Sin duda debe de ser una de las mejores facultades de medicina de España, pero si es verdad que el ministerio para poner preguntas se apoya sobre todo en sus profesores y no en los de otras universidades de España u otros profesionales de la Medicina, se crea un sesgo que hace el examen injusto.
Eso no tiene nada que ver. Yo soy de la Complu y no me ha gustado para nada hacer la carrera allí. Es todo MUY desorganizado! Es una cuestión de probabilidad, o sea, que hasta ahora la Complu apenas ha figurado entre los 10 primeros del MIR en las convocatorias anteriores de modo que este año los astros se alinearon y pasó lo que pasó. Estoy seguro que pasará MUCHO tiempo hasta que vuelta a tener un alumno de la Complu entre los 10 primeros....es la estadística....tranquilos la Complu no es tan buena como la están pintando! A día de hoy si pudiera volver en el tiempo, escogería otra Universidad! Seguro!
Yo soy de la complu y he hecho el MIR este año, fui compañera de muchos de los numeros mejores y te diré que en nada se parece lo que nos dan en la carrera con el MIR... hacemos muchísimos examenes de desarrollo.... muy pocas preguntas tipo MIR... lo que sí diré es que mi generación y así lo decían los propios profesores a lo largo de la carrera... ha sido superior a la media... lo que no entiendo es que se aprovechen de eso para hacer una publicidad absurda de la Universidad ... yo no dudo que es una buena Universidad, que salimos formados, pero el mérito de los primeros puestos es de ellos, no de la universidad.... de echo la universidad debería plantearse el sexto tan duro que tenemos con muchos exámenes mas prácticas y TFG cuando en otras universidades ya no tienen asignaturas y pueden empezar con el MIR antes. Mi opinión como ex alumna y como un puesto más normal (alrededor de los 2000)
Soy estudiante de la UCM y haré el próximo MIR y aquí se sabe de al menos un profesor importante que este año ha estado en el tribunal que puso el examen. Ingenuo de mí que pensé que esto no podía ser público y debía guardarse confidencialidad...
Don Jose María sabe más de estadística que nosotros. La cosa sería preguntarnos: ¿la proporción de exalumnos de la complutense presentes en los 100/1000 primeros es MUY superior a la de años anteriores? Si es así, es debido al azar o alguna otra razón oculta? Después de analizar eso podríamos elaborar teorías, claro...
Es debido a que los alumnos de la Complutense tenian más experiencia en resolver este tipo de examen y afrontar situaciones adversas. Han estado entrenados durante 6 AÑOS de carrera Saludos
No le da vergüenza a usted utilizar su blog para plantar la semilla de la duda contra una de las universidades más importantes de Europa, y más aún contra el esfuerzo de todos y cada uno de los estudiantes de Medicina que han salido de esta facultad? Hágaselo mirar...
Lo que D. José María está usando es el pensamiento crítico, propio de una persona inteligente, que se cuestiona cuando las cosas se salen de lo estadísticamente probable, no cuestionar las cosas es propio de los actos de fe y el borreguismo. Espero que nadie dude del esfuerzo hecho por los alumnos de la complutense, ni de ninguna facultad de medicina. Si no investigamos estas cosas nos llevaría a una sociedad de pillería y engaño, y si nosotros como médicos no nos cuestionamos la variable frecuencia de un suceso y su asociación con determinados factores nos conduciría a un fracaso en investigación. Podría ser interesante que el examen mir lo hiciera un ordenador cogiendo preguntas de una base de datos, así no surgirían estas dudas. Porque donde entra el humano, entra el error humano.
El comentario más inteligente que he podido leer en semanas desde este blog.Totalmente de acuerdo. En un proceso selectivo de estas características se ha de asegurar la TOTAL IMPARCIALIDAD, seas el número 1 o el 15.000 y la verdad es que no creo en las casualidades. Lejos de ser un proceso transparente y riguroso cada vez da más la sensación de que no hay interés por la formación de los examinados, sino por presentar una mera barrera burocrática para dejar a casi 8000 estudiantes en la calle. Eso sí, seguimos abriendo facultades para que el politic@ de turno se haga la foto. Es como para replantearnos cómo y quién está invirtiendo la recaudación de nuestros impuestos. Junt@s como colectivo somos más fuertes, separados y enfrentados no cambiaremos nada. Un saludo y gracias a Don José María por su riguroso trabajo y por demostrar la decencia que ni academias ni administración muestran con sus estudiantes.
La frase real, D. José María es: «Cuando empiezas tienes la sensación de estar todo el año con exámenes. Es duro, pero después de seis años con esa intensidad, no hemos notado diferencia entre el MIR y la carrera». Creo que es obvio que se refiere a que después de la intensidad con la que se pasan los 6 años de carrera, la preparación del MIR se hace más llevadera. Como alumno de la UCM (No opino sobre la intensidad o dificultad en otras universidades), estoy totalmente de acuerdo. Un saludo
Exactamente. Los exámenes de la Complutense eran muy parecidos a la morfologia de este mir2020. Preguntas en exámenes tipo test sacadas de base de datos de hace 50 años. La mitad de preguntas que el profesor te ha explicado en clase y puedes sacar y la otra mitad de todos los libros de medicina que os podais imaginar. La experiencia benefició a estos alumnos y es normal que no solo se note el efecto complutense entre los 100 primeros, también entre los 1000 primeros.
Yo soy residente mayor ya, así que fíjate lo molesto que estoy. Y soy ex-estudiante de la UCM; e insinuar, como haces, que ha habido alguna "ayuda" para los de dicha universidad es de ser un acomplejado. Igual es que se concentran en la UCM más alumnos que en cualquier facultad, igual es que es de las notas de corte más altas e igual es que hay más alumnos brillantes... Pero también verás que es probable que la UCM tenga más alumnos suspensos o que no eligen plaza que otras facultades, por ser una universidad más grande. Se nota que el peso de epidemiología y estadística está bajando en el MIR. Ánimo, genio.
Sí, es que con los años te vuelves práctico y te das cuenta que es mejor tomarte con humor comentarios absurdos y ofensivos. En el mundo real, ese que hay fuera de los libros, verás que hay gente que te superará en algunas cosas simplemente por ser mejor que tú, y que no hay conspiraciones detrás ni amaños ni prestigios. Suerte.
La Complutense siempre saca a varios de los 100 primeros. Es un hecho que es una buena universidad y que además tiene a gente muy "seleccionada" (con notas muy altas de Bachillerato), con buena madera ya desde el principio.
Pero también es bastante probable, dada la gran cantidad de Catedráticos que tiene, que el MIR tenga un porcentaje superior de preguntas de profesores de dicha facultad que de otras escuelas de España. Teniendo en cuenta que este examen ha tenido menos preguntas y que además muchas de ellas han preguntado por temas anormalmente anormales (por lo raro y específico), es muy probable que el tener una mayor probabilidad de haber oído hablar de dichos temas pueda haber sido un factor que haya contribuido al mayor éxito de sus egresados.
