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Adenda.- Pasados unos días del fragor de la batalla que supone el postMIR y sin importarme un comentario que me señalaba en esta entrada de esta guisa:
Adenda.- Pasados unos días del fragor de la batalla que supone el postMIR y sin importarme un comentario que me señalaba en esta entrada de esta guisa:
Anónimo20/2/20 11:23
Me parece vergonzoso que Usted cree esta polémica. Me ha decepcionado totalmente. Después se queja de los comentarios de la gente.
En fin....me voy de este blog. Ya he visto todo lo que tenía que ver
En fin....me voy de este blog. Ya he visto todo lo que tenía que ver
también hay otros comentarios, pero he querido incluir ese precisamente.
Tal y como decía, pasado un tiempo me he puesto manos a la obra. He decidido mostrar los datos que pueden ayudar a ver lo posible, lo probable y lo menos probable que ha ocurrido en 19 años entre los diez mejores exámenes y los cuatro mejores exámenes. ¿Por qué los cuatro?... porque este año, salvo error por mi parte, por primera vez en 19 años son de la misma universidad. ¿Qué insinúa usted?
Comenzaré por el principio. Este verano se divulgaron los cambios que iba a haber en el examen sobre el nº de preguntas y sobre el nuevo sistema de baremar los méritos académicos. Algunos nos preguntamos si además iban también a cambiar al examinador. A mi me llegaron rumores de que el examinador o examinadores anteriores tiraban la toalla, cosa que no pude confirmar, pero sí recuerdo un comentario en una entrada del blog que alguien afirmaba que un profesor de su universidad estaba en la tarea, comentario que se ha reiterado posteriormente.
Hasta aquí no pasaba nada de nada. Alguien lo tenía que poner. Suponía además que quien le hubiera hecho el encargo le habría provisto de la base de datos de preguntas del MIR, no solo las que ya se habían incluido en años anteriores sino especialmente las que habiendo sido encargadas a lo largo de los años no habían salido nunca. Hasta aquí nada extraño. Si el examinador tiene en cuenta el banco de preguntas allí tiene que haber miles y miles que han debido poner cientos y cientos de médicos de allí y de allá para evitar sesgos de una facultad u otra, de un servicio u otro de aquel hospital o de los demás. ¿Pero qué pasaría si el examinador hubiera caído en un sesgo de selección de algunas preguntas de fuera del banco de preguntas del ministerio, por ejemplo del banco de preguntas de su universidad, más aún de asignatura o asignaturas del último curso?
Que cantaría como una perdigana.
Bien, hasta aquí el preámbulo de la exposición que justificaría comprobar si este año ha habido alguna circunstancia que haga que nos hagamos alguna pregunta sobre ello.
Nada mejor que partir de los datos de 19 años sobre los diez mejores exámenes en su valor particular y en su traducción a respuestas netas y ver el comportamiento del año actual comparado con el resto vs 175 y además comprobar el correspondiente a los cuatro mejores exámenes por la razón de que este año son por primera vez en 19 años de la misma universidad salvo error por mi parte, porque tampoco se ha publicado oficialmente el dato.
¿Es eso posible?... ha sido posible.
¿Es eso probable?... pues menos que posible, pero ha sido.
¿Cabe preguntarse por qué?... naturalmente, y no será porque piense que ha habido filtraciones. Lo que pienso es que ha podido haber un sesgo de selección en las preguntas del examen por parte del examinador, y no necesariamente por predisposición específica a ello. Por ejemplo, ¿cabría preguntarse si entre el o los examinadores anteriores ha habido trasmisión de habilidades en la elección de las preguntas con el o los nuevos examinadores, o por el contrario fue o fueron reclutados deprisa y corriendo por las razones que fueran y no ha habido trasmisión de esas habilidades entre ellos?
Bien, volvamos al hilo...
¿Se puede hacer algún tipo de estudio para poder comprobar si ha habido sesgo o no en la elección de las preguntas por parte del examinador?
