... solo es necesario observar y ver que no existe un lenguaje común, una nomenclatura común, y una disciplina académica común para poder entenderse entre todos los interesados en las pruebas de formación sanitaria especializada. No solo los examinados, sino también el resto
Esa responsabilidad le corresponde sin duda, desde mi punto de vista, a la ausencia de liderazgo del MSSSI por no haber seguido publicando la evaluación del examen desde 1993 en el que se hizo pública la primera y única evaluación de los exámenes de varias convocatorias anteriores conforme a la teoría clásica de los test (TCT).
Así pues no es de extrañar que cada maestrillo haya seguido y siga su librillo.
Solo se habla del parámetro dificultad y todo son sensaciones y no mediciones conforme a la literatura.
No es una queja sino un relato en el que me incluyo. Hasta que no leí al artículo de Bonillo yo también había desarrollado mi propio librillo.
Bonillo pidió los datos de las matrices de los resultados y se los facilitó el MSSSI.
Un servidor no se los ha pedido nunca a título personal porque si me los negara ipso facto lo anunciaría y cerraría el garito. Sin embargo he pedido hasta la saciedad que los ponga a disposición de todos, por supuesto anonimizados, acompañados de la primera plantilla, no la provisional, sino la anterior, la del examinador. ¿Con qué objeto?
Con el de conseguir no solo evaluar el examen a posteriori, sino que el propio MSSSI pueda hacerlo antes de las anulaciones. No solo le serviría para debatir si se anulaba o no, sino sobre todo para justificar la causa de las anulaciones conforme al consenso de una disciplina académica sobre el tema. No se puede justificar solo por las impugnaciones porque las mismas están claramente sesgadas en una dirección. Veamos un ejemplo:
Son datos de una muestra de exámenes corregidos no aleatoria. No son muchas preguntas respecto de las 235. Solo seis. Lo pongo sin los nº de las preguntas porque no quiero atizar. Entre otras cosas porque seguramente si en lugar de ser los datos de una muestra sesgada fueran los datos de la población de examinados entiendo que disminuirían, ya que la discriminación es una correlación entre conocimiento y resultados. En las muestras de corrección el sesgo está a favor de las expectativas. Son las preguntas que hoy por hoy discriminan negativamente con dos instrumentos de medida.
Entiendo que para poder entenderse entre todos los interesados es necesario tener un libro de normas común, un libro de lenguaje común. No hay que inventar ninguno, ya existe una disciplina académica sobre el tema, se llama Psicometría. Solo es cuestión de que el MSSSI la vuelva a utilizar, ya cuando el análisis se haga común y el resto seguirá el patrón. De lo contrario cada maestrillo seguirá con su librillo y el resultado será un guirigay de sensaciones.
Mi pregunta al MSSSI... ¿por qué no reanudáis lo que hicisteis en 1993?
Para hacerlo no es necesario cambiar las normas que rigen la prueba. Solo se trataría de hacer un Informe técnico para ayudar en el proceso de anulación sobre el cuánto mide el instrumento de medida lo que pretende medir. Complementa otros informes periciales sobre qué se ha preguntado y cómo se ha preguntado.
Entiendo que para poder entenderse entre todos los interesados es necesario tener un libro de normas común, un libro de lenguaje común. No hay que inventar ninguno, ya existe una disciplina académica sobre el tema, se llama Psicometría. Solo es cuestión de que el MSSSI la vuelva a utilizar, ya cuando el análisis se haga común y el resto seguirá el patrón. De lo contrario cada maestrillo seguirá con su librillo y el resultado será un guirigay de sensaciones.
Mi pregunta al MSSSI... ¿por qué no reanudáis lo que hicisteis en 1993?
Para hacerlo no es necesario cambiar las normas que rigen la prueba. Solo se trataría de hacer un Informe técnico para ayudar en el proceso de anulación sobre el cuánto mide el instrumento de medida lo que pretende medir. Complementa otros informes periciales sobre qué se ha preguntado y cómo se ha preguntado.
