...
Con el nuevo paradigma (175+B10) el baremo aumenta su peso en el resultado final de la prueba más del 50 % respecto de la situación anterior. Un aumento del 50 % respecto del 10 % de peso formal supone pasar en la práctica a un peso del 15 % en su mediana.
Ello se ha conseguido bajando el examen a 175 preguntas, que es lo mismo que su participación en los puntos totales baje en proporción, ya que los factores de corrección de examen y baremo llevan los puntos totales alrededor de los 100 puntos como escala.
Ello se ha conseguido bajando el examen a 175 preguntas, que es lo mismo que su participación en los puntos totales baje en proporción, ya que los factores de corrección de examen y baremo llevan los puntos totales alrededor de los 100 puntos como escala.
Por otra parte a ello contribuirá el no contar la tesis doctoral ni las matrículas de honor haciendo que la media de los diez mejores baremos baje. El factor de corrección del baremo es el cociente de un numerador constante (10) y un denominador, en este caso menor, (media diez mejores baremos que superan la nota de corte) por tanto el cociente será mayor. Ese cociente mayor es el factor de corrección de todos los baremos, que los multiplica para obtener los puntos finales del baremo.
No sé si ha sido adrede o no, pero con esas dos medidas han conseguido que el peso del baremo académico aumente su peso final en la prueba más del 50 % respecto de su situación anterior (según sea el año en el que lo simule el aumento llega hasta el 70 %, en los últimos tres años supone un aumento medio del 51,78 %, conforme nos vayamos más hacia atrás mayor sería el aumento porque eran mayores sus diez mejores baremos). Adrede o no, las consecuencias prácticas del cambio son estas.
Lo dejé escrito en una entrada anterior, entre otras generalidades. He creado esta entrada específica para que quede constancia específica.
Aclaraciones al texto de la entrada.-
El peso formal o normativo del examen y del baremo, fue y sigue siendo 90+10. Se utiliza para el cálculo de los factores de corrección que se utilizan para transformar examen y baremo a la misma escala y que sean por tanto sumables en puntos finales. Esa suma será el resultado final, que ordenado de más a menos, se transformará en nº de orden.
El peso real que el examen y el baremo suponen para cada partícipe es variable. Dependerá del % que les corresponda a cada uno dentro de sus puntos totales.
Para el cálculo de la afirmación que se hace en la entrada he calculado el % de cada partícipe en cada convocatoria, con la situación anterior y con la nueva. He calculado posteriormente su media y mediana. He calculado las diferencias. Con esa diferencia he calculado el aumento relativo del peso del baremo en la nueva situación respecto de la anterior. Lo he hecho en su media y en su mediana. Por último lo he expresado en su mediana por ser la media muy sensible a sus medidas extremas. En este caso fundamentalmente las negativas, que se evitan tomando la mediana como expresión de su cálculo.
A título individual la cuestión estriba en el equilibrio entre examen y baremo. Si fuera igual en todos los partícipes no haría falta la prueba. Sería suficiente ordenar por expediente académico. La necesidad de la prueba es precisamente darle una oportunidad al examen respecto del baremo, ¿por qué?... porque el conocimiento general que puede representar el baremo no permanece en el tiempo para siempre, y porque realmente no todas las universidades evalúan igual. Bastaría que publicaran las distribuciones de sus expedientes académicos de cada promoción.
La tabla está en construcción. Cuando incluya suficientes casos individuales del último MIR la daré por cerrada.
Corolario final.- No modifico el peso normativo del examen ni de los méritos académicos, los dejo en (90+10), pero le pego un tajo a las preguntas del examen de 225 a 175. Con ello consigo de facto que pese menos el examen en el resultado final y la consecuencia es que el baremo pese más porque elevo los dos, con los factores de corrección, a una escala 100. Luego lo remato haciendo que el multiplicador de todos los baremos (factor de corrección) sea mayor, ya que mantengo el numerador (su peso 10) pero disminuyo el denominador (media de los diez mejores baremos, ya que no cuento la tesis doctoral ni las matrículas de honor, que elevaban los diez mejores baremos tradicionalmente a una media cercana a 4). Por la gatera, como el que no quiere la cosa.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Aclaraciones al texto de la entrada.-
El peso formal o normativo del examen y del baremo, fue y sigue siendo 90+10. Se utiliza para el cálculo de los factores de corrección que se utilizan para transformar examen y baremo a la misma escala y que sean por tanto sumables en puntos finales. Esa suma será el resultado final, que ordenado de más a menos, se transformará en nº de orden.
El peso real que el examen y el baremo suponen para cada partícipe es variable. Dependerá del % que les corresponda a cada uno dentro de sus puntos totales.
