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Hay algunas preguntas en el ejercicio de examen, alrededor de quince +/- según sea el año, que les pasa como al gato de Schrödinger, su solución puede ser una u otra según el observador.
Este fenómeno de la realidad cuántica dio paso a la explicación de las cosas según sea la probabilidad de que ocurran.
Curiosamente esta propiedad no solo afecta a ese grupo de preguntas, esas que parecen una cosa y luego resultan ser otra porque están en una nebulosa de probabilidad.
Afecta también al resto, pero en un gradiente, en una gama difuminada de colores. Tantos colores difuminados como preguntas tiene el ejercicio 225+10
¿A donde vas Gangas?...
Bien, supongamos que queremos saber la probabilidad de contestar cada pregunta del examen según el conocimiento de los examinados.
¿Qué nos saldría?...
Nos saldría una gama cromática de colores. Exactamente 225+10 colores difuminados en base a su probabilidad, incluido el azar.
Hay una disciplina académica que se encarga de medir esa gama de colores. Lo hace básicamente en tres parámetros, la dificultad, la discriminación, y el azar.
Lo hace basándose en la misma propiedad que la paradoja de Schrödinger, la incertidumbre. Es decir, la probabilidad. En el caso que nos ocupa la probabilidad de contestar bien en función del conocimiento.
Todos los que utilizan un instrumento de medida de respuestas múltiples, para simular un ejercicio de examen de estas características durante la preparación, saben lo que es subir y bajar en el resultado por el tobogán de un simulacro a otro. Unos más y otros menos, pero todos suben y bajan. Solo alrededor del 2 % suelen obtener el mismo resultado entre un simulacro y otro.
Si volvemos a los parámetros a medir, para ver la calidad del instrumento de medida, nos encontraremos con su definición.
a) La dificultad es una proporción de preguntas respondidas bien. Como en el caso que nos ocupa es un ejercicio de respuestas múltiples que penaliza las respuestas erróneas, la proporción sería de las respuestas netas.
b) La discriminación es la correlación entre lo contestado en cada pregunta y lo esperado, o probable, que se debería de haber contestado según el conocimiento del examinado.
c) La diferencia entre lo contestado y lo esperado, o probable, que se debería de haber contestado según el conocimiento del examinado, sería el azar.
Un buen ejercicio de examen sería aquel en el que el examinador se hubiera aproximado de tal manera al posible conocimiento de los examinados, que hubiera minimizado la probabilidad de las contestaciones azarosas. Es decir, que hubiera sido capaz de calibrar previamente la dificultad y la discriminación de cada una de las preguntas de tal manera, que las contestaciones por azar alcanzasen la menor probabilidad posible y no más del 25 % que es la probabilidad matemática de contestar sin saber nada en el caso de preguntas con cuatro opciones de respuesta.
Si el Ministerio de Sanidad dispusiera, no solo de un instrumento de medida como es el ejercicio de examen, actualmente de 225 preguntas más 10 de reserva, sino también de un instrumento de medida de la gama de colores de cada pregunta, es decir, de los parámetros a medir de cada pregunta... ¿qué pasaría?...
Lo que pasaría es que la Comisión Calificadora, que hace de tribunal en la prueba para entendernos, tendría un Informe previo a la anulación de preguntas de la gama de colores obtenidos en cada una de las preguntas, es decir, del resultado de los parámetros a medir en cada una de ellas. Con el resultado de ese Informe podría obrar no solo de forma juiciosa sino también transparente para decidir sobre la anulación de aquellas que sean susceptibles de anularse por no cumplir determinadas condiciones y/o parámetros mínimos previamente fijados en las normas de valoración.
¿En qué consistiría esa transparencia?...
En haberse sometido juiciosamente al consenso de la literatura académica al efecto. Además podría exponer públicamente el resultado de ese juicio a los interesados y a la sociedad que financia las pruebas para el acceso a la formación sanitaria especializada en el SNS.