Si esto es injusto o no es debatible, pero es cuanto menos algo que quienes organizan el MIR podrían revisar, e imagino que es a lo que se refiere Don José María.
Me parece vergonzoso que Usted cree esta polémica. Me ha decepcionado totalmente. Después se queja de los comentarios de la gente. En fin....me voy de este blog. Ya he visto todo lo que tenía que ver
Creo que antes de ponerse con teorías conspiranoicas habría que tener en cuenta alguna cosa más. En la UCM a partir de tercero los alumnos se distribuyen principalmente en 3 hospitales: Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y Doce de Octubre. Salvo asignaturas contadas que son comunes a los 3 hospitales en cuanto a temario y evaluación, en el resto cada uno va por libre. Es decir, 3 alumnos graduados por la UCM de la misma promoción pero hospitales distintos habrán sido evaluados mediante pruebas y en base a criterios diferentes. No estoy familiarizada con todas las facultades españolas, pero si me consta, por ejemplo, que en la UAM los exámenes acostumbran a ser comunes a todos los hospitales adscritos (por mucho que difieran los profesores que impartan las clases en cada uno, por razones obvias). Suponiendo que estos resultados de la UCM se debieran a "filtraciones" de algún tipo (como parecen querer creer algunos comentarios), debería estar sobrerrepresentado alguno de los 3 grupos. Por lo pronto, de esos 5 entre los 10 primeros hay 1 del Gregorio, 2 del Clínico y 2 del Doce. Bastante uniforme, ¿no? Además del tipo de preguntas vistas este año (más "académicas" y "de catedrático de universidad" que de clínico) a las que podemos estar más acostumbrados (por suerte o por desgracia), pueden haber influido otras cosas. Como que siga habiendo asignaturas teóricas en sexto, siendo Geriatría (que tanto peso ha cobrado este año y a la que tradicionalmente no se prestaba mucha atención en las academias) una de las últimas de las que nos tuvimos que examinar (en el Clínico fue hacia enero-febrero de 2019).
Con esto sólo pretendo aportar algo de información concreta al razonamiento. Por supuesto, mi enhorabuena a todos aquellos que han obtenido los buenos resultados, dentro y fuera de la UCM, que les van a permitir escoger algo que les llene.
Tienes razón, en mi facultad todo el año de sexto es rotatorio por hospital y TFG, concretamente geriatría la vimos en quinto. Puede que esto haya favorecido. La falta de uniformidad en planes de estudio en las diferentes facultades lleva a estas cosas.
Debería dar vergüenza publicar esto. Soy estudiante de la UCM, y no he sacado buena nota en el MIR, y aún así podré coger plaza. Dudáis del esfuerzo que nos ha costado sacar la carrera? Igual o más que al resto de compañeros. Que mis compis sean excelentes no implica que supiéramos las preguntas, que no las sabemos. Hay que pensar un poco antes de escribir estas cosas.
Vamos a calmarnos. Creo que estamos todos de acuerdo que a José María, como a cualquier persona que le apasionan los números, le puede llamar la atención que los cuatro primeros del MIR sean de la UCM, así como que haya muchos alumnos de esta Facultad entre los 100 primeros. Y como persona curiosa pues intenta investigar las causas del hecho que le llama la atención. Nadie está diciendo que los alumnos de la Complutense tuviesen las preguntas ni que el MIR sea un tongo. Pero sí es cierto que si durante toda la carrera te hacen exámenes tipo MIR las personas que preparan el MIR tendrás cierta ventaja ( que ojo, obviamente esas personas tienen los conocimientos, y son excelentes).
Otra cosa sobre la que me gustaría llamar la atención es que ciertas universidades tienden a ser "cutres" o "muy cutres" con las calificaciones de sus alumnos y esto los perjudica el día del MIR. Podéis comprobar, por ejemplo, que entre los excelentes alumnos de la Universidad de Santiago (digo excelente porque están en esta lista de los 100 primeros) ninguno tiene una nota superior al 8.88. Esta es mi promoción, y os aseguro que hay auténticos genios, alguno entre los que han conseguido número entre los 100 primeros. Pero en mi Facultad es prácticamente imposible tener un expediente de sobresaliente (esta promoción nadie lo tiene) . Y de esos alumnos que veis ahí varios consiguieron subirlo unos décimas gracias a que realizaron un SICUE o un Erasmus.
Por favor, no nos crispemos. Todos agradecemos enormemente la labor de José María y su estudio sobre la población MIR.
Como colofón si alguien de la USC o otras Universidades que creen que ninguno de sus alumnos merece un expediente de sobresaliente. Por favor, plantearos si estáis haciendo las cosas correctamente.
Los cinco primeros sean de la Complu y va a ser casualidad. El gregarismo universitario da asco, hasta a la gente de la carrera ya os adoctrinan en el espíritu corporativo. Y además no olvidemos que actualmente el gobierno está formado parcialmente por renombrados caciques departamentales de la mencionada Universidad
En primer lugar, antes de hacer este tipo de aseveraciones, debería informarse mejor de la situación e intentar respirar y pensar antes de hablar. Se lo recomiendo personalmente, dado que como bien sabrá, el acto médico no se debe guiar por impresiones subjetivas o impulsos viscerales. En primer lugar, no son las cinco mejores notas, son las cuatro. Solo hacía falta que hiciera el ingente esfuerzo de ver la entrada de ayer de don José María para saberlo. No sé si es que ha recurrido a una hipérbole para hacer su brillante aportación más convincente o si ha sido una omisión deliberada o por negligencia. Siguiendo el principio de in dubio pro reo, le daré el beneficio de la duda y creeré que ha sido lo primero. En segundo lugar no entiendo muy bien qué pretende conseguir con la segunda afirmación. Para nada tiene que ver con un espíritu corporativista, simplemente está acusando (sin pruebas) a los presentados por la UCM de un favoritismo manifiesto y de poderse haber beneficiado de filtraciones o algo parecido (dado que usted dice al principio que los resultados no son casualidad). A lo mejor usted lo desconoce, pero 9 de las 10 mejores notas son de CTO. Considera usted que es casualidad? Va a escribir usted sandeces (por no llamarlo de otra manera más soez) contra la academia y acusarlos de corruptos? Y por último, recordarle una lección básica de estadística. Usted está lanzando este tipo de aseveraciones por una única medición y no comparándola con las de años anteriores. Seguramente en las próximas convocatorias la UCM obtenga resultados más modestos, por un simple fenómeno de regresión a la media. Pero claro, es más fácil escribir lo primero que se le ocurra y esperar a que don José María le haga una tabla comparativa con las últimas convocatorias. Por último le invito a serenarse, y a no emitir estos comentarios propios de una taberna, indignos de la corrección y pulcritud del blog de don José María.
No creo que haya que llegar al punto de desconfiar ya aquí , porque entonces también podemos pensar que el hijo o hija médico de alguien del ministerio también tiene el examen o muchas cosas más . ¿Existen los enchufes? Pues claro como todo en la vida, si eres médico , pasas antes a consulta a tus conocidos, si eres electricista no le cobras a tu familia , etc etc.
