... una visión de conjunto de 18 años comparados en sus valores medianos...
Adenda.- Para cada MIR, en lugar de hacer un ceteris paribus manteniendo constantes todas las variables menos una (la dificultad) como he hecho en otros trabajos, este mosaico reproduce el comportamiento de los 18 MIRes con todas sus variables tal y como fueron.
Su resultado está calculado con el valor mediano de sus variables y expresado en su valor mediano en respuestas netas. Es decir, en su mediana o percentil 50, y comparado en su diferencia en respuestas netas en cada año tomando como referencia de comparación el valor de la mediana de respuestas netas del último MIR, que sería el de la convocatoria actual 2018.
He incluido como novedad la oferta de plazas y su diferencia con el valor mediano de nº de orden, para poder comparar qué pasaría si eligieran plaza todos hasta la mediana de nº de orden. Es una manera de ver lo que ha pasado desde la convocatoria 2001 hasta la convocatoria actual.
Se ven dos épocas. La primera de la convocatoria 2001 hasta la 2008 y la segunda de la convocatoria 2009 a la actual. En la primera se abarataron las plazas hasta un pico en que comenzó a darse la vuelta comenzando a encarecerse con el inicio de la segunda sin tan apenas notarlo. Disminuyen progresivamente los valores positivos de la diferencia hasta el año pasado y el actual en que aparecen los primeros valores negativos de dicha diferencia. Signo inequívoco del encarecimiento de las plazas en una prueba en la que el resultado final del examen y del baremo se expresan en nº de orden para elegir plaza de forma prevalente.
Nota.- Los MIRes los denomino por el año de su convocatoria y no por el de su examen, siguiendo la nomenclatura del ministerio.
Adenda.- Para cada MIR, en lugar de hacer un ceteris paribus manteniendo constantes todas las variables menos una (la dificultad) como he hecho en otros trabajos, este mosaico reproduce el comportamiento de los 18 MIRes con todas sus variables tal y como fueron.
Su resultado está calculado con el valor mediano de sus variables y expresado en su valor mediano en respuestas netas. Es decir, en su mediana o percentil 50, y comparado en su diferencia en respuestas netas en cada año tomando como referencia de comparación el valor de la mediana de respuestas netas del último MIR, que sería el de la convocatoria actual 2018.
He incluido como novedad la oferta de plazas y su diferencia con el valor mediano de nº de orden, para poder comparar qué pasaría si eligieran plaza todos hasta la mediana de nº de orden. Es una manera de ver lo que ha pasado desde la convocatoria 2001 hasta la convocatoria actual.
Se ven dos épocas. La primera de la convocatoria 2001 hasta la 2008 y la segunda de la convocatoria 2009 a la actual. En la primera se abarataron las plazas hasta un pico en que comenzó a darse la vuelta comenzando a encarecerse con el inicio de la segunda sin tan apenas notarlo. Disminuyen progresivamente los valores positivos de la diferencia hasta el año pasado y el actual en que aparecen los primeros valores negativos de dicha diferencia. Signo inequívoco del encarecimiento de las plazas en una prueba en la que el resultado final del examen y del baremo se expresan en nº de orden para elegir plaza de forma prevalente.
Nota.- Los MIRes los denomino por el año de su convocatoria y no por el de su examen, siguiendo la nomenclatura del ministerio.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
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