domingo, 10 de marzo de 2019

Comportamiento de los repetidores MIR 2018...

...

Buenos días D. José María,

Soy padre de ... en este último MIR (egresa... este año) y he comentado alguna cosa en su BLOG. Mi profesión es …, soy ... de …, pero me gusta la informática como puede ver en mi...

Como consecuencia de que mi ... está en arenas movedizas (tiene un … de número de orden provisional) me he interesado acerca de cómo han evolucionado los examinandos que este año han repetido respecto del año anterior.

Para ello me he basado en los documentos PDF con los listados provisionales del año pasado y este. Con alguna herramienta lo he pasado a formato texto plano y después lo he introducido en una base de datos mysql. Si quiere los detalles puedo pasárselos, aunque viendo sus trabajos supongo que ya tiene herramientas mucho mejores.

A lo que iba, me he molestado en detectar los repetidores de ambas listas provisionales.
Esto es lo que me ha salido:

4971 admitidos en ambas convocatorias.
4362 admitidos en 2017 y presentados en 2018.
415 presentados en 2017 pero no en 2018.
187 no presentados en 2017 pero sí en 2018.
194 no presentados en ambas convocatorias
4175 presentados en ambas convocatorias.
3121 admitidos en la convocatoria de 2017 que obtuvieron número de orden en 2018
398 con número de orden en la convocatoria de 2017 que han sido eliminados en 2018.
1132 presentados en la convocatoria de 2017 que han sido eliminados en 2018.
153 eliminados en la convocatoria de 2017 y que obtuvieron número de orden en 2018.
734 eliminados en ambas convocatorias.
2890 examinados que obtuvieron número de orden en ambas convocatorias.

De los 2890 examinados de la última categoría, es decir, los que obtuvieron número de orden en ambos casos, he contabilizado en distintos umbrales de número de orden los que han mejorado, empeorado, mantenidos por encima o por debajo.

Categoría A: Mejoran o llegan al umbral en 2018 estando peor en el 2017
Categoría B: Se mantienen con un orden peor que el umbral en ambas convocatorias
Categoría C: Tenían igual o mejor número de orden que el umbral en 2017 y empeoran en 2018.
Categoría D: En ambas convocatorias tienen un orden mejor o igual al umbral.

Los resultados son:

Umbral     A       B     C     D
100        2    2888    0      0
200        3    2886    1      0
300        3    2886    1      0
400        4    2885    1      0
500        7    2882    0      1
1000      22    2863    1      4
1500      66    2817    2      5
2000     121    2758    1     10
2500     190    2685    2     13
3000     278    2592    2     18
3500     370    2491    3     26
4000     449    2382    6     53
4500     501    2268   15    106
5000     554    2106   31    199
5500     597    1948   51    294
6000     658    1756   78    398
6500     706    1577   91    516
7000     735    1383  111    661
7500     766    1190  116    818
8000     753     989  137   1011 

No sé si será de utilidad para Vd. En todo caso considérelo como un pequeño regalo de alguien que admira su trabajo y que está agradecido por ello.  Por supuesto puede publicarlo en su blog si lo considera conveniente.

P.D. Podría haber algún pequeño error en la detección de los examinandos que repiten ya que se ha utilizado los últimos 4 dígitos del DNI/Identficación y el nombre-apellidos.
Cordialmente,

Nota 1 del editor del blog.- 
1.- Mi agradecimiento a quien ha remitido su trabajo y autorizado su publicación.
2.- No se admitirá en esta entrada comentario alguno que no tenga que ver con el trabajo cedido y publicado en la misma. Gracias por colaborar en mantener dicha petición.
3.- Caso de producirse algún comentario solicitando alguna precisión del trabajo ruego e invito a su autor a pasarse de vez en cuando hasta los Actos de Asignación de Plazas y si puede ser contestar a los mismos sin necesidad de identificarse una vez que lo ha hecho ante un servidor. Gracias.

Nota 2 del editor del blog.- Los datos convertidos en tabla por el autor del trabajo. Gracias.


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

21 comentarios:

  1. Interesante trabajo . Me resulta muy didáctica la categoría C de la última tabla.

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  2. Puede ser útil para los que están pensando si repetir o no.

    Las categorías A y C son las más útiles. El número de repetidores que cruzan el umbral mejorando (A) es mucho mayor que los que lo cruzan empeorando (C). En números de orden mejores que 4000 la diferencia es abismal.

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  3. Muy interesante la información ������ gracias por compartirla!

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  4. Otra persona generosa.
    Muchas gracias.

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  5. Deduzco aproximadamente que de los que no obtuvieron plaza el año pasado ( más de un 8018 ) y se volvieron a presentar , aproximadamente la mitad de ellos sí conseguirá plaza este año. De forma aproximada .

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    1. Hay que tener en cuenta que la tabla solamente sirve para visualizar la variación en el número de orden.
      Algunos no podrán pedir si están afectados por el cupo o si son ya especialistas y la especialidad disponible no la puede repetir.
      No obstante aunque con excepciones, parece que es una buena idea repetir si quieres conseguír mejor número (y plaza). Pero eso depende de cada uno.