No creo que ahora esa facultad tenga las preguntas , tener buen baremo y buen examen es indicativo de incluso esfuerzo enorme y digno de admiración .
Desde luego la transparencia del proceso brilla por su ausencia. Empezando por las impugnaciones, que igual es que querían beneficiar a x gente y acabando por esto. Un despropósito.
La gente está demasiado susceptible. Ahora resulta que por evitar ofender no se pueden generar hipótesis en base a los datos disponibles. Todo pasa por estudiarla las hipótesis, y valorarlas. No sé está acusando a nadie de copiar ni de robar notas o preguntas. Sólo se está planteando que una universidad tenga resultados llamativamente superiores a las otras universidades, donde también hay gente brillante y por si la composición de los examinadores ha podido suponer un sesgo. Es solo una hipótesis, que habrá que ver. Sin desmerecer a nadie ni su trabajo. Creo que con un único objetivo: garantizar la justicia y la pulcritud del examen en esta y en las próximas ediciones. Creo que la gente debería evitar llevarlo a lo personal.
Lo que esta claro que no es nada justo, por ejemplo el tema de impugnaciones totalmente arbitrario, ni importa la bibliografia aportada ni nada, no se explica nada y claro las academias, especialmente cto, tienen las preguntas de la mayoria de los aspirantes, por eso te preguntan de que academia eres, solo se impugnan las que peores resultados tienen? Porque acertar con el puesto no es su proposito o son muy malos comparados con Don Jose Maria, asi que un poquito de aqui y otro de alli, marcan diferencias con tan pocas preguntas son muy importantes, si te quitan 5 bien, sin criterio claro o 5 mal la diferencia son 2500 puestos, al azar, capricho o manipulacion de las preguntas impugnadas, deberia estar prohibido poner en que academia estudiaste al meter las preguntas, o solo meterlas en la tuya y segui a don Jose Maria que es el que mas acierta en el puest
Pues viendo los resultados de otros años de los 100 primeros, unos 10-15 de la complutense siempre suelen estar dentro, o sea que no hay gran diferencia este año del resto.
Soy quien colgó el siguiente comentario en "La universidad de los 100 primeros": Observo que los 4 primeros números son de la UCM. No es imposible que sea así pero, atendiendo a resultados de años anteriores, me parece una fluctuación estadística altamente improbable. Gracias a la admirable labor de D. José María puedo ser más concreto. En sus tablas aparecen cuantos graduados de la UCM ocuparon los 10 primeros puestos en los tres MIRes anteriores: 0, 1 y 0 frente a los 5 del MIR actual. Si ampliamos a los 100 primeros puestos: 12, 11 y 14 comparables con los 15 de este MIR. El diagnóstico me parece claro y la terapia difícil, pero espero que se eviten contagios y recaídas.
Se puede conocer qué personas, y de qué Universidades y Hospitales de origen, son quienes han aportado las preguntas del MIR de este año? Es pública esa información?
Pero yo haria otra reflexion, y de los 10 primeros 9 de la academia cto, conexion complutense cto? Filtracion de preguntas? Un panda en la red, la proteinosis alveolar y los corticoides, les dejo que interpreten
Hola. Yo comprobé el tema de resultados en CTO, yo fui su alumna y ahora he estado con Mir Asturias. Si te metes en la página de CTO en resultados podrás ver cómo todos los años encajaban en torno a un 70-80% de sus alumnos entre l00, 1000 y 3000 primeros, el año pasado ya bajaron los resultados, y este año, a pesar de los 10 primeros estar copados por CTO, eso no es nada significativo sabiendo que la mayor población de MIRes están en CTO. Lo que se puede ver es que de sus alumnos han bajado el porcentaje entre los 100, 1000 y 3000 primeros a un 60% o incluso menos. Te paso el enlace donde puedes ver cómo ha cambiado, y empeorado los resultados de CTO este año, fíjate sobre todo en los 3000 primeros. Espero te sea de ayuda. https://medicina.grupocto.es/resultados/
No es normal que expedientes muy altos, becados por mir asturias, caigan a 2000 y 3000 puestos, estando siempre en percentiles altisimos, el examen discrimina menos, pero me temo que hay gato encerrado
A mi me parece más turbio lo de los 9/10 primeros de una sola academia y veo a D. José María callado como una p***. Ya que estamos aplicando la duda razonable...
No dejo de alucinar. En serio todo lo que decís lo pensáis? Si hubierais sacado buen número también lo diríais? De verdad tenéis que justificar vuestro no buen puesto haciendo ese tipo de acusaciones? Tan rabiosos estáis? Increíble.
Tras haber leído los últimos comentarios que se han publicado en esta entrada durante las últimas horas quisiera dejar por escrito una reflexión sosegada.
Espero no recibir contestaciones del tipo: "reventado", "escribes como un niño de 5 años" o "corporativismo"; porque además de ser inapropiadas para personas de al menos 24 años, están demasiado vistas y francamente aburren. Al blog de don José María se viene a aprender, a analizar y a aportar nuevos conocimientos, no a repetir el mismo mantra una docena de veces.
Tras hacer un análisis muy superficial de los resultados de la UCM de las últimas 4 convocatorias (2017, 2018, 2019, 2020), voy a plasmar el número de egresados de dicho centro que quedaron entre los 10, 25, 50 y 100 primeros respectivamente.
En primer lugar, con una n = 4 es muy arriesgado sacar conclusiones precipitadas, debido a la potencial dispersión de los resultados entre sí.
Son llamativos los buenos resultados que ha obtenido la UCM este año, eso es innegable. Sin embargo, a nadie le llamó la atención que en la convocatoria del año pasado dichos resultados fueran más modestos (no hubo ningún egresado entre los 25 primeros). No lo comparo con el año pasado por azar, sino porque como ustedes ya sabrán, en el año 2019 se cambió la comisión evaluadora del MIR, lo que supuso un claro cambio de paradigma en la realización de las preguntas.
Si dicha comisión sigue siendo la misma, ¿por qué motivo pudo haber un hipotético favoritismo en esta convocatoria y no en la anterior?
Retomando de nuevo los datos, el número de egresados de la UCM entre los 100 primeros en las 4 convocatorias es similar (14 - 11 - 12 - 15). Lo curioso de este año ha sido que el grueso de estos egresados se han ubicado en el intervalo 1 - 50, en vez del de 50 - 100 como solía ser habitual. Sin embargo, teniendo en cuenta el gran número de opositores, podemos asumir que la oscilación ha sido cuantitativamente pequeña.
Esto nos anima a plantear una hipótesis de por qué ha podido ocurrir este singular fenómeno, diseñar una metodología para demostrarlo y generar una serie de conclusiones que puedan ser de utilidad en el futuro. ¿Fue simple casualidad? ¿Pudo haber un sesgo al ser sus exámenes más parecidos a la estructura de este año? Este es el enfoque racional para abordar un problema, que deberíamos seguir los médicos del siglo XXI.
