martes, 18 de diciembre de 2018

Resultados del ejercicio de examen por cuartiles y percentiles...

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Adenda de explicaciones.- 

Cada diagrama de caja y bigotes, o bloxpot, expresa los resultados del ejercicio de examen de cada convocatoria. 

Dentro de cada bloxpot lo puntos determinan los valores de cada uno de los percentiles de los resultados. 

Los extremos de la caja indican el espacio intercuartílico (P75 y P25, que separan el bigote superior, grupo fuerte, y el bigote inferior, grupo débil. Ebel los fijó en su día en el P73 y en el P27 de la distribución). Dentro de la caja la raya interior indica la mediana de los resultados o P50 de los mismos, y la x indica la media. Su diferencia, mayor o menor, es importante para interpretar como de desplazada está la función de densidad hacia la derecha o cabeza de la distribución de resultados. 

En la primera gráfica se muestran los resultados de todos los presentados al examen. 

En la segunda se muestran los resultados de cada convocatoria desagregados según sea su procedencia por nacionalidad. En rojo los presentados como españoles independientemente de su procedencia universitaria. En azul los presentados como extranjeros independientemente de su procedencia universitaria. Son dos cajas de bigotes para cada una de las convocatorias. 

Los datos proceden de los listados de resultados definitivos que publica el Ministerio de Sanidad en cada convocatoria. En los mismos se incluye la nacionalidad con la que se presenta a la prueba cada examinado pero no la universidad de procedencia. Esa es la razón de desagregarlos y calcularlos sus cuartiles y percentiles para cada subconjuntos, los presentados como españoles y los presentados como extranjeros. 

Entre los presentados como españoles hay un subconjunto menor de alrededor de 500 (el último año 496 por ejemplo) que procedían de universidades no españolas. En su mayoría se presentan como españoles con doble nacionalidad y título exterior homologado. Un resto menor de esos españoles son graduados en universidades no españolas pero se desconocemos su cuantificación, igual que desconocemos cuantos son los extranjeros que se han graduado en universidades españolas y se presentan a la prueba. Igualmente la circunstancia de presentarse con doble nacionalidad ocurre entre una buena parte de los presentados como europeos. Lo reconoce la diferencia entre los presentados como europeos y los presentados como procedentes de universidades europeas.

Advertencia.- Los MIRes están editados con el año de su convocatoria y no de su examen. Tos los exámenes se han considerado como si hubieran tenido 225 preguntas para poderlos comparar.

PD.- Mi agradecimiento a quien desinteresadamente me ha dejado la versión de Office 2019 que incluye esta posibilidad de gráficos. Antes las construía personalmente con Excel programado manualmente. Tengo pendiente retomar el trabajo de esta gráfica, por décima de baremo académico. Las realicé durante unos años y veré la forma de retomar ese trabajo.



PD.- Para ver con mayor claridad cada tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

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