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  6. Algo más de la mitad si consiguen plaza

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  7. muy interesante.
    Tengo aprox un 1600 y no sé si repetir, me gustaría ,si es posible, saber como les va a los que están en 1500-2000 en donde se situan luego (por lo general mejoran, pero hasta donde los de esa franja...) muchas gracias!

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    1. Según esa tabla, de los 4 repetidores que el año pasado obtuvieron un número de orden entre 1501 y 2000, este año 1 ha escalado a la franja 501-1000, 2 a la 1001-1500 y otro se ha quedado donde estaba (en la 1501-2000).

      Es solo una indicación de cómo les ha ido a los repetidores este año. En el nivel orden que preguntas hay muy pocos casos.

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  8. Creis que lo de haber más plazas va a afectar el número de orden en que terminan las especialidades ?

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    1. Pues dependerá del número de renuncias.

      De hecho Gangas en su 'madre de todas las tablas' estima que las plazas llegarán hasta un número de orden similar al del año pasado, aún con casi 300 plazas más esta convocatoria.

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    2. Imposible de saber.
      Pienso que igual si que se alargan más aquellas que se agotan a final, como Medicina del Trabajo, Familia... Pero las más demandadas se seguirán acabando por un estilo.

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    3. me refiero más a especialidades que se agotan con 3000 y algo, porque tienen más plazas este año y menos a especialidades que se aguantan hasta el final estilo familia o anatomía patológica.

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  9. Don Jose Maria ,está usted bien???

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  10. Buenas tardes, una pregunta ¿se podría sacar un "índice de mejora" con estos datos? Es decir, cuánto se mejora según el puesto en el que ya estabas y cuánto es el riesgo de empeorar. Por ejemplo, para los 8000.
    ¿Son los famosos 2000 puestos mejores y luego es más complicado subir, que tanto se ha hablado en pasadas convocatorias?? gracias

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    1. Una cosa es la estadística, que trata de comportamientos de grupos, y otra cosa es el comportamiento individual y específico de una persona concreta.

      La decisión de repetir, es individual y específica, y aunque debiera de obedecer a causas racionales si no lo intentas siempre te quedaría la duda.

      Esa es la razón y las razones de no aconsejar a nadie lo que tiene que hacer. Es la persona concreta la que lo tiene que decidir a la vista de un análisis riguroso de la causa de su comportamiento, en la preparación y en el examen, a la vista de ese análisis decide si puede o no mejorar su comportamiento, y visto eso finalmente decide.

      La lógica dice que quienes parten de una mochila más cargada pero por la causa que sea no llegaron a su límite pueden mejorar más si cuando repiten mejoran sus errores de preparación de la primera vez, y al revés. Pero cada persona es un mundo en el conocimiento sobre sí mismo y en la capacidad de sobreponerse.

      Por lo tanto no hay recomendaciones que valgan, solo razonamientos que debe de hacerse quien se lo plantea, dejando reposar la mente, haciéndose preguntas a sí mismo, buscando los fallos y buscando las soluciones a esos fallos, y una vez decidido a lo hecho pecho sin volver la vista atrás, porque un año más de repaso y consolidación de la materia, y un año más de control emocional, esa cosecha que supone eso es solo para ti, para tu mejora personal. Si lo tomas así y no como probabilidades estadísticas fallarás menos que al revés.

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  11. Excelente reflexión

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  12. Con un 6000 no entiendo muy bien, cual es la probabilidad de repetir el mir con mucho trabajo y dedicación para alcanzar el 3000 y poder optar a la plaza de pediatria que siempre he anhelado

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    1. Sobre la cuestión de la posible mejora si se repite.

      Publiqué un trabajo en su día sobre el resultado de miles de repetidores, el % que mejoraban y el % que empeoraban, pero no serviría de nada.

      ¿Por qué?

      Los que mejoran y los que empeoran no es lo determinante para saber si has de repetir o no.

      Sobre eso previamente se han de solucionar dos cuestiones a nivel personal, amabas son cuestión de sensaciones y de racionalidad:

      La primera solo el afectado/a puede determinarlo a la vista de lo que hizo durante su preparación, durante su examen, y de un examen interior que ha de hacer para saber qué es lo que hizo mal y por lo tanto debería de cambiar. Esta primera es más racional que de sensaciones, aunque ambas conviven intentando apoderarse la una de la otra.

      La segunda es un barullo de sensaciones, que tiene un resultado final en la mayoría de los casos, y termina así, si no lo intentas no lo sabes o mejor nunca lo sabrás.

      Ante esta segunda cuestión de nada sirve la estadística.

      Por otra parte la estadística descriptiva muestra el resultado de un conjunto, no de un individuo concreto, y este último se agarra a la segunda cuestión.

      En el revoltijo de sensaciones (dudas, miedo, y otras negativas), al final solo vale la primera cuestión ¿hice todo lo que pude?, ¿qué hice mal o podía haber hecho mejor?, ¿estoy dispuesto/a a pasar por otra preparación con lo que supone de guerra psicológica?, ¿puedo cambiar lo que hice mal?, ¿tengo un plan de descanso previo, un plan de trabajo que seguir para corregir lo que hice mal?, ¿puedo hacerlo mejor?

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