lunes, 10 de febrero de 2020

Desviación típica, vs 225 vs 175...

... recordatorio del concepto de desviación típica.

Nota.- Simulación realizada en el supuesto de un ejercicio de examen de la misma dificultad y número de presentados.


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

73 comentarios:

  1. Querido D. José María: reconozco mi analfabetismo estadístico, que me lleva a pedirle que me diga a qué conclusiones llega usted con estos datos a la vista. Perdón a todos por mi ignorancia. Saludos.

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    1. 1.- No se elige un examen tipo test de respuesta múltiple con penalización por la respuesta incorrecta por los examinadores al tun tun, sino porque la prueba fue de libre concurrencia desde el principio para dar opción en el momento de su creación a generaciones de médicos que no se habían podido especializar (al principio se presentaban más de 20.000). He seguido siendo de libre concurrencia después del 2000 cuando ya se había metabolizado la mayoría del exceso de producción de médicos sin especializar. Durante unos años 2001-2008 eran menos de 10000 y a partir de 2009 se volvió a superar los 10.000 por el aumento exponencial de la demanda exterior.

      Ante más de 10000 aspirantes se hace necesario separarlos a la diezmilésima porque el resultado final se convierte en nº de orden para elegir plaza de forma prevalente. Para conseguir separarlos mejor en la prueba se valoran también los méritos académicos que son los que consiguen disminuir en su mayoría los empates del examen.

      Si se hiciera un examen de otro tipo, que corrigieran humanos, las notas se concentrarían mayoritariamente predominando el intervalo 5-6 frente al resto produciendo múltiples empates. He formado parte de tres tribunales y sé lo que digo demostrado con gráficas. Un examen de este tipo multiplicaría los empates y obligaría a desempatar mediante sorteo en mucha mayor medida que el actual para poder ordenarlos para elegir plaza.

      2.- Bien, vamos al meollo de la cuestión, después de la introducción del puntos 1.- Un examen de este tipo cuantas menos preguntas tenga más empates se producirán y por tanto más se apelotonarán los resultados, y menor será su desviación típica que es lo que trata de resaltar la tabla simulada, en concreto un 22,22 % menos entre nota y nota del ejercicio de examen, que es justo el % de reducción de preguntas vs 175 frente a la situación anterior vs 225 (22,22 % + 77,77 % = 99,99 %)

      3.- El mayor problema que tiene un ejercicio de examen de este tipo es la variabilidad de los resultados reales frente a los esperados. Dediqué tres años seguidos a investigar ese tema y sé de lo que hablo. Miles y miles de exámenes para medir la variabilidad de uno a otro, fuera unas veces positiva y otras negativa.

      Una parte de esa variabilidad se debe al azar y el resto a otras circunstancias que muestran los aspirantes al enfrentarse al mismo. Para poder superar esta cuestión, no solamente no hay que reducir el nº de preguntas sino en todo caso aumentarlo, y lo que es peor, que la prueba no conste de un solo examen sino de varios y su resultado final que fuera su promedio.

      Bien, vistas así las cosas ¿quién le pone el cascabel al gato?

      Saludos

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    2. Bien, pongamos un ejemplo fácilmente entendible.

      Supongamos pruebas deportivas competitivas, salto de altura, salto de longitud, triple salto, salto de pértiga, lanzamiento de peso, de jabalina, tiro de arco, etc. en las que el resultado no siempre es variable y por tanto no siempre el mismo en una misma competición, ¿cuántas veces saltan o tiran para elegir su resultado final y cómo se determina ese resultado?

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    3. Naturalmente que hay pruebas competitivas que se la juegan a una carta, son pruebas de fondo en las que su reglamento es diferente, pero también hacen varias previas para poder clasificarse en las que se va disminuyendo el margen de error por azar.

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  2. Entiendo que es más difícil responder correctamente contestando al azar un examen de 175 que uno de 225.

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    1. Es justamente al revés.

      Te pondré un ejemplo sencillo, ¿cuál es la probabilidad de acertar ante una sola pregunta?

