viernes, 1 de noviembre de 2019

Poniendo el foco en dos tablones..

... el simulado y el del año pasado, para tratar de centrar la crítica en el simulado. 

Nos apoyaremos además en la evolución de las incomparecencias para centrar la crítica en las que se incluyen en el tablón simulado. 

Centraremos pues el foco en la columna de incomparecencias y más en concreto en el sumatorio de % que es la última tintada de su color, anterior al saldo de plazas pendientes de adjudicar, buscando el turno en el que se suspendería el turno general para dar paso a la reserva efectiva del turno de discapacidad. En el tablón tintado de rojo en horizontal. 

Ese momento se produce cuando se iguala el saldo de plazas por elegir con cargo a la reserva del turno de discapacidad (segunda columna tintada en rojo) y el saldo general de plazas por elegir (columna en blanco). Pues bien, ese turno (fila tintada en rojo), determina un aviso en la web de la convocatoria que modifica el calendario de asignación de plazas para llamar con tiempo suficiente a los del turno de discapacidad que queden pendientes de elegir hasta el final y darles la opción efectiva preferente respecto de su reserva.

Tal y como cae la semana santa del próximo año he planteado en el tablón simulado que la elección de plazas para médicos comience el lunes día 20/04/2020. Con el adelanto de este tablón he tratado de centrar el día, y turno de mañana o tarde, de suspensión del turno general (fila tintada en rojo) y su intervalo de nº de orden. En el borrador del tablón lo había posicionado en el turno de tarde del martes 05/05/2020 pero eso me obligaba a incluir un % mayor de incomparecencias que resultaban muy ajustadas a lo probable y decidí ajustarlas para que la suspensión del turno general fuese en el turno de mañana de ese día con un % de incomparecencias del 10,56 % frente al 13,97 % del año pasado para el mismo turno.

Esa diferencia de % (3,51) sería el posible foco de la crítica y autocrítica. Con 3,51 de diferencia queda margen para que la suspensión del turno general se diera en el turno de tarde, en el intervalo de nº de orden 7.851 a 8.350 (en los cálculos realizados antes de la elaboración del tablón me daba que se produciría en el nº de orden 8.159). El ajuste realizado es más pedagógico que otra cosa y su pretensión precisamente es poner el foco en la parte del tablón que creo conveniente que es el % sumatorio de incomparecencias por día y turno de asignación de plazas (en esas incomparecencias van ya incluidos los "huecos")

Cuando todavía no se conocen los inscritos, los admitidos provisionales, los admitidos definitivos, los presentados, el examen, la plantilla de respuestas correctas, los resultados provisionales, los definitivos, los que superen la nota de corte, los nº de orden y el calendario de asignación de plazas, a más de uno le parecerá que estos tablones son una quimera. Tienen razón. 




Tablón incluido como respuesta a la petición del comentario primero de la entrada.- 




PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

6 comentarios:

  1. Buenos días D. José María. Veo que no descansa nunca, ni cuando no hay casi noticias del MIR. Vd. nos refresca la memoria y sirve de guía a los que se van a presentar en la próxima convocatoria. Como siempre un trabajo impecable que muchas veces no se valora lo suficiente.

    En cuanto a la tercera tabla, referida a los porcentajes de incomparecencias, quisiera hacer algún comentario. El número de incomparecencias y los porcentajes de esa tabla se dan a intervalos de número de orden. Si el número de plazas es por ejemplo 6900, no tiene el mismo significado las incomparecencias del intervalo 6500-7000 que si el número de plazas fuese 5500.

    Como el número de plazas ofertadas ha ido variando a lo largo de los años, las incomparecencias de un mismo intervalo de número de orden no son exactamente comparables, sobre todo en la cola con números altos. A lo mejor sería conveniente construir gráficas con porcentaje de incomparecencias en función de (nºorden/plazas ofertadas). Opino que de esta forma el ritmo descenso del porcentaje de incomparecencias sería algo menor y quizás algo más representativo.

    Siga Vd. con su excelente trabajo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He subido los cálculos que me pides en un tercer tablón en la entrada y el segundo sobre incomparecencias.
      Se mire por donde se mire las incomparecencias disminuyen a lo largo de la serie histórica.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
    2. Añado la gráfica que pedías.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Don José María, muchas gracias por su enorme entrega. Mi intención no era hacerle trabajar el puente de Todos los Santos, ni mucho menos. Así que mi gratitud es doble.

    Las conclusiones son obvias, hay un descenso en las incomparecencias. El problema es cuantificar ese descenso de una manera en que las diferentes ofertas a lo largo de los años no perturben demasiado.

    Pero creo que me expliqué mal, y no sabe cuanto lo siento. Lo que yo sugería era construir, para cada convocatoria, una grafica en la que las abcisas (X) serían el número de orden dividido por el de plazas ofertadas y las ordenadas (Y) el porcentaje de renuncias acumuladas respecto las plazas ofertadas.

    Lógicamente todas esas gráficas serían crecientes y de una forma no lineal, acentuándose el crecimiento a partir de X próximos a 1. Pero si comparamos las distintas gráficas entre sí, tendrían distintos valores Y para un mismo valor X. Con total seguridad, las graficas de los últimos años darían menores valores de Y para un X dado. Habría descensos, sí, pero a un ritmo levemente menor dado que el número de plazas ha ido aumentando las últimas convocatorias.

    Por ejemplo, utilizando los datos de las incomparecencias acumuladas en el número de orden 6000, 6500 y 7000, he calculado por interpolación lineal el porcentaje de incomparecencias estimado para X = 1, es decir, para un número de orden igual al de plazas ofertadas. Esto lo he obtenido para las tres últimas convocatorias.

    2016 -> 13,39%
    2017 -> 11,84%
    2018 -> 11,59%

    Entre las convocatorias de 2016 y 2017 ha habido un descenso del 1,55% pero entre las dos últimas el descenso ha sido de 0,25% tan solo. Me ha sorprendido un descenso tan bajo. No sé si me he equivocado en los cálculos.

    Reitero mi gratitud y mis disculpas por no haberme explicado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vamos a hacer una cosa, con los datos que hay en las tablas tú mismo puedes hacer lo que me planteas y así repartimos el trabajo xD

      Las incomparecencias tendrían un límite que sería 0 (cero) con tendencia temporal asintótica.

      Eliminar
    2. De acuerdo, lo haré. Pero me llevará unos días.

      Seguiremos en contacto. Feliz domingo

      Eliminar