Sr.José María,
ResponderEliminarEl examen de este año se podría considerar «muy difícil»?
Muchas gracias.
Como habrás podido observar son múltiples las sensaciones y opiniones.
EliminarDe lo que va la entrada es de la conveniencia de aplicar un criterio común sobre la forma de medir ese parámetro y señalo al MSSSI para que vuelva a utilizar la disciplina académica para hacerlo que no es otra que la Psicometría, de lo contrario cada maestrillo tiene su librillo.
Bien, para utilizar la métrica recomendada por la literatura se hace necesaria utilizar la matriz de las respuestas que dada uno de los examinados a señalado en cada pregunta, y a partir de ahí se puede calcular el parámetro dificultad de cada una de ellas, y su promedio que sería el dato del examen.
Así pues tu pregunta se podría responder con esa matriz y con la platilla de respuestas del examinador, la anterior a la provisional.
Mientras tanto, sin un procedimiento común para cara calcular el parámetro dificultad, cada Maestrillo tendrá su librillo, de eso iba la entrada, y es lo que hay.
Muchas gracias por tus análisis Gangas, nos ayudas muchos más de lo que puede imaginar.Quería preguntarte si es posible para un extracomunitario afectado por el cupo delegar en otra personal la elección de la plaza MIR y en tal caso, qué docuemtno sería necesario
ResponderEliminarUn saludo
Todos los que no podían elegir de forma telemática este año pueden hacerlo si quieren siguiendo las instrucciones dadas por el MSSSI para obtener el certificado electrónico para hacer antes de marcharse a sus países:
Eliminarhttp://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/QE-00/QE-02/0/b0f042b17b6c61c6086bee52b7b39eccbbe3d483.pdf
Como no es obligatorio hacerlo telemáticamente pueden hacerlo de tres formas:
Así pues puedes optar por hacerlo de tres formas, a elección:
1.- Telemática con el certificado obtenido e instalado en el ordenador antes de retornar a tu país.
2.- Presencialmente a través de un apoderado, que convendría que hicieras ante un notario en España antes de retornar, llevando tus datos y los del apoderado para que podáis ser identificados cuando vaya a elegir por ti. La causa del poder sería la de elegir plaza en las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada 2017 en el mes de abril-mayo del 2018 en la sede del MSSSI y además para que te pueda representar en otras gestiones necesarias ante la Administración Pública.
3.- Presencialmente tu mismo, porque decide quedarte o venir a hacerlo.
No son incompatibles, y puedes ejercerlas a voluntad, la 1ª con la 2ª o la 1ª con la tercera. La voluntad que vale es la última en caso de subir a la Mesa a elegir presencialmente, sea tu apoderado o seas tu mismo, y puede cambiar o puede confirmar lo que elijas telemáticamente siempre que quede antes de elegir, de lo contrario si es presencial, por apoderado o por ti, caso de desaparecer la última plaza de la solicitud telemática.
Buenas Noches Gangas. Una pregunta. Miranto tu blog del año pasado encontre una tabla que hiciste el año pasado el dia 28 de febrero y acertaste en todo. Por favor podrias volver a confeccionarla con los datos de este año 2018?.
ResponderEliminarTe copio el link. Muchisimas gracias por todo tu trabajo. https://3.bp.blogspot.com/-U8TCRvubrNU/WLXXw57YgmI/AAAAAAABHyQ/k3K6N_cKfeg6FL64mV8oYjus1ymbNukYgCPcB/s640/arcoNnResProv7.png
A ver si lo entiendo, esta es una muestra de 18 preguntas de este examen MIR 2018. Donde por este metodo se llega a determinar que de 18 preguntas, 6 son anulables otras 6 no sirven para medir lo que tienen que medir, y solo 1 es optima?.... hubiese sido bueno poder hacerlo a todo el examen para ver cuantas optimas hay en realidad...
ResponderEliminar