... o la luz de la armonía...
Adenda.- Desde que se anunciaron los cambios (175+B10) he venido trabajando los efectos de las dos variables por separado en diferentes entradas en el blog. En la gráfica de la entrada los efectos están sumados, pero requiere una explicación porque aparentemente parece como si no pasara nada.
En la gráfica se ve la función de los factores de corrección (FExamen=90/10 mejores, FBaremo=10/10 mejores) en la prueba. Los factores transforman las notas del examen y del expediente académico a una misma escala de puntos finales para que se puedan sumar. Esa suma es la nota final de la prueba en puntos totales. Los puntos totales de los que hayan superado la nota de corte, ordenados de más a menos, se convertirán en los nº de orden que expresan el resultado final de la prueba, es decir, con los que serán llamados a elegir plaza.
Esa transformación deja la primera nota final (escala) rondando los 100 puntos totales. Esta es la razón de que a pesar de ser dos paradigmas distintos parezca que son iguales o parecidos. Este espejismo hará que a muchos parezca que nada cambia aunque cambie.
En la gráfica de la izquierda, que expresa el nuevo paradigma, solo se ve el aumento de la pendiente de la distribución de puntos totales y el gradiente de los mismos, de menos a más. En el punto de corte, ese gradiente, aumenta aproximadamente en 5 puntos totales (PT).
Cuanto mayor sea la pendiente de la distribución mayor apelotonamiento de los puntos totales. Llevemos el ejemplo al absurdo. Si las líneas que representan la distribución fueran verticales, máxima pendiente, significaría que todos los partícipes en la prueba habrían obtenido la misma nota final en puntos totales. Todos empatados en su nota. Pero como la función de la prueba es ordenar, es decir, adjudicar nº de orden para elegir plaza. Así que habría que sortear los nº de orden. Sorteo y/o azar. Tanto monta, monta tanto. Adiós prueba selectiva.
Adenda.- Desde que se anunciaron los cambios (175+B10) he venido trabajando los efectos de las dos variables por separado en diferentes entradas en el blog. En la gráfica de la entrada los efectos están sumados, pero requiere una explicación porque aparentemente parece como si no pasara nada.
En la gráfica se ve la función de los factores de corrección (FExamen=90/10 mejores, FBaremo=10/10 mejores) en la prueba. Los factores transforman las notas del examen y del expediente académico a una misma escala de puntos finales para que se puedan sumar. Esa suma es la nota final de la prueba en puntos totales. Los puntos totales de los que hayan superado la nota de corte, ordenados de más a menos, se convertirán en los nº de orden que expresan el resultado final de la prueba, es decir, con los que serán llamados a elegir plaza.
Esa transformación deja la primera nota final (escala) rondando los 100 puntos totales. Esta es la razón de que a pesar de ser dos paradigmas distintos parezca que son iguales o parecidos. Este espejismo hará que a muchos parezca que nada cambia aunque cambie.
En la gráfica de la izquierda, que expresa el nuevo paradigma, solo se ve el aumento de la pendiente de la distribución de puntos totales y el gradiente de los mismos, de menos a más. En el punto de corte, ese gradiente, aumenta aproximadamente en 5 puntos totales (PT).
Cuanto mayor sea la pendiente de la distribución mayor apelotonamiento de los puntos totales. Llevemos el ejemplo al absurdo. Si las líneas que representan la distribución fueran verticales, máxima pendiente, significaría que todos los partícipes en la prueba habrían obtenido la misma nota final en puntos totales. Todos empatados en su nota. Pero como la función de la prueba es ordenar, es decir, adjudicar nº de orden para elegir plaza. Así que habría que sortear los nº de orden. Sorteo y/o azar. Tanto monta, monta tanto. Adiós prueba selectiva.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
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