En cambio, cada vez que leo esta entrada, en su gran mayoría solo leo elucubraciones, conspiraciones y comentarios de un contenido, ortografía y sintaxis francamente mejorables.
A todos aquellos que consideran que puede haber habido un delito de revelación de secretos (tipificado en el artículo 197 del Código Penal) por parte del Ministerio de Sanidad o de la Comisión Evaluadora, les animo a que salgan del dulce y cómodo anonimato bajo el que se cobijan en este blog e inicien todos los procedimientos necesarios para llevarlo ante la Justicia.
Si no lo hacen, tendrán que asumir la realidad. Las quejas que aquí se ponen en su gran mayoría son como "la voz que predica en el desierto", que tan acertadamente refleja nuestro refranero patrio. Desgraciadamente, a la gran mayoría no le importa lo que se escribe aquí. De verdad cree alguien que el mundo se va a detener, que en el ministerio de Sanidad se encenderán todas las alarmas porque aquí se plasmen tres o cuatro sospechas?
Tampoco entiendo como algunas personas han dejado entrever que una parte considerable de los profesionales que han realizado las preguntas del MIR procedían de la UCM. Serían tan amables de compartir su fuente? Dado que este aspecto humildemente lo desconozco
Si de verdad quieren iniciar una investigación, conocer las personas que formaban parte de dicha comisión (algo que desde luego me parece legítimo además de necesario) es tan sencillo como descolgar el teléfono y llamar al ministerio de Sanidad. Los funcionarios encargados de responder nuestras dudas no son villanos potencialmente implicados en este contubernio, sino personal muy amable que estará encantando de ayudarles.
Sin embargo, muchos optan por la vía rápida y cómoda de las conductas heteroculpabilizadoras y de fantasiosas entelequias. Allá cada cual con su conciencia, pero no desprestigien el esfuerzo de sus compañeros, se lo ruega un servidor.
El juego del MIR mueve mucho dinero , muchísimo , millones !!!
Dinero , política y poder. Hasta hace dos años , el juego era Ministerio-Academias. Había un pacto no escrito, o quizás sí escrito, de forma que como sabemos ya , el ministerio ponía los exámenes , pero las academias indicaban como debían ser las preguntas y viceversa. Había un equilibrio.
Se llegaron a modificar las Leyes de Extranjería para que los visados de estudiante de pudieran obtener mediante la matrícula en una academia privada ( en otros ámbitos está prohibido, han de ser estudios oficiales ).
Pero el juego cambio el año pasado. Algo ocurrió , a la vez que irrumpía en el Juego el gigante Editorial Panamericana ( Promir) , empresa con los principales contratos desde hace décadas.
Pensar que todo éste juego es pulcro e inocente , es un gran error. Alrededor de ésto se mueven millones , muchos cargos a dedo y está en juego fama , poder y traiciones.
Nada está dejado al azar. Hay ciertas partes del juego que ya están trazadas previamente.
Quizás , presuntamente , es posible que , pudiera ser que , ningún número 1 del MIR se ha sorprendido con la noticia jamás. Repito , ningún número 1 , ni 2 , ni 3.... No hay sorpresas. Ninguno de ellos lo ha celebrado después del MIR , sino antes. Presuntamente . Es una suposición. Éste último párrafo pudiera ser fruto de la imaginación o parte de una novela ficticia. No afirmo lo anterior. Puede ser ficción.
Algo tan importante no se deja al azar. Creedme.
Política, poder y dinero.
Siempre ha sido así , pero ahora es una chapuza y están levantando la liebre , entre otras cosas porque hay gente dentro que quiere levantarla. Y hasta ahí puedo hablar y seguir disfrutando de mi libertad y mi salud física.
Anónimo de las 22,49. Eres patético, además de envidioso, mala persona y seguramente mal estudiante. Los mejores números del MIR suelen ser los españoles con mejores notas, y es muy raro que un buen expediente fracase en el MIR. Ya es más normal que gente como tú, que después de fracasar ni dejas de meter mierda
Hijo mio, soy especialista desde hace mucho, silo me interesa la justicia y la sanidad de calidad de este pais, pregunta por los expedientes muy altos de otras academias, informate antes de descalificar e insultar
Si esta corrupción fuera cierta, se podría decir que lasa UCM o CTO usan a sus estudiantes para publicidad... :O sería interesante que alguien lo investigara...
JAjajajaja...como chiste es muy gracioso . Como realidad deja mucho desear , excepto que de repente este año tanto la una como la otra hayan tenido el elixir de la iluminación.
:O y la Complutense es la del baremo base 10?
ResponderEliminarSin duda debe de ser una de las mejores facultades de medicina de España, pero si es verdad que el ministerio para poner preguntas se apoya sobre todo en sus profesores y no en los de otras universidades de España u otros profesionales de la Medicina, se crea un sesgo que hace el examen injusto.
ResponderEliminarEso no tiene nada que ver. Yo soy de la Complu y no me ha gustado para nada hacer la carrera allí. Es todo MUY desorganizado! Es una cuestión de probabilidad, o sea, que hasta ahora la Complu apenas ha figurado entre los 10 primeros del MIR en las convocatorias anteriores de modo que este año los astros se alinearon y pasó lo que pasó. Estoy seguro que pasará MUCHO tiempo hasta que vuelta a tener un alumno de la Complu entre los 10 primeros....es la estadística....tranquilos la Complu no es tan buena como la están pintando! A día de hoy si pudiera volver en el tiempo, escogería otra Universidad! Seguro!
EliminarYo soy de la complu y he hecho el MIR este año, fui compañera de muchos de los numeros mejores y te diré que en nada se parece lo que nos dan en la carrera con el MIR... hacemos muchísimos examenes de desarrollo.... muy pocas preguntas tipo MIR... lo que sí diré es que mi generación y así lo decían los propios profesores a lo largo de la carrera... ha sido superior a la media... lo que no entiendo es que se aprovechen de eso para hacer una publicidad absurda de la Universidad ... yo no dudo que es una buena Universidad, que salimos formados, pero el mérito de los primeros puestos es de ellos, no de la universidad.... de echo la universidad debería plantearse el sexto tan duro que tenemos con muchos exámenes mas prácticas y TFG cuando en otras universidades ya no tienen asignaturas y pueden empezar con el MIR antes.
EliminarMi opinión como ex alumna y como un puesto más normal (alrededor de los 2000)
Soy estudiante de la UCM y haré el próximo MIR y aquí se sabe de al menos un profesor importante que este año ha estado en el tribunal que puso el examen. Ingenuo de mí que pensé que esto no podía ser público y debía guardarse confidencialidad...
ResponderEliminarEso que dices me parece una auténtica bomba, digna de publicarse en los periódicos!
EliminarA mí también me lo avisaron!
EliminarY una se pregunta:
ResponderEliminar¿Deben ser medidos todos los que se presentan al MIR, por personas de una única facultad de Medicina?
