sábado, 19 de mayo de 2018

Sentimientos, circunstancias y números...




Nota1.- Las dos variables que determinan la necesidad de médicos son: la población y su edad, y la renta disponible.

Nota2.- Veamos en la gráfica de la izquierda curiosamente la pendiente del aumento de nacimientos del 2000 al 2009 que nos indica la alegría económica y de población inmigrante y veamos con la misma curiosidad la pendiente de aumento de la oferta de plazas MIR que aparece en números en la primera tabla de la entrada siguiente en su segunda columna, aquí

Acto seguido sigamos con la curiosidad, veamos en la misma gráfica la bajada de nacimientos a partir de 2009 que coincide con la percepción de la crisis de renta disponible y sus consecuencias, y curiosamente con los ajustes en la oferta de plazas, una de ellas, que podemos ver también en la misma columna de números con la disminución de la oferta de plazas MIR en la misma tabla y entrada, aquí.

Nota3.- La política debería de ser el arte de prevenir, pero más se parece al arte de lo inmediato.

Nota4.- Todo buen gobernante debería de disponer dentro de sí de la intuición suficiente para derrotar a sus contrincantes con su palabra a primera hora de cada día mientras desayuna. Pero a su vez y como mínimo la misma intuición dedicada durante el resto del día para otear el horizonte. Con la primera gana a sus adversarios, con la segunda se gana a los ciudadanos. Marcado el camino... el trabajo de lo cotidiano se deja para los secundarios.

Corolario final1.- "Riega el alto que el hondo lo regaré yo desde casa", le decía el abuelo al nieto cuando se iba a regar. Lo que viene a decir que antes de regar el campo, gobernar, conviene nivelar el mismo para que el agua vaya sola y pareja por todo él. Se aprovecha más y mejor el caudal de la misma y el tiempo. 

La consecuencia será que el riego, el gobierno de cada día, no lo tendrás que dedicar a tratar de llevar el agua a los altos. Automatiza el riego previamente. De lo contrario irás de culo tapando los agujeros de la fila de agua y encima el agua se irá sola al hondo y los altos se quedarán sin regar. Te quemarás trabajando como un burro y además perderás el gobierno.

Corolario final2.- Hay quien piensa que una cosa son las necesidades de médicos, que deben de ligarse con el numerus clausus, y otra la oferta de plazas de formación. Dos cosas distintas porque en el MIR se dan vueltas como en una noria recirculando hasta que Raquel encuentra su sitio o su techo. 

Pues bien, veamos si la inmediatez de nuestros gobernantes con la oferta de plazas MIR tiene o no que ver con el aumento de población y de la renta disponible. Es decir, parecen estar más enfrascados en lo inmediato, tratando de regar los altos, que en otear el horizonte para adelantarse a nivelar el campo y que se riegue solo. Más les convendría automatizar el riego para que les quede tiempo para pensar y adelantarse a la próxima jugada. 

Por cierto, no trates de igualar el numerus clausus justo con las necesidades que te quedarás corto. Por el camino no solo se dan de baja los que abandonan (alrededor del 5 %). Por el camino interior, o por caminos exteriores, se pierden como mínimo otros tantos.

Pliego de descargos1.- Es más fácil predecir las defunciones que la población, ya que ésta no solo depende de los nacimientos sino también de la inmigración. De hecho fue la variación de ésta la causante principal, tanto del aumento como de la disminución referida en los párrafos anteriores.

Pliego de descargos2.- Todo lo referido aquí sobre el buen gobierno vale también para los predicadores. Esos que un minuto sí y otro también dicen lo que se ha de hacer sin aplicarse ellos el cuento. Esos que nunca se equivocan y siempre aciertan. Esos que si se equivocan nunca lo reconocen y le dan la vuelta a su discurso como si aquí no hubiera pasado nada para que no se note que se equivocaron. 

PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo. 

3 comentarios:

  1. Error, no faltan médicos, ninguna especialidad es deficitaria (todas tienen al menos unos cuantos individuos buscando trabajo), el problema de las vacantes tiene más que ver por la oferta de contratos basura con condiciones donde ya se esta dando la paradoja de que ganas más de R1 que en muchas ofertas.

    Ya lo dijo un compañero inglés hace años, en inglaterra no tenemos ningún problema con cubrir hasta el último pueblecito con un médico de familia ¿saben cual es nuestro secreto? buenos contratos, sin más, oferte usted un salario digno y un contrato digno y ya verá como le llueven los interesados, ahh pero es más fácil multiplicar las plazas del mir para que haya tantos médicos que alguno "caiga" en aceptar un contrato basura.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22/5/18 0:04

    Efectivamente, estoy de acuerdo contigo. Es más,he repetido el mir para estar otros cinco años cobrando otra especialidad

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que muchos especialistas están en paro por no tener movilidad .He visto casos de hasta rechazar trabajo por solo 50 km de distancia

    ResponderEliminar