...
1.- Por mandato legal es una prueba selectiva y de libre concurrencia.
2.- Necesita una demanda empírica de al menos 2:1 para ajustar la demanda a la oferta, como consecuencia de ser una prueba selectiva (ordenadora) y a su vez de demanda selectiva (no todo el que puede elegir está dispuesto a elegir cualquier especialidad en cualquier lugar, porque no es obligatorio hacerlo)
3.- La mediana de nº de orden viene determinada por la demanda (nº de presentados), es decir, es justamente su mitad por definición.
4.- La mediana de respuestas netas se "engancha" cada año a la mediana de nº de orden automáticamente, al igual que el resto de percentiles de netas se "enganchan" a su equivalente de la población (nº de presentados)
5.- Las plazas se eligen por nº de orden y no por respuestas netas de examen.
6.- Las respuestas netas de cada año solo tienen correspondencia con las de su año y no con las del resto, ya que el resultado en respuestas netas depende de la dificultad sentida por los examinados en el ejercicio de examen de cada año, y ésta no es necesariamente igual. Depende del ajuste que el examinador hace de los parámetros dificultad y discriminación, de todas y cada una de las preguntas del ejercicio de examen, en relación al conocimiento esperado de los diferentes subconjuntos de examinados. Las posibles diferencias de ese ajuste, que convenimos en llamar genéricamente dificultad del examen, son las responsables de esas diferencias de un año para otro.
7.- Para que la mediana de respuestas netas sea simétrica (que la distribución del conocimiento de los examinados responda a una distribución simétrica y platicúrtica dividida en cuatro cuartiles), se requiere que el examen se adapte al conocimiento de los examinados y no al revés. De esa forma la distribución geométrica de los puntos equivalentes a los percentiles 75-50-25 tenderá a la geometría de un arco carpanel, de tres circunferencias tangentes, en el que los radios de las circunferencias extremas (P75 y P25) convergen en el mismo punto del radio central (P50)
8.- Todas estas servidumbres de la prueba estuvieron enmascaradas durante el tiempo en que la demanda era muy superior al 2:1 al igual que ocurre ahora con la distribución de los resultados de otras profesiones sanitarias en las que la demanda está en relación muy superior al 2:1
9.- Las servidumbres mencionadas comenzaron a quedar al descubierto durante la primera parte del decenio anterior y se manifestaron de forma brutal en su espacio central, los denominados años de la alegría, en los que la demanda española en la prueba disminuyó no solo de recién egresados sino también de recirculantes que encontraban trabajo más fácilmente.
Esa demanda se quedó con el culo al aire ante el aumento de la oferta de plazas y fue ocupada automáticamente y temporalmente por la demanda exterior que vio que quedaban plazas desiertas y no existían modulaciones que la frenaran. Hoy todavía sigue la inercia de esa demanda pero ya modulada necesariamente por la nota de corte y por el % del cupo como consecuencia del aumento de la demanda interior recién egresada, que ha pasado de una ratio por plaza de 0,50:1 a 0,92:1 en el último año, esperando que en el que estamos llegue a 0,94:1
Corolario final.- Si se afloja la demanda interior recién egresada se aflojará la presión selectiva y será ocupada por la demanda exterior, o si se modula ésta quedarán plazas desiertas, o se recirculará más todavía de lo que se hace ahora buscando una mejora del nº de orden para tratar de cumplir las expectativas de elección. Tal vez los gestores tengan fijada la solución en el nuevo decreto de troncalidad, al que le salen enemigos por todas partes. Cualquier otra alternativa pasaría por reformas legislativas de calado respecto de la prueba, o por implementar más modulaciones. A título personal entiendo que los gestores, llegado el caso, elegirían la segunda opción. Así lo veo y así lo expongo. Salvo mejor criterio, naturalmente.
Adenda.- La grandeza de la prueba es que su instrumento de medida es capaz de discriminar (separar) a la diezmilésima a los examinados con la finalidad de ordenarlos de forma prevalente para elegir plaza en los centros de formación.