¿Es más importante que una universidad gane "fama" sólo porque son sus profesores y alumnos los que aprueban con mayor nota el examen?
¿Dónde está lo justo para los que estudian en otras universidades?
No empecemos a lloriquear tan pronto
ResponderEliminarLa política es la política
ResponderEliminarSe nota el mal perder de algunos ya?
ResponderEliminarMuy fuerte
ResponderEliminarDon Jose María sabe más de estadística que nosotros. La cosa sería preguntarnos: ¿la proporción de exalumnos de la complutense presentes en los 100/1000 primeros es MUY superior a la de años anteriores? Si es así, es debido al azar o alguna otra razón oculta? Después de analizar eso podríamos elaborar teorías, claro...
ResponderEliminarEs debido a que los alumnos de la Complutense tenian más experiencia en resolver este tipo de examen y afrontar situaciones adversas. Han estado entrenados durante 6 AÑOS de carrera
EliminarSaludos
No le da vergüenza a usted utilizar su blog para plantar la semilla de la duda contra una de las universidades más importantes de Europa, y más aún contra el esfuerzo de todos y cada uno de los estudiantes de Medicina que han salido de esta facultad? Hágaselo mirar...
ResponderEliminarLo que D. José María está usando es el pensamiento crítico, propio de una persona inteligente, que se cuestiona cuando las cosas se salen de lo estadísticamente probable, no cuestionar las cosas es propio de los actos de fe y el borreguismo. Espero que nadie dude del esfuerzo hecho por los alumnos de la complutense, ni de ninguna facultad de medicina. Si no investigamos estas cosas nos llevaría a una sociedad de pillería y engaño, y si nosotros como médicos no nos cuestionamos la variable frecuencia de un suceso y su asociación con determinados factores nos conduciría a un fracaso en investigación.
EliminarPodría ser interesante que el examen mir lo hiciera un ordenador cogiendo preguntas de una base de datos, así no surgirían estas dudas. Porque donde entra el humano, entra el error humano.
El comentario más inteligente que he podido leer en semanas desde este blog.Totalmente de acuerdo. En un proceso selectivo de estas características se ha de asegurar la TOTAL IMPARCIALIDAD, seas el número 1 o el 15.000 y la verdad es que no creo en las casualidades. Lejos de ser un proceso transparente y riguroso cada vez da más la sensación de que no hay interés por la formación de los examinados, sino por presentar una mera barrera burocrática para dejar a casi 8000 estudiantes en la calle. Eso sí, seguimos abriendo facultades para que el politic@ de turno se haga la foto. Es como para replantearnos cómo y quién está invirtiendo la recaudación de nuestros impuestos. Junt@s como colectivo somos más fuertes, separados y enfrentados no cambiaremos nada. Un saludo y gracias a Don José María por su riguroso trabajo y por demostrar la decencia que ni academias ni administración muestran con sus estudiantes.
EliminarLa frase real, D. José María es: «Cuando empiezas tienes la sensación de estar todo el año con exámenes. Es duro, pero después de seis años con esa intensidad, no hemos notado diferencia entre el MIR y la carrera». Creo que es obvio que se refiere a que después de la intensidad con la que se pasan los 6 años de carrera, la preparación del MIR se hace más llevadera. Como alumno de la UCM (No opino sobre la intensidad o dificultad en otras universidades), estoy totalmente de acuerdo. Un saludo
ResponderEliminarExactamente. Los exámenes de la Complutense eran muy parecidos a la morfologia de este mir2020. Preguntas en exámenes tipo test sacadas de base de datos de hace 50 años. La mitad de preguntas que el profesor te ha explicado en clase y puedes sacar y la otra mitad de todos los libros de medicina que os podais imaginar. La experiencia benefició a estos alumnos y es normal que no solo se note el efecto complutense entre los 100 primeros, también entre los 1000 primeros.
EliminarDe alguna forma tendrían que hacer reflotar el prestigio tan perdido de la Complu...
ResponderEliminarA llorar a la llorería.
EliminarJejeje. Exacto
EliminarK.O. en un golpe.
EliminarA mí no me preocupa, tengo número para hacer lo que quiero. Pero si estáis tan molestos los de la UCM pues por algo será.
EliminarYo soy residente mayor ya, así que fíjate lo molesto que estoy. Y soy ex-estudiante de la UCM; e insinuar, como haces, que ha habido alguna "ayuda" para los de dicha universidad es de ser un acomplejado. Igual es que se concentran en la UCM más alumnos que en cualquier facultad, igual es que es de las notas de corte más altas e igual es que hay más alumnos brillantes...
EliminarPero también verás que es probable que la UCM tenga más alumnos suspensos o que no eligen plaza que otras facultades, por ser una universidad más grande. Se nota que el peso de epidemiología y estadística está bajando en el MIR. Ánimo, genio.
Pues ya tiene mérito ser un residente mayor y contestar como un niño de 5 años.
EliminarSí, es que con los años te vuelves práctico y te das cuenta que es mejor tomarte con humor comentarios absurdos y ofensivos. En el mundo real, ese que hay fuera de los libros, verás que hay gente que te superará en algunas cosas simplemente por ser mejor que tú, y que no hay conspiraciones detrás ni amaños ni prestigios.
EliminarSuerte.
La Complutense siempre saca a varios de los 100 primeros. Es un hecho que es una buena universidad y que además tiene a gente muy "seleccionada" (con notas muy altas de Bachillerato), con buena madera ya desde el principio.
ResponderEliminarPero también es bastante probable, dada la gran cantidad de Catedráticos que tiene, que el MIR tenga un porcentaje superior de preguntas de profesores de dicha facultad que de otras escuelas de España. Teniendo en cuenta que este examen ha tenido menos preguntas y que además muchas de ellas han preguntado por temas anormalmente anormales (por lo raro y específico), es muy probable que el tener una mayor probabilidad de haber oído hablar de dichos temas pueda haber sido un factor que haya contribuido al mayor éxito de sus egresados.
Si esto es injusto o no es debatible, pero es cuanto menos algo que quienes organizan el MIR podrían revisar, e imagino que es a lo que se refiere Don José María.
Me parece vergonzoso que Usted cree esta polémica. Me ha decepcionado totalmente. Después se queja de los comentarios de la gente.
ResponderEliminarEn fin....me voy de este blog. Ya he visto todo lo que tenía que ver
No son catedráticos ya , son políticos.
ResponderEliminarCreo que antes de ponerse con teorías conspiranoicas habría que tener en cuenta alguna cosa más. En la UCM a partir de tercero los alumnos se distribuyen principalmente en 3 hospitales: Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y Doce de Octubre. Salvo asignaturas contadas que son comunes a los 3 hospitales en cuanto a temario y evaluación, en el resto cada uno va por libre. Es decir, 3 alumnos graduados por la UCM de la misma promoción pero hospitales distintos habrán sido evaluados mediante pruebas y en base a criterios diferentes.
