... para no hablar por hablar, aquí va mi visión estratégica...
Lo que le hacía falta al ejercicio de examen no era disminuir las preguntas antes del mismo sino después. Esta entrada va de metodología. Cuatro ejemplos de como la calidad discriminativa del ejercicio de examen, promedio de la calidad discriminativa de sus preguntas, mejora y cuanto mejora, anulando las preguntas de menos calidad hasta un nivel determinado.
De paso también mejora el parámetro facilidad pero eso tiene menos importancia. Digamos que esa mejora de la facilidad es una derivada de la mejora del parámetro discriminación, porque construir preguntas de calidad es harto difícil.
De paso también mejora el parámetro facilidad pero eso tiene menos importancia. Digamos que esa mejora de la facilidad es una derivada de la mejora del parámetro discriminación, porque construir preguntas de calidad es harto difícil.
Esta entrada está dedicada a quien se le ha encargado que prepare el próximo examen.
Según mi leal saber y entender no era necesario reducir las preguntas del examen antes del mismo. Eso no aumentará su calidad. Lo que entiendo que sí era necesario es anular una serie de preguntas del mismo. Un número determinado o indeterminado de las mismas. Las de peor calidad psicométrica hasta dejar una escala fija de preguntas activas o bien hasta las que no cumplieran con un nivel de discriminación previamente fijado.
Los ejemplos que pongo proponen un examen de 235 preguntas con una escala activa de 200 preguntas finales. En el caso de los ejemplos contando ya las previamente anuladas.
Con la propuesta, que he venido haciendo desde hace tiempo, se hubiera conseguido aumentar el parámetro discriminación del examen alrededor del 10 % y reducir su dificultad alrededor del mismo rango.
Según mi leal saber y entender no era necesario reducir las preguntas del examen antes del mismo. Eso no aumentará su calidad. Lo que entiendo que sí era necesario es anular una serie de preguntas del mismo. Un número determinado o indeterminado de las mismas. Las de peor calidad psicométrica hasta dejar una escala fija de preguntas activas o bien hasta las que no cumplieran con un nivel de discriminación previamente fijado.
Los ejemplos que pongo proponen un examen de 235 preguntas con una escala activa de 200 preguntas finales. En el caso de los ejemplos contando ya las previamente anuladas.
Con la propuesta, que he venido haciendo desde hace tiempo, se hubiera conseguido aumentar el parámetro discriminación del examen alrededor del 10 % y reducir su dificultad alrededor del mismo rango.
Para cada convocatoria voy a poner dos tablas. La primera se refiere a la preguntas anulables según el parámetro discriminación escalado. La segunda es un resumen gráfico y analítico de todas las preguntas y del examen.
Mi pretensión es mostrar una metodología. No es un análisis completo porque no he dispuesto de la matriz con los datos de contestación de los examinados anonimizados a todas las preguntas del examen.
Esto es lo que pudo haber sido y no fue. Ni ha sido. Ustedes han preferido otra cosa. Al fin y al cabo son y serán los responsables. Un servidor solo un espectador.
Esto es lo que pudo haber sido y no fue. Ni ha sido. Ustedes han preferido otra cosa. Al fin y al cabo son y serán los responsables. Un servidor solo un espectador.
PD.- Les recuerdo que, a fecha de hoy, todavía no han puesto en la web de la convocatoria el análisis de las pasadas pruebas y tampoco han completado el de la anterior.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Usted es un crack José María...un fuerte abrazo.
ResponderEliminarEn este caso ... usted pensaría que con el nuevo examen será más difícil discriminar !
ResponderEliminarY por otro lado se esperaría que fuera un examen más fácil ?
Para poder analizar el próximo examen es necesario esperar a obtener los resultados del mismo. Por tener menos preguntas no tiene porqué ser más fácil ni más difícil, no tiene porqué ser más discriminativo ni menos.
EliminarTodo dependerá del examinador, de su capacidad de construir preguntas que se adapten o no al conocimiento de los examinandos para que pueda separarlos en mayor o menor grado en función de lo esperado o probable respecto de su conocimiento.
Cuando una pregunta la contesten bien en mayor proporción los que hayan contestado mal una buena parte del resto, mal asunto para esa pregunta y al revés. Esa es la cuestión sobre conocimiento, dificultad, discriminación y azar.
Todo eso se puede medir y en eso consiste la Psicometría, materia de la que se puede encontrar abundante bibliogafía.