Allá donde los examinados no son ellos los que eligen plaza sino que son los centros de formación los que los eligen a ellos, el resultado se da en percentiles de conocimiento (respuestas netas en el ejercicio de examen), equivalentes entre años como referencia, independientemente del nº de presentados (demanda). La servidumbre de esta opción es que son los centros de formación los que eligen a los examinados y no al revés.
A un centro de formación (hospital o unidad docente) le da exactamente igual un percentil 75 que un percentil 76 de conocimiento para elegir a alguien, porque su diferencia es mínima y se ven obligados a establecer otros sistemas de medida entre los demandantes ya examinados y acreditados por una Agencia acreditadora.
Eso no puede ocurrir si es el examinado es quien elige así que la servidumbre de la prueba es ordenarlos conforme a su resultado final y no tiene bastante con un número entero en una escala de 0 a 675 sino que las notas se han de transformar en puntos a la diezmilésima porque están tan cercanas las notas entre cada intervalo que necesita expresarlas con cuatro decimales para evitar los empates el máximo posible. Aún así los hay del orden de 10-20-30-40 según intervalo y año.
Del desempate se encarga la transformación del baremo en puntos, también con cuatro decimales, que sumados a los del examen se convierten en el resultado final que es el que se transforma en nº de orden. Dos puntuaciones seguidas 75,6781 y 75,6780 serían dos nº de orden contiguos, uno de ellos es prevalente sobre el otro... ¿qué diferencia de conocimiento tiene un examinado y otro con esos puntos con una diferencia de una diezmilésima?... una diezmilésima nada más que resulta que se convierte en un nº de orden, y así ocurre prácticamente a lo largo de toda la distribución.
A esa servidumbre se ve obligada a llegar la prueba... a partir de ahí comienza la hora de los que tengan otras alternativas...
La mía pasa por ajustar los parámetros dificultad y discriminación de las preguntas del ejercicio de examen al aumento del conocimiento de los examinados, especialmente del grupo de recién egresados que se presentan a la prueba en su curso, al que denomino grupo control o testigo (GT), porque de lo contrario la simetría de la distribución de resultados se sube a la parra por la cabeza, cuello y hombros de la misma, lo que hace que la mediana no se sitúe en el centro de la escala probable (la teórica es 675), es decir, alrededor de 100 netas, habiéndose disparado a 126 netas el año pasado...
8.- Todas estas servidumbres de la prueba estuvieron enmascaradas durante el tiempo en que la demanda era muy superior al 2:1 al igual que ocurre ahora con la distribución de los resultados de otras profesiones sanitarias en las que la demanda está en relación muy superior al 2:1
9.- Las servidumbres mencionadas comenzaron a quedar al descubierto durante la primera parte del decenio anterior y se manifestaron de forma brutal en su espacio central, los denominados años de la alegría, en los que la demanda española en la prueba disminuyó no solo de recién egresados sino también de recirculantes que encontraban trabajo más fácilmente.
Esa demanda se quedó con el culo al aire ante el aumento de la oferta de plazas y fue ocupada automáticamente y temporalmente por la demanda exterior que vio que quedaban plazas desiertas y no existían modulaciones que la frenaran. Hoy todavía sigue la inercia de esa demanda pero ya modulada necesariamente por la nota de corte y por el % del cupo como consecuencia del aumento de la demanda interior recién egresada, que ha pasado de una ratio por plaza de 0,50:1 a 0,92:1 en el último año, esperando que en el que estamos llegue a 0,94:1
Corolario final.- Si se afloja la demanda interior recién egresada se aflojará la presión selectiva y será ocupada por la demanda exterior, o si se modula ésta quedarán plazas desiertas, o se recirculará más todavía de lo que se hace ahora buscando una mejora del nº de orden para tratar de cumplir las expectativas de elección. Tal vez los gestores tengan fijada la solución en el nuevo decreto de troncalidad, al que le salen enemigos por todas partes. Cualquier otra alternativa pasaría por reformas legislativas de calado respecto de la prueba, o por implementar más modulaciones. A título personal entiendo que los gestores, llegado el caso, elegirían la segunda opción. Así lo veo y así lo expongo. Salvo mejor criterio, naturalmente.
