domingo, 18 de febrero de 2018

La opinión de Mayol sobre el examen...


23 comentarios:

  1. Es muy obvio que en este MIR 2018 no evaluaba en absoluto tus conocimientos de medicina.No tiene sentido alguno que te pregunten por fármacos en fase experimental o que ni siquiera un cardiólogo experimentado viese con dificultad que en una eco sin movimiento pudiese ser una probable estenosis aórtica y luego las comisiones evaluadoras diesen como cierta una endocarditis.Se nos pide unos conocimientos sin sentido.La pregunta es,hasta que punto se puede soportar esta humillación ante tanto esfuerzo y dinero depositado en un examen injusto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!! Cuánta razón llevas!! Es humillante y es una estafa abierta a todos los que hemos currado cada asignatura en la universidad, esto es insoportable. Y no tiene justificación alguna. A mi me ha ido bien, pero tengo la suficiente cordura como para notar y comprender que miles de compañeros injustamente seran descalificados y desvalorizados como médicos que son. Una tomadura de pelo todo esto.

      Eliminar
    2. Nos ponen ante situaciones absurdas. Ningún médico se pone a mirar una RX o un Ecocardio sin saber nada de la clínica del paciente, cuando la clínica es la que manda. Como para responder preguntas directas de imágenes o con escasa información.

      Eliminar
    3. El Mir es el crematorio de la vocación Medica .Cuando lo implantaron eramos 27.000 los aspirantes y solo 1.300 y pico de plazas ley 127/84 de 11 de Enero(ver histórico)tuvimos que luchar desesperadamente para que reconocieran la especialidad que ejercíamos. Solicitamos durante diez años al ministerio de Sanidad/Educación la prevision de necesidad de especialista,y no tenían ni zorra idea.Actualmente en cuatro o cinco años se jubilaran esa generación que le robaron su profesión y nadie se plantea con que cubrirán las plazas. Os lo aviso....con extranjeros hasta extracomunitarios. Les importais lo mismo que nada.
      Es un urgente que alguien mire hacia atrás y vea lo que pasó, que se repetirá.
      Sinue,Mestho

      Eliminar
  2. Grandísimo profesional, mejor persona. Y grandes verdades lo que dice. Yo me presenté el año pasado, soy el número 4000. Y recuerdo comentarios incluso en este blog insultándome porque tenía "menos de 140 netas", refiriéndose a nosotros como "tontis" y "poco dotados". Y pensar que esa gente serán compañeros míos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus circunstancias y una meta diferente. No se puede poner al mismo nivel alguien que tiene que trabajar para sacarse la carrera que alguien que su única preocupación durante la misma ha sido ir a clases y estudiar. Tampoco es lo mismo quien quiere determinada especialidad "top" del MIR que quien sueña con ser un excelente médico de familia y decide tomarse el estudio más relajadamente y mientras estudiar cosas que no te preguntan en el MIR pero sí te sirve para tu relación con los pacientes. Y por supuesto, equiparar la valía, vocación y buen hacer como profesión con el número de orden sacado en el MIR... a veces hace dudar de la capacidad de abstracción de algunos compañeros.

      Personalmente huyo de los compañeros prepotentes, ni me aportan valor ni yo tampoco a ellos, puesto que no están dispuestos a aprender de los demás.

      Eliminar
    2. Hay intensivistas con el 4800 que saben más medicina de lo que jamás sabrá un dermatólogo 350. Así que menos lobos caperucita.

      Eliminar
  3. En su época sólo con el título podían ejercer en el sistema de salud español. Y también los que deseaban presentarse eran todos españoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quieres decir que por eso era más fácil? Soy una compañera suya que estuve a punto, pero no lo aprobé entonces. Había 21000 candidatos para 3000 plazas. No era fácil. La mayoría ejercíamos sin especialidad, menos mal que se podía. Era distinto. No había academias para prepararte, cada uno lo hacía como podía con el Harrison de cabo a rabo,etc. Me quité la "espinita" volviendo a presentarme hace unos pocos años

      Eliminar
    2. Y aunque se podía ejercer sin especialidad, como el trabajo escaseaba muchísimo, todo el mundo se presentaba al MIR en repetidas ocasiones. Tened en cuenta que somos de los primeros cursos en que se limitó la entrada a la carrera de Medicina con nota de corte. Había superavit de médicos

      Eliminar
  4. Hola JM. Me alegro mucho de verte en activo. Me supone una alegría inmensa leer tu maravilloso trabajo. Sólo tengo palabras de agradecimiento a ti y tu labor.