      Tira un dado una sola vez, y tíralo cientos y cientos de veces, ¿qué distribución de resultados saldrá en una sola vez y qué distribución de resultados te saldrá cientos y cientos de veces?

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    2. Por la ley de los grandes números cuanto mayor sea la muestra más cercano será el resultado a sus medida central, es decir, ente caso a su puntuación verdadera.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_grandes_n%C3%BAmeros

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  3. En las fechas del año pasado, justo hoy se publicó el resultado de las impugnaciones, así que por número de días, deberíamos tener noticias hoy. ¿Creéis que se cumplirán los mismos tiempos? ¿Para que salga algo hoy, deberíamos saber que hoy se reúnen, o puede ser que salga de repente sin enterarnos? ¿Hay alguna noticia? Muchas gracias de antemano

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    1. No hay ninguna noticia, ningún anuncio, ningún dato en la página que el ministerio tiene para la convocatoria actual.

      Puede ser hoy o tal vez martes que resulta más fácil trasladarse a los miembros de las comisiones calificadoras que sean de fuera de Madrid.

      Todo son conjeturas.

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    2. Pero el año pasado fue lunes, no? A mi lo que me sorprende es que no se haya ni filtrado qué día se reúne la comisión, como suele ser habitual en todas las oposiciones.
      Espero igualmente que aunque no nos hayamos enterados si estén convocados y sea cuestión de días/horas, porque no tiene mucho sentido que adelanten de febrero a enero el mir si luego no van a seguir (como mínimo) los tiempos del año pasado

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    3. El año pasado fue el 18 de febrero cuando se reunieron

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    4. Sí. Trataba de encontrar alguna justificación y no proceder a calificar ese retraso y el del resto de fechas, incluso el de su intención de publicar el listado con los baremos académicos. Tal vez los datos que ya tengan de esos listados les sorprenden y retrasen lo demás. Supongo que en el pecado de su imprudente comportamiento introduciendo el cambio del baremo académico, que no solo afecta a los recién egresados de universidades españolas, y la reducción de preguntas llevarán más tarde o más temprano la penitencia.

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    5. Claro, el 18 de febrero fue justo el lunes de la tercera semana después del examen, y ese lunes en las fechas de este año es precisamente hoy, por eso lo decía.

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    6. El año pasado el examen fue una semana después. De todas formas yo espero que las comisiones se reúnan mañana y que la plantilla se publique a última hora de la mañana o por la tarde.

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  4. La verdad es que, ya que no se hace pública la información en la página del Ministerio, debería bastar una llamada para que se nos informase sobre la publicación de la plantilla definitiva y los resultados obtenidos por los examinados. Si se nos da esa información en dos tiempos, aguantaremos estoicamente como solemos, pero no es mucho pedir que, por una vez, sean diligentes y muestren alguna consideración hacia todos nosotros.

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    1. Si haces esa llamada te responden "muy amablemente" desde el ministerio que toda la información viene detallada en la web...

      Cada día que pasa me cuesta más entender este despropósito, me parece vergonzoso que la administración no publique un calendario aunque sea estimatorio y que lo máximo que hacen es corregir sus mensajes en la web con vagas afirmaciones "durante el mes de febrero...". Desprende un aire de dejadez y de poco interés por su trabajo.

      Pero bueno, solo queda esperar y esperar... hasta que tengan a bien decir algo...Solo faltaría que la convocatoria se convirtiese en alguna de las famosas OPEs que años después siguen pendientes...

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  5. Es cosa mía o Mir asturias acaba de bajar sus estimaciones alejandose de lo que el rio nos lleva?
    Por otro lado las estimaciones admir comienzan a parecerme ridiculas (examen 1627 de 8000, puesto estimado 1880)...

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    1. En mi caso Asturias sigue igual desde hace una semana

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    2. Don Jose María.
      Significa esto que ya tiene una v3 en la recámara mas pesimista que la v2 anterior?
      Ya que Mirasturias suele seguir sus predicciones la dedillo

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    3. No entiendo eso

      Cómo va saber Asturias si hay una V3 ? Y se adelanta a ella ?

