viernes, 30 de noviembre de 2018

Actualización del tablón del numerus clausus...

... de la discordia, con otros datos, oficiales, estimados y derivados...

-Última edición del tablón 03/12/2018.-



PD.- Para ver con mayor claridad cada tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

15 comentarios:

  1. Anónimo1/12/18 9:18

    Que alegría D. Jose Maria de volver a leer sus tablas, gracias por su trabajo !!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola D. Jose María,
    Por favor me puede indicar por qué en esta noticia estiman aproximadamente 1.000 alumnos más matriculados cada año con respecto a sus estimaciones? https://www.redaccionmedica.com/secciones/estudiantes/-excedente-de-700-alumnos-entre-matriculas-de-medicina-y-plazas-mir-5815

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Una cosa es el numerus clausus de 1º

      2.- Otra cosa es la matrícula efectiva de 1º que puede ser superior o inferior al numerus clausus, bien sea por empates en la nota de corte y que se admita a todos los empatados, bien sea porque se pillen los dedos fijando un índice de caída empírico en función de los datos de años anteriores de los que no se matriculan porque lo hacen en otras opciones de solicitud que les interesan más, y en el caso de menos porque no cumplen con la legislación vigente.

      3.- Otra cosa es el saldo de estudiantes de medicina en cada facultad y en total en el conjunto de facultades que hay cada curso como consecuencia de entradas y salidas por traslados de expedientes y matrículas, sean del sistema universitario interior o del exterior.

      Creo que esa diferencia es a la que se refiere la noticia pero no estoy seguro, ya que depende de donde se hayan recogido los datos a los que se refiere del portal estadístico del ministerio de Educación.

      4.- Por último el número de egresados tampoco se tiene que corresponder con el numerus clausus ni con la matrícula efectiva ya que no solo cuenta el saldo de entradas y salidas por traslados sino que habría que restar el número de abandonos o defecciones que ronda el 5,5 % de la matrícula.

      5.- Aún faltaría de tener en cuenta su comparación con el número de presentados al MIR entre los recién egresados porque no todos los que egresan lo terminan haciendo por la causa que sea y no todos los que egresan en el curso lo hacen antes del plazo de inscripción y quedarían pendientes para la siguiente convocatoria.

      Por tanto desconozco la causa de la noticia aunque supongo que se refiere a la diferencias de saldos entre la totalidad de la matrícula de todos los cursos del sistema entre un curso y otro.

      Esa forma de medirlo, por saldo entre un curso y otro de la totalidad de matriculados, sería desde mi punto de vista la más coherente, y creo que es una novedad del portal estadístico del ministerio de Educación y que desconozco el año de implantación de esa mejora estadística.

      Luego quedaría el dato descriptivo del nº de egresados a 31 de diciembre que no coincidiría con tiempo suficiente para poder inscribirse en el MIR, y que solo puede sustituir el ministerio de Sanidad el dato de presentados al examen egresados en el curso que coincide con el año de la convocatoria, que tampoco coincide ni con el numerus clausus de 1º, ni con la matrícula efectiva de 1º, ni con el nº de egresados en junio, ni con el nº de egresados en septiembre, ni con el nº de egresados a 31 de diciembre por razones obvias. Por lo tanto la diferencia entre el nº de egresados de cada curso y el nº de egresados presentados al MIR puede ser y es multifactorial y está por medir. Tal vez actualmente pueda rondar el 5 % pero es una simple estimación sin mayor fundamento.

      Resumiendo, entiendo que no se debería de comparar el numerus clausus de un curso determinado con las plazas MIR de la convocatoria coincidente con ese curso. Tal y como he expresado no solo faltarían seis años como mínimo sino que además en esos seis años ni el numerus clausus coincidirá con la matrícula efectiva ni ésta coincidirá con el nº de egresados dentro de seis años por las razones expuestas.

      Saludos y gracias a ti.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!!

      Eliminar
    3. Perdona Gangas, tienes alguna información acerca de dónde se han recogido los datos a los que se refiere esta noticia? Sabemos que es dentro del portal estadístico del ministerio de Educación ¿existe acceso público a estos? ¿O solo lo ha tenido esta revista? Muchas gracias.

      Eliminar
    4. http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion.html;jsessionid=67D00D5A043012638D15D60187ACFDA7

      Eliminar
    5. Anónimo7/1/19 11:03

      Por favor Gangas yo no me entero. Entonces en vez de 7.000 egresados al año, hay unos 8.000 egresados? por favor podrías explicar mejor las cifras de esta noticia de redacción médica? es que creo que son bastantes diferentes a las tuyas. Además es que no entiendo pq en un curso hay 8000 nuevos alumnos y en el siguiente 7.500. Esta diferencia es demasiado pronunciada para ser real, no? Muchas gracias.