Adenda.- La grandeza de la prueba es que su instrumento de medida es capaz de discriminar (separar) a la diezmilésima a los examinados con la finalidad de ordenarlos de forma prevalente para elegir plaza en los centros de formación.
Allá donde los examinados no son ellos los que eligen plaza sino que son los centros de formación los que los eligen a ellos, el resultado se da en percentiles de conocimiento (respuestas netas en el ejercicio de examen), equivalentes entre años como referencia, independientemente del nº de presentados (demanda). La servidumbre de esta opción es que son los centros de formación los que eligen a los examinados y no al revés.
A un centro de formación (hospital o unidad docente) le da exactamente igual un percentil 75 que un percentil 76 de conocimiento para elegir a alguien, porque su diferencia es mínima y se ven obligados a establecer otros sistemas de medida entre los demandantes ya examinados y acreditados por una Agencia acreditadora.
Eso no puede ocurrir si es el examinado es quien elige así que la servidumbre de la prueba es ordenarlos conforme a su resultado final y no tiene bastante con un número entero en una escala de 0 a 675 sino que las notas se han de transformar en puntos a la diezmilésima porque están tan cercanas las notas entre cada intervalo que necesita expresarlas con cuatro decimales para evitar los empates el máximo posible. Aún así los hay del orden de 10-20-30-40 según intervalo y año.
Del desempate se encarga la transformación del baremo en puntos, también con cuatro decimales, que sumados a los del examen se convierten en el resultado final que es el que se transforma en nº de orden. Dos puntuaciones seguidas 75,6781 y 75,6780 serían dos nº de orden contiguos, uno de ellos es prevalente sobre el otro... ¿qué diferencia de conocimiento tiene un examinado y otro con esos puntos con una diferencia de una diezmilésima?... una diezmilésima nada más que resulta que se convierte en un nº de orden, y así ocurre prácticamente a lo largo de toda la distribución.
A esa servidumbre se ve obligada a llegar la prueba... a partir de ahí comienza la hora de los que tengan otras alternativas...
La mía pasa por ajustar los parámetros dificultad y discriminación de las preguntas del ejercicio de examen al aumento del conocimiento de los examinados, especialmente del grupo de recién egresados que se presentan a la prueba en su curso, al que denomino grupo control o testigo (GT), porque de lo contrario la simetría de la distribución de resultados se sube a la parra por la cabeza, cuello y hombros de la misma, lo que hace que la mediana no se sitúe en el centro de la escala probable (la teórica es 675), es decir, alrededor de 100 netas, habiéndose disparado a 126 netas el año pasado...
Adenda al arco carpanel del puente de San Francisco de Ejea de los Caballeros.-
El reparto de las cargas en un puente en arco carpanel, simétrico y platicúrtico, se ejecuta con un encofrado dispuesto en tres arcos de tres circunferencias tangentes en las que los radios de los arcos extremos convergen en el mismo punto del radio de la circunferencia del arco central. El punto en el que convergen es el punto G de equilibrio de la distribución de las cargas que transitan por el puente y que resisten los tres arcos. Punto en el que se encuentra la mediana del arco central del puente y que determina su simetría.
Esto es tanto como decir, en el símil de la función de densidad de la distribución de resultados del ejercicio de examen que nos ocupa, que tratamos de igualar numéricamente y simétricamente el grupo fuerte de los resultados (P75) y el grupo débil de los mismos (P25), quedando una parte central equidistante que contiene dos veces los grupos extremos (P75-P25), resultando una distribución simétrica y platicúrtica, en la que el último cuartil estaría aproximadamente afectado por la nota de corte y el penúltimo tendría las opciones de elegir que le dejaran los "huecos" de los afectados por el cupo y los "huecos" de la demanda selectiva de los dos primeros cuartiles. Siempre que la oferta de plazas sea aproximadamente la mitad de la demanda.