Corolario final.-
Si se me quiere escuchar tengo una propuesta que hacer a título personal.
1.- La calidad del examen es el promedio de la calidad de sus preguntas.
2.- Al examen le sobra eso de las preguntas de reserva. El examen debería de tener las preguntas que se consideren necesarias. Supongamos que sean 235 para no aumentarlas.
3.- De esas preguntas se deberían de anular un nº determinado, las de peor calidad. Para ello se debería de determinar previamente al examen, él o los parámetros a utilizar para calcularlos una vez corregidos los ejercicios de los examinados según el consenso de la literatura.
Se podría proceder de dos formas una vez realizado el cálculo de los mismos. Bien dejando un nº final de preguntas vivas o activas fijo, o bien dejando un nº final de preguntas vivas o activas, variable de un año para otro anulando solo las que no pasaran determinado nivel del parámetro o parámetros previamente fijado antes del examen.
Si se dejara fijo el nº final de preguntas vivas o activas del examen, 200 por ejemplo, se tendría la ventaja de mantener una misma escala para todos los años y que sirviera de referencia para su comparación. Así en el caso del ejemplo se anularían las 35 peores preguntas según el consenso de la literatura. Por el contrario si la escala viva o activa se deja variable en función de un corte determinado, en uno o más parámetros, tampoco pasaría nada porque la escala de preguntas vivas o activas fuera distinta cada año. ¿Por qué?... porque la finalidad del resultado de cada año es ordenar los resultados para elegir plaza y no obtener una nota determinada. Cada año es único en sí mismo. Comparamos el resultado del examen de un año y otro simplemente como referencia.
Se podría proceder de dos formas una vez realizado el cálculo de los mismos. Bien dejando un nº final de preguntas vivas o activas fijo, o bien dejando un nº final de preguntas vivas o activas, variable de un año para otro anulando solo las que no pasaran determinado nivel del parámetro o parámetros previamente fijado antes del examen.
Si se dejara fijo el nº final de preguntas vivas o activas del examen, 200 por ejemplo, se tendría la ventaja de mantener una misma escala para todos los años y que sirviera de referencia para su comparación. Así en el caso del ejemplo se anularían las 35 peores preguntas según el consenso de la literatura. Por el contrario si la escala viva o activa se deja variable en función de un corte determinado, en uno o más parámetros, tampoco pasaría nada porque la escala de preguntas vivas o activas fuera distinta cada año. ¿Por qué?... porque la finalidad del resultado de cada año es ordenar los resultados para elegir plaza y no obtener una nota determinada. Cada año es único en sí mismo. Comparamos el resultado del examen de un año y otro simplemente como referencia.
Corolario del corolario.-
Si el Ministerio tuviera a bien poner en la web de la convocatoria, igual que hace con otro tipo de información, una matriz para cada convocatoria con tantas filas como examinados, anonimizados, y tantas columnas como preguntas, incluidas las reservas, y en cada celda de la matriz el nº de la respuesta dada a cada pregunta por el examinado, solo faltaría para tener suficiente información para el cálculo de los parámetros otra matriz con la primera plantilla de respuestas consideradas como correctas por el examinador, la anterior a la provisional. Con esa información cualquier investigador interesado podría hacer el examen al examen con los datos de las matrices, y lo podría publicar.
Aquí he propuesto eso, no una ni dos veces, sino más.
¿Cómo es posible que con los años que llevan haciéndose las pruebas de formación sanitaria especializada, anuales y nacionales, no se evalúen en la parte de su ejercicio de examen?
No lo hagan por mí, al fin y al cabo un don nadie para todos ustedes, tirios y troyanos. Háganlo por los interesados y por ustedes, aunque ahora no lo demande nadie. Ha habido otras propuestas de un servidor que las han hecho suyas los tirios y/o los troyanos. Hay pruebas de ello.