ResponderEliminarNo estoy familiarizada con todas las facultades españolas, pero si me consta, por ejemplo, que en la UAM los exámenes acostumbran a ser comunes a todos los hospitales adscritos (por mucho que difieran los profesores que impartan las clases en cada uno, por razones obvias).
Suponiendo que estos resultados de la UCM se debieran a "filtraciones" de algún tipo (como parecen querer creer algunos comentarios), debería estar sobrerrepresentado alguno de los 3 grupos. Por lo pronto, de esos 5 entre los 10 primeros hay 1 del Gregorio, 2 del Clínico y 2 del Doce. Bastante uniforme, ¿no?
Además del tipo de preguntas vistas este año (más "académicas" y "de catedrático de universidad" que de clínico) a las que podemos estar más acostumbrados (por suerte o por desgracia), pueden haber influido otras cosas. Como que siga habiendo asignaturas teóricas en sexto, siendo Geriatría (que tanto peso ha cobrado este año y a la que tradicionalmente no se prestaba mucha atención en las academias) una de las últimas de las que nos tuvimos que examinar (en el Clínico fue hacia enero-febrero de 2019).
Con esto sólo pretendo aportar algo de información concreta al razonamiento. Por supuesto, mi enhorabuena a todos aquellos que han obtenido los buenos resultados, dentro y fuera de la UCM, que les van a permitir escoger algo que les llene.
Tienes razón, en mi facultad todo el año de sexto es rotatorio por hospital y TFG, concretamente geriatría la vimos en quinto. Puede que esto haya favorecido. La falta de uniformidad en planes de estudio en las diferentes facultades lleva a estas cosas.
EliminarGracias por la aclaración y dar luz.
EliminarTambién tener sólo rotatorio en sexto da más tiempo a preparar el MIR, tiempo que los de la UCM no tuvimos
EliminarDebería dar vergüenza publicar esto. Soy estudiante de la UCM, y no he sacado buena nota en el MIR, y aún así podré coger plaza. Dudáis del esfuerzo que nos ha costado sacar la carrera? Igual o más que al resto de compañeros. Que mis compis sean excelentes no implica que supiéramos las preguntas, que no las sabemos. Hay que pensar un poco antes de escribir estas cosas.
ResponderEliminarSolo le ha faltado decir que los de la UCM tenían las preguntas.
EliminarQue poca vergüenza.
Y cuenta envidia veo por aquí!
Los de la Complutense son buenos estudiantes.
ResponderEliminarY unos llorones.
Claro. Yo solo veo llorones que no son de la Complutense por aquí. Como tu , por ejemplo
EliminarVamos a calmarnos.
ResponderEliminarCreo que estamos todos de acuerdo que a José María, como a cualquier persona que le apasionan los números, le puede llamar la atención que los cuatro primeros del MIR sean de la UCM, así como que haya muchos alumnos de esta Facultad entre los 100 primeros. Y como persona curiosa pues intenta investigar las causas del hecho que le llama la atención. Nadie está diciendo que los alumnos de la Complutense tuviesen las preguntas ni que el MIR sea un tongo. Pero sí es cierto que si durante toda la carrera te hacen exámenes tipo MIR las personas que preparan el MIR tendrás cierta ventaja ( que ojo, obviamente esas personas tienen los conocimientos, y son excelentes).
Otra cosa sobre la que me gustaría llamar la atención es que ciertas universidades tienden a ser "cutres" o "muy cutres" con las calificaciones de sus alumnos y esto los perjudica el día del MIR. Podéis comprobar, por ejemplo, que entre los excelentes alumnos de la Universidad de Santiago (digo excelente porque están en esta lista de los 100 primeros) ninguno tiene una nota superior al 8.88. Esta es mi promoción, y os aseguro que hay auténticos genios, alguno entre los que han conseguido número entre los 100 primeros. Pero en mi Facultad es prácticamente imposible tener un expediente de sobresaliente (esta promoción nadie lo tiene) . Y de esos alumnos que veis ahí varios consiguieron subirlo unos décimas gracias a que realizaron un SICUE o un Erasmus.
Por favor, no nos crispemos. Todos agradecemos enormemente la labor de José María y su estudio sobre la población MIR.
Como colofón si alguien de la USC o otras Universidades que creen que ninguno de sus alumnos merece un expediente de sobresaliente. Por favor, plantearos si estáis haciendo las cosas correctamente.
Los cinco primeros sean de la Complu y va a ser casualidad. El gregarismo universitario da asco, hasta a la gente de la carrera ya os adoctrinan en el espíritu corporativo. Y además no olvidemos que actualmente el gobierno está formado parcialmente por renombrados caciques departamentales de la mencionada Universidad
ResponderEliminardeberías callarte antes de menospreciar a la gente que ha estudiado en la UCM.
EliminarEn primer lugar, antes de hacer este tipo de aseveraciones, debería informarse mejor de la situación e intentar respirar y pensar antes de hablar. Se lo recomiendo personalmente, dado que como bien sabrá, el acto médico no se debe guiar por impresiones subjetivas o impulsos viscerales.
EliminarEn primer lugar, no son las cinco mejores notas, son las cuatro. Solo hacía falta que hiciera el ingente esfuerzo de ver la entrada de ayer de don José María para saberlo. No sé si es que ha recurrido a una hipérbole para hacer su brillante aportación más convincente o si ha sido una omisión deliberada o por negligencia. Siguiendo el principio de in dubio pro reo, le daré el beneficio de la duda y creeré que ha sido lo primero.
En segundo lugar no entiendo muy bien qué pretende conseguir con la segunda afirmación. Para nada tiene que ver con un espíritu corporativista, simplemente está acusando (sin pruebas) a los presentados por la UCM de un favoritismo manifiesto y de poderse haber beneficiado de filtraciones o algo parecido (dado que usted dice al principio que los resultados no son casualidad).
A lo mejor usted lo desconoce, pero 9 de las 10 mejores notas son de CTO. Considera usted que es casualidad? Va a escribir usted sandeces (por no llamarlo de otra manera más soez) contra la academia y acusarlos de corruptos?
Y por último, recordarle una lección básica de estadística. Usted está lanzando este tipo de aseveraciones por una única medición y no comparándola con las de años anteriores. Seguramente en las próximas convocatorias la UCM obtenga resultados más modestos, por un simple fenómeno de regresión a la media. Pero claro, es más fácil escribir lo primero que se le ocurra y esperar a que don José María le haga una tabla comparativa con las últimas convocatorias.
Por último le invito a serenarse, y a no emitir estos comentarios propios de una taberna, indignos de la corrección y pulcritud del blog de don José María.
Ni una coma quito, ni una. Mejor expresado imposible
EliminarNo creo que haya que llegar al punto de desconfiar ya aquí , porque entonces también podemos pensar que el hijo o hija médico de alguien del ministerio también tiene el examen o muchas cosas más .
ResponderEliminar¿Existen los enchufes? Pues claro como todo en la vida, si eres médico , pasas antes a consulta a tus conocidos, si eres electricista no le cobras a tu familia , etc etc.