Se podría hacer un estudio de los resultados de los recién egresados en esa universidad por intervalos de la distribución de resultados, y de paso del resto de facultades. Por ejemplo, media y mediana de repuestas netas de los 10-50-100-150 mejores exámenes y del resto, de todas y cada una de la facultades españolas. Digo de los recién egresados para evitar otros sesgos y centrarnos en si ha habido o no sesgo de selección en las preguntas del examen incluyendo entre las mismas más de la cuenta del banco de preguntas que pueda tener dicha universidad o de preguntas correspondientes a asignaturas de sexto curso. Ese estudio debería de hacerse extensible unos cuantos años hacia atrás para poder disponer de la historia de exámenes que hayan sido puestos por diversos examinadores o seleccionadores de preguntas a lo largo de diferentes convocatorias y dejar que sean los datos los que dejen tranquilos a unos u otros, o por el contrario nos digan que con estas cosas hay que andar con los pies de plomo.
Si miramos la tabla que he subido podemos ver lo que ha sido posible sobre los diez mejores exámenes y su distancia o diferencia con la mediana de los 19 últimos años. Lo mismo sobre la media de los cuatro mejores y sobre todo la distancia entre este último año y el mejor de los 19 ya que he querido observar las distancias o diferencias entre los dos mejores comportamientos históricos de los 19 años. Entre los diez mejores exámenes hay una diferencia de -3,33 netas y entre los cuatro mejores exámenes esa diferencia se reduce a -1,00 neta, lo que indica que los cuatro mejores exámenes de este año se distinguen especialmente del resto de los otros siete dentro de los diez mejores. Esos cuatro se han comido 2,33 netas de la diferencia entre los diez mejores. Lo que lo haría más meritorio si cabe, en caso de no existir ese sesgo que se pretende dilucidar.
¿Sería posible hacerlo?... en el párrafo que contesta a la pregunta anterior entiendo que se encuentra la solución. Más que nada para evitar de aquí en adelante que se pueda dañar el bien más preciado de esta prueba, el sancta sanctorum de la misma. El aislamiento del examinador y la gestión y administración del banco de preguntas, en su variedad de origen especialmente, del que se ha de nutrir el mismo. No es suficiente con la intención como criterio de moralidad, de ética o de equidad. Hay que andarse con pies de plomo cuando te miran miles y miles de interesados, sus familias, y la sociedad entera.
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Datos frente a gritos. Bravo, bravo y bravo!
ResponderEliminarCreo que lo ha dejado usted bastante claro. Gracias por esta exhaustiva explicación! Y será consciente de esto el ministerio?
ResponderEliminarCualquier oposición requiere un gran esfuerzo y sacrificio por parte del que accede a ella. En el caso del Mir debemos sumar años previos de formación antes de poder acceder a la oposición. Como dice Gangas no es suficiente con la intención como criterio de moralidad y habría que tratar de hacer las cosas muy bien ya que en un asunto como este se pone en juego la credibilidad del sistema.
ResponderEliminarEs que este año especialmente, el sistema está funcionando de manera penosa. Lo de los baremos a ver cómo queda y la desinformación que ha habido toda la convocatoria, es horrible
EliminarSoy adicto a este blog desde hace años lo que me permite tener cierta información sobre el MIR, sé algo de estadística y me parece razonable proponer dos afirmaciones:
ResponderEliminar1. Es un hecho altamente probable que los 4 primeros exámenes MIR sean de estudiantes excelentes con conocimientos médicos muy extensos y bien asimilados.
2. Es una fluctuación estadística altamente improbable que dichos 4 exámenes correspondan a egresados de una misma y determinada facultad.
Sinceramente creo que el mir actual esta pasando a la historia como el mir de la desinformacion, la ambiguedad, la desconfianza y los entuertos, todo esto da mucho que pensar, han tenido los funcionarios encargados responsabilidad? Estoy seguro que son responsables de todo el mal sabor y el disgusto en que se ha visto envuelta esta oposicion porque no se implementaron con sabiduria y prevision los cambios que se efectuaron, no solo en la cantidad de preguntas sino tambien en la aplicacion de el sistema de creditos europeos cuando era impensable que las casi 140 universidades afectadas iban a recalcular de forma retroactiva en base a 10 miles de certificaciones de notas ya emitidas con años de anterioridad, que obligacion tenian de hacerlo? y tampoco de emitir documentos de negacion como realmente ha sucedido, y por eso hubo 4703 aspirantes con baremo 5 asignado, esto no es una multa al que no quiso entregar los documentos en base al cambio estipulado de improviso, es una multa al que no pudo lograrlo por la negacion previsible de sus universidaded de origen muy ajeno a sus voluntades, o es que alguien puede imaginarse que el 25% de los aspirantes han sido irresponsables? Lo peor del caso es que la "multa" no ha sido aleatoria, la afectacion es practicamente para el 25% de los que por las circunstancias que fueran estudiaron en universidades no españolas, y quiero especificar bien este concepto, no se trata del pais donde nacieron, se trata de la universidad donde estudiaron, pues muchos de los que han defendido la tesis de que no se corrijan los baremos injustos de 5 han esgrimido argumentos nacionalistas sin analizar que de los 4703 afectados hay incluidos 895 españoles. Por otra parte creo que dar la patente de corso para que cada cual gestione este recalculo retrospectivo en tantas universidades "distintas y distantes" da oportunidad al fraude y la corrupcion y cuando menos a que no haya uniformidad en las asignaturas a baremar y/o rasero normalizador.