      No entiendo

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    4. Mira el comentario anterior.
      Si no recuerdo mal MirAsturias hizo estimaciones desde el mismo domingo.
      Un servidor subió la entrada El río que nos lleva en sus dos versiones el día 29 miércoles.
      Por otra parte ese mismo día tenía preparadas dos versiones más. En principio no he pensado en subirlas.
      Conozco al doctor Baladrón desde 2007 y hemos participado desde entonces en múltiples temas de investigación sobre el MIR, solos y con otros colaboradores.
      Sin embargo puedo decir sin faltar a la verdad que el ha elegido sus propios modelos y yo los míos.
      Saludos

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  6. En cto mi posición en la muestra es 612 de 9000 y según las estimaciones de la v1 de Don Jose Maria, me estima una posición 604 lo que claramente es imposible ya que en la muestra de cto ya ocupo el 612, así que caros compañeros dejemos las estimaciones en su lugar, ESTIMAN, pero lo mejor, una aproximación de lo bien o mal que te habrá ido. Pero no vale la pena obsesionarse, sobretodo si las impugnaciones aún no se han publicado. Desde mi punto de vista, podríamos decir que las estimaciones sirven para posicionarse en deciles. Es decir, estas en los 90% mejores, 80% mejores, 70% mejores, etc... Creo que esto es lo más sensanto, y ya cuando decida el ministerio nos ponemos pensar en plazas.

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    1. En esa apreciación discrepo compañero.
      1- Si tu percentil es muy alto la posibilidad de que te veas superado por lo examenes que quedan es cada vez mas baja
      2- La posiblidad de que haya examenes en la plataforma de CTO que de forma intencionada o no esten duplicados etc es elevada
      3- La posiblidad de fallar en numeros tan altos como el tuyo en los que se intuye escasa distribución es más alta; aún asi, salvo que las impugnaciones te vayan mal dudo que te vayas mas alla de un 800

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    2. Este año con las impugnaciones los movimientos van a ser más agresivos. 1 porque estamos todos apelotonados y 2 porque con 50 menos todo discrimina más. Puede haber muchas sorpresas

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    3. Discrepo,

      Depende de la posición en la que te encuentres sobre la curba de desitribución, por poner un ejemplo:
      CTO:
      115 netas: 1450
      113 netas: 1630
      Distancia en el intervalo de una neta: 90 puestos
      Al ser 50 preguntas menos estoy seguro de que las impugnaciones seran menores que el año pasado y añadir que la pregunta 178 es de las mas falladas/ votadas para ser impugnadas. Deja la lucha en 3-4 netas.
      Los saltos dependiendo de en que punto te encuentres de la curva de distribución o no, no son tan grandes, sólo basta con ver la curva de distrubución aprox a 175 de don Jose María o jugar con su calculadora bajando y subiendo netas para ver que salvo que anulen 7-8 no serán definitivas salvo para la zona media o plazas muy especificas

      Un saludo

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  7. Soy al único al que le parece demencial la estimación de Amir?
    No entiendo que no la corrijan...

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    1. Yo creo que como las nuevas plantillas son cuestión de horas, han decidido esperarlas para hacer una nueva estimación

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  8. Demencial en que sentido? Optimista, pesimista? A mi me parece que CTO está siendo muy pesimista

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  9. Optimista:
    Mi caso: puesto 1750, puesto sobre la muestra de 8000 personas 1535
    Me parece muy iluso pensar que de 6500 examenes que quedan solo me vayan a superar 215. Un 3,3%...

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    1. creo que eso es porque estás en un percentil alto y es poco probable que los que quedan por corregir te superen, en mi caso estoy de 3200 en la muestra y me estiman un 4400 porque en mi franja de percentil seremos chiquicientosmil apretaditos como sardinas! :) (similar a lo que exponen las tablas de densidad de Don José María)
      al menos esta es la conclusión que saco yo!
      por supuesto todo esto son estimaciones, a ver qué pasa al final.