      Eliminar
    6. Entiendo que eso se lo tienes que preguntar al medio que publica esos datos o al periodista que lo redacta.

      Eliminar
  3. Anónimo9/1/19 12:22

    Por favor José María me gustaría saber si tendrías tiempo para atender mi petición. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabo de contestar más arriba. Como verás no se trataba de tiempo, sino de otra cuestión.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por su contestación. Le quería preguntar otra cosa por favor. En el portal que me ha escrito con anterioridad aparece la cifra oficial de egresados de medicina: 6749 en 2016-17, 6226 en 2015-16, 6053 en 2014-15, 5571 en 2013-14, 4770 en 2012-13, 4457 en 2011-12, 4208 en 2010-11 y 4107 en 2009-10. Por favor, podría decirme por qué usted hace una estimación si estos datos se encuentran publicados?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque mi estimación se produce con anterioridad a salir publicados y la actualizo cuando se publican. Por eso el título de la entrada es Actualización del numerus clausus, que como tu misma pregunta descubre no ha sido la primera ni la última.

      Me adelanto a la próxima pregunta.

      El ministerio de Educación recibe los datos de las universidades y estos se envían después de que se producen los cierres, y eso les lleva un tiempo.

      Por lo tanto si un servidor hace proyecciones a seis años vista, a partir del numerus clausus, teniendo en cuenta tal y como se dice en el tablón un % de matrícula efectiva y un % de defecciones a lo largo de la carrera, a la resultante le llamo estimaciones, esa resultante es la que se va corrigiendo sucesivamente cuando se van publicando los datos por el ministerio de Educación, que por cierto, su portal de estadísticas no tiene color actualmente con años precedentes.

      Si no ¿por qué te crees que este tablón ha sido cogido como fuente, sin citar por cierto su procedencia, cuando se titula Una aproximación...?

      Si observas hay cifras tintadas en dos colores, marrón con cifras actualizadas, salvo error, a las que se van publicando, y en amarillo a las que son estimaciones, bien por no haberse publicado bien por no haber encontrado los datos.

      Por cierto, felicidades por haber encontrado los datos, no en todos los casos resulta fácil.

      Ya tengo material para volver a actualizar el tablón. Gracias.

      Saludos

      Eliminar
  5. Me alegro mucho de haberle podido aportar algo, llevo siguiéndole mucho tiempo, me encanta la estadística a pesar de que soy médico (creo que me gusta más) (eso último lo digo susurrando shhhh)

    Le dejo aquí los pasos que he seguido para encontrar los datos:
    1) Entrar en esta web: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/alumnado.html
    2) Se hace clic en cada curso, por ejemplo en el Curso 2016-2017. (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/alumnado/2016-2017_Rend.html)
    3) Se hace clic en Estudios de Grado y Primer y Segundo Ciclo (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/alumnado/2016-2017_Rend/Grado-y-Ciclo.html)
    4) Se hace clic en Capítulo I. Total Nacional (http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index.htm?type=pcaxis&path=/Universitaria/Alumnado/Estadistica/2016-2017/1GradoCiclo/CapituloI/&file=pcaxis)
    5) Dentro del apartado I.2 Estudiantes egresados, y a su vez, dentro del apartado 1.2.4 Número total de estudiantes egresados por ámbito de estudio, tipo de universidad, tipo de centro y sexo, se hace clic en 1.2.4.1 Estudios de Grado y 1º y 2º Ciclo (http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Tabla.htm?path=/Universitaria/Alumnado/Estadistica/2016-2017/1GradoCiclo/CapituloI//l0/&file=grad_4(1).px&type=pcaxis&L=0).
    6) Dentro del recuadro “Ámbito de estudio” se hace clic en 0912-Medicina (para seleccionar solo el grado y licenciatura de Medicina). Ya no hace falta cambiar las selecciones de otros cuadros, ya que por defecto se encuentra seleccionado lo que nos interesa: “Total Universidades” “Total Centros” “Ambos sexos” y “2016-2017”
    7) Se hace clic en “Consultar selección”
    8) Aparece la cifra de 6.749.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar gracias a ti.

      En segundo lugar una advertencia, aunque sea obvia porque esto pueden leerlo más gente.

      El año de la convocatoria del MIR coincide con la segunda cifra del curso, por ejemplo 2016/2017 coincidiría con la convocatoria MIR 2017 con examen en 2018.

      Reitero mi agradecimiento y me ratifico en lo que ha mejorado el portal estadístico del ministerio de Educación.

      Saludos y buen día.

      PD.- En cuanto pueda actualizaré el tablón.

      Eliminar