Para el cálculo de la afirmación que se hace en la entrada he calculado el % de cada partícipe en cada convocatoria, con la situación anterior y con la nueva. He calculado posteriormente su media y mediana. He calculado las diferencias. Con esa diferencia he calculado el aumento relativo del peso del baremo en la nueva situación respecto de la anterior. Lo he hecho en su media y en su mediana. Por último lo he expresado en su mediana por ser la media muy sensible a sus medidas extremas. En este caso fundamentalmente las negativas, que se evitan tomando la mediana como expresión de su cálculo.
A título individual la cuestión estriba en el equilibrio entre examen y baremo. Si fuera igual en todos los partícipes no haría falta la prueba. Sería suficiente ordenar por expediente académico. La necesidad de la prueba es precisamente darle una oportunidad al examen respecto del baremo, ¿por qué?... porque el conocimiento general que puede representar el baremo no permanece en el tiempo para siempre, y porque realmente no todas las universidades evalúan igual. Bastaría que publicaran las distribuciones de sus expedientes académicos de cada promoción.
La tabla está en construcción. Cuando incluya suficientes casos individuales del último MIR la daré por cerrada.
Gracias por la explicación Gangas, es muy aclaradora.
ResponderEliminarSi la medida de aplicar el nuevo baremo ha venido de la insistencia de la conferencia de Decanos, es posible que ellos tengan interés porque está situación beneficiaría a sus alumnos?
¿Y cómo afectará esto a los estudiantes que por pertenecer a una facultad más exigente tienen peores baremos? Menuda chapuza los del Ministerio...
EliminarSalen perjudicados obviamente. Por ejemplo los de la Autónoma de Madrid. Buen resultado en el examen con baremos por debajo de la mediana del resto de facultades.
EliminarPero señor, en la tabla que usted ha subido se puede ver que los estudiantes que mejoran su puesto (es decir, que lo bajan) son estudiantes con baremos (es decir, expedientes) por debajo de la media. Y al revés, los que aumentan su número de puesto (y les aumenta mucho) son los que tienen baremos/expedientes muy buenos. ¿No debería, por tanto, beneficiar este cambio a los estudiantes con baremos bajos (como los estudiantes de la Autónoma) y perjudicar a los que tienen baremos altos? Muchísimas gracias por su trabajo.
EliminarJavi, en la tabla los datos que se refieren al aumento del peso del baremo respecto del examen en la nueva situación están tintados en rojo con texto en blanco y medidos en la mediana de todos los % de la diferencia entre una situación y otra. Esa es la tesis del análisis.
EliminarEn cuanto a los ejemplos individuales han sido escogidos por mi no al azar sino por intervalos de nº de orden en la nueva situación y por pares seguidos de nº de orden en la nueva situación. ¿Qué pretendo?... remarcar que primero lo que en una situación y otra determinada el nº de orden es el examen, pero sobre todo el equilibrio entre el resultado del examen que se debería de obtener y el baremo. De tal manera que cuanto mayor es ese desequilibrio más se pierde o más se gana.
Por lo tanto una cosa es la norma general, el baremo pega un subidón relativo respecto del examen con menos preguntas, pero a nivel individual ese subidón aumenta o disminuye en función del equilibrio entre resultado de examen y baremo, a mejor examen respecto del baremo, mejor nº de orden, y al revés.
Saludos
Estoy de acuerdo con usted en que hay un aumento del peso del baremo respecto del examen en la nueva situación. Pero al final es como una economía que sufre inflación. Todos vamos a tener más dinero (a todos nos va a sumar más el baremo/expediente que antes) pero eso no significa que vayamos a poder tener mayor poder adquisitivo (en este caso, creo que con la situación actual, la gente que tiene buen baremo/expediente no va a salir tan beneficiada como en convocatorias anteriores). Por lo tanto, aunque a primera vista parezca que el peso relativo del baremo/expediente es mayor (lo cual es cierto, la gente ahora "tiene más dinero" siguiendo mi ejemplo) eso no significa que el baremo/expediente de los opositores MIR vaya a ser más determinante que en convocatorias anteriores. Al final, ese aumento relativo del peso del baremo/expediente con respecto a convocatorias anteriores en mi opinión no tiene ninguna repercusión real. Espero que lo que acabo de decir tenga sentido. De nuevo, muchas gracias por su trabajo y por tomarse la molestia de responder a mi comentario. Saludos.
EliminarMás claro imposible don José María...muchas gracias por brindarnos su opinión.
ResponderEliminarCada día que pasa entiendo menos el efecto de esta medida a cada caso individual..
ResponderEliminarPues no entiendo en qué beneficia a los decanos , la verdad.