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    2. Lo que citas es de AMIR? Saludos y mucha suerte.
      A mí en AMIR me cita que ocupó el puesto 2659 de una muestra de 8044 y me estima. MIR-ASTURIAS y CTO a más de darme menos netas, 1.33 en concreto (volví a subir la plantilla en AMIR y volvió a coincidir con las netas incialies que me calculó) me dan puestos alejados de lo estimado por AMIR, en concreto MIR-ASTURIAS me da 4000 y ver o 5067. Ya no sé qué pensar. No sé si subí mal las plantillas en MIR-ASTURIAS Y CTO (en AMIR volví a subir y me dio el mismo resultado).

      Saludos y mucha suerte, pero sobre todo que nos sea leve estos días.

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  10. En todo este asunto, sigo viendo un despropósito de dimensiones colosales. A cuantos, por una u otra vía, se han dirigido a la Dirección General que regula todo el proceso para pedirle algo parecido a un calendario les han dado la misma respuesta: a unos, silencio administrativo; a otros, palabras hueras que no llevan a ninguna parte. ¡Y tener que aguantar esto!

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  11. Hola! Dónde está la tabla de estimaciones aquí? Creo que no sé interpretarla... alguien me puede decir que estimación tengo con 92,7 netas y un exp de 7,8?
    Entre amir y cto hay 2000 puestos de diferencia, creo que me vuelvo loca...

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    1. Promedio v1 y v2 5727

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    2. https://gangasmir.blogspot.com/2020/01/los-trabajos-de-un-colaborador.html?m=1

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    3. Cómo sabes tu expediente? Al menos cómo has hecho estimación?

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  12. Hora 20.20

    AMIR: Media: 87.6 Muestra: 7952

    CTO: NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 9100
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 92,33

    PD: estoy harta del ministerio, por tanta incertidumbre y porque creo que estaría bien saber un calendario para poder nuestras vacaciones tan merecidas.

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  13. Sigo sin saber cuál será mi baremo, ya no digamos mi numero t si conseguiré plaza, han pasado qué? 13 dias y siento que ya ha sido un año XD. Si puediera poner memes pondría el de "han pasado 84 años" y sigo sin saber que será de mi vida, porque obvaimente mis planes dependen de si consigo o no plaza.

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    1. Pues estamos todos igual. Yo aquí a las 2:08 am , con los ojos como platos sin poder dormir y después de haber estado tooooodo el día anclado al sofá.

      La verdad que es el error más grave que podemos cometer. Habría sido mejor desconectar y me da a mí que hasta final de semana no se sabrá nada.

      Estoy pensando en desaparecer con una mochila y perderme unas semanas sin conexión de datos con un móvil que solo pueda realizar llamadas jaja.

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  14. D. Jose Maria, Por favor una pregunta. Me sigue sin quedar claro si tener el grado de doctor sigue contando en el expediente académico. Muchas gracias. Un saludo

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    1. Según la convocatoria si, siempre que hayas presentado en tiempo y forma certificado con su calificación.

      Aprobado 0,25
      Notable 0,50
      Sobresaliente 0,75
      Cum laude 1,00

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  15. Otra noche sin dormir y, de nuevo, otro día agónico. La incertidumbre sobre mi futuro de aquí en adelante me mata. Y el Ministerio, que presume de cercanía respecto dal contribuyente (ya se ve que no) sin echar una mano, a pesar de que es el único que podría hacerlo.

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  16. Vamos, señores del Ministerio, digan algo. No saben cómo lo agradeceremos.

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  17. A título informativo, los señores responsables de la gestión de la prueba, al igual que la mayoría de los gestores de los centros de formación, unidades docentes y hospitales, son de profesión médicos. Colegas vuestros.

    Por ejemplo, el director general, la subdirectora general y la subdirectora adjunta de la gestión de la prueba, por citar los cargos de peso de la misma, son médicos.

    Sé que con ésta aseveración me crucifico, pero es la verdad, verdad de la buena. Irrefutable.

