinero etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo22/9/20 8:44

      Se llama corrupción. Simple y llanamente.
      Lo cual refuerza la sospecha de que no convocarán un nuevo MIR.

      Eliminar
    2. La convocatoria saldrá en enero seguramente

      Eliminar
    3. Ya está.

      Venga no os preocupéis , sale en enero seguro. El oráculo ha hablado.

      Eliminar
    4. Que le faltan medicos dicen ???

      Pero si hay miles de médicos graduados por universidad española ( españoles y extranjeros ) , que no han tenido acceso al sistema MIR y a parte homologan cada año más de 4000 títulos extranjeros .

      Necesitan más ?? Menuda gentuza.

      Están mandando como rastreadores a celadores , administrativos y soldados , lo cual es un delito flagrante , cuanto menos.

      Nuestros políticos ( todos los partidos van de la mano a día de hoy ) , van desbocados. Parecen perros acorralados ¿ Por qué será ?

      Ya no tienen vuelta atrás , pues todos ya han cometido, presuntamente, graves delitos y repito , todos los partidos están participando. Todos !!! Con la colaboración de muchos médicos, colegios de médicos etc.

      La justicia es lenta, pero..........

      Eliminar
    5. Anónimo23/9/20 0:29

      Anónimo 20:11. Te veo muy quemado o quemada.

      Hay que mirar hacia adelante , creo yo.

      Las cosas se irán arreglando poco a poco y creo que generalizar es un defecto que tenemos todos y me incluyo totalmente.

      Creo que hay que ser más positivos y relajarse, pues hemos estado muy nerviosos todos y eso hace mella.

      Ya hemos comenzado una nueva etapa !!!

      Eliminar
  11. Anónimo22/9/20 8:46

    Buenos días

    Me gustaría saber si a todos los R1 os obligan a haceros una PCR antes de incorporaros a la plaza.

    Independientemente de mi opinión respecto al uso de esa prueba diagnóstica en Sanos , me gustaría saber si existe equidad al respecto o solo es en mi hospital.

    Tengo muchas amigas enfermeras y médicos y a ninguna le han hecho la PCR , salvo en casos sintomáticos o contactos de éstos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no tienes síntomas ??

      Va de retro asintomático !!

      ;)

      Eliminar
    2. Entiendo tu ironía y la comparto.

      Pero me gustaría una respuesta seria

      Gracias

      Eliminar
  12. Están obligados por Ley a convocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Convocarán , sí

      Pero la Ley se cambia en una mañana

      Incluso las que afectan a derechos fundamentales , de forma Ilegal.

      Imagínate ésto....

      Eliminar
  13. Convocarán, o no, a saber que hacen, porque por poder pueden cambiar la ley. Y por cierto, muchos residentes ya han renunciado a la toma de posesión de su plaza que les ha tocado este año.

    ResponderEliminar