Un servidor nació y se crió en la villa donde se encuentra el puente de San Francisco. Han tenido que pasar casi setenta años para sacarle punta al punto G del susodicho puente utilizándolo como símil al que se tendría que asemejar la distribución de resultados del ejercicio de examen que nos ocupa.
Todos los que me lean que hayan cursado la asignatura de dibujo técnico han tenido que dibujar el arco carpanel con tres circunferencias tangentes con los radios proyectados hacia su encuentro en el punto G.
Este tipo de arcos se han utilizado no solo para la construcción de puentes sino también para la construcción de puertas y ventanas para la distribución de la carga del muro que soportan aligerando la altura de los arcos de medio punto que solo dispone de una circunferencia para conseguirlo. Repartir la distribución de resultados en un arco con cuatro cuartiles iguales y simétricos, cuya composición tangencial sea platicúrtica (plana en el centro y no puntiaguda).
¿Por qué?... porque la diferencia de conocimiento que se busca separar requiere encontrar dos cuartiles extremos y dos cuartiles centrales que se adapten al conocimiento de los diferentes subconjuntos de demandantes que se presentan en libre concurrencia interior y exterior. De esa forma la geometría de la distribución de respuestas netas tendería a parecerse el máximo posible con la geometría de la distribución de nº de orden, que por naturaleza es simétrica.
Eso significaría, en el caso de la distribución de los resultados del ejercicio de examen, tres pendientes de las notas distintas, en los dos cuartiles centrales la pendiente casi sería lineal (entre nota y nota la separación sería casi la misma y a la diezmilésima), y en los dos cuartiles extremos las pendientes serían más acusadas (la distancia entre notas sería y es mayor).
Geometría que coincide con el objetivo de un ejercicio de esta naturaleza, que no es otro que el de discriminar, separar conforme al conocimiento demostrado ese día y a esa hora, con la finalidad de ordenar. Conocimiento calculado conforme a unas normas de valoración conocidas previamente y calculadas sin intervención humana.
Conviene recordar que cuando los cálculos métricos se realizaban a mano, para acortarlos, Ebel propuso dividir la distribución en grupo fuerte (P73) y grupo débil (27), quedando un grupo medio que era el que quedaba entre los dos. Se trataba de calcular los percentiles clave y no toda la distribución. Ahora con las computadoras se pueden calcular todos los parámetros de toda la distribución e incluso de todas las preguntas. El arco carpanel exacto se referencia con cuartiles que son los P25-P50-P75 que hacen del símil una aproximación casi idéntica. incluso la aproximación de Ebel se puede perfectamente sustituir por los valores de los cuartiles para determinar el grupo fuete, grupo medio, y grupo débil.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.












Creo que siempre es importante aclarar , con respecto a nuestro ratio 2:1 , que mucha gente toma como un chollazo....sería importante matizar que un médico sin el MIR es un titulado que nunca obtuvo el título. Sin embargo las otras profesiones sanitarias pueden incluso acceder a la sanidad pública sumando puntos en la privada etc. Un químico o un físico puede trabajar en el mundo privado y opositar es una opción más , sin embargo nosotros no tenemos otro camino posible y muchos se quedan de por vida sin el derecho a trabajar en la sanidad española. Ni que decir si lo comparo con el hecho de que no se accede a una plaza de funcionario y que pueden venir extranjeros a presentarse hasta con el pasaporte de turistas ....algo impensable en otras oposiciones. Por cierto , que pasaría si para presentarse al MIR los requisitos fueran los mismos que para auxiliar administrativo ?? ( Ser español y mayor de 18 años), obviamente el ratio mejoraría nuchiiiisimo !!! Casi podría atreverme a decir que al terminar la carrera , el título que nos dan ya si sería válido para ejercer en España . Prácticamente una plaza de Familia estaría regalada .