    A Vosotros , deciros , que no os preocupéis . Felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  5. Chicos creéis qué este año renunciará mucha gente? En vista de que las netas han bajado y eso

    ResponderEliminar
  6. Coincido con comentarios anteriores. Me parece que al final Gangas, tendrás que poner coto a determinados comentarios. Burlarse o incluso insultar a opositores al mir, que son médicos bien preparados y, en todo caso, son personas con toda su respetabilidad inherente, debería estar prohibido en este blog. Si no, podría parecer que se permite el insulto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la opinión, procuraré tenerla en cuenta.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola a todos!! Al igual que todos vosotros que estáis preocupados por los resultados, somos más de 10 mil los médicos que hemos tenido esa sensación de ansiedad y estress previo a presentar el exámen y claro que nos preocupa el número de orden pues de ello depende el escoger la plaza.. todo esto le da mucha competitividad al sistema de formación médica en España, y debemos sentirnos orgullosos de hacer parte de él, de lejos en comparación con otros sistemas este es de gran calidad y de entrada se parte de una amplia base de conocimientos. Es injusto tener que ser ordenados por un exámen, podría cambiar y ser mejor o puede que no sea tan fácil de mejorar, pero es el que nos ordena ahora mismo, y desde luego en una sociedad todos debemos ocupar un lugar, un lugar en particular cada uno, lo importante es que ese lugar que ocupamos nos haga sentir plenos y que esa decisión que pronto tomaremos algunos, otros quizá el próximo año.. sea la más acertada, será a lo que nos dediquemos el resto de nuestra profesión. Os digo con conocimiento de causa.. está es la tercera vez que escogeré plaza..
    Y tengamos claro y siempre presente que si hemos llegado hasta este punto es porque valemos todo ese esfuerzo que hemos invertido..

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con tener que realizar la resistencia, que no con el examen MIR en sí.
    Creo que como periodo formativo aporta muchísimo ya que te permite adquirir competencias tanto prácticas como teóricas y es cierto que casi todos salimos con bastante miedo/respeto de la universidad y a mi me da cierta tranquilidad saber que durante 4 años seguiré formandome para ser un buen médico.
    Con respecto al examen es cierto que no mide si eres o no un buen médico, pero es que creo que es imposible encontrar una prueba que si lo haga al ser algo tan subjetivo.
    Yo sinceramente nunca había sabido tanta medicina como ahora ni habia sido capaz de adquirir una visión tan global de lo que es la medicina.
    Yo me he esforzado mucho, he estudiado muchisimas horas, más que muchos de mis compañeros y mi puesto es muchiiiisimo más bajo que el de la mayoría, pero supongo que he sido agraciada con el don dea constancia pero no el de la inteligencia.
    Para mi han sido de los meses más duros de mi vida tanto a nivel fisico como mental, si bien es cierto, creo que esto de alguna forma te prepara para una profesión que también será dura y estresante.

    Supongo que no es un sistema justo aquel que se basa en un único día para valorar los conocimientos adquiridos durante casi 7 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo perfectamente todo lo que dices. Soy madre de una mir del año pasado. Le pasó justamente lo que tú dices. Se pegaba unos palizones tremendos de estudiar, es muy constante y con un expediente brillante, pero los test no se le dan bien. Su objetivo era quedar entre los 2000 primeros para poder elegir la especialidad que quería en la ciudad donde vivimos, pero no pudo ser y le daba mucho coraje ver qué gente que estudiaba mucho menos y que incluso les quedaban asignaturas para septiembre, tenía puestos mucho mejores. La verdad es que fueron unos meses muy angustiosos porque de tener 1 neta más o menos la diferencia de puestos era considerable. Y aún te diré más, le salvó el expediente, una amiga suya con las mismas netas tuvo 900 números por detrás, así que fíjate cómo estaba la cosa de reñida. Es estresante, pero ya verás que una vez que estes en la plaza que elijas esto será un mal sueño.
      Mi hija al final decidió en lugar de quedarse aquí en una especialidad que no le disgustaba, priorizar la especialidad y se marchó a 200 km y anda viniendo los fines de semana, pero está muy contenta.
      Te deseo mucha suerte en tu elección. Un saludo

      Eliminar
    2. Señora pídale a Dios que mantenga la vocación de orden numérico que
      el maravilloso sistema le otorga.

      Eliminar
  9. Estimado José María, lo primero es tu salud, no obstante el inmenso trabajo que venías haciendo lo echarán de menos miles y miles de residentes y futuros residentes.
    Un abrazo.
    Vicente Matas

    ResponderEliminar
  10. El examen MIR será el único examen "objetivo" al que os presenteís durante vuestra vida profesional si las cosas siguen como hasta ahora. El menos malo de los exámenes , donde la subjetividad de un tribunal , los "perfiles" de plaza o las filtraciones no existen o son mínimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy mas de creer que todo tiene su precio si es que ud me entiende, y en el MIR no es distinto...

      Eliminar
    2. Un día hace muchos años descubrimos que las preguntas no las emitía Dios, sino señores con familia que incluso vivían en este país.
      Un detallito, hace muchos años nos empeñamos en comprobar donde estaba la gente tres años después de donde había sacado la plaza, y lo que son las curiosidades ,el ministerio no hubo forma humana de que nos facilitase esa información. Comprobad,preguntad,cuando aparezca algún nuevo residente en momentos y circunstancias extrañas....Hay mucho expediente X.Y mucho hijo brillante de gente brillante....listos genéticos que se dice.
      MIR=Fosa Comun de la Vocación

      Eliminar