No creo que ahora esa facultad tenga las preguntas , tener buen baremo y buen examen es indicativo de incluso esfuerzo enorme y digno de admiración .
Desde luego la transparencia del proceso brilla por su ausencia. Empezando por las impugnaciones, que igual es que querían beneficiar a x gente y acabando por esto. Un despropósito.
ResponderEliminarLa gente está demasiado susceptible. Ahora resulta que por evitar ofender no se pueden generar hipótesis en base a los datos disponibles. Todo pasa por estudiarla las hipótesis, y valorarlas. No sé está acusando a nadie de copiar ni de robar notas o preguntas. Sólo se está planteando que una universidad tenga resultados llamativamente superiores a las otras universidades, donde también hay gente brillante y por si la composición de los examinadores ha podido suponer un sesgo. Es solo una hipótesis, que habrá que ver. Sin desmerecer a nadie ni su trabajo. Creo que con un único objetivo: garantizar la justicia y la pulcritud del examen en esta y en las próximas ediciones. Creo que la gente debería evitar llevarlo a lo personal.
ResponderEliminarLo que esta claro que no es nada justo, por ejemplo el tema de impugnaciones totalmente arbitrario, ni importa la bibliografia aportada ni nada, no se explica nada y claro las academias, especialmente cto, tienen las preguntas de la mayoria de los aspirantes, por eso te preguntan de que academia eres, solo se impugnan las que peores resultados tienen? Porque acertar con el puesto no es su proposito o son muy malos comparados con Don Jose Maria, asi que un poquito de aqui y otro de alli, marcan diferencias con tan pocas preguntas son muy importantes, si te quitan 5 bien, sin criterio claro o 5 mal la diferencia son 2500 puestos, al azar, capricho o manipulacion de las preguntas impugnadas, deberia estar prohibido poner en que academia estudiaste al meter las preguntas, o solo meterlas en la tuya y segui a don Jose Maria que es el que mas acierta en el puest
ResponderEliminarExacto, el que se sienta aludido...
ResponderEliminarPues viendo los resultados de otros años de los 100 primeros, unos 10-15 de la complutense siempre suelen estar dentro, o sea que no hay gran diferencia este año del resto.
ResponderEliminarSoy quien colgó el siguiente comentario en "La universidad de los 100 primeros":
ResponderEliminarObservo que los 4 primeros números son de la UCM. No es imposible que sea así pero, atendiendo a resultados de años anteriores, me parece una fluctuación estadística altamente improbable.
Gracias a la admirable labor de D. José María puedo ser más concreto. En sus tablas aparecen cuantos graduados de la UCM ocuparon los 10 primeros puestos en los tres MIRes anteriores: 0, 1 y 0 frente a los 5 del MIR actual. Si ampliamos a los 100 primeros puestos: 12, 11 y 14 comparables con los 15 de este MIR.
El diagnóstico me parece claro y la terapia difícil, pero espero que se eviten contagios y recaídas.
Se puede conocer qué personas, y de qué Universidades y Hospitales de origen, son quienes han aportado las preguntas del MIR de este año? Es pública esa información?
ResponderEliminarNo sé, se puede consultar al ministerio y a ver qué pasa.
EliminarSi te lo dicen , tendrían que matarte después
EliminarPero yo haria otra reflexion, y de los 10 primeros 9 de la academia cto, conexion complutense cto? Filtracion de preguntas? Un panda en la red, la proteinosis alveolar y los corticoides, les dejo que interpreten
ResponderEliminarLos últimos simulacros con las preguntas mezcladas y no en bloque de asignaturas. Huele bastante. No creo en la transparencia ya en el Mir
EliminarHola. Yo comprobé el tema de resultados en CTO, yo fui su alumna y ahora he estado con Mir Asturias. Si te metes en la página de CTO en resultados podrás ver cómo todos los años encajaban en torno a un 70-80% de sus alumnos entre l00, 1000 y 3000 primeros, el año pasado ya bajaron los resultados, y este año, a pesar de los 10 primeros estar copados por CTO, eso no es nada significativo sabiendo que la mayor población de MIRes están en CTO. Lo que se puede ver es que de sus alumnos han bajado el porcentaje entre los 100, 1000 y 3000 primeros a un 60% o incluso menos. Te paso el enlace donde puedes ver cómo ha cambiado, y empeorado los resultados de CTO este año, fíjate sobre todo en los 3000 primeros. Espero te sea de ayuda.
Eliminarhttps://medicina.grupocto.es/resultados/
No es normal que expedientes muy altos, becados por mir asturias, caigan a 2000 y 3000 puestos, estando siempre en percentiles altisimos, el examen discrimina menos, pero me temo que hay gato encerrado
ResponderEliminarQué pena
EliminarA mi me parece más turbio lo de los 9/10 primeros de una sola academia y veo a D. José María callado como una p***. Ya que estamos aplicando la duda razonable...
ResponderEliminarLos resultados de CTO han sido totalmente sorprendentes e inesperados
ResponderEliminarNo dejo de alucinar. En serio todo lo que decís lo pensáis? Si hubierais sacado buen número también lo diríais? De verdad tenéis que justificar vuestro no buen puesto haciendo ese tipo de acusaciones? Tan rabiosos estáis?
ResponderEliminarIncreíble.
Tras haber leído los últimos comentarios que se han publicado en esta entrada durante las últimas horas quisiera dejar por escrito una reflexión sosegada.
ResponderEliminarEspero no recibir contestaciones del tipo: "reventado", "escribes como un niño de 5 años" o "corporativismo"; porque además de ser inapropiadas para personas de al menos 24 años, están demasiado vistas y francamente aburren. Al blog de don José María se viene a aprender, a analizar y a aportar nuevos conocimientos, no a repetir el mismo mantra una docena de veces.
Tras hacer un análisis muy superficial de los resultados de la UCM de las últimas 4 convocatorias (2017, 2018, 2019, 2020), voy a plasmar el número de egresados de dicho centro que quedaron entre los 10, 25, 50 y 100 primeros respectivamente.
Año 10 25 50 100
2017 0 2 5 14
2018 1 5 6 11
2019 0 0 4 12
2020 4 7 11 15
PARTE 2
ResponderEliminarEn primer lugar, con una n = 4 es muy arriesgado sacar conclusiones precipitadas, debido a la potencial dispersión de los resultados entre sí.
Son llamativos los buenos resultados que ha obtenido la UCM este año, eso es innegable. Sin embargo, a nadie le llamó la atención que en la convocatoria del año pasado dichos resultados fueran más modestos (no hubo ningún egresado entre los 25 primeros). No lo comparo con el año pasado por azar, sino porque como ustedes ya sabrán, en el año 2019 se cambió la comisión evaluadora del MIR, lo que supuso un claro cambio de paradigma en la realización de las preguntas.
Si dicha comisión sigue siendo la misma, ¿por qué motivo pudo haber un hipotético favoritismo en esta convocatoria y no en la anterior?