ResponderEliminarTal vez convenga que repases el segundo párrafo del punto 9.-
EliminarLa ratio de recién egresado que se presenta al examen ha estado desde el año 2000 por debajo de 1:1
Incluso el año pasado estuvo en el 0,92:1 y efectivamente durante años desde el 2000 se regalaban las plazas de Familia con notas negativas e incluso sin contestar una sola pregunta del examen.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Soy totalemnte consciente de que ese hecho fue lo que provocó la situación actual. Pero vuelvo a repetir, mirando solo el presente, si nuestra oposición solo se pudieran presentar españoles ( como para Celador, auxiliar administrativo, y el 99% de las oposiciones , a dia de hoy, que pasaría ?? cuantos opositores seríamos ? que ratio habría ? Pero encima nos obligan a opositar sí o sí. No te parece que como están las cosas es algo ridículo dejar presentarse a extranjeros ?. Es un absurdo dejar apuntarse a una oposición a gente que viene de turista . No me importa lo que provocó en el pasado el efecto llamada, sí ya lo sé, quedaban plazas desiertas y eso era un problema, y claro, lo más barato en dejar presentarse a extranjeros, algunos residentes , pero otros sacando visados con matrículas en academias privadas ( absolutamente prohibido por la Ley de extranjería ) , cerrando el círculo del gran macro-negocio en el que está implicado gente del Ministerio( algo impensable en otros ámbitos) y con homologaciones de títulos que distan infinitamente de la dificultad para homologar otras titulaciones. Sólo sé que muchos españoles estamos condenados a no poder ejercer la profesión en nuestro país por esa razón, simple y llanamente. Cuál es el titulo mas facil de homologar en España ? ...el de medicina, con los demás prepárate a sufrir y prepárate a hacer exámenes de homologación etc. Normalmente en todos los países suele ser al reves, incluídos en los países de origen de esos opositores. No conozco mayor injusticia en nuestro país que ésta y lo triste son esos argumentos que usted propone para obviar la realidad. un saludo.
ResponderEliminarMira la última entrada que he creado de madrugada para contestarte, según es mi costumbre siempre que puedo.
Eliminarhttps://gangasmir.blogspot.com.es/2017/12/a-mayor-abundamiento.html
Saludos
Muchas gracias . Un saludo .
EliminarAsí es como debería de ser, yo quiero que me regalen mi plaza de familia para ejercer en el sistema nacional de mi país. Es raro ? no, no lo es, no si a cambio puede venir un mexicano mas inteligente o que se haya esforzado más que yo, o ambas cosas, y me quite a mi la plaza en mi pais. Plazas en España, ratio de españoles, es muy fácil de entender. Los problemas que ellos puedan tener en sus paises, serán allí, no aquí. Aquí no tenemos por que ir regalando plazas cuando ya no sobran, si no que faltan !!!
ResponderEliminarMientras la ley de extranjería exista tal cual y los tratados culturales existan tal cual la prueba seguirá siendo de libre concurrencia. Otra cosa es que se module, y ya se ha hecho, la prueba es que en la convocatoria de 2009/2010 las plazas adjudicadas por la demanda exterior fueron del 34 % porque no existía la nota de corte ni la afección del cupo a los demandantes con visa de estudios, quedando solo para aquellos que venían a examinarse con visa de turista.
EliminarEse % quedó reducido al 10,26 % contando a toda la demanda exterior que fue de 4.196 admitidos que se quedaron en 3.522 presentados.