ResponderEliminar¡El comentario más sensato!Por fin alguien (imagino que habrán más personas, pero por los tienes que tomó este blog, no lo abrí en semanas) que se paró a analizar los datos y no se quedó con lo que sus miedos (surgidos de una convocatoria muy polémica por unas condiciones poco claras y hasta cierto punto surgidas sobre la marcha, con cosas aparecidas y desaparecidas de la web) le ponían en bandeja de plata: xenofobia. Y, sobre todo, detacado mucho el sentido común de tu argumentación y que comparto sobre manera: ¿De verdad alguien se cree que un 25% de los aspirantes fueron unos auténticos irrespomsbales y descuidados y que no presentaron deliberadamente la documentación necesaria....... Las cosas deben ser justas y con condiciones claras. ¡Que sea el examen el que decida, para bien o mal, no la desventajas surgidas por líos burocráticos intempestivos!
EliminarSe puede definir esta convocatoria con la palabra DESASTRE,definitivamente han querido implantar novedades,sin estar preparados para ello,pero lo que mas llama la atencion es que han pasado por alto cuestiones de sentido comun,o sea cuestiones que cualquir persona promedio hubiera tenido en cuenta,es vergonzoso.y lo que es peor,saber que estos funcionarios forman parte del Ministerio que nos representa.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo con tu calificacion de DESASTRE, en un estado de derecho pueden aparecer errores en la implementacion de algo que se intenta cambiar y cualquier persona sabria perdonar, hasta pienso que haciendo las cosas con logica y sabiduria la aplicacion del reglamento de creditos europeos sera beneficioso bien implementado en el futuro, lo que resulta inaceptable es que los resultados "desastrosos" de una mala implementacion demostrados no solo por las estadisticas de los que me antecedieron en esta columna, sino tambien por el analisis magistral publicado por Jose Maria en otras columnas de su blog sobre la secuencia de la cronologia de pasos discutibles o incorrectos desde el punto de vista legal, como poner en vigor resoluciones sin derogar otras anteriores que entran en contradiccion, eliminar publicaciones en la web del ministerio, etc, no se intente solventar y en su lugar publiquen que no se modificaran los baremos asignados, es que es tan dificil reconocer las evidencias y ponerse a trabajar?, porque eso si, para darle a cada cual lo que merece habria que baremar la documentacion entregada en los 5 dias posteriores a la publicacion de las listas provisionales y eso implica hacer el esfuerzo que no quieren hacer. Lo que no es tolerable en un estado de derecho es que ante tanta evidencia triunfe la impunidad en nuestro tiempo, o es que ya nadie cabalga sobre Rosinante con la adarga al hombro para deshacer entuertos?
EliminarLos opositores al MIR somos una tomadura de pelo, para el ministerio.
ResponderEliminarTal vez el problema sea la cantidad de licenciados en universidades no estatales, presentados a la prueba MIR.Las estatales,públicas y privadas en teoría reúnen condiciones docente homologadas y establecidas por el ministerio español. Las otras??? Extracomunitarias y comunitarias surgidas como puerta falsa de entrada en el sistema médico español para aquellos que no pudiendo entrar en España, pueden pagarse un título extranjero.Tal vez a los procedentes de fuera habría que hacer un examen y no un simple papeleo de convalidación.Muchos de estos problemas no se habrían producido
ResponderEliminarQue mejor examen que el examen MIR? Si te quita tu plaza es porque esta mejor preparado que tu.
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