ResponderEliminarLo que veo , y me alegra , es que nos beneficia a nosotros los extracomunitarios , que habitualmente venimos con notas numéricas superiores ( que no quiere decir mejor preparados, obvio ).
En muchas universidades se valora el 70 sobre 100 como mínimo para pasar la clase.
Y bueno , con una buena chequera se hacen maravillas que no ustedes imaginan jajaja....no es mi caso ;)
Don J.M. según el cálculo de la diferencia de Baremos entre extracomunitarios y españoles , ¿ Cómo afectaría el cambio de baremo a unos respecto a otros ?
ResponderEliminarCreo que los extracomunitarios salimos reforzados ( de media ) , lo cual sin duda es injusto, aunque uno lo reciba con agrado involuntariamente , en caso de ser así , claro.
Una persona pues, que lleva preparandose el mir durante tres años. Con un 6 en la carrera, está en una clara desventaja teniendo en cuenta que la media ronda el 7.4. Es así? Muchas gracias don Jose María.
ResponderEliminarDe cuantos puestos de diferencia podríamos estar hablando entre una persona que tenga un 6 y una que tenga un 7.5 en el nuevo baremo aproximadamente?
EliminarLas matrículas de honor en el expediente contarán como sobresaliente o simplemente desaparecen del cómputo total del baremo ?
ResponderEliminarParece ser que contarán con su nota originaria.
EliminarY qué pasará con las convalidadas?
ResponderEliminarY para los que tengan planes de estudios sin notas numéricas cómo calculan su baremo ¿ con una tabla de conversion de notas en base 4 a base 10 o algo así ? Muchas gracias
ResponderEliminara mí me parece que el baremo sí contará más pero de 1 a 5 hacía que la dispersión de notas fuese mucho mayor de lo que será de 5 a 10, por lo que en realidad contará menos, o me equivoco?
ResponderEliminarNo
EliminarBuenos dias Don Jose Maria,perdone mi ignorancia,pero quisiera saber como calcular mi baremo con la nueva escala de 0 a 10,mi baremo con la escala de 0 a 4 es de 2.194,me gustaria saber cuanto seria con la actual escala,gracias
ResponderEliminarEs que es verdad que beneficia a los extracomunitarios ? Me parece fatal la verdad , de ser así
ResponderEliminarYo soy extracomunitario y me presenté al mir del año pasado...me dieron en el ministerio 20 sobresalientes y 18 notables..pero en mi país la nota es en base a 5 puntos así que no se que baremo me pondrán en este año tras este cambio.
ResponderEliminarNos pondrán lo máximo posible. Tenemos suerte de que en España , dentro de lo políticamente correcto , estamos nosotros los extracomunitarios.
EliminarEn mi facultad me acaban de decir que las indicaciones del ministerio son que en el ministerio no se barema nada, únicamente van a transcribir la nota media que venga en el documento que emita la universidad. En el caso de asignaturas convalidadas, lo que la universidad certifique y en el caso de asignaturas sin asignación numérica igualmente, aplicarán la media que dé la universidad.
ResponderEliminarNo entiendo nada, la verdad.
Si tendrán que hacer el baremo en el ministerio porque en caso de extracomunitarios la forma de presentar la certificación de notas varía.. o sea en algunos países va con letras...otros con escala numérica hasta 5 etc....por lo cual obviamente tendran que hacer baremo para igualar el rango de notas del expediente académico de todos los opositores sean españoles o extracomunitarios y poder hacer las comparaciones posteriores.
EliminarLa tesis doctoral, deja de contar en el expediente?
ResponderEliminarSegún las últimas noticias, la tesis no contará como puntuación del baremo.
EliminarEntonces quizás sería prudente intentar pedir ya un certificado académico a la universidad ? No sé si se podrá online o en el caso de que se pueda , te.mandarian el mismo formato que el año pasado.
ResponderEliminarO pedir el certificado académico personal oficial de la carrera , donde viene la nota media en base a 10.
En mi universidad valen 20 pavos creo recordar ,. pero por pedir que no quede ....
Soy remir. En mi certificado académico que envié sí salen mis notas numéricas de cada asignatura. No sale baremado en base a nada , fue el ministerio quien lo hizo en base a 4.
ResponderEliminarQuizás ese mismo certificado pueda usarlo el ministerio también ,.pero me da.miedo porque tengo un montón de asignaturas convalidadas por cambio de Universidad .
El caso que en mi certificado académico personal oficial sí me consideran las notas de origen de la otra universidad , teniendo por tanto un 7'45 de media.
Yo creo que voy a pedir otro donde sí aparezca la baremación en base 10 que hace la universidad de forma oficial.
Soy extracomunitaria y no sé donde puedo ver mi baremo, alguien sabe?
ResponderEliminar