Me quedo muerta.. no sabia nada de esto. Nos están llamando tontos en nuestra cara. Ni siquiera nos dan la oportunidad de formarnos cómo especialistas para ejercer.. ya sonos licenciados en medicina así que directamente tendriamos q ser reconocidos como médicos de familia. Y quien quiera que se especialice. Primero españoles y si sobran plazas ( que no es asi) para extranjeros. Es el único país del mundo donde pasa esto. Y os recuerdo que no sólo están los recien egresados.. hay unas 3000 o 4000 personas q aun no han podido elegir plaza habiendo pasado el corte y q se presentan todos los años.
ResponderEliminarLo peor es que vienen porque allí especializarse es un posgrado que cuesta dinero, aquí es un "posgrado" en que te dan un salario.
ResponderEliminarLuego al acabar se van a su país a hacerse de oro con un título prestigioso, haberse formado en España, y dejando aquí plazas de adjunto sin cubrir y déficit de profesionales en esas especialidades que cogen.
Jaja, pero no os quejáis de que no hay trabajo en España una vez terminada la especialidad? en todo caso deberíais estar contentos por las plazas que los extranjeros dejan vacantes...
EliminarQue conste que no estoy del todo de acuerdo con eso que hacen, pero visto desde ese punto que te planteo, te beneficia más que perjudicarte (una vez hecha la especialidad, claro)
A cuadros me he quedado con los comentarios racistas y xenofobos anteriores, en la mayoria de paises del mundo, incluyendo pero no limitandose a: EEUU, Mexico, Reino Unido, Australia, Canada, las pruebas son de libre concurrencia, y si hay extranjeros que sean mejores que los nativos (cosas que pocas veces pasan pero puede ocurrir) tienen las mismas oportunidades de formarse de manera especializada en ese país. Por que las homologaciones en medicina son tan sencillas? digamos que no es el unico pais donde es asi, a ver, una vez evaluadas las equivalencias de creditos y asignaturas cursadas se considera que un titulo es igual a otro, en medicina NO HAY humanos diferentes anatomica y fisiologicamente hablando, (la unica diferencia que veo aqui son los pasaportes) por tanto en teoria un titulo de medicina expedido por una universidad de prestigio y con los altos estandares de calidad es igual en cualquier parte del mundo, (otra cosa muy diferente es que cada pais tenga los requisitos previos para el ejercico, STEP en EEUU, eunacum en chile, etc) otras carreras como el derecho o la economia son completamente diferentes pues las leyes y los mercados se regulan de manera diferente en cada país. Definitivamente la xenofobia/racismo solo se cura viajando....
ResponderEliminarEiiii eiii, amigo, no te pases de listo !!! No tiene nada que ver el sistema de esos paises con el MIR. En EEUU cuando tú haces el USMLE, en realidad es una pureba de homologación de tu título ( que coincide con una especie de reválida para el último curso de carrera de ellos ) . Cuando se aprueba esa prueba, te dan el Título, ya eres Licenciado en Medicina, y ....a correr y a buscarte la vida en la SANIDAD PRIVADA !!! , yo no tendría problema en que a los extranjeros aquí, para que homologases el Título les hicieran un examen de HOMOLOGACIÓN ( equivaldría al USMLE ) y luego....si alguna empresa privada quiere contratarles , siempre que regularicen su situacion migratoria, pues no habria problema. Pero !!! una plaza de formación en el SISTEMA PUBLICO ESPAÑOL POR OPOSICIÓN ???? ellos sí pueden ejercer en sus países de origen como médicos generales, cosa que nosotros aquí no. ES UNA GRAN INJUSTICIA. Y si acaso...pues primero nosotros y luego ellos. Vete tu a Francia con un título de medicina boliviano a ver peimero si lo homologas ( ni de coña ) y luego quítale a un frances una plaza de residente. Pero aun asi., repito, nuestro sistema es Público ; la empresa privada contrata a quien le de la gana.
EliminarO sea que el ejercicio del derecho o la economía se pueden regir por leyes que discriminan por el pasaporte pero la de la medicina no?
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