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    1. La presidenta de la Comisión Calificadora no es médico, ha sido nombrada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y, para más INRI, es la subdirectora de gestión de títulos (convalidaciones).
      La vicepresidenta es médico preventivista y también ha presidido las convalidaciones de títulos de especialistas.
      Por comentar...

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    2. Me refería a los cargos del ministerio de sanidad que gestionan la prueba. La vicepresidenta de la comisión calificadora es la subdirectora general de ordenación profesional, y como dices es médico.
      Por comentar...

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    3. Médicos vocacionales

      :)

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  18. Hola! Si tengo 112 netas y baremo de 7.1 que posición tendría más o menos? No me atrevo a meterlo pero me gustaría saber por donde ando. Muchas gracias.

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    1. https://gangasmir.blogspot.com/2020/01/los-trabajos-de-un-colaborador.html

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  19. A ver si es verdad y hoy era el día de las plantillas definitivas... como nos enteraremos? Refrescando una y otra vez la web del ministerio?

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    1. Exacto... aunque puede ser hoy, mañana, pasado... no han dicho nada

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    2. En ningún lado dice eso de forma oficial, la verdad. Ojalá fuera así pero no sé de donde sacas eso que era hoy.

      En redacción médica pusieron fechas (busca 5 fechas clave en redacción médica) y te sale que a partir del 12 se reunían... luego ya cuando anuncien la plantilla no se sabe...

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    3. Ayer mande un e-mail al Ministerio preguntando por fechas, ya que en Pais Vasco hay elecciones cercanas a las posibles fechas de elección de plazas y me dijeron que toda la información relativa a las fechas se publica en la página web del Ministerio

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    4. Si, pero el problema es cuando...
      Desde que publicaron la plantilla provisional dos semanas atrás no han sido capaces de publicar nada más
      Ni fechas provisionales ni nada de nada.

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  20. Buenos días D. José María ymuchas gracias por el trabajo que ha realizado para tantos durante tanto tiempo y gratuitamente. Soy padre de una estudiante de 6 año y mucho me temo que seré suegro de un médico que se ha presentado este año y que al parecer va a tener un buen puesto. Durante todos estos años he vivido como amigas de mi hija, que estudia en universidad privada, pedían traslado a la pública las mismas amigas lo dicen abiertamente "viven mucho mas holgadas" sus notas son considerablemente mejores y su baremo ha mejorado y mucho. Pero se da otra circunstancia y mas importante se está jugando politicamente con el MIR. Es curioso ver en Euskadi que los estudiantes de medicina en euskera tienen unos baremos muy altos y mas curioso ver como sus resultados en el MIR son malos. Esto ya es algo mas que ruido. No ocurre lo mismo con los que estudian en castellano. Estos altos baremos consiguen adelantar en el número de orden a muchos opositores de tal manera que los opositores en euskera logran plazas en Euskadi. Cuando dejamos algo al buen criterio y sin control siempre saltará la picaresca, porque este pais es así. Mas pronto que tarde tendrá que haber un coeficiente de corrección o un valor simbólico al baremo un 1% para discriminar.
    Un cordial saludo y muchas gracias

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    1. En que se basa para decir eso?. Hace unos pocos años el número 2 del MIR fue de la UPV, grupo de euskera, y no por su baremo.

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    2. Buenas tardes. Siento no estar nada de acuerdo con el comentario anterior. Yo soy graduada en Medicina por la Universidad del País Vasco y he estudiado todo el grado en castellano. Por un lado, el baremo que obtenemos en dicha universidad es resultado del trabajo que ha realizado cada alumno, con ello quiero decir que nadie nos "regala" absolutamente nada. Tengo compañeros que han estudiado tanto en euskera como en castellano y puedo asegurar que los resultados obtenidos en el MIR para nada son malos, pero como en todo, hay casos y casos y no se puede generalizar. El baremo cuenta un 10% y puedo estar más o menos de acuerdo con dicho porcentaje, pero por mucho baremo que se tenga es necesario hacer un buen examen MIR para conseguir un buen puesto . Hay alumnos que estudian en castellano con buenísimos baremos y exámenes MIR con buen resultado, al igual que alumnos que estudian en euskera con buen baremo y examen MIR con buen resultado. Por supuesto, respeto el comentario anteriormente publicado, simplemente quería "plasmar" mi opinión ya que es algo que he vivido personalmente y de cerca con compañeros. No todo es blanco o negro. Muchas gracias.