No lo hagan por mí, al fin y al cabo un don nadie para todos ustedes, tirios y troyanos. Háganlo por los interesados y por ustedes, aunque ahora no lo demande nadie. Ha habido otras propuestas de un servidor que las han hecho suyas los tirios y/o los troyanos. Hay pruebas de ello.
¿Por qué no se han hecho eco de esta propuesta?... lo hicieron los tirios en su momento y se prometieron seguir haciéndolo, pero no lo cumplieron. Lo curioso es que siendo el instrumento a emplear de una disciplina académica universitaria, tampoco los troyanos se han dado por aludidos.
¿Acaso es porque lo pide alguien que no consideran de los suyos, es por eso por lo que no citan mis trabajos, hayan sido publicados en el blog o en revistas?
Si es así me están viendo muerto como si fuera el gato de Schrödinger, pero solo sería una cuestión de probabilidad, la misma que la de verme vivo.
Si es así me están viendo muerto como si fuera el gato de Schrödinger, pero solo sería una cuestión de probabilidad, la misma que la de verme vivo.
Todavía me quedan quince años de esperanza matemática de vida. No son muchos pero son suficientes para esperar ver el examen del examen realizado, o quien sabe, para ser uno de sus autores. Les saldría gratis a los tirios algo por lo que de ordinario tendrían que pagar.
Salud y saludos... por muchos años... a los de las cajas de mudanza de cartón ondulado, y a los que les han sustituido en sus responsabilidades en el edificio de ladrillo rojo y granito del Paseo del Prado y en la casa blanca de la Plaza de las Cortes. Schrödinger ya no nos ve, ni vivos ni muertos, pero dejó suficiente rastro para seguir vivo en sus papeles.
PD.- Curiosamente el nombre del blog tiene que ver con una de las propiedades de la mecánica cuántica. Lo que son las cosas... he pasado de estar vivo (entrelazado) por lo que publicaba, a estar muerto (denostado) por lo que publico.
Nota final para quien ha utilizado esta casa como muro de sus lamentaciones en otras entradas.-
A alguno los árboles no le dejan ver el bosque. Las entradas que no se ven no están borradas, siguen siendo elemento de prueba para tus acusaciones. Están simplemente ocultas por las razones que expliqué cuando lo hice.
Respecto de si me he posicionado o no. Digas lo que digas, un servidor se ha limitado a cuantificar lo que pasa y tú, y todos los que mencionas, os dedicáis a decir lo que debiera de pasar. Esa es la diferencia.
Por lo tanto un servidor no es el causante de tus desgracias. No apuntes contra mí, más que nada para que no te equivoques. Mira por donde, además, te he dejado mi casa no solo como muro de tus lamentaciones sino de tus críticas hacia mi persona, incluso de tus acusaciones. Eso, con esta nota, toca a su fin.
PD.- Curiosamente el nombre del blog tiene que ver con una de las propiedades de la mecánica cuántica. Lo que son las cosas... he pasado de estar vivo (entrelazado) por lo que publicaba, a estar muerto (denostado) por lo que publico.
Nota final para quien ha utilizado esta casa como muro de sus lamentaciones en otras entradas.-
A alguno los árboles no le dejan ver el bosque. Las entradas que no se ven no están borradas, siguen siendo elemento de prueba para tus acusaciones. Están simplemente ocultas por las razones que expliqué cuando lo hice.
Respecto de si me he posicionado o no. Digas lo que digas, un servidor se ha limitado a cuantificar lo que pasa y tú, y todos los que mencionas, os dedicáis a decir lo que debiera de pasar. Esa es la diferencia.
Por lo tanto un servidor no es el causante de tus desgracias. No apuntes contra mí, más que nada para que no te equivoques. Mira por donde, además, te he dejado mi casa no solo como muro de tus lamentaciones sino de tus críticas hacia mi persona, incluso de tus acusaciones. Eso, con esta nota, toca a su fin.
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