viernes, 15 de junio de 2018

Los datos de los dobletes...

... para no otorgar por callar.

Esta entrada es una contestación al primer comentario, y por el momento único, de la entrada anterior titulada Dobletes... y subtitulada... resultados por países y grupos, tres dobletes, seis años...

Para evitar un discurso técnico me serviré de un chascarrillo que hizo fortuna para desconfiar de la estadística. Es aquel que dice que se juntan dos para comer y uno de ellos se come un pollo y el otro nada. 

Pues bien, aquellos que quieren sembrar dudas sobre la estadística dirían que ambos se han comido medio pollo. Sin embargo sería fácil contradecirles. Parece evidente que de una muestra de dos no sería admisible sacar conclusiones.

Por lo tanto tampoco se deben de comparar los resultados de un país con 6 partícipes comparados con aquellos con 9.000 por ejemplo.

Así pues para centrar el tema publico aquí los tablones con los datos que dieron origen al entrada referida y que por su tamaño no los ligué con su gráfica en la otra entrada.

Sirvan para que se pueda juzgar los tamaños de cada referencia (n) y se saquen las conclusiones oportunas. Además no solo el valor de n de cada referencia es importante sino que existen otras circunstancias que son predictoras de nº de orden. Todas ellas han sido enumeradas repetidas veces en otras entradas como por ejemplo las circunstancias ligadas a la edad. 

Conviene recordar que la prueba es de libre concurrencia y no solo para recién egresados. Así mismo tampoco coincide en todos los casos la nacionalidad con la procedencia universitaria. Así pues esta es una clasificación que no va más allá de tratar de tener una panorámica en el tiempo, que nos mostraría más o menos certeza de prolongarse a lo largo de los años. En todo caso el tamaño mínimo de n elegido ha sido (6) que no parece representativo para obtener conclusiones. Por lo tanto sirva más esta adenda de autocrítica que de crítica al comentario que justifica la entrada. 

Pliego de descargos.- Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Pero no en todo caso es así. Faltaba el valor que daría solidez a la imagen. El valor de n de cada referencia estudiada. Ese dato y el resto se ofrecen en esta colección de tablas que centran, y relativizan, la validez de las imágenes representadas en la otra entrada.







PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

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