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    3. Buenos días a todos y espero que os salgan bien las cosas después de tanto esfuerzo.
      Soy seguidor de este blog desde que mi hija empezó a estudiar medicina y decidió estudiarlo en euskera porque de siempre ha estudiado y hecho los exámenes en este idioma ( ya lleva unos años de residente),en la UPV/EHU se tiene la opción de estudiarlo en cualquiera de los idioma, euskera o castellano, sin ningún tipo de discriminación.
      No estoy nada de acuerdo con las afirmaciones del Anónimo de las 14:21, y no sé que intereses persigue al hacerlas.
      El examen MIR es igual para todos y en el mismo idioma, en castellano, este factor debería dificultar el sacar buenos resultados a los que están acostumbrados a estudiar y hacer exámenes en otro idioma ya que tienen unos pocos meses para prepararlo en castellano y no creo que el baremo académico que, según usted, les "regala" la universidad del País Vasco les sirva para adelantar mucho el número de orden y así poder elegir muchas de las plazas que se ofertan en los hospitales vascos a no ser que realicen un buen examen MIR, como decía antes, igual para todos. Es más importante sacar muchas netas que unas décimas de baremo.
      Dice que las amigas de su hija pedían el traslado a las universidades públicas porque mejoraban sus notas y en consecuencia sus baremos, si lo han conseguido ellas y también su hija, estudiando en castellano y haciendo el examen MIR en el mismo idioma, no se preocupe, ya que tienen muchas posibilidades de sacar un buen puesto.
      Personalmente conozco a muchos residentes de otras comunidades que se están formando aquí. Creo que lo que más influye para que la mayoría de los residentes de cualquier comunidad sea de esa comunidad es que quiere quedarse en su entorno familiar, amigos etc. y no que les inflen los baremos.
      Perdonad que haya respondido al comentario ya que pienso que este blog es para ayudaros en estos días tan duros y no meternos en discusiones de este tipo.
      D. José Maria, aunque suene repetitivo, muchas gracias por ayudar a estos jóvenes y a muchos padres como yo.

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  21. Vengo para informar que la web del ministerio no carga las pestañas para la gente que tiene certificado digital, cosa que si pasaba ayer. Y normalmente cuando pasa esto es porque están actualizando la página, por lo que supongo que hoy se publicará algún listado.

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    1. A mi me carga todo con normalidad...

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    2. Acabo de acceder y todo igual

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  22. A mi me carga todo como siempre

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  23. Pues entonces perdonad, será un error mío

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  24. Yo dudo que salga nada hoy.

    Quizás mañana

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    1. ¿En base a...?
      Si no sabemos nada mejor no hacer predicciones vacías

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  25. Y si no mañana, pasado. Alguna acertaremos. Desde luego prisa no parece que tengan.

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  26. Tengo un enfado morrocotudo. Por mucha pachorra que uno tenga esto es intolerable. Somos miles y miles de personas entrando y saliendo de la página del MInisterio para nada. ¡Estoy hasta el hipocondrio!

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  27. Ya actualizaron la plantilla, 4 anulaciones.

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  28. CTO acaba de publicar en su instagram que ya están las impugnaciones. Se han impugnado las preguntas 10, 33, 55 y la 174. Sin embargo no encuentro ninguna novedad en la página del ministerio. Por favor si alguien tiene más información que avise

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  29. En twitter Pilar de CTO acaba de poner esto:
    Habemus impugnaciones!!! En medicina según la versión cero, han impugnado la pregunta 10, 33, 55 y la 174

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  30. Están subidas directamente en la seccion de consulta de respuestas correctas.

    NO OBSTANTE A LAS 15:06 NO APARECE aviso en la web y sigue apareciendo la coletilla PROVISIONAL. Esperemos a que se termine de actualizar todo!

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