Retomando de nuevo los datos, el número de egresados de la UCM entre los 100 primeros en las 4 convocatorias es similar (14 - 11 - 12 - 15).
Lo curioso de este año ha sido que el grueso de estos egresados se han ubicado en el intervalo 1 - 50, en vez del de 50 - 100 como solía ser habitual. Sin embargo, teniendo en cuenta el gran número de opositores, podemos asumir que la oscilación ha sido cuantitativamente pequeña.
PARTE 3
ResponderEliminarEsto nos anima a plantear una hipótesis de por qué ha podido ocurrir este singular fenómeno, diseñar una metodología para demostrarlo y generar una serie de conclusiones que puedan ser de utilidad en el futuro. ¿Fue simple casualidad? ¿Pudo haber un sesgo al ser sus exámenes más parecidos a la estructura de este año? Este es el enfoque racional para abordar un problema, que deberíamos seguir los médicos del siglo XXI.
En cambio, cada vez que leo esta entrada, en su gran mayoría solo leo elucubraciones, conspiraciones y comentarios de un contenido, ortografía y sintaxis francamente mejorables.
A todos aquellos que consideran que puede haber habido un delito de revelación de secretos (tipificado en el artículo 197 del Código Penal) por parte del Ministerio de Sanidad o de la Comisión Evaluadora, les animo a que salgan del dulce y cómodo anonimato bajo el que se cobijan en este blog e inicien todos los procedimientos necesarios para llevarlo ante la Justicia.
Si no lo hacen, tendrán que asumir la realidad. Las quejas que aquí se ponen en su gran mayoría son como "la voz que predica en el desierto", que tan acertadamente refleja nuestro refranero patrio. Desgraciadamente, a la gran mayoría no le importa lo que se escribe aquí. De verdad cree alguien que el mundo se va a detener, que en el ministerio de Sanidad se encenderán todas las alarmas porque aquí se plasmen tres o cuatro sospechas?
PARTE 4
ResponderEliminarTampoco entiendo como algunas personas han dejado entrever que una parte considerable de los profesionales que han realizado las preguntas del MIR procedían de la UCM. Serían tan amables de compartir su fuente? Dado que este aspecto humildemente lo desconozco
Si de verdad quieren iniciar una investigación, conocer las personas que formaban parte de dicha comisión (algo que desde luego me parece legítimo además de necesario) es tan sencillo como descolgar el teléfono y llamar al ministerio de Sanidad. Los funcionarios encargados de responder nuestras dudas no son villanos potencialmente implicados en este contubernio, sino personal muy amable que estará encantando de ayudarles.
Sin embargo, muchos optan por la vía rápida y cómoda de las conductas heteroculpabilizadoras y de fantasiosas entelequias. Allá cada cual con su conciencia, pero no desprestigien el esfuerzo de sus compañeros, se lo ruega un servidor.
Cuanta inocencia veo.
ResponderEliminarEl juego del MIR mueve mucho dinero , muchísimo , millones !!!
Dinero , política y poder. Hasta hace dos años , el juego era Ministerio-Academias. Había un pacto no escrito, o quizás sí escrito, de forma que como sabemos ya , el ministerio ponía los exámenes , pero las academias indicaban como debían ser las preguntas y viceversa. Había un equilibrio.
Se llegaron a modificar las Leyes de Extranjería para que los visados de estudiante de pudieran obtener mediante la matrícula en una academia privada ( en otros ámbitos está prohibido, han de ser estudios oficiales ).
Pero el juego cambio el año pasado. Algo ocurrió , a la vez que irrumpía en el Juego el gigante Editorial Panamericana ( Promir) , empresa con los principales contratos desde hace décadas.
Pensar que todo éste juego es pulcro e inocente , es un gran error. Alrededor de ésto se mueven millones , muchos cargos a dedo y está en juego fama , poder y traiciones.
Nada está dejado al azar. Hay ciertas partes del juego que ya están trazadas previamente.
Quizás , presuntamente , es posible que , pudiera ser que , ningún número 1 del MIR se ha sorprendido con la noticia jamás. Repito , ningún número 1 , ni 2 , ni 3.... No hay sorpresas. Ninguno de ellos lo ha celebrado después del MIR , sino antes. Presuntamente . Es una suposición. Éste último párrafo pudiera ser fruto de la imaginación o parte de una novela ficticia. No afirmo lo anterior. Puede ser ficción.
Algo tan importante no se deja al azar. Creedme.
Política, poder y dinero.
Siempre ha sido así , pero ahora es una chapuza y están levantando la liebre , entre otras cosas porque hay gente dentro que quiere levantarla. Y hasta ahí puedo hablar y seguir disfrutando de mi libertad y mi salud física.
Que bien explicado, siempre existio, pero ahora es de traca
EliminarAnónimo de las 22,49. Eres patético, además de envidioso, mala persona y seguramente mal estudiante. Los mejores números del MIR suelen ser los españoles con mejores notas, y es muy raro que un buen expediente fracase en el MIR.
EliminarYa es más normal que gente como tú, que después de fracasar ni dejas de meter mierda
Hijo mio, soy especialista desde hace mucho, silo me interesa la justicia y la sanidad de calidad de este pais, pregunta por los expedientes muy altos de otras academias, informate antes de descalificar e insultar
EliminarAnónimo 11:20 . Soy al que llamas fracasado.
EliminarVenga no te enfades. Abracitos y abracitos para hacer las paces.
Además ¿ Qué es realmente fracasar en la vida ? Es tan subjetivo , ¿ Verdad ?
Además de la Complutense, qué otras universidades tienen un sistema de evaluación que se apegue al Real Decreto 1125/2003? Todas las de España?
ResponderEliminarSi esta corrupción fuera cierta, se podría decir que lasa UCM o CTO usan a sus estudiantes para publicidad... :O sería interesante que alguien lo investigara...
ResponderEliminarPues claro que lo usan, ya ha salido entrevista a directora de cto en prensa, para captar mas alumnos
ResponderEliminarTambien puede interpretarse que la complutense y cto son mucho mejores que las demas academias y universidades
ResponderEliminarJAjajajaja...como chiste es muy gracioso . Como realidad deja mucho desear , excepto que de repente este año tanto la una como la otra hayan tenido el elixir de la iluminación.
EliminarJmcordero, no te ha quedado claro con los comentarios del usuario ReyNizar? Lea otra vez
EliminarComplutense la mejor? KKKKKKKK!!!! Soy de la Complu y la verdad es que la odio!
EliminarY para concluir felicitar a los que han sacado esas notas, que a ellos les ha costado un gran esfuerzo conseguirlo, enhorabuena
ResponderEliminarEl MIR apesta a kilómetros
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminar¿Alguien sabe en que hospitales y especialidad se aumentaron las 715 plazas con respecto al año pasado?
Saludos
En el sidebar del blog (columna de la derecha) tienes las convocatorias de este año y del pasado, y los puedes ver y comparar.
EliminarSaludos